viernes, 1 de diciembre de 2017

Tintas con bacterias para imprimir materiales ‘vivos’

Ingenieros de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich han fabricado una tinta con hidrogel que incorpora bacterias vivas. Con ella se pueden imprimir estructuras en 3D que aprovechan la capacidad de los microorganismos para degradar contaminantes, como el fenol, o para producir celulosa de interés médico. 



Fuente: Noticias

Si no estás contento con tu cuerpo los medios de comunicación no tienen la culpa

Ballerina 2878011 960 720 Las imágenes en los medios tienen muy poca influencia en los trastornos de alimentación y la insatisfacción con el propio cuerpo: la de los genes y los amigos es mucho mayor.

Cuando decimos amigas decimos pares, semejantes, es decir: todo el entorno social de la misma edad. incluye amigas, presiones de amigas y no amigas, bullying, o simplemente tener más compañeras de clase.

El poder de los semejantes

La relación entre insatisfacción corporal o los desórdenes de alimentación pueden ser más complejos de lo que a menudo se sugiere en la literatura sobre los efectos de los medios.

Los vínculos entre la insatisfacción corporal y los trastornos alimentarios pueden ser exagerados, y algunos trastornos de la alimentación, principalmente la anorexia nerviosa, pueden no estar siempre motivada principalmente por la insatisfacción corporal. De hecho también hay casos de chicas invidentes que desarrollan anorexia nerviosa, lo cual sugiere que la enfermedad también podría tener, en algunos casos, origen neurológico.

En los casos en los que la anorexia se copia de los semejantes, esta idea entronca con la llamada teoría del handicap en la selección sexual. En lo que sucede con el hecho de que un pavo real disponga de una cola tan gigantesca y aparatosa, que reduce su supervivencia, pero aumenta su probabilidad de reproducirse: la cola está lanzando el mensaje implícito de que si el portador aún sigue vivo, a pesar de todo, es que debe de tener una gran genética.

Personal 2923048 960 720

Al mostrarse muy delgada, la mujer, por ejemplo, está enviando inconscientemente el mensaje de que dispone del tiempo y los recursos necesarios para mantenerse delgada. Las clases de bajo nivel socioeconómico son las más obesas, razón de más para que la delgadez, cuanto mayor sea, mejor transmitirá este mensaje. Cuando contemplamos el mundo desde esta perspectiva de la «belleza de pavo real», todo adquiere un nuevo significado, en palabras de Ulrich Renz, en su libro La ciencia de la belleza:

Para indicar un estatus pueden servir todo tipo de cargas y de incomodidades: cuellos estrechos con corbatas estranguladoras, chaquetas excesivamente ceñidas, a ser posible acompañadas (para los amantes de un handicap superior) de un chaleco y con cuarenta grados a la sombra. O bien se pueden utilizar también suelas resbaladizas, zapatos de tacón que impiden caminar correctamente y materiales delicados que deben ser, por supuesto, caros y que no pueden lavarse en la lavadora.

La debilidad de la publicidad

Para demostrar cuán influyente son los anuncios publicitarios y los personajes de ficción parangonados con nuestros semejantes, investigadores del Instituto Max Planck de Ciencias Cognitivas y del Cerebro Humano llevaron a cabo un estudio publicado en PLoS ONE en 2009.

A los voluntarios se les expuso a tres grupos de individuos: familia y amigos (grupo de alta relevancia), gente famosa (relevancia media) y personajes de ficción (relevancia baja), mientras escudriñaban sus cerebros a través de imagen por resonancia magnética funcional (fMRI). La hipótesis de trabajo consistía en demostrar que la exposición a contextos de alto grado de relevancia producirían una activación más intensa de la corteza prefrontal media y la corteza cingulada posterior (amPFC y PCC), regiones que parecen implicadas en gran medida en el pensamiento autorreferencial y en la memoria autobiográfica. Los resultados de la investigación sugieren que la hipótesis es cierta.

Al menos en cuanto a neuroimagen, amPFC y PCC se activan con más potencia frente a alguien relevante para nosotros que ante un personaje famoso, y más ante este último que ante un personaje de ficción, como Cenicienta.

Ante lo cual, parece que las razones que nos empujan a adoptar una u otra tendencia no son claramente de causa y efecto, sino que existen múltiples nodos causales, y la publicidad solo es uno de ellos: ni siquiera el más influyente. La publicidad, en resumidas cuentas, pretenden verder productos y servicios, y por ello trata de reflejar la realidad circundante o aspiracional de sus posibles consumidores.

También te recomendamos

El síndrome que te hace creer que aún estás en un videojuego

¿Sabemos a qué temperatura programar la calefacción... desde el móvil?

Lo que tardas en responder un mensaje determina tu jerarquía social relativa

-
La noticia Si no estás contento con tu cuerpo los medios de comunicación no tienen la culpa fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Se descubre un medicamento que podría reducir tus días de migraña

Woman 2696408 960 720 Erenumab es un anticuerpo que bloquea una vía cerebral que involucra una molécula llamada CGRP, que se vuelve más abundante durante los ataques de migraña.

En un ensayo de casi 1.000 personas, se encontró que el medicamento generalmente reduce el número de "días de migraña" que una persona tenía tres o cuatro días al mes.

Erenumab

El ensayo involucró tomar el medicamento, o un placebo, durante seis meses. El fármaco redujo a la mitad la duración de las migrañas en aproximadamente la mitad de quienes la tomaron.

El estudio es un paso adelante para comprender y tratar la migraña, dice Peter Goadsby, del King's College Hospital, Londres, quien dirigió la prueba:

Es el primer estudio de fase III reportado de anticuerpos monoclonales de la vía del CGRP y muestra claramente que bloquear dicha vía reduce el impacto de la migraña. Los resultados representan para los pacientes con migraña una cambio real desde tratamientos readaptados desde otras patologías y pacientes infratratados a una terapia específicamente diseñada para la migraña.

También te recomendamos

Detectan sangre verde en un paciente

Se necesitan nuevos fármacos

¿Sabemos a qué temperatura programar la calefacción... desde el móvil?

-
La noticia Se descubre un medicamento que podría reducir tus días de migraña fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Este nuevo cemento a prueba de fracturas se ha inspirado en los erizos de mar

Fotonoticia 20171130123024 640 Se ha logrado sintetizar cemento a nivel nanométrico de acuerdo a una arquitectura similar a una pared de ladrillo, la misma arquitectura que permite que los erizos de mar dispongan de espinas tan endurecidas a pesar de estar hechas principalmente de frágil calcita.

El hallazgo ha sido realizado por investigadores de Química y Física de la Universidad de Konstanz, en Alemania, dirigido por Helmut Cölfen.

Ladrillo y mortero

El objetivo de este desarrollo es hacer que el cemento sea más duradero, según explica Cölfen:

Nuestro cemento, que es significativamente más resistente a las fracturas que cualquier otro que se haya desarrollado hasta ahora, nos proporciona posibilidades de construcción completamente nuevas.

Por ejemplo, si se construyera un pilar con este cemento, éste podría elevarse a 8.000 metros de altura antes de que el material en su base se destruyera por su peso. El acero normal solo podría alcanzar los 3.000 metros de altura.

Las personas tienen materiales de construcción mucho mejores que la calcita. Si logramos diseñar las estructuras de los materiales y reproducir los planos de la naturaleza, también podremos producir muchos más materiales resistentes a las fracturas: materiales de alto rendimiento inspirados en la naturaleza

.

También te recomendamos

Receta para el éxito: reciclado de vidrio y cemento

¿Sabemos a qué temperatura programar la calefacción... desde el móvil?

[Vídeo] Un novedoso cemento a base de residuos cerámicos

-
La noticia Este nuevo cemento a prueba de fracturas se ha inspirado en los erizos de mar fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Los perros son más inteligentes que los gatos?

Animals 2222007 960 720 Acostumbramos a pensar que los perros son bobos e inocentes y los gatos listos y maquiavélicos. Sin embargo, a juzgar por un nuevo estudio y teniendo en cuenta su número de neuronas, los perros parecen más inteligentes que los gatos.

Los resultados del estudio se han publicado en la revista especializada en Frontiers in Neuroanatomy.

Número de neuronas

Las neuronas asociadas con el pensamiento, la planificación y el comportamiento complejo son más abundantes en los perros que los gatos, según un estudio de la Universidad Vanderbilt que ha contado el número de neuronas corticales en el cerebro de varios carnívoros.

En total, se analizaron ocho especies carnívoras: hurón, mangosta, mapache, gato, perro, hiena, león y oso pardo. Según explica Suzana Herculano-Houzel, profesora de Psicología y Ciencias Biológicas, quien desarrolló el método para medir con precisión el número de neuronas en el cerebro:

En este estudio, estábamos interesados en comparar diferentes especies de carnívoros para ver cómo el número de neuronas en sus cerebros se relaciona con el tamaño de sus cerebros, incluidas algunas especies favoritas, como gatos y perros, leones y osos pardos.

Dog 624952 960 720

Según este cómputo, los perros tienen alrededor de 530 millones de neuronas corticales, y los gatos tienen alrededor de 250 millones (los humanos, 16.000 millones).

Creo que la cantidad absoluta de neuronas que tiene un animal, especialmente en la corteza cerebral, determina la riqueza de su estado mental interno y su capacidad de predecir lo que está a punto de suceder en su entorno según la experiencia pasada.

Otro dato que se extrajo de esta medición es que la relación de neuronas al tamaño del cerebro en carnívoros pequeños y medianos era aproximadamente la misma que la de los herbívoros, lo que sugiere que existe la misma presión evolutiva sobre los herbívoros para desarrollar el poder del cerebro para escapar de los depredadores que la que hay en carnívoros para atraparlos.

También te recomendamos

¿Sabemos a qué temperatura programar la calefacción... desde el móvil?

Ésta es la sorprendente huella ecológica que producen tus mascotas

El refuerzo de la unión emocional con tu perro se debe a la mirada

-
La noticia ¿Los perros son más inteligentes que los gatos? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Drones para detectar problemas en las vías de los trenes

La firma madrileña SigmaRail ha desarrollado un sistema que emplea drones y una nueva plataforma informática para realizar una inspección automatizada de las vías férreas. Este sistema, que geolocaliza posibles incidencias en el corredor ferroviario, permitirá reducir costes y aumentar la seguridad de los trenes.



Fuente: Noticias

El VIH en 2017: nuevos avances en su prevención, tratamiento y cura

Coincidiendo con el Día Mundial del Sida, los expertos en VIH hacen examen de conciencia para valorar la situación en la que se encuentra el tratamiento de la enfermedad y el pronóstico de las personas infectadas. Hoy, el abordaje del virus ha conseguido cronificar la enfermedad, pero solo en España, en 2016 se notificaron casi 10 nuevos casos al día. La mayoría fueron en hombres (83,9%), y la vía de transmisión más frecuente, la sexual. 



Fuente: Noticias

Drones para vigilar las vías de los trenes

La firma madrileña SigmaRail ha desarrollado un sistema que emplea drones y una nueva plataforma informática para realizar una inspección automatizada de las vías férreas. Este sistema, que geolocaliza posibles incidencias en el corredor ferroviario, permitirá reducir costes y aumentar la seguridad de los trenes.



Fuente: Noticias