martes, 25 de octubre de 2016

Ésta es la primera impresora 3D del mundo que imprime imanes permanentes

Fotonoticia 20161025184118 800 Con su forma y su campo magnético definidos con total precisión, esta impresora 3D desarrollada por investigadores de la Universidad Técnica de Viena es capaz de concebir nada menos que imanes permanentes.

Este nuevo avance en la impresión 3D permitirá crear imanes de todas las formas y con campos magnéticos personalizados a fin de adaptarse a sensores magnéticos específicos. También se podrán usar diferentes materiales en un solo imán para crear, por ejemplo, una transición suave entre el magnetismo fuerte y débil en un mismo objeto.

¿Cómo funciona?

Según Dieter Süss, jefe del laboratorio Christian-Doppler Advanced Magnetic Sensing and Materials de la Universidad Técnica de Viena:

La fuerza de un campo magnético no es el único factor. A menudo se requieren campos magnéticos especiales, con líneas de campo dispuestas de una manera muy específica, como un campo magnético que es relativamente constante en una dirección, pero que varía en intensidad en otra dirección.

La impresora emplea filamentos de granulado micromagnético, que se mantienen unidos por un material aglutinante a base de un polímero. La impresora calienta el material y lo aplica punto por punto en las posiciones deseadas utilizando una boquilla. El resultado es un objeto tridimensional compuesto de aproximadamente 90% de material magnético y 10% de plástico. El producto final no es magnético, pero basta exponerlo a un campo magnético externo para que se convierta en un imán.

Este método nos permite procesar diferentes materiales magnéticos, tales como los excepcionalmente fuertes imanes de neodimio-hierro-boro y también crearlos en el tamaño deseado y con una precisión milimétrica.

También te recomendamos

Descargar tu propia vacuna de Internet y enviarla por email: estamos cerca

La mejor foto de un campo magnético

Tormentas solares ¿algo de lo que preocuparse?

-
La noticia Ésta es la primera impresora 3D del mundo que imprime imanes permanentes fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El hielo de la Antártida se hunde en agua caliente

Los glaciares de la Antártida Occidental perdieron cientos de metros de espesor entre 2002 y 2009, según revela un nuevo estudio de la NASA. Masas de agua caliente están modificando el agua profunda que circula alrededor de la Antártida, y que está derritiendo las grandes masas de agua helada. 



Fuente: Noticias

Un modelo matemático predice cómo se propagan las alteraciones del sistema

¿Se puede saber qué acontecimientos alteran la concentración de metabolitos en el cuerpo tras ingerir un medicamento? ¿Y cómo se propagará una información confidencial dentro de una empresa? Investigadores de la Universitat Rovira i Virgili han desarrollado un algoritmo que identifica los caminos más probables de la red de interacciones entre las unidades de un sistema, proporcionando estimaciones rápidas y precisas sobre las posibles rutas de propagación.



Fuente: Noticias

Así se mueven los quebrantahuesos pirenaicos

Un equipo de científicos liderado por la Universidad de Lleida ha seguido vía satélite a 19 quebrantahuesos durante ocho años para conocer por primera vez sus movimientos. Los datos obtenidos con tecnología GPS han proporcionado más de 66.000 localizaciones y revelan que los quebrantahuesos territoriales explotan áreas de campeo de 60 km2, mientras que los no territoriales utilizan superficies de 11.000 km2



Fuente: Noticias

Un modelo matemático predice cómo se propaga una alteración en un sistema

¿Se puede saber qué acontecimientos alteran la concentración de metabolitos en el cuerpo tras ingerir un medicamento? ¿Y cómo se propagará una información confidencial dentro de una empresa? Investigadores de la Universitat Rovira i Virgili ha desarrollado un algoritmo que identifica los caminos más probables de la red de interacciones entre las unidades de un sistema, proporcionando estimaciones rápidas y precisas para obtener información sobre las posibles rutas de propagación.



Fuente: Noticias

Una herramienta policial mejora la seguridad laboral en gasolineras

Para detectar restos de explosivos y drogas en la ropa o las pertenencias de un sospechoso la policía utiliza un espectrómetro de movilidad iónica. Ahora investigadores de la Universidad de Córdoba han comprobado que este sensor se puede aplicar para otra función: captar gases potencialmente cancerígenos, como el benceno o el tolueno, en gasolineras, plantas termosolares y otros centros de trabajo donde se convive con este tipo de sustancias nocivas.



Fuente: Noticias

La Agencia Espacial Europea entrena astronautas en el paisaje ‘marciano’ de Lanzarote

El Geoparque de Lanzarote es el escenario elegido por la Agencia Espacial Europea (ESA) para entrenar a los astronautas Pedro Duque, Luca Parmitano y Matthias Maurer. Se trata de la segunda fase del proyecto Pangaea, de entrenamiento en escenarios similares a Marte. Entre los instructores figuran geólogos del Instituto de Geociencias, un centro mixto de la Universidad Complutense y el CSIC.



Fuente: Noticias

El 70% de los adictos a la heroína sufre una enfermedad psiquiátrica asociada

Una investigación revela un elevado nivel de comorbilidad con trastornos psiquiátricos en pacientes que reciben tratamiento por adicción a la heroína. Los casos de patología dual, es decir, sufrir más de un trastorno psiquiátrico a la vez, están infradiagnosticados.



Fuente: Noticias

Este perro sigue en pie tras un tropezón, y es robótico

Logran Que Un Perro Robotico Siga En Pie Tras Un Tropezon Image 380 Un nuevo sistema para mantener el equilibrio en robots articulados con cuatro patas similares a las de perros ha sido desarrollado por investigadores de la Universidad de Jaén y que es capaz de ratificar trayectorias y reconducir el movimiento ante obstáculos o imponderables que puedan aparecer durante el avance.

Este sistema para mantener el equilibro ha demostrado ser más eficaz que los antiguos sistemas que se estaban usando para el mismo efecto.

Patas verticales

Según el estudio sobre este nuevo sistema, que ha sido publicado en la revista Robotics and Autonomous Systems, el sistema permite que las patas del robot permanezcan suficientemente alineadas en todo momento.

Las patas que se han utilizado normalmente en este tipo de robots eran laterales, es decir, pueden parecerse más a las de un insecto o un cocodrilo que a las de un mamífero. Sin embargo, las incluidas en este estudio son verticales y descendentes. Tal y como explica Ángel Gaspar González Rodríguez, de la Universidad de Jaén:

Hemos conseguido que tan solo dando unos pasos con las cuatro patas, el animal robótico no caiga y mantenga la estabilidad después de recibir una fuerza lateral. Lo que puede parecer muy simple es fruto de complejas estructuras en los nuevos controladores que hemos diseñado [...] El interés por estudiar este tipo de sistemas nos llegó tras la observación del prototipo ‘Big Dog’ del instituto Boston Dynamics de Estados Unidos, un proyecto financiado por el Ministerio de Defensa y, por tanto, creado con un conocimiento que no ha trascendido a la comunidad científica.

Vía | Sinc

También te recomendamos

El robot que salta sobre la tensión superficial del agua, como un zapatero

Músculos artificiales que funcionan como los de verdad para mover un esqueleto

¿Qué tipo de colada necesitará un refuerzo de desinfección?

-
La noticia Este perro sigue en pie tras un tropezón, y es robótico fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

En poco más de un año descubriremos el Planeta Nueve o Planeta X

Planet 581239 960 720 Predicho en enero de 2016 por Konstantin Batygin y Mike Brown, de Caltech, el desconocido Planeta Nueve o Planeta X de nuestro Sistema Solar dejará de ser un misterio esquivo en poco más de un año, concretamente 16 meses.

Este hipotético planeta tiene aproximadamente 10 veces el tamaño de la Tierra con una órbita que está aproximadamente 20 veces más lejos del Sol en promedio que la de Neptuno.

Más cerca que nunca

Mike Brown, uno de sus descubridores, señaló lo siguiente en una conferencia de prensa en la reunión conjunta de la División de la Sociedad Astronómica Americana de Ciencias planetarias (DPS) y el Congreso Europeo de Ciencia Planetaria (EPSC) en Pasadena, California:

Estoy bastante seguro, creo que a finales del próximo invierno (no este invierno, el próximo invierno) creo que habrá suficiente gente en su búsqueda... alguien realmente va a rastrearlo.

La evidencia de que el Planeta Nueve existe y no es una mera conjetura no ha dejado de crecer, sobre todo a raíz del hecho de que varios equipos de investigación diferentes han determinado que las órbitas de otros pequeños objetos distantes parecen haber sido establecidas también por su influjo. Renu Malhotra, de la Universidad de Arizona, ha presentado cuatro de estos objetos en la reunión DPS / EPSC.

También te recomendamos

Así es como el misterioso Planeta Nueve está influyendo en nuestro Sol

¿Qué tipo de colada necesitará un refuerzo de desinfección?

Las 8 cosas más raras que hemos enviado al espacio (y las 5 más raras que se han perdido)

-
La noticia En poco más de un año descubriremos el Planeta Nueve o Planeta X fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Acuerdo mundial para proteger el clima

Alrededor de doscientos países firmaron, el 15 de octubre de 2016, un acuerdo  para reducir los gases efecto invernadero que se usan en equipos de aire acondicionado y refrigerantes. Es  uno de los pasos más importantes  para combatir el cambio climático.



Vía Noticias de Ecoportal

Una aplicación para luchar contra el despilfarro alimentario

La aplicación "Too Good To Go", creada en Dinamarca hace un año por Lucie Basch para luchar contra el despilfarro alimentario, se extiende por Francia. Esta semana la aplicación, que permite a los usuarios recuperar por un módico precio las mercancías no vendidas por los comerciantes asociados, ha llegado a Lyon.



Vía Noticias de Ecoportal

¿Cuáles son los países más peligrosos para los animales?

Una infografía interactiva muestra los territorios donde hay más especies amenazadas.



Vía Noticias de Ecoportal

No a la modificiación de la Ley de Semillas

Finalmente el Poder Ejecutivo presentó el día 13 de octubre pasado el Proyecto de Ley de Semillas en el Congreso de la Nación. Este proyecto nace de las negociaciones cerradas entre el gobierno de Macri, las corporaciones transnacionales y los grandes productores.



Vía Noticias de Ecoportal