martes, 14 de enero de 2014

Marvin Minsky, padre de la Inteligencia Artificial, premio Fronteras del Conocimiento en TIC

Uno de los padres de la Inteligencia Artificial, Marvin Minsky, acaba de alzarse con el premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Gracias a sus investigaciones en este campo se han ampliado las funciones de los computadores, las formas de interactuar con la tecnología y la manera de integrarlos dentro de nuestra vida diaria.

















Vía Muy Interesante

La mutación genética del color de piel más habitual en los países mediterráneos incrementa la predisposición al cáncer de piel

La mutación en uno de los genes encargados de regular la síntesis de la melanina, la más habitual entre los habitantes de regiones mediterráneas como España, Portugal, Italia e Israel, está presente en alrededor del 10-20% de la población, según el estudio desarrollado por investigadores de la Universidad Jaume I de Castellón y la Universidad del País Vasco realizado sobre más de 1.000 individuos de diferentes zonas de España.



Fuente: Noticias

Mujer salta de un puente para escapar de la policía

En un hecho desesperado para no ser detenida por la policía, Rebecca Humphries saltó de un puente hacia las aguas gélidas del río. Esto ocurrió en la ciudad de Troutdale en Oregón, Estados Unidos. Sin dudarlo un segundo la mujer saltó de una altura de 10 metros facilitando su arresto por la policía. Era perseguida […]



Vía Curiosidades

Los pobres están sexualmente menos satisfechos


O lo que es lo mismo, las personas, especialmente las mujeres, con un nivel socioeconómico alto afirman tener mejor sexo. Así lo han puesto de manifiesto investigadores de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) tras analizar la Encuesta Nacional de Salud Sexual de España realizada en 2009.




















Vía Muy Interesante

Christopher Field Premio Fronteras del Conocimiento de Cambio Climático

El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cambio Climático ha sido concedido en su sexta edición a Christopher Field, co-presidente del Grupo de trabajo II del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) que se ocupa de Impactos, adaptación y vulnerabilidad, por descubrir la importancia de los ecosistemas y su adecuada gestión como potentes herramientas en la lucha contra el cambio climático. Gracias al trabajo de este científico se ha cuantificado el efecto de la deforestación, la agricultura y, en general, de las alteraciones en la cubierta vegetal, sobre el clima a nivel global. Estos descubrimientos, a la larga, han permitido igualmente predecir el impacto del cambio climático sobre los ecosistemas terrestres.





Vía Muy Interesante

Oso roba bote de basura!

Los animales del bosque invaden las casas en busca de comida que tira la gente, quizá nunca encuentres el bote de la basura ya que un oso pudiera llevárselo …



Vía Curiosidades

Vea el momento en que un elefante arremete contra un auto de turistas en Sudáfrica

Una pareja de turistas británicos paseaba en auto por el Parque Nacional Kruger en Sudáfrica, hasta que el paseo debió interrumpirse por el súbito ataque de un elefante. Vea el momento en que el animal embiste al carro.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Un zoo prohibe alimentar a sus monos con plátanos

Un zoológico en el suroeste de Inglaterra anunció una sorpresiva prohibición de plátanos para sus monos, diciendo que la fruta es muy poco saludable.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

El aumento de muertes por enfermedades respiratorias se relaciona con el ruido del tráfico

Un nuevo estudio liderado por investigadores españoles revela que los incrementos de la hormona cortisol, provocados por el estrés que causa el ruido, podrían estar detrás del aumento de la mortalidad por enfermedades respiratorias.



Fuente: Noticias

Descubren el porqué de la forma de los cromosomas

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona han determinado el motivo por el que los cromosomas metafásicos tienen su forma característica de cilindros alargados. Los resultados muestran que está relacionado con su estructura autoorganizada.



Fuente: Noticias

Visualizan cómo se genera la ateroesclerosis a gran resolución

Por primera vez, y gracias a un nuevo método de microscopia, se ha observado en ratones cómo leucocitos y plaquetas se acoplan a la pared arterial, un proceso clave en el inicio, crecimiento y rotura de la placa de ateroma. La aterosclerosis es la causa principal de infarto de miocardio y cerebral.



Fuente: Noticias

Europa financia los proyectos de 20 investigadores de alto nivel en España

El Consejo Europeo de Investigación ha destinado un total de 575 millones de euros para financiar los proyectos de 312 de destacados científicos europeos, veinte de ellos españoles. Los fondos de la UE que lleguen a España irán destinados a investigaciones que innovan en tratamientos de enfermedades como el alzhéimer y el cáncer y estudios sobre macroeconomía, entre otros.



Fuente: Noticias

Sensores para proteger de ‘ataques’ a los dispositivos electrónicos

Investigadores de la Universidad de Huelva (UHU) han desarrollado un nuevo mecanismo que garantiza la seguridad de los sistemas electrónicos frente a los intentos de acceso a información particular restringida. El programa permite, por ejemplo, proteger al usuario del intento de acceso cibernético a las claves personales de su ordenador, tarjeta de crédito o cuenta corriente.



Fuente: Noticias

[Vídeo] Molinos de viento para recargar nuestro smartphone y otros gadgets

lImaginad que sean unos molinos de viento los que recarguen las baterías de vuestros gadgets o vuestro teléfono móvil. No, no serían molinos de viento enormes, ni tampoco los que veía el Quijote, que se transfiguran en otras fuentes de energía. En realiad se tratan de molinos diminutos, de apenas 1,8 milímetros de grosor. Su tamaño es tan pequeño que se podrían colocar una decena de ellos en el interior de un simple grano de arroz.


Han sido desarrollados por investigadores de la Universidad de Texas en Arlington, fabricados con una aleación de níquel duradera y a la vez flexible. Smitha Rao y J. C. Chiao, los dos ingenieros que han creado los primeros prototipos, aseguran que si se situasen cientos de estos molinilos en la carcasa de un teléfono móvil y, a continuación, se pusiese el terminal cerca de un ventilador, se podrían generar pequeñas cantidades de energía y recargar parcialmente su batería.




Vía | Abadía Digital


-

La noticia [Vídeo] Molinos de viento para recargar nuestro smartphone y otros gadgets fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.













Vía Xatakaciencia

Muertes indignas de científicos

lHay científicos que han muerto probando sus experimentos en sí mismos; otros lo han hecho tras un empacho al celebrar algún hallazgo; otros murieron por su exceso de confianza; otros por pura mala suerte.


Sea como fuere, a continuación os mostramos algunos casos de científicos que murieron de forma, digamos, indigna, impropia, poco heroica. De una forma que posiblemente los interfectos habrían preferido que no se aireara en un artículo como éste. Al estilo Humayun, el emperador indio al que se le enredó la túnica en el pie, cayó por las escaleras de su templo y se partió la crisma.



Empédocles se quemó


Al menos la leyenda nos cuenta que Empédocles (490-430 a. JC), el filósofo griego, saltó en secreto a un volcán en busca de preguntas acuciantes sobre su funcionamiento interno. El problema es que desapareció sin dejar rastro.


Celebrándolo hasta reventar


El filósofo y médico francés Julien Ofray de la Mettrie (1709-1751) estaba muy contento y ufano por haber curado a un paciente. Tanto que, en la fiesta que el propio paciente había celebrado en su honor, el médico murió por comer demasiado paté de trufa.


Transfusión de malaria y otras enfermedades


Alexander Bogdanov (1873-1928) fue un físico ruso que murió tras realizarse una autotransfusión de sangre… infectada de malaria y tuberculosis. Al mismo estilo cafre que Nicholas Chervin, de Gibraltar, que en el siglo XIX comió el “vómito negro y sanguinolento” de víctimas de la fiebre amarilla para dejar paladina constancia de que la enfermedad no se transmitía mediante contacto humano. Y el cirujano del siglo XVIII John Hunter, se infectó con “material venéreo” para comprobar si la sífilis y la gonorrea son la misma enfermedad.


Y En 1900, en Estados Unidos, durante el estudio de la transmisión de la fiebre amarilla en Cuba, el doctor William Lazear dejó que mosquitos infectados le picaran sin comunicarlo. Murió con 34 años y, posteriormente, su investigación fue reconocida como incalculablemente valiosa para el tratamiento de la enfermedad.


El abrigo paracaídas


Franz Reichelt (1879-1912), además de sastre, había hecho sus pinitos como inventor. Tanto es así que mezcló sus pasiones en un mismo objeto: un abrigo paracaídas. Lo probó él mismo saltando desde el primer piso de la Torre Eiffel, y ya nunca más lo contó.


Sadomasoquismo científico


El siguiente científico, finalmente, no murió, pero habida cuenta de todo lo que “sufrió”, podría haberlo hecho. A finales del siglo XIX, el doctor Hildebrandt puso a prueba la eficacia de la anestesia espinal permitiendo que su colega le sometiera a diversos actos de sadismo muy gráfico, tal y como explicita Ian Crafton en Historia de la ciencia sin los trozos aburridos:


permitiendo que lo quemara, le acuchillara el muslo, le oprimiera los testículos y le golpeara las espinillas con un martillo; de este modo demostró sin lugar a dudas que no podía sentir nada de cintura para abajo.

-

La noticia Muertes indignas de científicos fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.













Vía Xatakaciencia

Director general en plena crisis de madurez cuelga un poster de Iron Maiden en su despacho

... Leer más



Vía El Mundo Today

¿Cuáles son los peces que más metales tóxicos acumulan?

El mercurio, el cadmio o el plomo son algunos de los metales tóxicos más persistentes dentro de la cadena trófica, lo que puede llegar a suponer un riesgo para la salud de quienes se alimentan de animales que los acumulan. Ahora, un trabajo llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Granada (UGR) ha comprobado cuáles son los peces y mariscos que más acumulan dichas sustancias.

















Vía Muy Interesante

La Sureña empezará a servir patatas bravas en barreños de plástico

Defendiendo que a sus clientes les gustan las cosas “grandes, baratas y sin lujos”, la cadena de cervecerías La Sureña ha anunciado una nueva promoción en la que servirán raciones de patatas bravas a 2 euros en barreños de 6 litros en lo que han denominado una “innovadora fórmula de...... Leer más



Vía El Mundo Today

Jaume Balagueró estrena ERC, la primera película de terror soberanista

El próximo viernes, el director Jaume Balagueró estrenará su último proyecto cinematográfico, titulado “ERC” y protagonizado por el presidente de Esquerra Republicana de Catalunya, Oriol Junqueras. Descrita como la primera película de terror soberanista, “ERC” ha tenido que renunciar al...... Leer más



Vía El Mundo Today

¿Qué son los cielos velazqueños?

Los cielos de Madrid tienen fama y nadie los pintó como Velazquez. ¿Por qué aparecen en ellos tantas nubes? El dinero y el clima de la época tienen la respuesta.

















Vía Muy Interesante