sábado, 21 de junio de 2014

De patitos feos a cisnes, los famosos bajo la lupa

¿Quién no conoce la historia del patito feo? Ahora, la cuestión es que a los famosos no los imaginamos sufriendo tal cambio, pero las siguientes imágenes demuestran lo contrario. 1) Jennifer Lopez 2) Eva Longoria 3) Catherine Zeta Jones 4) Jennifer Aniston 5) Madonna 6) Angelina Jolie 7)Kate Winslet 8) Blake Lively 9) Paula Abdul […]



Vía Curiosidades

Las abejas que trabajan para producir solo un kg de miel

7894625598_9f19bd8c67.jpgSi les tenéis pánico a las abejas, quizá os apetezca instalaros en Alert, el asentamiento humano más septentrional del mundo: las abejas viven en cualquier lugar en donde haya flores; por lo tanto, habitan todos los continentes, excepto la Antártida y el ártico.


Cada abeja obrera recorre durante sus escasos 50 días de vida aproximadamente 40 kilómetros. Visita unas 7.200 flores para fabricar 5 gramos de miel. O lo que es lo mismo: para fabricar un simple kilogramo de miel son necesarias 1.440.000 flores y la colaboración de 200 obreras. Parece mucho, pero no lo es tanto si tenemos en cuenta que en una colmena suelen vivir entre 30.000 y 60.000 abejas. La actividad anual de las abejas melíferas de una misma colonia alcanza una producción media de entre 20 y 30 kilos de miel.


La miel es la única secreción comestible, aparte de la leche, que, si se guarda correctamente, no se estropea con el tiempo. En yacimientos arqueológicos de tumbas faraónicas, por ejemplo, se ha hallado miel de 3.000 años de antigüedad con la que podríais untaros tranquilamente las tostadas del desayuno. Y es que la miel de las abejas se usaba en el antiguo Egipto y en Grecia para embalsamar a los muertos, ya que este producto contiene sustancias bactericidas.


Además, después de comer M&M's, las abejas producen miel de colores.


En Xataka Ciencia | Los peores lugares donde te podría picar una abeja


-

La noticia Las abejas que trabajan para producir solo un kg de miel fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

Los 10 deportistas mejor pagados

Los deportes apasionan a muchas personas alrededor del mundo, ahora en boca de todos, el fútbol. Y aunque para algunos es una forma de entretenerse, para otros es trabajo. Por eso hoy hablaremos de los 10 hombres que recibieron el mejor sueldo anual en el mundo de los deportes. 10° Matt Ryan Empezamos con el […]



Vía Curiosidades

El maltrato infantil reduce la masa gris del cerebro

6390529891_7f73e0ee14.jpgEl maltrato infantil engloba los abusos de los que son objeto los menores de 18 años en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder, e incluye abuso sexual, desatención, negligencia o explotación comercial que puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, según la definición la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Ahora, un trabajo de neurimagen realizado por el King’s College de Londres y la Fundación para la Investigación y la Docencia (FIDMAG) de las Hermanas Hospitalarias que ha sido publicado en el American Journal of Psychiatry sugiere que tales maltratos produce anomalías en la sustancia gris del cerebro. En realidad, el trabajo es un metaanálisis de los estudios de morfometría basada en vóxel (VBM) sobre el maltrato infantil.


Según Joaquim Radua, investigador de la FIDMAG y el centro británico y único autor español del trabajo:


El maltrato durante la infancia actúa como el estrés grave y produce una cascada de cambios fisiológicos y neurobiológicos que podrían provocar alteraciones permanentes de la estructura cerebral (...) Estos datos muestran las graves consecuencias de las adversidades ambientales infantiles en el desarrollo cerebral. Esperamos que los resultados de este estudio ayuden a minimizar el riesgo ambiental en la infancia y a desarrollar tratamientos para normalizar estas alteraciones morfológicas.

El estudio incluyó doce conjuntos diferentes de datos que comprendían un total de 331 individuos (56 niños o adolescentes y 275 adultos) con historia de maltrato infantil, más 362 sujetos no maltratados (56 niños o adolescentes y 306 adultos). Las regiones deprimidas a causa del maltrato podrían explicar el déficit afectivo y cognitivo de los maltratados.


Vía | Sinc


-

La noticia El maltrato infantil reduce la masa gris del cerebro fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

Hasta en la leche

Comprobado también en Estados Unidos. Se encontraron residuos de glifosato –el agrotóxico más usado del mundo– en la leche materna de madres del país del norte.






Vía Noticias de Ecoportal

Ingredientes peligrosos: ¿el pan nos está enfermando?

El pan ha sido parte de nuestra alimentación desde tiempos bíblicos, sin embargo en los últimos años se ha convertido en uno de los alimentos menos saludables que invaden los pasillos de los supermercados. Recientemente Subway anunció que retiraría un ingrediente de sus panes (azodicarbonidamina) debido a qué se hizo público que ese ingrediente es también utilizado para hacer tapetes de plástico (como los utilizados para hacer yoga) y la suela sintética de los zapatos entre otros productos.






Vía Noticias de Ecoportal

Las mujeres atractivas se comportan de forma más egoísta

8744409918_1a0d320bd4.jpgLa revista Evolution and Human Behavior acaba de publicar un estudio llevado a cabo por un equipo de científicos de la Universidad Autónoma de Madrid (España) que analizaba el comportamiento de las personas en función del atractivo físico. Uno de los rasgos que descubrieron fue que el egoísmo y la falta de cooperación eran más acentuados en las chicas atractivas.


Para medir este grado de egoísmo, se sometió a 176 universitarias al célebre dilema del prisionero. El atractivo se medía teniendo en cuenta la simetría de la cara, el índice de masa corporal, el grado de feminidad/masculinidad del rostro, la percepción del propio atractivo y el índice de cintura/cadera.


Tal y como señala Enrique Turiégano, el principal investigador del estudio:


La gente que se considera y es considerada guapa es menos prosocial (altruista) en el laboratorio. Y en la vida diaria se ve que, en general, a la gente guapa se la considera con mejores capacidades que al resto y se les trata mejor. Los más simétricos tienen menos necesidad de ser prosociales, pues, en cierto modo, necesitan menos a los demás para satisfacer sus necesidades materiales.

Vía | ABC


-

La noticia Las mujeres atractivas se comportan de forma más egoísta fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

Dime cómo masticas y te diré cómo eres

2533704894_68c510e4ce.jpgLa gente se diferencia en su forma de masticar, casi como si fuera su huella dactilar. No es necesario que la persona analizada mastique de una forma particularmente excéntrica (por ejemplo, como el monstruo de las galletas, que lo hacía espásticamente y nunca tragaba nada en realidad). El análisis se produce a un nivel mucho más detallado.


Uno de los mayores expertos en masticación del mundo es Van der Bilt, de Food Valley (el Silicon Valley de la alimentación, donde trabajan más de 15.000 científicos). Van der Bilt es un fisiólogo oral, es decir, que calcula la efectividad con la que un individuo mastica.


Para analizar la masticación, se emplea unos dados blancos de goma que están fabricados con un producto patentado llamado Comfort Putty. Después de que el sujeto de experimentación haya masticado el dado quince veces, entonces se introduce la sustancia en una serie de coladores para comprobar cuántos trozos son lo suficientemente finos como para pasar. Tal y como lo explica Mary Roach en su libro Glup:


Hay masticadores rápidos y masticadores lentos, personas que mastican mucho tiempo y otras, poco, gente que mastica por el lado derecho, y otra que lo hace por el izquierdo. Algunos de nosotros masticamos de arriba abajo, y otros de un lado a otro, como las vacas. (…) En otro proyecto, los sujetos masticaron siete alimentos con una amplia variedad de texturas. El mejor indicador de cuánto masticaban antes de tragar no era ningún atributo particular de la comida. El mejor indicador era simplemente quién masticaba. Los hábitos orales de procesamiento son una huella fisiológica.

14259646666_11fb688a35.jpgEl estudio del procesamiento oral no se limita a los dientes, también implica a la lengua, los labios, la mejilla, la saliva; todos trabajando en equipo para formar el bolo alimenticio.


Van der Bilt estudia particularmente los elementos neuromusculares de la masticación. Morder una mazorca de maíz obliga a los músculos maseteros de nuestra mandíbula a comprimir los dientes para ejercer aproximadamente 30 kilogramos de fuerza por centímetro cuadrado. Si apretamos con todas nuestras fuerzas, incluso podemos aumentar la presión hasta los 77 kilogramos.


Sin embargo, a él no le impresiona especialmente el poder destructor de las mandíbulas, sino su sensibilidad. Por ejemplo, somos capaces de morder un fruto seco, notar cómo sucumbe, y dejarlo ir al instante siguiente: sin éste acto reflejo los morales seguirían chocando sin parar unos con otros. La mandíbula siempre está vigilante, y gracias a los sensores de los dientes es capaz de evaluar exhaustivamente lo que estamos masticando:


los dientes humanos pueden detectar un grano de arena o gravilla de diez micrómetros de diámetro. Un micrómetro equivale a 0,0001 cm.

Podéis seguir descubriendo misterios sobre la masticación en otras entradas, como el hecho de que masticar comida dura proporciona menos calorías que masticar comidas blandas. O una serie de buenos argumentos para esgrimir si te pillan masticando chicle en clase.


-

La noticia Dime cómo masticas y te diré cómo eres fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

Desafiando a la muerte en las alturas…

Creo que pocos nos atreveríamos a realizar tal cosa… sujetar por voluntad propia nuestra vida con una mano. Aunque hay gente con tanto deseo de adrenalina que hacen cosas peligrosas que en un descuido podría costarles la vida. Serías capaz de realizar tal cosa?



Vía Curiosidades

Salta al mar en Sidney y se topa con un tiburón! El susto de su vida!

Terry Tufferson se llevó el susto de su vida cuando lo único que pretendía era grabar su hazaña de saltar de unas rocas al mar en Sídney. Todo bien en su salto y entrada al mar, todo quedó grabado en su cámara GoPro, pero uno de sus amigos enseguida le indicó la presencia de un […]



Vía Curiosidades

Chile cierra la compuerta a HidroAysén y la Patagonia celebra

El gobierno de Chile rechazó definitivamente este martes10 el polémico proyecto de HidroAysén, para la construcción de cinco centrales hidroeléctricas en el sur del país, tras años de lucha de grupos ambientalistas y comunidades afectadas, que alertaron al mundo sobre las consecuencias destructivas para la Patagonia.






Vía Noticias de Ecoportal

Según estudio, las arañas come peces se pueden encontrar en la mayor parte de continentes

Araña


Aunque para muchas personas las arañas sean una de las especies de artrópodos más despreciados, y temidos, éstas han servido como base de diferentes investigaciones, como por ejemplo la que hasta hace poco se ha hecho pública y que indica que las arañas come peces son más comunes de lo que parece.


No es novedad conocer que especies específicas de arañas tiene la capacidad de capturar un pez y comérselo, aunque sí nos interesa el resultado obtenido en la investigación publicada en PLOS ONE, la cual concluye que en la mayor parte de continentes -excepto la Antártida- se pueden encontrar arañas que se alimentan de peces, y que además ésta es una práctica más común de lo que se conocía.


Según la investigación las arañas que se alimentan de peces proviene de familias variadas, aunque en su mayoría son del tipo semi-acuático y viven muy cerca de una fuente de agua, sin embargo, aún cuando se conoce la gran variedad de éstas, no se conoce a detalle cómo es que una araña puede atrapar un pez, pero con la investigación por lo menos se tiene pistas de ello.


Según los científicos, las arañas colocan sus patas traseras sobre una roca o planta, mientras las patas delanteras las sostienen sobre el agua, después se quedan quietas, y esperan a que un pez desprevenido nade bajo sus patas para que así, de forma sorpresiva, lo muerdan e inyecten su veneno para matarlo. Una vez muerto el pez lo trasladan a un lugar seco para realizar un proceso químico que le ayudará a digerirlo.


Aunque aún más interesante es conocer, en dicho estudio, que en promedio el pez atrapado por la araña llega a ser 2.2 veces más largo que ésta. Aunque en casos más especiales se pudo comprobar que especies específicas de estas arañas, como las Dolomedes, han podido capturar peces 4.5 veces más pesados que ellas.


-

La noticia Según estudio, las arañas come peces se pueden encontrar en la mayor parte de continentes fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Rodrigo Garrido.












Vía Xatakaciencia

5 Esculturas y estatuas muy bien pensadas

El arte se expresa de muchas maneras y una de ellas son las estatuas o esculturas, que adornan diversos lugares. Y para muestra un botón… bueno más bien 5, ¡disfrútalas! 1) Caballos corriendo de Robert Glen, ubicada en Irving, Texas. 2) Y en el zoológico de Taipéi están algunos hipopótamos saliendo del… ¿piso? 3) Para […]



Vía Curiosidades