miércoles, 27 de septiembre de 2017

China crea el primer robot dentista.


China vuelve a sorprender con un sorprendente robot odontólogo. Ingenieros chinos han creado el primer robot dental y ha realizado recientemente su primera intervención con éxito.

Lo que hasta hace poco tiempo parecía ciencia ficción podría ser próximamente algo cotidiano, porque en China la escasez de dentistas el algo endémico y se calcula que aproximadamente 400 millones de personas esperan a ser atendidos por el dentista.
Robot dentista

Tanto el software como el hardware del robot han sido desarrollado durante cuatro años en China por la clínica dental de la Cuarta Universidad Militar en colaboración del Instituto de Robótica de la Universidad de Pekín.

robot odontologico

Recientemente el robot implantó por primeravez y con éxito dos dientes impresos en una impresora 3D en un paciente. La operación se realizó bajo anestesia local. La primera paciente del robot fue una residente de la ciudad de Xi'an.

robot dentista

Logicamente es imposible prescindir por completo del ser humano en esta operación: antes de comenzar, un odontólogo programa el ángulo y la profundidad de los movimientos de los brazos de la máquina, de modo que los implantes encajen en la mandíbula lo más exactamente posible. La máquina es capaz de auto ajustarse cuando los movimientos del paciente así lo requieren.

Robot dentista

La operación se llevó a cabo con un error de 0,2-0,3 milímetros, lo cual es bastante aceptable según las normas odontológicas. Los ingenieros y los dentistas que la han desarrollado afirman que la máquina puede realizar el trabajo incluso mejor que los dentistas profesionales. El novedoso robot evitará errores humanos en las intervenciones: a veces es difícil para los dentistas ver lo que hay en algunas áreas de la cavidad oral.

Lejos quedan aquellos tiempos en los que los instrumentos de los dentistas nos causaban verdadero terror.

robot odontológico

La idea de crear un robot de este tipo se asocia con la escasez de dentistas en China. Alrededor de 400 millones de chinos requieren implantes. Cada año se llevan a cabo en este país casi un millón de intervenciones, algunas de las cuales conducen a complicaciones debido al factor humano.

También te pude interesar la casa abandonada de un dentista dónde el tiempo se detuvo.



Vía Husmeando por la red

El enterramiento en tumba o cueva implicaba diferencias sociales en el Neolítico

Un estudio liderado por la Universidad del País Vasco ofrece nuevas perspectivas sobre las diferentes prácticas mortuorias de los humanos del Neolítico en Europa Occidental. Los investigadores plantean que las clases inferiores eran enterradas en cuevas. En cambio, para los individuos de mayor rango se reservaban fosas monumentales, cuya construcción implicaba una considerable inversión de mano de obra.



Fuente: Noticias

El ruido humano amenaza a los bancos de peces

Fotonoticia 20170927111907 640 Los bancos de peces sirven para evitar depredadores e intercambiar información socialmente. Sin embargo, esta capacidad está siendo boicoteada continuamente por el ruido de la actividad humana, una contaminación acústica que cada vez resulta más perturbadora para muchas especies marinas.

Contaminación acústica

Christos Ioannou, de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Bristol, junto a sus colegas, ha llevado a cabo un estudio para medir el impacto de la contaminación acústica en los bancos de peces. Para ello, reprodujo grabaciones de perforación de pilotes, utilizada en la construcción de infraestructuras marinas, como parques eólicos y muelles, en pequeños bancos de peces lubina.

El resultado, tras analizar 450 bancos de peces, es que los peces se volvieron menos cohesivos y coordinados durante las reproducciones, en comparación con cuando solo se les reproducían sonidos ambientales normales del mar.

Este es uno de los pocos estudios que ha explorado cómo la contaminación de la actividad humana impacta en el comportamiento de los bancos de peces. Trabajos anteriores se ha centrado principalmente en el efecto del ruido en la fisiología y el comportamiento de los animales individuales.

También te recomendamos

Más de tres millones de personas mueren anualmente a causa del aire contaminado

El síndrome visual informático existe, y hace que te dejes los ojos en la pantalla

El calentamiento del agua pone en peligro los bosques de algas

-
La noticia El ruido humano amenaza a los bancos de peces fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Más del 38 % de las poblaciones de loros tropicales americanos están amenazadas

Más del 38 % de las poblaciones de loros tropicales del continente americano está en declive por el impacto de la actividad humana, según un estudio científico publicado en la revista Biological Conservation por un equipo internacional en el que participa Juan Carlos Guix, de la Universidad de Barcelona.



Fuente: Noticias

Así es el escudo térmico de la primera misión espacial al Sol

Fotonoticia 20170927124213 640 Una coraza de 11,5 centímetros de espesor protegerá a la nave espacial Parker Solar Probe de la NASA contra el intenso calor y energía de la atmósfera externa del Sol, la corona.

Este escudo térmico acaba de ser instalado en la nave, acercándose así el momento en que se lanzará la misión, la primera de estas características.

Explorando el Sol

El lanzamiento de la Parker Solar Probe está programado para el 31 de julio de 2018, desde Cabo Cañaveral, Florida. Está diseñada para llegar a 6 millones de kilómetros de la estrella y soportar el calor y la radiación que eso representa.

La [misión explorará la atmósfera exterior del Sol]( explorará la atmósfera exterior del Sol y hará observaciones críticas que responderán a viejas preguntas sobre la física de cómo funcionan las estrellas) y hará observaciones críticas que responderán a viejas preguntas sobre la física de cómo funcionan las estrellas.

De acuerdo con la Agencia Espacial estadounidense, la misión tiene tres objetivos principales: rastrear el flujo de energía que calienta y acelera tanto la corona (o atmósfera solar) como el viento solar, determinar la estructura y la dinámica del plasma y los campos magnéticos en las fuentes del viento solar, y explorar los mecanismos que aceleran y transportan las partículas energéticas.

Los datos resultantes mejorarán las previsiones de los principales eventos meteorológicos espaciales que afectan la vida en la Tierra.

La misión Solar Probe Plus ha sido rebautizada como Parker Solar Probe en honor del astrofísico Eugene Parker, que describió en 1958 los fundamentos del viento solar.

El Sol es una fuente de energía inimaginable. Cada segundo, su núcleo libera nada menos que el equivalente a 100 millones de bombas nucleares. El Sol produce en un segundo 760.000 veces la producción energética anual a nivel mundial. Si la energía que el Sol produce en un solo segundo pudiera almacenarse, se podría satisfacer el actual consumo energético de los Estados Unidos durante los próximos nueve millones de años.

También te recomendamos

Se cumplen 20 años del obervatorio espacial SOHO y lo celebramos con este vídeo

¿Cómo es el camarote de un astronauta?

El síndrome visual informático existe, y hace que te dejes los ojos en la pantalla

-
La noticia Así es el escudo térmico de la primera misión espacial al Sol fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El material del futuro lucha por ser rentable

Por sus excelentes propiedades, el grafeno aspira a revolucionar no solo la industria, sino también nuestro día a día, con dispositivos de una flexibilidad sin precedentes. Pero antes de hacer historia tiene que enfrentarse al principal escollo: su baja rentabilidad. Científicos del proyecto europeo Gladiator presentan esta semana en la Graphene Week de Atenas una nueva técnica y una metodología que supervisa el crecimiento del grafeno para mejorar la calidad y reducir los costes de fabricación del material.



Fuente: Noticias

Algunos peces tienen una personalidad compleja

Fotonoticia 20170926112534 640 Algunos peces no pueden simplemente catalogarse en función de su aversión al riesgo. Un reciente estudio ha comprobado que la personalidad de los peces puede llegar a ser mucho más compleja de lo que se suponía.

Al menos es lo que sucede con unos pequeños peces llamados guppies de Trinidad.

Guppies de Trinidad

Tom Houslay, del Centro de Ecología y Conservación (CEC) en el Campus Penryn de la Universidad de Exeter en Cornwall y líder de la investigación mencionada:

Las diferencias entre ellos eran consistentes en el tiempo y en situaciones diferentes, así que mientras el comportamiento de todos los guppys cambiaba dependiendo de la situación (por ejemplo, cada vez más cautelosa en situaciones más estresantes) las diferencias relativas entre individuos permanecieron intactas.

La próxima fase de nuestra investigación se centrará en la genética subyacente a la personalidad y los rasgos asociados. Como añade Alastair Wilson, también de la CEC en la Universidad de Exeter:

El objetivo es realmente obtener una visión de los procesos evolutivos, cómo diferentes estrategias de comportamiento podría persistir a medida que las especies evolucionan.

También te recomendamos

El síndrome visual informático existe, y hace que te dejes los ojos en la pantalla

¿El cerebro de las mujeres es más activo que el de los hombres?

Estos patos pueden alcanzar una altura de casi siete kilómetros

-
La noticia Algunos peces tienen una personalidad compleja fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Las terapias a través del smartphone parecen eficaces contra la depresión

Imac 606765 960 720 Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión afecta a más de 300 millones de individuos.

Pero las terapias digitales, a través de apps de nuestro smartphone, podría convertirse pronto en grandes aliadas para combatirla, según un estudio publicado en la revista World Psychiatry.

Terapia digital

MoodHacker, MyCompass, Get Happy, iBobbly son algunas de las apps que prometen combatir la depresión, y su eficacia ha sido puesta a prueba en este estudio coordinado por Joseph Firth, del Instituto Nacional australiano de Medicina Complementaria (NICM) y el Departamento de Psicología y Salud Mental de la Universidad de Manchester.

En total, se analizaron 22 aplicaciones para móviles desarrolladas por profesionales para hacer ensayos clínicos y los datos de 3.400 hombres y mujeres entre 18 y 59 años a los que se habían diagnosticado distintos tipos de enfermedades o condiciones mentales, desde depresión o trastorno bipolar, hasta ansiedad o insomnio.

Mobile 2598295 960 720

En general, este tipo de intervenciones logró reducir significativamente los síntomas relacionados con la depresión. Según explica:

La mayor parte de la población en los países desarrollados cuenta con uno de estos teléfonos inteligentes; ello incluye a los jóvenes que, según distintos estudios, cada vez sufren más este trastorno. Se están produciendo rápidos avances en este campo, por lo que los usuarios podrán beneficiarse de un tratamiento satisfactorio gracias a sus smartphones.

A pesar de todo, este tipo de apps no son mejores que los tratamientos convencionales y no evitan, si así lo considera el facultativo, la necesidad de tomar fármacos antidepresivos.

Además de la terapia, las herramientas digitales también resultan cada vez más interesantes en el ámbito del diagnóstico: por ejemplo, en función de las fotos que ponemos en Instagram se puede deducir si padecemos depresión.

También te recomendamos

¿Se identifica la causa del trastorno obsesivo-compulsivo?

Tus enfermedades podrían venir determinadas por el mes en que naciste: octubre es el peor mes

El síndrome visual informático existe, y hace que te dejes los ojos en la pantalla

-
La noticia Las terapias a través del smartphone parecen eficaces contra la depresión fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Los hilos de grafeno más largos del mundo se fabrican en España

Científicos del Galicia y Cataluña han sintetizado los nanohilos de grafeno más finos y más largos del mundo, formados por diez anillos de benceno. Estos fragmentos resultan interesantes por su potencial en computación cuántica y ciencias fotónicas.



Fuente: Noticias

Empezamos a descubrir detalles del nuevo continente descubierto: Zealandia

Fotonoticia 20170927105712 640 Un grupo de geólogos asegura que Zealandia se encuentra sumergido en el suroeste del Océano Pacífico, una amplísima extensión de terreno bajo el agua de la que sobresalen Nueva Zelanda, Nueva Caledonia y otras islas, y que tiene entidad suficiente para ser considerada una masa continental separada.

Ahora empezamos a conocer mejor sus secretos.

Requisitos continentales

Zealandia está mayormente sumergido, pero cumple con los requisitos para considerarlo como un continente: como la elevación del terreno por encima de los alrededores, una geología distintiva, un área bien definida y una corteza más gruesa que la que se encuentra en el fondo del océano.

Ahora ha culminado una expedición que ha sido organizada a bordo del buque de investigación JOIDES Resolution por el International Ocean Discovery Program (IODP) una colaboración de científicos de 23 países.

Fotonoticia 20170927105712 17092286729 640

Los científicos de la expedición perforaron profundamente en el fondo del mar en seis sitios en profundidades de más de 1.250 metros. Según el científico jefe de expedición Gerald Dickens, de la Universidad de Rice en los Estados Unidos, se hicieron importantes descubrimientos de fósiles:

El descubrimiento de conchas microscópicas de organismos que vivían en mares cálidos y poco profundos, y de esporas y polen de plantas terrestres, revelan que la geografía y el clima de Zealandia eran dramáticamente diferentes en el pasado.

También te recomendamos

¿Quién fue el primer viajero de la historia?

El síndrome visual informático existe, y hace que te dejes los ojos en la pantalla

Astronautas disfrazados de caballeros Jedi para promocionar su expedición a la ISS

-
La noticia Empezamos a descubrir detalles del nuevo continente descubierto: Zealandia fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Desarrollar mejores analgésicos para tratar el dolor articular

Investigadores de la Universidad de Granada lideran un estudio, realizado en ratones con artritis, que demuestra que las neuronas que median el dolor articular son diferentes de las que median el dolor cutáneo. Profundizar en este tipo de trabajos podría dar lugar al desarrollo de analgésicos mejores. 



Fuente: Noticias

Ser feliz contribuye a tener un mejor estado de salud

El nivel de satisfacción de las personas con su propia vida influye más sobre la salud que las emociones que experimentan en su día a día. Esta es una de las principales conclusiones a las que llegó un estudio realizado por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid. El trabajo, apoyado por la OMS, se basó en testimonios de personas con diferentes niveles de ingresos en nueve países.  



Fuente: Noticias

El esqueleto de la rana pirenaica, al descubierto

Por primera vez se ha presentado el esqueleto de la rana pirenaica, una especie que ya había sido identificada con anterioridad, pero de la cual nunca se habían descrito de forma completa todas las partes de su estructura corporal. Se trata de una especie incluida en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.



Fuente: Noticias

Dan a conocer por primera vez el esqueleto de la rana pirenaica

Se ha presentado por primera vez el esqueleto de la rana pirenaica (Rana pyrenaica), una especie que ya había sido identificada con anterioridad, pero de la cual nunca se habían descrito de forma completa todas las partes de su estructura corporal. Se trata de una especie en peligro de extinción incluida en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. El estudio lo lidera un investigador del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social.



Fuente: Noticias

El 40% de los varones españoles y portugueses desciende de un antepasado común

Un estudio publicado en la revista Scientific Reports indica que el 40% de los varones españoles y portugueses desciende de un antepasado común que vivió hace 4500 años. El trabajo se basa en muestras de ADN de casi 3.000 hombres de la península ibérica y Francia. En el País Vasco, el porcentaje asciende al 70%. El hallazgo puede tener aplicaciones en el estudio de las migraciones humanas, en la identificación genética de casos criminales y en genealogía.



Fuente: Noticias