domingo, 20 de julio de 2014

Localizan 200 pozos en la Luna que podrían servir como protección para futuras misiones de exploración

luna.jpg La superficie de la Luna, además de estar plagada de cráteres también posee pozos, que podrían emplearse como refugio de los astronautas en próximas misiones. Hasta el momento se han descubierto 200 de estos pozos.


Las imágenes tomadas por el Lunar Reconnaissance Orbiter muestran que los pozos varían desde los cinco metros de ancho hasta más de novecientos. Estos hoyos podrían ser de utilidad como apoyo a la actividad de los astronautas en futura misiones lunares, proporcionando un lugar seguro lejos de radiaciones o micrometeoritos y donde los fuertes cambios de temperatura entre el día y la noche no serían tan acentuados.


La mayoría se han formado en grandes cráteres con zonas de lava formadas por de meteoritos que posteriormente se han solidificado, cuando el techo vacío de una cueva se derrumba debido a las vibraciones de otro meteorito caído en las proximidades. Los vacíos de las cuevas se han podido producir por el efecto de la roca fundida fluyendo bajo la superficie lunar.


Probablemente existan más de los 200 pozos encontrados. El siguiente paso es reunir más datos sobre la composición, temperaturas, gravedad, etc., para comprender el entorno en el que se han formado estos pozos.


El objetivo sería colocar sondas en la base de estos pozos para poder conocer lo que realmente se encuentra en su interior.


Vía | europapres


-

La noticia Localizan 200 pozos en la Luna que podrían servir como protección para futuras misiones de exploración fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Carlos Alcayde.












Vía Xatakaciencia

¿Qué le pasaría a la Tierra después de una Guerra Nuclear?

bomba-nuclear-1.jpg Hemos visto en muchas ocasiones qué sucedería tras una guerra nuclear entre las dos grandes superpotencias, pero ¿Qué es lo que podría suceder después de una guerra de nivel regional, entre dos países poseedores de armamento nuclear como pueden ser India y Paquistán? Un equipo técnico de EE.UU: ha presentado un estudio sobre cuáles serían las consecuencias.


El supuesto contempla la explosión de simplemente cien ojivas nucleares del tamaño de la bomba lanzada en Hiroshima, sobre el subcontinente indio. Cinco megatones de carbono negro entrarían en la atmósfera inmediatamente, absorbiendo el calor del sol antes de que pudiera llegar a la Tierra.


Un año después del hipotético conflicto nuclear la temperatura de la superficie de la Tierra caería unos dos grados, tras cinco años nuestro planeta sería tres grados más frío de lo que es actualmente. A los veinte años de la guerra, la temperatura media seguiría un grado por debajo de la temperatura media actual.


La bajada de las temperaturas reduce la cantidad de agua de lluvia recibida, un año después de la guerra, las precipitaciones se han reducido un nueve por ciento, veintiséis años después la Tierra recibe un cuatro y medio menos de lluvia.


Entre dos y seis años después la temporada de crecimiento de los cultivos se ha reducido entre diez y cuarenta días dependiendo de la región.


Las reacciones químicas en la atmósfera aumentan el agujero de la capa de ozono que nos protege de la radiación ultravioleta. Cinco años después de la guerra la capa de ozono se ha vuelto entre un 20 y un 25 por ciento más delgada. Diez años después la capa de ozono se ha recuperado, pero continúa siendo un ocho por ciento más delgada.


La protección UV ha disminuido produciendo más quemaduras solares y un aumento de la incidencia de cáncer entre la población.


Para evitar esta supuesta catástrofe, la comunidad científica quiere estimular a los países a destruir las aproximadamente 17.000 armas nucleares que todavía mantienen.


Vía | popsci


-

La noticia ¿Qué le pasaría a la Tierra después de una Guerra Nuclear? fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Carlos Alcayde.












Vía Xatakaciencia

¿Podría matarnos una moneda lanzada desde un rascacielos?

empire-state-building.jpg Ya sabemos por qué los rascacielos no pueden ser más altos, ¿pero que pasaría si una moneda lanzada desde uno de esos gigantes nos cayera en la cabeza? Olvidémonos de los gigantes asiáticos y pensemos en un rascacielos de los de toda la vida como es el Empire State Building y en una pequeña moneda y ya que estamos en los EE.UU. tomemos un centavo.


Una leyenda urbana asegura que si nos cayera una moneda desde lo alto de un rascacielos nos mataría, pero se trata de un bulo. Es prácticamente imposible que la moneda nos pudiera matar.


Un objeto que cae desde una altura experimenta una aceleración constante durante toda su caída como efecto de la gravedad, de modo que el impacto contra el suelo sería impresionante. Pero eso no es así, la moneda también sufre una fuerza de frenado por el rozamiento contra el aire, que contrarresta la fuerza de la gravedad.


Cuanto más rápido cae nuestra moneda, mayor será la resistencia del aire hasta un punto en que la fuerza de la gravedad y la de resistencia se igualan, consiguiendo una aceleración cero, momento en el que la moneda alcanzará su velocidad máxima y ésta se vuelve constante. Lo que se llama velocidad terminal.


La moneda al ser plana presenta mucha resistencia al aire y debido a su ligereza hay que realizar poca fuerza para compensar su peso. Se estima que alcanzará su velocidad terminal a los 15 metros de comenzar su caída, descendiendo entonces a unos constantes 40 kilómetros por hora.


¿Pero podría darse el caso de que la moneda alcanzara una velocidad mayor? Para este caso habría que crear unas condiciones ideales en laboratorio en las que no existiera ninguna fuerza que interfiriese en la caída de la moneda. En este caso el centavo alcanzaría los 335 kilómetros por hora.


Así que si nos cae un centavo desde el Empire State y no hemos creado un túnel con unas condiciones especiales para que circule la moneda, podemos estar seguros de que no nos hará demasiado daño.


Vía | elconfidencial


-

La noticia ¿Podría matarnos una moneda lanzada desde un rascacielos? fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Carlos Alcayde.












Vía Xatakaciencia

15 cosas a las que debes renunciar, para ser Feliz

¿Cuántos de nosotros estamos felices hoy? Tú que estás leyendo este texto, ¿te sientes feliz? Si la respuesta es no, tal vez seas uno entre la gran mayoría que ignora una de las verdades más aterradoras que existen sobre la felicidad: el 95% del tiempo, ella te abandona porque tú así lo quieres. Sí, la felicidad es una cuestión de casi pura perspectiva. Entender eso en la teoría es fácil, pero en la práctica, mi amigo, es algo para “gente grande”. Y cuando digo grande, me refiero a grande de espíritu.






Vía Noticias de Ecoportal

El animal más peligroso de Japón se enfrenta a otro que se pone muy caliente para defenderse

640px-vespa_mandarinia.jpgAl estilo de la Antorcha Humana, en tierras niponas existe un espécimen que usar su calor corporal para disuadir a su atacante, el animal más peligroso de Japón, de seguir adelante.


El animal en cuestión es un insecto, una abeja, que se defiende del avispón gigante (Vespa mandarinia), conocido también como matayaks.


El avispón gigante es un insecto peligroso porque es el responsable de una media de cuarenta muertes de seres humanos al año. Al parecer, dispone de un aguijón con el que ejecuta dolorosas picaduras. Tampoco deja títere con cabeza (literalmente) entre las abejas: grupos de treinta avispones gigantes son capaces de arrasar una colonia de abejas entera, decapitándolas con sus poderosas mandíbulas.


osmia_cornifrons.5.1.08.w.jpgLa estrategia de defensa de la abeja japonesa (Osmia cornifrons) frente a este insecto tan mortífero la explica así Isidoro Merino en su libro 1000 maneras estúpidas de morir por culpa de un animal:


permiten que los avispones entren en la colmena, y entonces hacen vibrar sus alas al unísono, aumentando con el frotamiento la temperatura del interior hasta los 47 ºC, más de lo que el invasor puede soportar (ellas aguantan hasta los 48 ºC).

Foto | Gary Alpert | Beatriz Moisset


-

La noticia El animal más peligroso de Japón se enfrenta a otro que se pone muy caliente para defenderse fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

El primer avión eléctrico comercial puede estar a punto de existir y se llama E-Fan


El Airbus E-Fan se ha presentado en el Farnborough International Airshow y está llamado a convertirse en el primer avión eléctrico comercial del mundo. De momento, lo que veis en el vídeo es un prototipo. Su uso podría ser básicamente para entrenamiento de pilotos.


Sus características son 580 kilogramos de peso: 137 kg de sus baterías de litio (120 celdas), más otros 50 kg de equipamiento para evaluar su rendimiento, además de dos paracaídas. La velocidad máxima es de 220 kilómetros por hora, y su configuración actual le permite permanecer en el aire entre 45 minutos y una hora. Tarda media hora en cargarse. Con todo, lo más probable es que el E-Fan se convierta en la plataforma de desarrollo para un avión híbrido.


Vía | NeoTeo


-

La noticia El primer avión eléctrico comercial puede estar a punto de existir y se llama E-Fan fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

Cinco inventos que nacieron de motivos aparentemente triviales

1280px-safety_pin2.jpgLa serendipia es una fuerza que interviene en prácticamente todos los inventos y hallazgos, en mayor o menor medida. Si bien es cierto que la serendipia es más eficaz si te pilla trabajando, a veces aflora mientras hacemos, pensamos o nos movemos por los motivos más insignificantes.


A continuación, cinco ejemplos de inventos que nacieron de esta clase de serendipia, la que nos pilla haciendo algo tonto o aburrido, o buscando una solución totalmente cotidiana, alejada de los galardones y el éxito económico aparejados a la investigación científica.


El imperdible


El norteamericano Walter Hunt, en 1840, pasó una tarde de aburrimiento mientras le daba diversas formas a un alambre. Nunca pensó que simplemente manoseando el alfiler hiciera el negocio de su vida: inventar el imperdible.


Es cierto que los antiguos griegos ya empleaban un alfiler doblado para mantener juntas sus túnicas, pero Hunt fue quien desarrolló este concepto tal y como lo conocemos ahora: con el resorte en espiral y la protección en la punta.


El bolígrafo


800px-ballpen_head_macro.jpgLa motivación principal de los hermanos Ladislao y George Biró para inventar el bolígrafo en 1938 no fue revolucionar la forma de escribir de toda la humanidad, sino evitar practicaran acoso escolar con la hija de Ladislao.


Al parecer, la hija de Ladislao llegaba a casa llorando porque sus compañeros de clase le ensuciaban las trenzas con el contenido de los tinteros. El bolígrafo, por el contrario, era la forma de sustituir los tinteros, y aplicar la tinta de tal modo que se secara al instante. La hija de Ladislao dejó de llorar.


El vídeo


El primer vídeo no nació con el ánimo de contar una historia arrebatadora, o como forma de denunciar algún hecho, ni siquiera como forma de levantar una de las industrias más lucrativas de la historia.


El vídeo nació de un concurso para saciar una curiosidad muy básica: cómo los caballos pueden llegar a tener cuatro patas en el aire mientras galopaban (hecho que se había consignado mediante la cámara fotográfica, inventada hacía poco). El ganador del concurso se limitó a situar varias cámaras alrededor del hipódromo para que tomaran una foto cada vez que pasaba el caballo, creándose así el primer “vídeo”.


La vasectomía


Esta técnica se empezó a usar, y con ello se empezó también a mejorar y popularizar, por una razón que poco tenía que ver con el control de natalidad, tan importante en la actualidad habida cuenta de los problemas de superpoblación. La razón fue evitar que los presos se masturbaran, tal y como explica el médico Javier Martín Serrano en su libro 365 curiosidades asombrosas de la ciencia, la historia y las religiones:


se empezó a usar en 1889 con fines penales, para reducir la excesiva frecuencia del exhibicionismo masturbatorio de un recluso en el penal de Jeferson, en Indiana (EEUU); y después para castigar a los violadores de Texas cuando se creía que el deseo sexual masculino dependía de la necesidad de expulsar espermatozoides.

Foto | Haragayato


-

La noticia Cinco inventos que nacieron de motivos aparentemente triviales fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia