viernes, 2 de febrero de 2018

La película ‘Blade Runner 2049’ usó escarabajos en 3D realizados en España

La productora canadiense de efectos visuales BUF solicitó colaboración a un catedrático de Zoología de la Universidad de Granada durante la producción de la película Blade Runner 2049, protagonizada por Harrison Ford, para el escaneado de diferentes especies de escarabajos que forman parte de su trabajo. El film ha sido nominado a los Oscars 2018 en la categoría de efectos visuales.



Fuente: Noticias

Un 10% de la Tierra ardió hace doce mil años debido a un cometa

Styggkarret 433688 960 720 Unos 10 millones de kilómetros cuadrados (aproximadamente el 10% de la superficie terrestre) fue consumida por los incendios hace 12.800 años.

La razón de este incendio dantesco se debió a impacto cósmico, según revela un estudio de marcadores geoquímicos e isotópicos recién publicado en el Journal of Geology.

Impacto cósmico

El trabajo incluye mediciones hechas en más de 170 sitios diferentes en todo el mundo y ha implicado a 24 investigadores, que incluyen al Profesor Emérito de Física y Astronomía en la Universidad de Kansas Adrian Melott y al Profesor Brian Thomas, un doctorado de 2005 en Kansas.

El desastre se desencadenó cuando la Tierra colisionó con fragmentos de un cometa en desintegración que tenía aproximadamente 100 kilómetros de diámetro. Según explica Melott:

La hipótesis es que un cometa grande se fragmentó y los fragmentos impactaron la Tierra, causando este desastre. Varias firmas químicas diferentes, dióxido de carbono, nitrato, amoníaco y otras, parecen indicar que un asombroso 10 por ciento de la superficie terrestre de la Tierra, o cerca de 10 millones de kilómetros cuadrados, fue consumida por los incendios. El análisis del polen sugiere que los bosques de pinos probablemente fueron quemados para ser reemplazados por álamos, que es una especie que coloniza áreas despejadas.

Los cálculos sugieren que el impacto habría agotado la capa de ozono, causando aumentos en el cáncer de piel y otros efectos negativos para la salud. Con todo, de momento, todo es una mera hipótesis.

También te recomendamos

El proceso de cómo los tumores generan metástasis un poco más cerca

¿Por qué tenemos tantas pesadillas?

Cinco artilugios 3D que podrás imprimir en casa (y despedirte de las maquetas imposibles)

-
La noticia Un 10% de la Tierra ardió hace doce mil años debido a un cometa fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Los efectos visuales de ‘Blade Runner 2049’ usaron ciencia española

La productora canadiense de efectos visuales BUF solicitó colaboración a un catedrático de Zoología de la Universidad de Granada durante la producción de la película Blade Runner 2049, protagonizada por Harrison Ford, para el escaneado de diferentes especies de escarabajos que forman parte de su trabajo. El film ha sido nominado a los Oscars 2018 en la categoría de efectos visuales.



Fuente: Noticias

Un prototipo monitoriza variables ambientales de la casa

Una calefacción que se enciende solo cuando sea necesaria y un edificio que se ventila únicamente durante el tiempo necesario son avances que requieren un control de las variables ambientales. Investigadores de la Universidad del País Vasco han desarrollado un equipo en pruebas para monitorizarlas y enviar la información al usuario, o incluso a otra máquina para que actúe en consecuencia.



Fuente: Noticias

Un nuevo biofertilizante mejora la producción y calidad de las espinacas

Las espinacas forman parte de una dieta sana y los productores muestran interés por mejorar su cultivo dentro de los nuevos parámetros que impone la Unión Europea, cuyo objetivo es sustituir paulatinamente los abonos químicos por biofertilizantes. Conscientes de estas demandas, investigadores de la Universidad de Salamanca han identificado que la bacteria Rhizobium laguerreae mejora la producción, la calidad nutricional y el aspecto de las espinacas. 



Fuente: Noticias

El estado del zooplancton delata los efectos del uso del suelo en los humedales

Un estudio de la Universidad de Jaén ha permitido analizar 24 humedales en los que se ha evaluado el papel que ocupa la comunidad zooplantónica. Según los investigadores, los cambios en la riqueza y la composición de estos microorganismos pueden ayudar a conservar estos ecosistemas. 



Fuente: Noticias

Películas adhesivas antimicrobianas para reducir infecciones en hospitales

Investigadores de la Universidad de Alicante están desarrollando películas plásticas adhesivas con propiedades antimicrobianas a partir de aceites esenciales. La combinación del material y la estructura de la superficie es capaz de eliminar varios tipos de gérmenes e inhibir el crecimiento bacteriano con una eficacia del 99%. El material podrá aplicarse tanto en paredes y suelos como mesas, camas o pomos de puerta.



Fuente: Noticias

Por 80 millones de euros podrás ser un turista espacial

Fotonoticia 20180201180053 640 Un nuevo módulo que se construiría en la Estación Espacial Internacional (ISS) podría sevir de alojamiento para turistas en el espacio. Es la corporación espacial rusa Energia quien planea ofrecer estos paquetes turísticos que incluso incluirían un paseo espacial.

Por 80 millones

El alojamiento turístico sería un módulo con comodidades para una tripulación de 4 a 6 personas. Dispondrían de cómodos alojamientos para la tripulación, dos baños y acceso a Internet.

Según el Director General de Rocket and Space Corporation, Energia, Vladimir Solntsev:

También discutimos la posibilidad de que los turistas salgan a una caminata espacial. Los expertos en marketing comenzaron a calcular y confirmaron que las personas ricas estarían dispuestas a pagar dinero por esto.

El precio ascendería alrededor de los 100 millones de dólares (80 millones de euros), aunque no se descartan descuentos de lanzamiento.

Por el momento, ya han encontrado un inversor privado para el proyecto, y el caso de que la Estación Espacial Internacional se clausure en 2024 e interfiera con el plan de negocio, Solnstev avanzó que los nuevos módulos rusos no serán desorbitados.

También te recomendamos

El Kamasutra espacial: sexo entre astronautas

[Vídeo] Los nuevos inquilinos de la EEI

Cinco artilugios 3D que podrás imprimir en casa (y despedirte de las maquetas imposibles)

-
La noticia Por 80 millones de euros podrás ser un turista espacial fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Nuevo sistema inalámbrico para la agricultura inteligente

Investigadores de las universidades Pública de Navarra, Vigo y Abdelmalek Essaadi (Marruecos) han optimizado el canal radiolectrico de una red de sensores inalámbricos colocados en tierras de labor. El estudio, destinado al campo de la agricultura inteligente, ha sido premiado en un congreso internacional virtual.



Fuente: Noticias

Así va el desarrollo de los metamateriales mecánicos flexibles

La impresión 3D, las simulaciones por ordenador y conceptos innovadores son algunos de los factores que han ayudado a desarrollar los metamateriales, materiales con propiedades imposibles de encontrar en la naturaleza, pero todavía hay que perfeccionar las técnicas para producirlos. Esta es una de las conclusiones de la revisión que han llevado a cabo investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y otros centros internacionales sobre los últimos avances en metamateriales mecánicos flexibles.



Fuente: Noticias