martes, 22 de mayo de 2018

Las plantas son capaces de reconocer si sus vecinas son “de la familia”

Los vegetales no son pasivos ante su ambiente social: sus flores serán más numerosas y atractivas si crecen rodeados de ejemplares emparentados genéticamente que entre extrañas. Según un estudio liderado por investigadores del CSIC, al distinguir el tipo de organismo con el que interactúan logran atraer a más polinizadores, uno de los agentes más importantes para su reproducción.



Fuente: Noticias

Así se desarrollaban las crías de los dinosaurios de pico de pato

Hace 40 años un equipo de científicos descubrió en EE UU 15 esqueletos perinatales de 77 millones de antigüedad de la especie de dinosaurio de pico de pato Maiasaura peeblesorum, pero nunca se estudiaron en detalle. Ahora, un equipo liderado por el Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont ha analizado los restos y revela que los principales cambios durante el desarrollo de las crías se centran en la elongación del hocico y de la mandíbula para acomodar el número creciente de dientes, entre otras adaptaciones.



Fuente: Noticias

¿La letra ‘A’ es de color rojo en distintos idiomas?

Un estudio multilingüe sobre sinestesia demuestra la influencia de un único factor común para explicar la tendencia a asociar letras y colores en hablantes de diferentes lenguas. Este trabajo es el primero que investiga esta cuestión en cinco idiomas. Los resultados revelan que la ‘A’ es roja para las personas sinestésicas porque es la primera letra del alfabeto romano y ocupa por ello una posición destacada en el mismo.



Fuente: Noticias

Un biomarcador en la retina podría detectar el párkinson

Una investigación en la que participan científicos de España y Estados Unidos constata que la acumulación de una proteína –conocida como alfa-sinucleína– en la retina es un buen biomarcador para describir el párkinson y el grado de severidad de esta enfermedad. Las personas afectadas a menudo experimentan trastornos visuales.



Fuente: Noticias

La química de tu cerebro cambia si te pasas largo tiempo en soledad

Man 3418032 960 720 Somos animales sociales y pasar largo tiempo en soledad, sin contacto con otros seres humanos, acarrea no pocos efectos nocivos, como la depresión. Ahora parece haberse identificado la molécula que produce estos efectos, y también una posible cura para revertirlos.

Para descubrirlo, se realizó un estudio con ratones, que son también animales muy sociales.

Aislamiento y antídoto

El autor principal de este estudio, David Anderson, del Instituto de Tecnología de California, aisló ratones durante dos semanas y observaron el aumento anticipado de la agresión y las reacciones negativas a los estímulos. Encontraron un aumento en taquiquinina 2 / péptido neuroquinina B, o Tac2 / NkB, que creen que es el químico en el cerebro responsable de las reacciones más intensas en los animales aislados.

Y también encontraron el antídoto

Cuando Anderson inyectó osanetant en estos ratones aislados, un antagonista del receptor de neuroquinina, descubrió que se comportaban más como los que se mantenían con sus compañeros. Naturalmente, no podemos preguntarle a los ratones si el osanetant reduce su sentimiento de soledad, pero su comportamiento indicó que al menos no estaban experimentando los efectos del aislamiento social de la manera habitual, y que podrían ser reubicados cómodamente con ratones.

Adicionalmente, Anderson indujo la sobreproducción de Tac2 / NkB en ratones alojados en grupos, observando así muchos de los efectos del aislamiento social a pesar de que los ratones no estaban aislados socialmente.

Los beneficios potenciales son grandes y obvios, pero surgen preguntas difíciles sobre si una píldora puede ser alguna vez un verdadero sustituto de la conexión social, y si queremos tratar los síntomas, no la causa.

También te recomendamos

Si eres mayor, ¿la marihuana podría rejuvenecer tu cerebro?

13 trucos para sacar partido al Asistente de Google

Hay una cosa que mata a más gente que la obesidad: la soledad

-
La noticia La química de tu cerebro cambia si te pasas largo tiempo en soledad fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Se determina cuánto ejercicio debes hacer para mantener joven tu corazón

Una nueva investigación publicada recientemente en Journal of Physiology señala la cantidad de días que una persona debe hacer ejercicio para mantener la salud general de sus arterias, que se endurecen con la edad, aumentando así el riesgo de enfermedad cardíaca y ataque cardíaco.

Arterias

El estudio sostiene que cada ser humano tiene arterias de diferentes tamaños, es decir, que algunas son más anchas y otras son más estrechas, dependiendo de qué arteria analicemos. Las arterias medianas necesitan de dos a tres días a la semana de ejercicio de 30 minutos para minimizar la rigidez. Pero para minimizar la rigidez de las arterias más grandes, las personas deben hacer ejercicio de cuatro a cinco días a la semana.

Los investigadores llegaron a estas conclusiones al examinar un grupo de 102 personas, todas mayores de 60 años. Los investigadores comenzaron midiendo la rigidez de la arteria de cada persona, y luego los agruparon en cuatro categorías, dependiendo de cuánto ejercicio realizaron a lo largo de los años. Un grupo era de personas que generalmente ejercitaban menos de dos veces por semana. Otro fue para "deportistas casuales" que estuvieron activos dos o tres veces a la semana. Los dos últimos grupos fueron para personas que se ejercitaron de cuatro a cinco veces y de seis a siete veces por semana.

Los del grupo de "ejercicio informal" dio como resultado arterias de tamaño mediano más jóvenes, que suministran sangre oxigenada a la cabeza y el cuello. Sin embargo, las personas que hacían ejercicio 4-5 veces por semana también tenían arterias centrales más grandes y juveniles, que proporcionan sangre al tórax y al abdomen, además de las medianas más sanas.

Los investigadores señalan que el siguiente paso es estudiar si también se puede revertir el daño y el envejecimiento del sistema cardiovascular.
Imagen | kevin dooley2264993030_e183b39a65_o.jpg

También te recomendamos

13 trucos para sacar partido al Asistente de Google

Una simple sesión de ejercicio ya es suficiente para proteger tu corazón durante días

Hacer más deporte no implica necesariamente gastar más calorías

-
La noticia Se determina cuánto ejercicio debes hacer para mantener joven tu corazón fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia