sábado, 8 de diciembre de 2012

¿Qué pasa con el crecimiento vegetativo en gravedad cero?

arabidopsis


Es bien sabido que los patrones de crecimiento de las plantas están influenciados por una variedad de estímulos, siendo uno de ellos la gravedad. En la Tierra, las raíces de las plantas exhiben ciertos comportamientos característicos que se pensaba que eran dependientes de la fuerza de la gravedad.


Sin embargo, las plantas de Arabidopsis cultivadas en la Estación Espacial Internacional (ISS) han demostrado que esta teoría está equivocada. Según un estudio publicado en BioMed Central, la ondulación e inclinación de la raíz se producen en las plantas de los vuelos espaciales de manera independiente a la gravedad.



En las raíces de plantas, la ondulación se compone de una serie de cambios regulares en las raíces durante el crecimiento. Se cree que están asociados con la percepción y la evasión de obstáculos, dependiendo de la detección de la gravedad y capacidad de respuesta.


Mientras que la inclinación es la progresión de las raíces que crecen a lo largo de una superficie casi vertical. Se piensa que es una desviación de las raíces en la dirección de la gravedad y también sujeta a mecanismos similares que afectan al ondeado.


A pesar de que la base precisa de estos patrones de crecimiento no se entiende bien, la gravedad se considera un jugador importante en estos procesos.


Para probar lo que ocurre con el crecimiento de raíces de las plantas cuando se quita del todo la gravedad, un equipo de investigadores de la Universidad de Florida, hizo crecer dos tipos de Arabidopsis thaliana, Wassilewskija (WS) y Columbia (Col-0), en la ISS.


Las plantas se cultivaron en unidades de crecimiento especializadas que combinan un hábitat con un sistema de cámaras que captura imágenes de cada seis horas. Las imágenes han entregado los datos en tiempo real desde la ISS, existiendo un control terrestre de comprobación desde el Centro Espacial Kennedy.


El fenómeno de fototropismo negativo en las raíces de las plantas está bien documentada, pero su papel en la orientación de crecimiento de la raíz sigue siendo explorado. Los autores encontraron que, en ausencia de gravedad pero con luz, las raíces permanecieron fototrópicamente negativas, creciendo en la dirección opuesta del crecimiento del brote, como lo hacen en la Tierra.


El camino recorrido por las raíces en su crecimiento seguía con los complejos patrones de ondulación e inclinación, características de la Tierra y la influencia de la gravedad. Además, mientras estaban en órbita, cada cultivo conservaba un patrón único de inclinación terrestre.


Sin embargo, el equipo observó que el grado de ondulación mostrado por las plantas en el espacio no coinciden con lo que se preveía con las raíces de la Tierra. En el espacio, la ondulación era mucho más sutil. Este resultado refuerza la idea de que la ondulación e inclinación representan dos fenómenos separados, y que la gravedad no funciona como parte mecánica sobre estos dos procesos.


Aunque las plantas utilicen la gravedad como un tropismo para orientarse sobre la superficie de la Tierra, está claro que la gravedad no es esencial para la orientación de la raíz, ni es el único factor que influye sobre los patrones de crecimiento de las raíces

Parece ser que otras características del medio ambiente también son necesarios para asegurar que una raíz crezca fuera de la semilla, lo que mejora sus posibilidades de encontrar suficiente agua y nutrientes para asegurar su supervivencia

Concluyen los autores principales, Anna-Lisa Paul y Ferl Robert.


Vía | Science Daily












Vía Xatakaciencia

Los supuestos filtros para imágenes de Twitter podrían llegar antes de fin de año

filtros-twitter.jpg


Os invito a echar un vistado a la imagen que hay sobre estas líneas. A simple vista, parece una sencilla imagen con un filtro (blanco y negro) y un marco. Algo similar a lo que obtendríamos utilizando Instagram, salvo que en este caso no se está utilizando esta aplicación. ¿Y qué importancia tiene esto entonces? Pues que el usuario que twittea es Jack Dorsey, CEO de Twitter, que en los últimos días no ha dejado de publicar imágenes en blanco y negro con este efecto.


Entonces, ¿qué aplicación utiliza? Pues al parecer podría tratarse de una versión de prueba del propio cliente oficial de Twitter con los rumoreados filtros para imágenes ya instalados. Según AllthingsD, fuentes cercanas a la compañía han afirmado que estos filtros podrían llegar a todo el mundo justo antes de las vacaciones navideñas. ¿Se terminará cumpliendo este rumor? Por ahora parece que no andarían muy desencaminados.


En Genbeta Social Media | Atención Instagram: Twitter podría introducir filtros para imágenes en sus aplicaciones oficiales














Vía Genbeta Social Media

Mundo Loco: 5 Noticias que no te pudimos contar esta semana

1) Cuando juega el “Chicarito” baja la delincuencia en México Según un reporte del rotativo británico The Sun, los partidos de Chicharito hacen descender el crimen en la Ciudad de México. Según el jefe de la policía, Jorge Carlos Martínez, cuando él juega, los crímenes tales como el robo de vehículos y asaltos de todo [...]



Vía Curiosidades

Si buscas un casco espacial estará (seguramente) en este peculiar vídeo

Samsung Muse, el MP3 que complementa a la serie Galaxy

Las ventas de los nuevos Samsung Galaxy S3 y Note 2 parece que de momento van viento en popa, y no seré yo quien critique aquí a los buenos productos de los surcoreanos, pero al igual que todos los smartphones … Sigue leyendo


La entrada Samsung Muse, el MP3 que complementa a la serie Galaxy aparece primero en Gizmodo ES.













Vía Gizmodo ES

¡Ahora entendemos por qué no nos gusta ir al dentista!

A pocas personas les encanta ir al dentista, con esta foto curiosa como ejemplo, no resulta extraño saber por qué a algunas personas no les gusta ir al dentista. Esta foto esta tomada en una escuela de odontología, utilizan a varios maniquís para practicar. ¿Que tal? Fuente: reddit.com | Vía: Buzfeed.com



Vía Curiosidades

Larry Page pidió a Vic Gundotra, ejecutivo de Google+, que dejara de utilizar Twitter





Interesante la confesión que Vic Gundotra, ejecutivo de Google al mando de Google+, ha realizado recientemente en una conferencia sobre su uso (o más bien la falta de él) de Twitter. Gundotra lleva desde hace más de un año sin utilizar su perfil allí y ha desvelado el motivo de esta inactividad.


Al parecer, Larry Page (CEO de Google) le pidió directamente que dejara de utilizar Twitter. ¿El motivo? La polémica que surgió a raíz de un simple tweet de Gundotra, que podéis ver sobre estas líneas y que hacía referencia a la alianza entre Nokia y Microsoft. Esta pequeña “broma” fue recogida por numerosos medios. En este caso, y al ser Gundotra una figura muy pública y representativa de Google, algunos se lo tomaron como “respuesta oficial”, y de ahí puede entenderse la reacción de Page.


Pero, ¿es motivo suficiente para pedir a una persona que deje de twittear? Es difícil debatir y explicar cosas en 140 caracteres y a veces los tweets pueden malinterpretarse. Aquí no creo que el problema fuera el medio (Twitter), sino el mensaje en sí. De igual manera, Vic Gundotra podría haber publicado esto en su cuenta de Google+, donde es mucho más activo y tiene más de 3.5 millones de seguidores. El resultado habría sido el mismo: la polémica recogida por los medios. ¿Se equivoca Larry Page a la hora de establecer estas restricciones?


Vía | The Next Web














Vía Genbeta Social Media

Diez cosas que probablemente no sabía la semana pasada

Repase algunas de las noticias más curiosas de la actualidad de esta semana que acaba con BBC Mundo.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

La defensa del maíz mexicano, primera encomienda para Peña Nieto

Enrique Peña Nieto asume como presidente de los Estados Unidos Mexicanos, la raza del maíz ya le tenía una importante encomienda: mantener esta semilla a salvo de la contaminación genética del maíz transgénico que empresas como Monsanto pretenden cultivar en nuestro país con fines comerciales.






Vía Noticias de Ecoportal

El engañoso cumplimiento Español del protocolo de Kioto

"España va a cumplir con Kioto" es el anuncio que el ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha subrayado antes de su llegada a la cumbre del clima de Doha. Una promesa engañosa, puesto que no se han reducido las emisiones de gases contaminantes al ritmo que marca el protocolo. El Gobierno aplica falsas y peligrosas soluciones, como la compra de "aire caliente" a Polonia, según denuncia Ecologistas en Acción.






Vía Noticias de Ecoportal

[Vídeo] La Antimateria: Historia de una Búsqueda


Si ayer veíamos el accésit en la modalidad de Audiovisuales en el I Concurso de Divulgación Científica del Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN) 2010, hoy os presento La Antimateria: Historia de una Búsqueda, que de los mismos autores, David Héctor Cabezas Jimeno y Natalia Ruiz Zelmanovitch, que fue distinguido con el primer premio en el III Concurso de Divulgación Científica del Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN), Proyecto Consolider-Ingenio 2010.


El vídeo presenta un repaso somero acerca de lo que conocemos y lo que desconocemos acerca de la antimateria, narrando el viaje que ha realizado la investigación científica a fin de desentrañar sus secretos.


Vía | Youtube












Vía Xatakaciencia

Asaltan la casa de Chiquito de la Calzada y le roban el fistro


La meretérita está siguiendo la pista a un pecador de la pradera.

La Policía le está siguiendo la pista a un pecador de la pradera. El asalto a la casa del popular humorista tuvo lugar ayer por la noche después de los dolores cuando un hombre malo violento irrumpió el domicilio de Chiquito de la Calzada armado con un torpedo del año cuatro y le obligó a entregarle el fistro para huir posteriormente cabalgando en siete caballos que vienen de Bonanza. Chiquito se ha mostrado tranquilo: “En realidad no le di el fistro, le di el peich, que tiene menos valor, pero el asaltante no apreció la diferencia y se fue satisfecho”.


Según algunos testigos, el “hombre malo violento” podría tratarse de Albert Navarro, un vecino de la zona “con más peligro que un barbero con hipo”. La Policía espera dar con él, aunque admite que será difícil “porque se mueve más que los precios”.






Vía El Mundo Today

¿Dime qué tipo de música escuchas y te diré cómo eres?

lordi-this-is-heavy-metal-video.jpgLa mayoría de movimientos juveniles/ideológicos, además de presentar un código indumentario inflexible y característico, también han venido acompañados de su correspondiente código musical: la generación beat escuchaba jazz, los hippies, folk y rock de los ´60. Los “emos” y los góticos escuchan música oscura. Etcétera.


Sin embargo, la música no dice tanto de nosotros como creemos. Porque la música en realidad sólo sirve para que se identifique nuestra postura, pero no necesariamente deberemos actuar conforme a la misma.


Por ejemplo, a pesar de las pintas de sus seguidores y la brutalidad de heavy metal como género musical, la mayoría de aficionados son personas dóciles, introvertidas y pacíficas, tal y como sugiere un estudio liderado por Adrian North, de la Universidad británica de Heriot-Watt, cuya encuesta online fue cumplimentada por 36.000 internautas de todo el mundo.



Lo explica así Christopher Drösser en su libro La seducción de la música:


Los encuestados manifestaron sus preferencias respecto a 104 estilos musicales (de la música clásica al soul o el Hollywood) que en teoría eran el reflejo de sus rasgos de personalidad. Esos rasgos eran, por ejemplo: autoestima baja o alta, y carácter creativo/no creativo, introvertido/extrovertido, dulce/agresivo, trabajador u holgazán.

Estemos o no de acuerdo con este estudio, lo cierto es que asociar estilo musical con personalidad contradice el sentido común. Sería como afirmar que si un hombre conduce un coche caro es necesariamente rico: podría estar fingiendo serlo. De hecho, esa dinámica es la que se establece en casi todas las formas de consumo conspicuo, superfluo.


Según la encuesta de North, por tanto, podemos decir que los aficionados al heavy metal se parecen muchísimo a los aficionados a la música clásica (aunque éstos últimos tienen un poco más confianza en sí mismos). Es decir, que a pesar de que musicalmente se distancien tanto, y ya no digamos en vestimenta y otros perendengues, los clásicos y lo melenudos podrían catalogarse en el mismo perfil psicológico.


Otro estudio de la Universidad australiana de Queensland, liderado por Felicity Baker y William Bor, confirman esta idea, descartando que la música sea un factor causal del comportamiento antisocial, por ejemplo. Más bien sugieren que el gusto musical es un indicador de vulnerabilidad emocional.


Por tanto, primero existe el estado psíquico y a partir de ahí cada persona busca una música que encaje con él. Y como ya hemos comentado, el hecho de que una música tenga una sonoridad depresiva a oídos de un espectador no significa que sea capaz de hundirlo en una depresión más profunda aún, sino que, bien al contrario, puede ayudarlo a superarla. La mayoría de las personas, cuando acaba esa etapa determinante entre los 15 y los 25, permanecen fieles a los gustos musicales que han desarrollado durante esos años. Ocurre también en otras facetas de la vida, cuando por ejemplo vemos que los hippies ya entrados en años continúan llevando pelo largo aunque se estén quedando calvos. ¿Por qué no? Las expectativas cumplidas satisfacen el deseo de nuestro cerebro de que las cosas sean predecibles.











Vía Xatakaciencia

La caja totalmente inútil [Veredicto: especial regalos navideños curiosos]

Pese a que los Reyes son Magos (y se supone sabios e inteligentes) y que también los regalos de Navidad siempre vienen de manos amistosas, queridas y bienintencionadas, no podemos obviar una realidad: un tanto por ciento de los obsequios … Sigue leyendo


La entrada La caja totalmente inútil [Veredicto: especial regalos navideños curiosos] aparece primero en Gizmodo ES.













Vía Gizmodo ES

Mientras esperamos al Gran Theft Auto 5 su tráiler se LEGOlaliza

Hace ya mucho tiempo que la saga de videojuegos superventas Grand Theft Auto anunció que una quinta entrega estaba en fase de producción. Hace poco informamos ya aquí sobe la fecha final de su comercialización (todo apunta a la primavera … Sigue leyendo


La entrada Mientras esperamos al Gran Theft Auto 5 su tráiler se LEGOlaliza aparece primero en Gizmodo ES.













Vía Gizmodo ES