miércoles, 4 de noviembre de 2020

Dinamarca ordena sacrificar los visones del país tras el surgimiento de una mutación de la COVID-19

Dinamarca ordena sacrificar los visones del país tras el surgimiento de una mutación de la COVID-19

Los brotes en las granjas de visones han persistido en el país nórdico, el mayor productor mundial de pieles de visón, así que Dinamarca ha ordenado sacrificar toda la cabaña de visones del país (entre 15 y 17 millones) tras el surgimiento de una mutación de la covid entre los animales que podría transmitirse a humanos y, según el instituto médico nacional, poner en riesgo la vacuna.

El golpe económico es colosal. Dinamarca es uno de los principales exportadores de pieles de visón del mundo y produce aproximadamente 17 millones de pieles al año. Kopenhagen Fur, una cooperativa de 1.500 criadores daneses, representa el 40 % de la producción mundial de visones. La mayoría de sus exportaciones van a China y Hong Kong.

Otros países

Según la Administración de Alimentos y Veterinaria de Dinamarca, se han registrado 1.137 rebaños de visones en Dinamarca, donde hay aproximadamente 12 millones de visones.

La mutación "podría representar un riesgo de que futuras vacunas (contra el COVID-19) no funcionen como previsto", declaró la primera ministra, Mette Frederiksen. "Hay que sacrificar a todos los visones", añadió.

No será posible para los criadores de visones tener animales individuales para que la cría pueda continuar nuevamente en una fecha posterior.

67 granjas de visones ya han matado a sus rebaños, y la matanza se lleva a cabo en colaboración con la policía, las Fuerzas Armadas, la Agencia Danesa de Gestión de Emergencias y la Guardia Nacional.

En Holanda también han decretado acelerar el cierre de granjas al año que viene porque tienen brotes en granjas continuos.

España

En España, los brotes de Covid-19 han afectado a uno de los mayores criaderos, situado en La Puebla de Valverde, Teruel, que se ha visto obligado a sacrificar a toda su cabaña, 92.700 visones, tras constatar que el 87% se había contagiado. Técnicos de Sanidad Animal del Gobierno de Aragón constataron un contagio comunitario masivo por SARS-CoV-2 en los animales tras practicar análisis a varias docenas de ellos.

-
La noticia Dinamarca ordena sacrificar los visones del país tras el surgimiento de una mutación de la COVID-19 fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Detectada una esquiva ráfaga rápida de radio en nuestra propia galaxia

Desde que se descubrieron en 2007, los astrofísicos buscan la fuente de unas potentes explosiones de radio cósmicas llamadas FRB que duran tan solo unos milisegundos. Ahora tres estudios independientes confirman que una señal de este tipo observada dentro de la Vía Láctea procede del magnetar SGR 1935 + 2154, una estrella de neutrones con un potentísimo campo magnético situada a 30.000 años luz.



Fuente: Noticias

La tecnología molecular permite por primera vez identificar las larvas de un ácaro acuático

Hasta ahora era casi imposible diferenciar de manera molecular las larvas de un ácaro acuático y asociarlas a su especie. Un nuevo estudio muestra por primera vez que la tecnología molecular permite relacionar las distintas etapas de un ácaro acuático y analizar su paradójico patrón de distribución.



Fuente: Noticias

Este reloj epigenético predice la evolución clínica de los pacientes con cáncer

Saber cuánto se reproducen las células tumorales en el pasado para predecir el crecimiento futuro del cáncer y la progresión clínica de los pacientes, es el objetivo de un nuevo estudio liderado por expertos del Hospital Clínic y el IDIBAPS. Este avance supondría conseguir terapias más acordes con el riesgo biológico de dicho tumor.



Fuente: Noticias

Roscosmos ha lanzado un concurso para seleccionar la primera actriz que ruede una película en el espacio

Roscosmos ha lanzado un concurso para seleccionar la primera actriz que ruede una película en el espacio

La película con el título provisional de 'Challenge' es un proyecto conjunto de la Corporación Estatal Roscosmos, Channel One y el estudio Yellow, Black and White. Será la primera rodada en el espacio.

Y para ello, necesitan una actriz que sea capaz de viajar a la Estación Espacial Internacional, como buena protagonista del primer largometraje rodado en el espacio. El rodaje tendrá lugar en el complejo orbital en el otoño de 2021.

Experimento espacial

Este es una especie de experimento espacial. La actriz seleccionada por el concurso y una comisión médica tendrá que realizar las funciones de astronauta-investigadora y convertirse en miembro de pleno derecho de la tripulación.

Los requisitos que deben reunir las pretendientes:

  • ciudadanía de Rusia,
  • edad de 25 a 45 años,
  • conocimientos básicos del inglés,
  • estatura de 150 a 180 centímetros,
  • peso de 50 a 75 kilogramos.

Una comisión de médicos y expertos evaluará su correspondencia a los requisitos médicos, psicológicos, de preparación física, nivel educacional y aptitud profesional, necesarios para participar en un vuelo espacial y trabajar en la estación espacial.

Las candidatas que pasen esta prueba se enviarán a la Escuela de Cosmonautas, donde se entrenarán durante tres meses.Tal y como explica Alexey Trotsyur, productor de Yellow, Black and White:

Buscamos una mujer que pueda desempeñar su papel en la Tierra, y luego aguantar la preparación más difícil, volar al espacio y allí, en un estado de ingravidez, resolver también las tareas más difíciles. Es por eso que nosotros, junto con Channel One y Roscosmos State Corporation, estamos anunciando un casting totalmente ruso.

-
La noticia Roscosmos ha lanzado un concurso para seleccionar la primera actriz que ruede una película en el espacio fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La lluvia y el confinamiento disparan las poblaciones de mariposas en Barcelona

Un invierno y primavera lluviosos, así como la interrupción de las tareas de gestión de parques y jardines a partir del confinamiento por la covid19, podrían ser el cóctel que explique el aumento de mariposas urbanas. 



Fuente: Noticias

El número de Millennials y Generation X que votaron en las elecciones estadounidenses supera al número de Baby Boomers

El número de Millennials y Generation X que votaron en las elecciones estadounidenses supera al número de Baby Boomers

Ya en 2006, por primera vez, había más votantes millennials y pertenecientes a la Generación X, que baby boomers, una tendencia que probablemente ha sucedido de nuevo en estas elecciones entre Biden y Trump.

Las implicaciones de este cambio generacional tendrá resonancias el panorama político de Estados Unidos en las próximas décadas.

Más liberales

Según el estudio, de 137,5 millones de votos emitidos en las elecciones pasadas, 69,6 millones procedieron de votantes menores de 51 años, mientras que los votantes de las generaciones mayores emitieron 67,9 millones de votos.

Los nacidos aproximadamente entre 1946 y 1964 han sido los votantes más numerosos desde 1984. Aunque fueron el bloque más grande de votantes en 2016 con 48,1 millones de votantes en representación 35 por ciento del electorado, fueron 2 millones menos que el máximo de 50,1 millones de votantes Boomer en 2004. A medida que los Boomers más viejos lleguen a los 70, su número seguirá disminuyendo.

Los millennials, definidos por el estudio como aquellos entre las edades de 18 y 35 en 2016, continuarán creciendo como parte del electorado no solo porque la inmigración y la naturalización aumentarán su número, sino porque a medida que las personas envejecen, su participación en el voto tiende a aumentar.

El estudio informa de que el cambio en el electorado tiene implicaciones políticas. Por ejemplo, el 55 por ciento de los millennials se identifican como demócratas o independientes de tendencia demócrata, mientras que el 33 por ciento se identifica como inclinado hacia el Partido Republicano. Los millennials también tienden a tener puntos de vista sociales más liberales, y ven con buenos ojos temas como el matrimonio homosexual y la legalización de la marihuana.

Con todo, las cosas podrían no ser tan fáciles de pronosticar: otros estudios muestran que los millennials están más polarizados que otras generaciones, y se identifican más con posiciones extremadamente conservadoras o extremadamente liberales.

-
La noticia El número de Millennials y Generation X que votaron en las elecciones estadounidenses supera al número de Baby Boomers fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Los países donde la gente juega más a videojuegos son menos violentos (menos EEUU, aunque por otro motivo)

Los países donde la gente juega más a videojuegos son menos violentos (menos EEUU, aunque por otro motivo)

Es cierto que los videojuegos violentos propician que unos pocos usuarios se vuelvan más agresivos físicamente. Estamos hablando de lo que sugiere un estudio internacional que analizó a más de 17 000 adolescentes, de entre 9 y 19 años, de 2010 a 2017.

Pero, en general, son porcentajes tan bajos que el efecto (si es que hay vínculo causal) sería el contrario: en los países donde hay mayor consumo de videojuegos, la gente comete menos delitos.

La excepción estadounidense

Adam Lanza, que asesinó a 20 niños y 6 adultos en Sandy Hook, Connecticut, en 2014. La prensa informó que había estado jugando Call of Duty 4 esa mañana, y en seis días más tarde, un senador presentó un proyecto de ley para investigar la violencia de los videojuegos.

Lo que no se dijo fue que los videojuegos favoritos de Lanza eran en realidad Super Mario Bros y Dance Dance Revolution, donde el objetivo del juego es imitar movimientos de baile en una discoteca.

Como en su momento ocurrió con la literatura, el teatro, el cine o los juegos de rol, los videojuegos que recrean la violencia se ha considerado que aumentan la violencia. Sin embargo, parece que ocurre lo contrario: la catalizan.

El estudio consistió en analizar exhaustivamente 24 estudios de países como Estados Unidos, Canadá, Alemania y Japón en los que los aficionados Grand Theft Auto, Call of Duty y Manhunt, por ejemplo, tenían mayor probabilidad de mostrar comportamientos como ser enviados a la oficina del director por pelearse o golpear a un miembro no familiar.

En la siguiente tabla vemos cómo videojuegos y delitos no van de la mano:

Dfsfsd

En Estados Unidos mueren mucha más gente, pero no porque existan los videojuegos, sino porque las armas de fuego son legales y fáciles de obtener.

Christopher Ferguson, profesor asociado y copresidente del Departamento de Psicología de la Universidad de Stetson, señala que los estudios más recientes, que emplean mejores métodos de análisis generalmente, no han logrado establecer conexiones entre la violencia virtual y la violencia real. De hecho, un estudio de 2016 encontró evidencia de que los juegos violentos causan una modesta reducción de la delincuencia.

Podéis ahondar en ello, así como en la supuesta violencia que provoca el cine y otras formas de ficción, en el siguiente vídeo:

-
La noticia Los países donde la gente juega más a videojuegos son menos violentos (menos EEUU, aunque por otro motivo) fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia