viernes, 4 de diciembre de 2015

Europa financia proyectos de doce jóvenes investigadores de centros españoles

El Consejo Europeo de Investigación ha otorgado hoy las becas Starting Grant, valoradas en un total de 429 millones de euros, a 291 investigadores europeos. Los fondos de la UE concedidos a españoles irán destinados a investigaciones sobre el mieloma múltiple, el impacto no deseado de las nuevas zonas verdes y la reforma de las escuelas a nivel mundial, entre otros.



Fuente: Noticias

Hombre coloca una cerveza en su frente y después bebe de ella sin utilizar sus manos ¡No lo vas a creer!

Alyse Schiedler de 60 años ha causado sensación en Facebook y en el mundo entero por la manera más insólita y curiosa de beber cerveza. La grabación vista por más de 12 millones de...

Vía Planeta Curioso

El volcán Momotombo en Nicaragua ha entrado en erupción por primera vez en 100 años

Momotombo

El 1 de diciembre entró en erupción el volcán Momotombo, en Nicaragua, que había permanecido inactivo durante un siglo. El miércoles 3 de diciembre cada dos segundos producía explosiones que se podían oír en las poblaciones aledañas.

Así el volcán ha aumentado la actividad en las últimas horas con explosiones más fuertes. Ha comenzado a emanar cenizas, gases, piedras incandescentes y lava. El silencio eruptivo de 110 años en el volcán Momotombo llegó a su fin.

La columna de gases y ceniza alcanzó una altura de 8,000 metros, y pocas cantidades se depositaron en las comunidades de La Concha, Amancitan, Los Arcos, La Piedra, La Seiba, Lechecuagos, Chacraseca, Papalonal y Puerto Momotombo, al noroeste de Nicaragua.

La comunidad de Momotombo ha sido hasta ahora la más afectada por la intensa caída de arena, ceniza y gases que emanan del volcán, cuya última erupción ocurrió en 1905. Otra de las comunidades más atemorizadas por su cercanía al volcán (unos 15 kilómetros) es El Papalonal. La población, por ahora, debe mantenerse a seis kilómetros de distancia del volcán.

Según expertos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), la lava que cae del cráter hacia las faldas del volcán con dirección noreste se extiende por unos mil metros. Ante la cantidad de ceniza lanzada por el volcán y la altura que esta ha alcanzado, el Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC) emitió un comunicado el que recomiendan:

ejercer precaución desde la superficie hasta los 25,000 pies de altura en dirección suroeste y, VAMN ASHTAM 001/15, reportando el cierre de la aerovía U/A317 TUKOR MGA por actividad volcánica significativa en el volcán Momotombo, ceniza dispersa al oeste. Aeronaves ejercer precaución debido (a) ceniza en el ambiente.

El Momotombo, de 1.297 metros de altura, se encuentra en el extremo norte del lago de Managua o Xolotlán.

Otras erupciones colosales

Para medir la fiereza de la erupción de un volcán se usa el Índice de explosividad volcánica (IEV), una escala que oscila del 0 al 8, y que se basa en el volumen de material expulsado, la altura de la nube eruptiva y otras variables. En los últimos 10.000 años no se ha producido ninguna erupción con un IEV de valor 8.

Pero si los fijamos en las de IEV 7, entonces la ganadora es la erupción del volcán Tambora, en la isla indonesia de Sumbawa, en el año 1815. Para hacernos una idea de esta magnitud, pensemos en megatones. La explosión de Hiroshima, por ejemplo, liberó 0,015 megatones. El Evento Tunguska, de 1908, de 10 a 15 megatones. La Bomba del Zar, la explosión nuclear de prueba más potente de la historia, liberó 57 megatones. El Tambora, sin embargo, llegó a los 800 megatones.

Imagen | Wikipedia

También te recomendamos

El poder de las entrañas de la Tierra en este vídeo en HD 4K y 8K

¿Cuál ha sido el volcán más poderoso jamás registrado en la Tierra?

Cómo la tecnología influye en la forma de nuestros sueños

-
La noticia El volcán Momotombo en Nicaragua ha entrado en erupción por primera vez en 100 años fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Una nueva inmunoterapia podría mejorar el tratamiento contra el sida

Un estudio dirigido por el Grupo de Biología de la Infección de la Universidad Pompeu Fabra señala a las células T reguladoras como un componente importante en la lucha contra la infección por VIH. Los resultados se publican en la edición de diciembre de la revista PLOS Pathogens.



Fuente: Noticias

Europa financia proyectos de 17 investigadores españoles en la frontera del conocimiento

El Consejo Europeo de Investigación ha otorgado hoy las becas Starting Grant, valoradas en un total de 429 millones de euros, a 291 investigadores europeos. Los fondos de la UE concedidos a españoles irán destinados a investigaciones sobre el mieloma múltiple, el impacto no deseado de las nuevas zonas verdes y la reforma de las escuelas a nivel mundial, entre otros.



Fuente: Noticias

Cambiemos el Mundo, cambiemos la Educación

La escuela tradicional está colapsando, entrevista a Noemi Paymal, antropóloga.

La nueva generación de niños inquietos que llenan los colegios de todo el mundo necesita una escuela en las antípodas de la tradicional. O, lo que es lo mismo, una institución que no confunda chicos movedizos con hiperactivos o con déficit de atención, que motive a los alumnos, que no los aburra ni los disperse. Una escuela vital, “biointegral” que base las técnicas de enseñanza en las emociones sin descuidar el intelecto. A grandes rasgos, ese es el planteo de Noemí Paymal, antropóloga francesa que trabaja hace años en América latina.



Vía Noticias de Ecoportal

¿Por qué la migración debe ser tema central en las negociaciones sobre el clima?

Un promedio de 26,4 millones de personas por año son desplazadas de sus hogares debido a los desastres ambientales. Foto: Michael Nash, Director de los Refugiados Climáticos.



Vía Noticias de Ecoportal

Bill Gates busca promover el uso de las energías renovables con el apoyo del mundo tecnológico

El fundador de Microsoft Bill Gates presentó una plataforma de financiación de proyectos de desarrollo de energías limpias, denominada Breakthrough Energy Coalition, se produjo en el marco de la jornada inaugural de la Cumbre del Clima (COP21), en París.



Vía Noticias de Ecoportal

Evo plantea acabar con el capitalismo para salvar la tierra

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que el capitalismo es el responsable de la destrucción ambiental, pues “ha sido la fórmula que ha acabado con nuestra especie”.



Vía Noticias de Ecoportal

Revolución en el diagnóstico de la psicosis

Una investigación española, publicada en la revista Schizophrenia Research, ha mejorado notablemente el diagnóstico de los tres tipos más frecuentes de psicosis que existen: esquizofrenia, trastorno esquizoafectivo y trastorno delirante. Este trabajo ayudará a personalizar la diagnosis y tratamiento de estos pacientes.



Fuente: Noticias

Fantasmas de gordos se aparecen en un gimnasio construido en un antiguo McDonald’s

La Audiencia Provincial de Cáceres ha dictado hoy un auto por el que ordena el cierre cautelar del gimnasio Health Salud, en el que se han producido varios altercados en las últimas semanas. Los incidentes tienen que ver, según todos los testigos, con la aparición de espectros con sobrepeso...... Leer más

Vía El Mundo Today

Así se lanzarán satélites al espacio: con un simple avión Boeing 747

Captura De Pantalla 2015 12 03 A Las 20 12 01 580x444
Si bien hace años un satélite era una obra que costaba miles de millones de dólares y solo pertenecía a gobiernos, ahora se han reducido sus costes hasta límites hasta límites asumibles incluso por las universidades. Es el caso de los nanosatélites, un ejemplo más del poder del abaratamiento de la tecnología, la colaboración 2.0 y la filosofía maker. Los nanosatélites poseen una masa de entre 1 y 10 kg, frente a cientos o incluso miles de kilogramos de un satélite comercial típico. Hasta noviembre de 2013, solo había 75 nanosatélites. Otros 94 fueron puestos en órbita en 2014.

Con todo, aún se deben alquilar espacio en algún lanzamiento espacial para llevar la masa del satélite a la órbita de la Tierra. Sin embargo, Virgin Galactic, propiedad del multimillonario Richard Branson, cambia de paradigma: quiere llevar satélites al espacio usando un simple avión Boeing 747, como el que usa el común de los mortales para irse de vacaciones.

Para ello utilizarán un cohete llamado “LauncherOne”, el cual en lugar de despegar desde tierra firme, será lanzado desde un avión Boeing 747-400. El avión, previamente operado por la filial Virgin Atlantic, ha sido bautizado apropiadamente como Cosmic Girl.

En términos económicos, es más asumible la manutención de este avión comercial y, sobre todo, permite ahorrar combustible al cohete (al no lanzarse desde desde tierra), además de la ventaja de poder realizar el lanzamiento básicamente desde cualquier aeropuerto del mundo.

El propósito de este aparato es portar cargas útiles de hasta 200 kilogramos en órbitas estándar. Además, podría llevar hasta 400 kilogramos hasta algunas otras órbitas inferiores.

Virgin Galactic tiene previsto debutar con este cohete de oxígeno/queroseno líquido entre 2016 o 2017. Los que quieran usar los servicios de la compañía para lanzar sus satélites deberán pagar un mínimo de 10 millones de dólares.

Innumerables empresas ya ofrecen satélites a universidades, particulares u otras empresas, como Terran Orbital, que los ofrece por unos pocos millones de dólares (cuando poco antes solo se podían obtener por unos 400 millones de dólares).

Virgin Galactic aún puede abaratar más los costes y que nazca una nueva nación satelital con toda clase de funciones: comunicaciones, experimentos, monitorización del planeta, cartografía y un largo etcétera.

Vía | EuropaPress

También te recomendamos

Spaceport: el aeropuerto espacial futurista que se está construyendo en el desierto

La prueba del motor de cohete más potente de su historia ha sido un éxito

Cómo la tecnología influye en la forma de nuestros sueños

-
La noticia Así se lanzarán satélites al espacio: con un simple avión Boeing 747 fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Espectacular sesión fotográfica de bodas como nunca antes la has visto

El fotógrafo con sede en Australia Peter Adams-Shawn ha dado a conocer su original visión de una boda, capturando el amor de los novios a través de los ojos de sus invitados. Las imágenes...

Vía Planeta Curioso