jueves, 14 de septiembre de 2023

Evitar que los tejidos respondan a su endurecimiento, clave en frenar el avance de los tumores de mama

Un estudio liderado por el Instituto de Bioingeniería de Cataluña demuestra que la laminina, una proteína presente en los tejidos mamarios, tiene un papel fundamental en la evolución de los tumores sólidos, como los de mama. El mecanismo se ha demostrado in vitro , pero se cree que también podría funcionar in vivo, a partir de lo observado en muestras de pacientes.



Fuente: Noticias

Dos sondas solares se acercan a la solución del misterio de la corona solar

Una alineación de las naves Solar Orbiter, liderada por la ESA, y Parker Solar Probe , de la NASA, ha proporcionado las primeras medidas conjuntas de teledetección e in situ  de la atmósfera exterior del Sol. Desde hace 65 años, la comunidad científica se pregunta por qué está mucho más caliente que la superficie de nuestra estrella, y su turbulencia parece ser la clave.



Fuente: Noticias

Imanes de una sola molécula para el futuro de la investigación en tecnologías cuánticas

Un equipo internacional, liderado por la Universidad de Valencia, ha abierto un nuevo camino en la investigación de las llamadas ‘moléculas imán’. Ha desarrollado un nanoimán de gran simplicidad y alta estabilidad, una herramienta eficaz para la ciencia básica de la que partirán las tecnologías cuánticas del futuro. 



Fuente: Noticias

El cometa Nishimura no se verá como ahora hasta dentro de cuatro siglos

Desde mediados de esta semana ha empezado a ser visible al anochecer, pero el domingo 17 alcanzará su distancia mínima al Sol y, aunque se podría desintegrar parcialmente, será un buen momento para apreciarlo con todo su esplendor. Después, tardará 434 años en regresar.



Fuente: Noticias