jueves, 17 de septiembre de 2015

Una capa de invisibilidad logra ocultar pequeños objetos tridimensionales

En la novela Harry Potter y la Piedra Filosofal, el joven mago protagonista recibe una capa de seda que le hace desaparecer. Ahora, investigadores de varias instituciones estadounidenses han desarrollado una capa óptica ultrafina que no funciona por arte de magia, sino borrando la firma de un objeto a partir de la luz reflejada. El sistema ha logrado ocultar objetos de unos pocos micrómetros. Sin embargo, los científicos aseguran que este dispositivo podría ampliarse para esconder cosas más grandes.



Fuente: Noticias

El futuro del Internet de las Cosas en la Fira de Barcelona

Ayer se estrenó en la Fira de Barcelona un salón dedicado al Internet de las Cosas (IOT), el IOT Solutions World Congress, una cita donde se muestran las últimas soluciones de internet aplicadas a los objetos y la industria de parte de gigantes como HP, IBM o Accenture.

También Amazon Robotics ha mostrado cómo 10 de sus centros logísticos ya disponen de un sistema de miles de robots que son los que se desplazan por los pasillos para acercar los objetos a los puntos de empaquetado. Los robots están conectados como wifi al sistema central, y como apenas necesitan un pasillo muy estrecho para pasar, ello ha ampliado también el espacio de almacenamiento de productos.

Deutsche Telekom también ha mostrado unas máquinas expendedoras que envía información en directo al propietario de la misma acerca de los productos que se ve venden y cuáles hay que reponer. Por su parte, Bosch ha enseñado sus herramientas de la industria aeronáuticas con wifi y una pantallo de control que permiten programar con qué precisión y qué tipos de tornillos deben colocarse en cada lugar.

Por su parte, Intel ha defendido en el congreso que se llegue a un consenso a propósito de los estándares de la Internet de las Cosas, a fin de que los usuarios salgan ganando al ser capaces de aplicar la IOT en cualquier máquina del hogar.

El concepto de Internet de las Cosas fue propuesto por Kevin Ashton en el Auto-ID Center del MIT en 1999, y podéis leer más acerca de cómo acabará cambiando el mundo en este enlace.

Imagen | jurvetson

8569937337_9700f817cd_o.jpg

También te recomendamos

La era dorada del documental en nueve ejemplos: por qué cada vez tenemos más y mejores producciones

Cuando Internet alcance a todas las personas del mundo

El cada vez más concentrado dominio de Facebook, Twitter y Google

-
La noticia El futuro del Internet de las Cosas en la Fira de Barcelona fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Los grandes simios saben distinguir una buena película de suspense

¿Quién no recuerda la escena de la ducha de Psicosis o cuando una espeluznante criatura sale del vientre del actor John Hurt en Alien: el octavo pasajero? Esta capacidad de recordar y anticipar acontecimientos impactantes en la pantalla no es única de los seres humanos. Un equipo de científicos ha demostrado que bonobos y chimpancés poseen también estas habilidades.



Fuente: Noticias

Más de tres millones de personas mueren anualmente a causa del aire contaminado

Según un estudio internacional coordinado por Jos Lelieveld, del Instituto Max Planck de Química, en Maguncia (Alemania), y publicado en Nature, 3,2 millones de personas al año mueren prematuramente a causa de respirar aire con partículas finas en suspensión (sobre todo de más de 2,5 micras). El 70% de estas muertes tiene lugar en Asia meriodional y oriental, y la incidencia se multiplicará por 2 en el año 2050.

El origen de estas partículas que produce, ante todo, accidentes cerebrovasculares y cáncer de pulmón está en la actividad ganadera (sobre todo el amoníaco que se forma a partir de los excrementos animales), y luego vienen y el tráfico de vehículos y la industria.

En el caso de Asia, la principal causa de mortalidad se debe a la mala calidad producida por calefacciones y cocinas. En África subsahariana se debe al uso de materiales orgánicos (leña) para calentarse y cocinar. El polvo en suspensión es el problema en África del norte y Oriente Próximo.

Si bien en Europa y Estados Unidos se han reducido las emsiones (un 95% menos de azufre, un 90% menos de metales pesados y hasta un 70% menos de óxidos de nitrógeno), todavía queda mucho trecho por recorrer. La emisión que menos se ha reducido de momento es el del amoníaco asociado a la actividad ganadera.

Imagen | Leszek.Leszczynski

9325662885_30a79540d5_o.jpg

También te recomendamos

¿Puede la tecnología redefinir la magia moderna? El ciberilusionista Marco Tempest cree que sí

Una posible solución a los problemas de China con la polución

Los parques eólicos matan más aves de lo esperado

-
La noticia Más de tres millones de personas mueren anualmente a causa del aire contaminado fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

No, el agua no cambia en función de las emociones positivas o negativas

Hay pseudociencias absurdas y oligofrénicas, y luego hay pseudociencias que contienen tanta palabrería científica que se nos puede colar como verdadera ciencia. Al menos es lo que le sucede a muchas de las personas de mi entorno con la idea de que el agua en sensible a las emociones.

Cuando viajéis por el mundo no es recomendable beber agua de determinados países (aquí tenéis un mapa con las zonas rojas), porque entonces sí que os relacionaréis emocionalmente mal con el agua, yendo una y otra vez al cuarto de baño. Pero no hay comunicación bilateral: el agua no reaccionará a vuestro enfado, a pesar de lo que postulan las teorías supercalifragilísticas del japonés Masaru Emoto, que postula que el agua puede albergar sentimientos, tanto positivos como negativos, y que ello depende, por ejemplo, que les hablemos de una u otra forma o que les hagamos escuchar una música determinada.

Emoto, que recoge todas estas ideas en su libro Mensajes en el agua, donde explica que tiene fotografías de cristales de hielo antes de dirigirles una palabra concreta, y que luego, según el tipo de palabras, los cristales adquiere una configuración armónica o no, por supuesto, comercializa botellitas de agua que él asegura que han sido purificadas por sus palabras y sus canciones alegres, unas botellas de agua tan salutífera que ríete tú de cualquier producto de farmacia.

Naturalmente, no existe ninguna evidencia científica de la teoría de Emoto. Sus experimentos no se han podido reproducir. Sin embargo, el mensaje ha colado en cierto sector intelectual (más de letras que de ciencias, todo hay que decirlo), que se ha visto fascinado por el documental ¿¡Y tú qué sabes!? (What the Bleep Do We Know!?).

La película no es más que el montaje publicitario del señor Masaru Emoto, el cual se presenta a sí mismo como “doctor”, y de su amiga Judith Z. Knight, que ofrece conferencias (a 1.000 dólares) en nombre de Ramtha, un guerrero espiritual de Lemuria, de 35,000 años de edad, que la posee desde que en 1977 se puso una pirámide en la cabeza. Se trata, pues, de un falso documental, una curiosa mezcla de teoría cuántica, neurociencia barata y teología, que sólo funciona como herramienta propagandística de sus patrocinadores: “La Escuela de Iluminación de Ramtha”.

O dicho de otra manera: si veis un vaso de agua, podéis insultarlo con relativa tranquilidad.
Imagen | cudipeich

13640207153_6ed3d7eb91_o.jpg

También te recomendamos

'Raras pero no invisibles', el proyecto documental sobre enfermedades minoritarias

La peligrosa sustancia llamada monóxido de dihidrógeno puede ahogarte cuando menos te lo esperas

¿Puede la tecnología redefinir la magia moderna? El ciberilusionista Marco Tempest cree que sí

-
La noticia No, el agua no cambia en función de las emociones positivas o negativas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Los 10 estacionamientos más espectaculares del mundo

Los estacionamientos no siempre tienen que ser esos sitios grises, sucios y descuidados, también pueden ser espectaculares. Por eso aquí te dejamos los mejores estacionamientos que además de ser funcionales son espectaculares lugares en donde uno quisiera quedarse sólo para contemplarlos. #1 CarTowers ‘CarTowers’ en el parque temático ‘Autostadt’ al lado de la planta de...

Continuar leyendo...



Vía Planeta Curioso

¿Por qué comes carne?

Es imposible que una persona disfrute alimentarse, con la carne ensangrentada de un animal. Tragarse el alma de un ser vivo que fue salvajemente violentado, sacrificado y despellejado, para complacer el apetito caníbal masticado por la gran Sociedad Moderna, solo demuestra la cobardía, la ignorancia y la miseria espiritual, que habita en los corazones malsanos de la gente común y corriente.



Vía Noticias de Ecoportal

Mis charlas favoritas del Naukas 2015 (I)

Naukas Bilbao 2015 Cartel Foto610x342

Como muchos sabréis, el fin de semana pasado se celebró el evento Naukas en Bilbao. Las jornadas se celebran en el Paraninfo de la UPV/EHU, muy cerca del Guggenheinm, y son una estupenda manera de reunir a centenares de divulgadores y aficionados a la ciencia. El encuentro también sirve para desvirtualizar a decenas y decenas de personas con las que solo interactúas a través de Twitter.

Pero lo mejor de Naukas son las charlas. Duran solo diez minutos y acostumbran a ser divertidas, instructivas y esclarecedoras. Como la entrada es libre y gratuita, se produjeron unas colas que ni Justin Bieber. En algún momento probablemente hubo más de mil personas allí. Yo pude verlas que casi todas, y a continuación os muestro las que más me gustaron:

Si Pitágoras fuese nutricionista

Aitor Sánchez, con dejes a lo Joaquín Reyes, nos cuenta cosas de nutrición de la forma más divertida posible. Y, además, nos demuestra lo poco que sabemos sobre las calorías que ingerimos.

Caprichos del azar

¿Sabíais que hay un libro donde solo aparecen números aleatorios? ¿Y que se vende? Pablo Rodríguez, mi viejoven favorito, lo borda en esta charla sobre matemáticas.

Primatología comparada (e ilustrada)

Pepe Cervera fue una de las primeras personas que me introdujo en el mundo del copyleft, es el profesor que todos hubiéramos querido tener en clase y, además, es un primate, como todos nosotros.

También te recomendamos

¿Puede la tecnología redefinir la magia moderna? El ciberilusionista Marco Tempest cree que sí

10 conferencias sobre el cerebro que no puedes perderte

¿Quieres visitar a primera base Antártica española? Ahora puedes... en Barcelona

-
La noticia Mis charlas favoritas del Naukas 2015 (I) fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

El gas de esquisto fractura comunidades de Estados Unidos

La estadounidense Vera Scroggins ha sido demandada cinco veces por la industria petrolera y desde octubre de 2013 pesa sobre ella una orden judicial de restricción permanente para acercarse a sus instalaciones.  “Me siento como una ciudadana a medias, porque las empresas pueden hacer lo que quieran y los ciudadanos no. Las corporaciones han violado las leyes ambientales y siguen operando”, lamentó a IPS esta agente inmobiliaria retirada, madre de tres hijos y con dos nietos.



Vía Noticias de Ecoportal

Los diez ecosistemas más amenazados del mundo

Es raro el verano que no acaba con una noticia que refleje la dura convivencia entre el desarrollo y la conservación de la naturaleza en uno de los destinos turísticos por antonomasia: el Caribe. Por un lado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México dictaminó la suspensión total de un nuevo desarrollo turístico en Cancún, centro neurálgico de las visitas al Caribe, y por otro Nicaragua incluía entre sus cinco ecosistemas en mayor riesgo de desaparición los bosques de bambú del litoral de este mar del Atlántico Norte. Precisamente los arrecifes de coral del Caribe figuran entre los diez ecosistemas en mayor riesgo de extinción del planeta.



Vía Noticias de Ecoportal

Derrame de cianuro en Veladero pone en alerta a los Sanjuaninos

Este domingo 13 de septiembre se produjo un grave incidente en la mina Veladero en las altas cumbres sanjuaninas, por la rotura de una cañería que conduce solución cianurada desde la planta de procesos hacia el valle de lixiviación. El Secretario de Gestión Ambiental y Control Minero, Marcelo Ghiglione, explicó que “el material salió del valle de lixiviación y fue hacia el rió Taguas pero rápidamente se diluyó". El mismo gobernador, José Luis Gioja, principal lobbista de las empresas mineras en Argentina, debió realizar declaraciones: “Fue contingencia técnica, son cosas que pueden llegar a pasar”. Jachal y otras poblaciones en alarma y con altísima preocupación.



Vía Noticias de Ecoportal

Empresario encarga a una becaria que le haga una lista de piropos para becarias

En un documento de nombre “Excel de informe trimestral de mimitos”, Cristina Riduejos, una becaria de la empresa Jenkins & Co., se ha visto obligada a elaborar un listado de piropos y lisonjas que uno de sus superiores utilizará para seducir a otras becarias. “Creo que me lo ha pedido a...... Leer más

Vía El Mundo Today

Un modelo probabilístico calcula la mejor localización de un parque eólico

Un trabajo de profesores de la Universidad Juan Carlos I y del MIT ha logrado estimar y predecir con mayor precisión la distribución de velocidad del viento, utilizando menos datos que los modelos habituales del sector eólico. El sistema será de gran utilidad a la hora de decidir donde se instala un parque de aerogeneradores, según los expertos.



Fuente: Noticias

La domesticación de las plantas ha aumentado su capacidad competidora

Hasta ahora, el estudio de las interacciones entre seres vivos y su medio, estudiadas en el ámbito de la Ecología Evolutiva, no se habían aplicado a la domesticación de las plantas. Un nuevo trabajo, liderado por la Universidad Rey Juan Carlos, revela que las plantas han aumentado su capacidad competidora con plantas vecinas, lo que va en detrimento de la producción agrícola. Todos los hallazgos serán de utilidad para investigaciones posteriores en el ámbito de esta ciencia.



Fuente: Noticias

Small rural owl fearlessly colonises the city

Think of the city and images of traffic, pollution, noise and crowds spring to mind. The metropolis doesn’t seem to be the most ideal habitat for any animals other than humans. However, Spanish and Argentinean scientists have demonstrated that some species, such as the burrowing owl, have spent decades closing in on the city from the country without suffering from stress.



Fuente: Noticias

Ciclista desafía la muerte al descender por la pared de una represa

Fue vertiginoso y arriesgado, pero la adrenalina pudo más que cualquier freno para el ciclista esloveno Primož Ravnik. Más de cinco millones de personas han visto su hazaña en YouTube.

Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Shine: Linterna y cargador USB alimentado por un panel solar

De nuevo gracias al micromecenazgo de Kickstarter llega Shine, un dispositivo desarrollado por Voltaic Systems que es una linterna y un cargador USB en el mismo paquete alimentado por un pequeño panel solar fácilmente instalable.

Según leémos en la página, una sola carga Shine ofrece más de 30 horas de iluminación. Podéis verla en acción en el vídeo que encabeza esta entrada. Shine puede cargarse conectando el cargador desde cualquier puerto USB o directamente utilizando el panel solar de Voltaic. Además, también puede funcionar como batería externa para el teléfono móvil.

Vía | Neoteo

También te recomendamos

¿Puede la tecnología redefinir la magia moderna? El ciberilusionista Marco Tempest cree que sí

Un aerogenerador portátil para cargar nuestros dispositivos móviles

Este panel solar es el más delgado del mundo

-
La noticia Shine: Linterna y cargador USB alimentado por un panel solar fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Identificado el gen responsable de las metástasis de cáncer de mama a huesos

El Journal of National Cancer Institute publica esta semana un estudio clave en la detección precoz de los pacientes en riesgo de desarrollar metástasis de cáncer de mama al hueso. El nuevo conocimiento puede acelerar el desarrollo del primer tratamiento preventivo contra las metástasis óseas. La empresa Inbiomotion, spin off del IRB Barcelona, ya está llevando a cabo los ensayos clínicos.



Fuente: Noticias

Nuevas pistas sobre el origen de un extraño gusano ramificado

Un equipo internacional de científicos, liderado por la Universidad Autónoma de Madrid, ha estudiado las relaciones evolutivas de una especie excepcional de gusano, Ramisyllis multicaudata, capaz de regenerar partes perdidas de su cuerpo. Según el trabajo, la clave para descifrar este particular patrón corporal parece ser la reproducción mediante estolones, lo que le hace estar evolutivamente más cerca de otros gusanos de pequeño tamaño, los sílidos.



Fuente: Noticias

Helicópteros con patas flexibles para aterrizar en cualquier lugar

Este helicóptero desarrollado por la DARPA, cuyo funcionamiento podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada, es capaz de aterrizar en casi cualquier superficie porque sus patas se parecen a la de los robots que caminan y se adaptan al terreno, es decir, se expanden y se contraen para mantener la estabilidad.

Para que las patas sean realmente eficaces están equipadas con sensores que calculan el ángulo preciso a fin de mantener el equilibrio. A pesar de contar con décadas de desarrollo de alta tecnología, actualmente los helicópteros están limitados a despegar y a aterrizar en superficies totalmente niveladas o con una pendiente muy leve.

Vía | Microsiervos

También te recomendamos

¿Puede la tecnología redefinir la magia moderna? El ciberilusionista Marco Tempest cree que sí

Nace un cordero con 7 patas

La primera aeronave capaz de aterrizar en tu mano

-
La noticia Helicópteros con patas flexibles para aterrizar en cualquier lugar fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Los dueños de perros ayudan a entender la mente de sus mascotas

¿Alguna vez te has preguntado qué piensa tu perro? No eres el único. Para responder a esta pregunta unos 500 ciudadanos de todo el mundo han aportado datos a un estudio acerca de lo que sucede en el interior de la mente de sus mascotas y han contribuido a confirmar, entre otros hallazgos, que sus amigos caninos confían a veces más en su memoria que en su olfato.



Fuente: Noticias

La concentración de dióxido de carbono también aumenta en la alta atmósfera

El instrumento SABER, a bordo del satélite TIMED (NASA), ha medido entre 2002 y 2014 un incremento de la cantidad de dióxido de carbono en la alta atmósfera de entre un 5% y un 12% por década, superior al detectado en las capas bajas. Este aumento inequívoco del dióxido de carbono en la alta atmósfera no depende de efectos naturales.



Fuente: Noticias

Cómo frenar la luz en la nanoescala

La velocidad de la luz cuando viaja en el vacío es siempre la misma, algo inferior a 300 millones de metros por segundo. Sin embargo, cuando cambia de ambiente su velocidad puede variar. En el CIC nanoGUNE han estudiado cómo se propaga la luz en un tipo de materiales muy especiales conocidos como materiales hiperbólicos –en concreto, en capas finas de nitruro de boro– y han descubierto que la luz viaja más lentamente y 'contracorriente'. 



Fuente: Noticias

ALIX, un agente regulador del tráfico de proteínas en las células vegetales

Científicos del Centro Nacional de Biotecnología han desvelado cómo la proteína ALIX regula la presencia de transportadores de fosfato en la membrana de las células de Arabidopsis thaliana. Cuando la cantidad de fosfato en el medio es suficiente, los transportadores se internalizan desde la membrana hacia la maquinaria de degradación de la célula. Así la planta consigue mantener constantes los niveles internos de este compuesto.



Fuente: Noticias

Los suelos españoles, menos erosionados pero más contaminados

El libro ‘The Soils of Spain’ ('Los Suelos de España'), de la editorial científica Springer, recoge las aportaciones de más de una veintena de expertos nacionales acerca de las características de los suelos españoles y de los retos que afronta su conservación. La obra supone una importante contribución de los investigadores españoles al Año Internacional de los Suelos 2015 y explica que los cambios de las últimas décadas están derivando, en líneas generales, en una menor erosión pero en una mayor contaminación.



Fuente: Noticias

La terapia combinada mejora la hipertensión arterial pulmonar

Un tratamiento combinado desde el inicio de la hipertensión arterial pulmonar proporciona mejores resultados a largo plazo, ya que mejora de forma muy significativa la evolución de los pacientes y reduce en un 50% el riesgo de fracaso clínico. 



Fuente: Noticias

Alaska, desconcertada porque a nadie le importa lo que ella diga

La cantante Alaska ha confesado esta semana que se siente desconcertada porque a nadie le importa lo que ella diga ni lo que ella haga, según confirman fuentes de su entorno. Pese a reclamar la atención de todos los españoles exhibiendo su vida íntima en un programa de la cadena MTV, Alaska...... Leer más

Vía El Mundo Today

La editorial Planeta cierra porque su impresora se ha quedado sin tóner

... Leer más

Vía El Mundo Today

¿Cierto o Falso? Pon a prueba tus conocimientos con este cuestionario

¿Te gustan las curiosidades? Te reto a un contestar este cinco preguntas y dime si es cierto o falso. Al final del cuestionario verás cuantas respuestas correctas tuviste. Nos gustaría leer tus comentarios y si te quedaste con alguna duda. Claro, sus dudas serás contestadas. ¿Estas listo para tu prueba? ¡Compártela con tus amigos! ¡Si...

Continuar leyendo...



Vía Planeta Curioso