martes, 4 de octubre de 2016

Identificada una molécula clave en el desarrollo de la psoriasis

Un nuevo estudio demuestra que el gen TREX2 posee un papel relevante en la respuesta inflamatoria que se desencadena durante la psoriasis. La investigación, publicada en el Journal of Investigative Dermatology, abre la puerta a desarrollar nuevas estrategias terapéuticas.



Fuente: Noticias

Cuando aprender es divertido

Un nuevo estudio demuestra cómo el cerebro simula recompensas externas para impulsar la formación de la memoria. Los resultados, publicados en eLife, han sido desarrollados por investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge.



Fuente: Noticias

Resuelven la estructura de un prión infeccioso

Los priones provocan enfermedades como la enfermedad de las vacas locas o el Creutzfeldt-Jakob.  A diferencia de los virus o bacterias, no tienen genoma que permita estudiarlos ya que están formados únicamente de proteína. Un trabajo, en el que participa el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias de Cataluña, ha resuelto la estructura de un prion infeccioso.



Fuente: Noticias

Descubren mutaciones asociadas a formas inusuales del síndrome de Rett

Un estudio realizado por el equipo de Manel Esteller gracias al crowdfunding descubre mutaciones en genes asociados con el desarrollo de Síndrome de Rett atípico y distingue esta entidad clínica de otras alteraciones del neurodesarrollo infantil.



Fuente: Noticias

El resveratrol ayuda a mejorar el efecto de la actividad física a edades avanzadas

Investigadores del departamento de Fisiología, Anatomía y Biología Celular y del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo acaban de publicar un estudio en el British Journal of Nutrition que demuestra que la suplementación con resveratrol en ratones de edad avanzada mejora la respuesta al ejercicio físico.



Fuente: Noticias

Pequeñas dosis de felicidad diaria favorecen la longevidad

Basados en una muestra amplia de la población española, investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid han analizado el bienestar y su relación con la mortalidad. Los resultados sugieren que experimentar emociones positivas contribuye a vivir más.



Fuente: Noticias

Más del 40% de personas celíacas incumple su dieta

Al menos una vez cada 2-4 días más del 40% de las personas celíacas incumple su dieta. Así concluye un nuevo estudio, liderado por expertos de Sevilla, que analiza la adherencia a la dieta sin gluten de las personas con esta intolerancia. Además, el 75% de las personas cuyas analíticas de sangre probaban que no habían ingerido gluten, lo habían comido, finalmente, sin saberlo.



Fuente: Noticias

Nobel de Física para los exploradores matemáticos de la materia exótica

Los científicos David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz han obtenido el Premio Nobel de Física de 2016 “por sus descubrimientos teóricos de las fases topológicas de la materia”. La topología es una rama de las matemáticas que permite describir cómo los materiales pueden, paso a paso, experimentar extraños cambios gobernados por leyes cuánticas, con aplicaciones en productos electrónicos y superconductores.



Fuente: Noticias

La restricción calórica no garantiza prolongar la vida como se pensaba

Ingerir menos calorías es bueno para la salud, pero no necesariamente para la longevidad, según muestra un estudio internacional en el que participa la Universidad de Córdoba. El trabajo tienen que ver con el papel de la autofagia, por el que el biólogo japonés Yoshinori Oshumi ha obtenido el premio Nobel en Medicina de 2016.



Fuente: Noticias

Los puertos catalanes serán más vulnerables por el aumento del nivel del mar

Los temporales generan un gran oleaje que ponen en riesgo a los puertos, un problema al que se suma el aumento del nivel del mar provocado por el cambio climático. Un equipo de científicos ha analizado el impacto de este fenómeno en Cataluña y concluye que para 2100 el número de puertos afectados se duplicará. 



Fuente: Noticias

La gonorrea puede volverse resistente a todos los antibióticos antes de lo previsto

1280px Neisseria Gonorrhoeae Phil 3693 Lores La preocupación sobre la creciente resistencia de la gonorrea a los antibióticos viene de largo, pero un nuevo estudio concluye que esa resistencia total está mucho más cerca de lo que se suponía.

Los científicos de los Centros para el Control de Enfermedades y el Departamento de Salud Prevención de Hawai ya han informado de un grupo de casos de gonorrea en ese estado en el que la bacteria Neisseria gonorrhoeae mostró alto nivel de resistencia a una de los fármacos para combatirla, azitromicina, así como la reducción de la susceptibilidad a un segundo fármaco, ceftriaxona.

Infección imparable

Desde 2005, ya ha habido cuatro casos aislados reportados en la que la bacteria Neisseria gonorrhoeae habían reducido la susceptibilidad a dichos fármacos, pero esta es la primera vez que un grupo de estos ha tenido lugar en Estados Unidos. Según ha señalado Jonathan Mermin, director del Centro Nacional para el VIH / SIDA, Hepatitis Viral, ETS de los CDC:

Nuestra última línea de defensa contra la gonorrea se está debilitando. Si la resistencia continúa aumentando y se extiende, el tratamiento actual, en última instancia, fallará y 800.000 estadounidenses al año estarán en riesgo de sufrir gonorrea intratable.

Si esta combinación de fármacos fracasa, no hay otra opción de tratamiento disponibles en la actualidad. Varios antibióticos experimentales están en desarrollo y uno, recientemente, se ha demostrado ser eficaz en un ensayo de fase 2, es decir, que todavía lejos de ser comercializado. Desde que la penicilina fue utilizada por primera vez para tratar la gonorrea en 1943, la bacteria que la causa ha desarrollado gradualmente nuevos mecanismos para evadir el control de cada nuevo antibiótico.

Condom 585280 960 720

La gonorrea no tratada puede causar dolor pélvico crónico, infertilidad y embarazos ectópicos (en el que un óvulo fertilizado comienza a desarrollarse en una trompa de Falopio), que pueden ser potencialmente mortales. En promedio, la transmisión de VIH tiene cinco veces más probabilidades de ocurrir si la gonorrea o la clamidia (otra infección sexual) están presentes.

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU) surgen más de 100 millones de casos de la enfermedad en el mundo cada año. Los expertos consideran que, para que un tratamiento sea efectivo y práctico, debe ser fácil de administrar, oralmente y con una sola dosis, para poder lograr suficiente concentración del fármaco en el organismo que pueda tratar más de 95% de las infecciones.

¿Cómo puedo evitar contraer gonorrea?

Se puede contraer gonorrea al tener relaciones sexuales anales, vaginales y orales con una persona que tenga esta ETS. Una mujer embarazada con gonorrea puede transmitírsela a su bebé durante el parto. Para evitar el contagio, solo hay tres alternativas:

  • No tiene relaciones sexuales;
  • Mantener una relación mutuamente monógama a largo plazo con una pareja a quien se le hayan realizado pruebas y haya tenido resultados negativos para las ETS.
  • Usar condones de látex y diques dentales en forma correcta cada vez que tiene relaciones sexuales.

Vía | Stat

También te recomendamos

El enredo de los medios: ¿podremos ver deportes en televisión, a través de una consola, por los derechos comprados por Twitter?

[Vídeo] Menos casos de paludismo, pero el parásito aún resiste a fármacos e insecticidas

Nueva estrategia terapéutica para vencer al cáncer colorrectal

-
La noticia La gonorrea puede volverse resistente a todos los antibióticos antes de lo previsto fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El animal más violento con su propia especie no es el ser humano, sino éste

Meerkat 459171 960 720 Según un estudio liderado por José María Gómez, de la universidad de Granada, que buscaba las raíces de la violencia humana, se concluye que una de cada cinco suricatas muere a manos de otra suricata, lo que convierte a esta especie en la probablemente más violenta consigo misma de todo el reino animal.

La suricata es una de las mangostas más pequeñas que hay, de no más de 730 gramos de peso, de abundante pelaje, orejas diminutas y parches negros alrededor de los ojos. Ha aparecido reflejada de forma muy simpática en películas de dibujos animados, pero su verdadero comportamiento puede ser temible.

Meerkat 162217 960 720

Para llegar a esta conclusión que se publicó en la revista Nature, los investigadores estudiaron el comportamiento violento de más de 1.000 especies de mamíferos y analizaron unos 4 millones de muertes documentadas en casi 3.000 estudios publicados en los últimos dos años.

En otro un estudio realizado por la Universidad de Edimburgo, también se explica cómo las suricatas dominantes controlan la reproducción en su grupo a través de la violencia, prohibiendo a otras hembras que se reproduzcan, matando a sus crías a fin de asegurar suficientes recursos para las crías de parejas alfa.

Vía | BBC

También te recomendamos

El enredo de los medios: ¿podremos ver deportes en televisión, a través de una consola, por los derechos comprados por Twitter?

¿La moral laica es mejor que la moral religiosa? (I)

¿La moral laica es mejor que la moral religiosa? (y II)

-
La noticia El animal más violento con su propia especie no es el ser humano, sino éste fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Necesitaremos un año de 221 días y tres planetas para sobrevivir

Preocupantes constataciones sobre el peligro que corre la vida en nuestro planeta.



Vía Noticias de Ecoportal

Vitamina C: ¿es convencional o transgénica?

La vitamina C o ácido ascórbico se asocia frecuentemente con la salud y la vida sana. Gracias a una sistemática publicidad, existe la noción de que basta ingerir una tableta de 100 o 200 mg o más, para eliminar un resfrío y mejorar la inmunidad, sin embargo, ¿qué contiene el producto que está comprando?



Vía Noticias de Ecoportal

Nace la Alianza por una Alimentación Saludable para plantar cara a los alimentos insanos

VSF Justicia Alimentaria Global, SESPAS, CEAPA, COAG, CECU, Medicus Mundi, Amigos de la Tierra y Ecologistas en Acción han formado la Alianza por una Alimentación Saludable que aboga por la soberanía alimentaria. VSF Justicia Alimentaria Global ha presentado la campaña “Dame Veneno” para sensibilizar sobre la comida que nos enferma.



Vía Noticias de Ecoportal

350 voluntarios sembraron 5 mil árboles

El objetivo fue compensar las emisiones de carbono que se generararon en la Cumbre mundial de Turismo de Aventura que se realizó en Alaska.



Vía Noticias de Ecoportal