jueves, 29 de junio de 2017

La temperatura de los océanos no deja de subir

Fotonoticia 20170629180102 640 Los océanos se esán calentando rápidamente, lo cual quizá sea una buena noticia para los bañistas de las aguas más frías, pero constituye una malísima noticia para el planeta.

Es lo que revela un análisis detallado del llamado contenido de calor oceánico (OHC), uno de los indicadores más importantes del calentamiento global.

OHC

Wang Gong-jie, de la National University of Defence Technology, ha sido el responsable de este análisis exhaustivo el cambio de la OHC en las escalas decadal y multi-decadal y en diferentes cuencas oceánicas que ha sido publicado en Climate Dynamics.

En resumen, a menos de 100 metros de profundidad en el Océano Atlántico y el Océano Austral, y entre 100-300 metros de profundidad en el Pacífico y el Océano Índico, hubo calentamiento estadísticamente significativo.

Según palabras el coautor John P. Abraham, de la Universidad de Saint Thomas:

En términos generales, será importante que mantengamos sensores de temperatura de alta calidad posicionados a través de los océanos para que en el futuro podamos predecir a dónde va nuestro clima.

Al dañar los hábitats de los peces y desplazar especies hacia aguas más frías, el calentamiento de los océanos afecta a las poblaciones de peces en algunas zonas, y podría reducir las capturas de las pesquerías en las regiones tropicales. Es uno de tantos efectos secundarios nocivos de este aumento de temperatura, como la reducción de la biodiversidad.

También te recomendamos

Concurso 'A Toda Pantalla': participa y gana un LG G6

Las flatulencias de los dinosaurios, posibles responsables del calentamiento global del pasado

El día que 30.000 científicos rechazaron el cambio climático

-
La noticia La temperatura de los océanos no deja de subir fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Nuevos avances ayudan a comprender la relación entre tuberculosis y diabetes

Los diabéticos tienen un mayor riesgo de padecer tuberculosis si son infectados. Al mimsmo tiempo, esta enfermedad ocasiona un aumento transitorio de azúcar en sangre. Investigadores del Complejo Asistencial Universitario de León han analizado cómo reaccionan los componentes de la sangre ante la infección y qué diferencias hay entre los individuos más y menos propensos a sufrir tuberculosis.



Fuente: Noticias

Una técnica detecta mutaciones de forma más rápida, eficaz y económica

Un equipo de científicas españolas ha descrito cómo detectar mutaciones en los genes para reconocer el riesgo de enfermedades como el cáncer. Así en un futuro, se podrá preverlas. El estudio utiliza por primera vez la técnica SERS, de análisis químico ultrasensible, para estudiar el ADN con resultados de éxito.



Fuente: Noticias

Así será la vaca transgénica del futuro: adaptada al cambio climático

La 'vaca del futuro', una vaca que adapte a las condiciones climáticas cada vez más determinadas por el calentamiento global, es algo que podría hacerse realidad en breve gracias a las investigaciones de de la Universidad de Florida.

Más de la mitad de los bovinos en el mundo viven en ambientes calurosos y húmedos, incluyendo alrededor del 40% de las vacas de carne en Estados Unidos.

Vaca Brangus

Concretamente, se investiga una vaca Brangus más tolerante al calor, un cruce entre las variedades Angus y Brahman. Al mismo tiempo, los investigadores esperan aumentar la eficiencia en la producción, la reproducción y la calidad de la carne.

Raluca Mateescu, profesora asociada en el departamento de ciencias animales del UF/IFAS (University of Florida Institute of Food and Agricultural Sciences), cuyo equipo ha recibido una subvención federal de tres años por 733.000 dólares para esta investigación, ha señalado que:

La subvención nos permite rastrear los segmentos de ADN de las dos razas y determinar qué regiones del ADN de la vaca son importantes para regular la temperatura corporal.

Imagen | steve p20083563353060_9a29eab2b1_o.jpg

También te recomendamos

[Vídeo] El ADN, una herramienta policial clave

[Vídeo] Completada la primera secuenciación del ADN del olivo

Tenemos 2 inscripciones para que participes en la I Travesía Playas de la Azohía en Cartagena, ¡no te la pierdas!

-
La noticia Así será la vaca transgénica del futuro: adaptada al cambio climático fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Cambios funcionales en los cerebros de los pacientes con diabetes tipo 1

Un equipo de científicos de la Universidad de Barcelona ha descrito diferencias en la activación cerebral funcional de pacientes con diabetes tipo 1. El estudio, publicado en PLOS ONE, representa un paso importante hacia la comprensión de cómo este trastorno metabólico afecta al cerebro durante la actividad cognitiva y podría tener implicaciones en el modo de abordar su tratamiento.



Fuente: Noticias

Detectar mutaciones de forma más rápida, eficaz y económica

Un equipo de científicas españolas han descrito cómo detectar mutaciones en los genes permite reconocer el riesgo de enfermedades como el cáncer para, en un futuro, poder preverlas. El estudio utiliza por primera vez la técnica SERS, de análisis químico ultrasensible, para estudiar el ADN con resultados de éxito.



Fuente: Noticias

Cómo detectar mutaciones de forma más rápida, eficaz y económica

Un equipo de científicas españolas han descrito cómo detectar mutaciones en los genes permite reconocer el riesgo de enfermedades como el cáncer para, en un futuro, poder preverlas. El estudio utiliza por primera vez la técnica SERS, de análisis químico ultrasensible, para estudiar el ADN con resultados de éxito.



Fuente: Noticias

El supervolcán de Yellowstone ha tenido 878 terremotos en dos semanas

Yellostone 518637076 1024 Yellowstone ha tenido un turbulento junio. En apenas dos semanas, el supervolcán que se encuentra debajo del parque nacional ha sido golpeado golpeado con 878 terremotos.

La densa serie de terremotos, llamada un enjambre de terremotos, comenzó el 12 de junio. En una semana, el USGS ya había registrado 464 terremotos.

Yellowstone

La mayoría de los terremotos no fueron mayores de una magnitud de 1, pero el mayor alcanzó un Magnitud de 4.4, que es el mayor terremoto experimentado en Yellowstone desde marzo de 2014.

Afortunadamente, no deberíamos albergar ningún temor, al menos a corto plazo. Es extremadamente improbable que estos enjambres despierten el supervolcán. De hecho, el USGS fija la probabilidad de que el supervolcán entre en erupción en el año que viene en 1 entre 730.000, y ha mantenido su nivel de alerta del volcán en verde.

Los geólogos están supervisando constantemente el supervolcán de Yellowstone para detectar cualquier actividad inusual. En los últimos dos millones de años, sólo ha experimentado tres grandes erupciones. Y, en caso de que lo haga, lo más probable es que se trate de un flujo de lava y que solo afecte a la zona.

También te recomendamos

Tenemos 2 inscripciones para que participes en la I Travesía Playas de la Azohía en Cartagena, ¡no te la pierdas!

El volcán Momotombo en Nicaragua ha entrado en erupción por primera vez en 100 años

¿Cuál ha sido el volcán más poderoso jamás registrado en la Tierra?

-
La noticia El supervolcán de Yellowstone ha tenido 878 terremotos en dos semanas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Una bacteria retiene metales pesados y devuelve productos biotecnológicos

Investigadores de la Universidad de Jaén han comprobado que una bacteria del género Klebsiella se puede usar para eliminar metales pesados, como la plata, de las aguas residuales. Además, durante el proceso genera cloruruo de plata, un agente antimicrobiano que también es muy demandado por la industria biotecnológica por sus propiedades ópticas.



Fuente: Noticias