domingo, 29 de junio de 2014

La NASA concluye con éxito el primer ensayo de su "platillo volante" LDSD

A fin de probar tecnologías que quizá algún día le permitab viajar hasta Marte, la NASA ha realizado el primer ensayo en la atmósfera terrestre del LDSD (Desacelerador Supersónico de Baja Densidad), una especie de platillo volante fue lanzado la mañana del sábado desde la isla hawaiana de Kauai, adherido a un globo gigantesco.


El LDSD ascendió hasta los 36.000 metros de altura, donde el globo de helio se desprendió del platillo justo cuando un cohete adherido a la nave se prendía, lo que impulsó el gigantesco disco hasta los 54.000 metros de altura al cuádruple de la velocidad del sonido (343 metros por segundo). La operación permitió probar la reacción del vehículo a la atmósfera propia de Marte, que es similar a la terrestre a semejante altitud. La enorme nave con forma de disco cayó en el lugar esperado en el Océano Pacífico, a pesar de que el paracaídas de la nave no se desplegó del todo al concluir la misión, que ha costado 150 millones de dólares.



Se espera que el LDSD pueda desplegar grandes cargas sobre Marte. Bautizado como el “vuelo que sacudirá a la ingeniería”, el propósito de la NASA es simular las condiciones de vuelo que podrían presentarse en la atmósfera marciana a fin de acondicionar todas sus nuevas tecnologías de cara a una colonización marciana en los próximos 10 años.


pia18451.jpg


Sitio Oficial | NASA


-

La noticia La NASA concluye con éxito el primer ensayo de su "platillo volante" LDSD fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

Imágenes insólitas de la semana, Junio 27, 2014

Ficción, arte y deporte es lo que verás en esta semana de imágenes insólitas, ¡disfrútalas! 1) El gemelo de Gollum Esta foto fue respoteada más de 30.000 veces y reunió 24.000 comentarios. Se tomo mientras un turista vagaba por un valle de Pekín, y las explicaciones iban desde un extraterrestre hasta un ser mitológico. Aunque […]



Vía Curiosidades

Simulación de los vuelos en Europa


La visualización muestra una simulación del tráfico aéreo en Europa basada en datos reales. Podéis comprobar vosotros mismos todo el movimiento que existe un típico día de verano. Fijaos en los principales aeropuertos de Reino Unido, eso es un no parar.


El vídeo fue creado por NATS, gran proveedor de servicios de control del tráfico aéreo en Reino Unido y en todo el mundo, utilizando los datos más recientes recogidos por sus sistemas informáticos.


Si os habéis quedado con ganas de más, os dejo también el vídeo del tráfico aéreo en el Atlántico Norte. ¡Alucinante!



Vía | Vimeo


-

La noticia Simulación de los vuelos en Europa fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Capitan Tomate.












Vía Xatakaciencia

Muros de 300 metros para salvar el Medio Oeste de los EE.UU. de los tornados

tornado.jpg Los tornados son un grave problema en los EE.UU. El físico Rongjia Tao de la Universidad de Temple ha tenido una curiosa idea para proteger al medio oeste de los efectos devastadores de estos fenómenos meteorológicos. La idea, construir muros de trescientos metros de altura. Realmente no solo se trata de un muro, serían tres muros uno en Dakota del Norte, otro en Oklajoma y el tercero entre Texas y Louisiana.


La idea surgió comparando las llanuras del norte y este de China, con el Oeste Medio de los EE.UU. ambas zonas tienen una ubicación geográfica similar, pero las llanuras chinas no son golpeadas por los tornados. La razón podría ser un trío de cadenas montañosas que se extienden de este a oeste y que frenan los vientos lo suficiente para evitar la formación de tornados. El Oeste Medio no tiene ninguna cordillera, con lo que la solución podría ser la construcción de barreras artificiales.


Desde luego el proyecto no estaría exento de problemas, el primero serían los costes económicos. Se estima que construir un kilómetro de muro costaría más de setenta millones de euros, aunque los daños causados por los tornados son de millones y millones de euros al año.


Según el propio Tao la construcción de los muros es factible, siendo mucho más sencilla que la construcción de un rascacielos. Recientemente se ha terminado en Filadelfia el Comcast, con una altura de 300 metros, una pared similar sería mucho más fácil de construir.


Vía | Motherboard Vice


Foto | Wikimedia Commons por FEMA


-

La noticia Muros de 300 metros para salvar el Medio Oeste de los EE.UU. de los tornados fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Carlos Alcayde.












Vía Xatakaciencia

El arrecife más antiguo ha sido descubierto en Namibia

penny1.jpg


Un arrecife de 548 millones de años de antigüedad en el centro de Namibia se convierte en el ecosistema más antiguo conocido, según informa un nuevo estudio.


La investigación, liderada por Amelia Penny y Rachel Wood de la Universidad de Edimburgo, ha sido publicado en la revista Science y arroja nueva luz sobre cómo se formaron estos antiguos arrecifes acuáticos.


Hasta ahora, los arrecifes procedentes de animales de cuerpo duro eran datados en unos 530 millones de años de edad.


Estos arrecifes fueron construidos por diminutos animales conocidos con el nombre de Cloudina, se alimentan mediante filtración y vivieron en los fondos marinos poco profundos ecuatoriales durante el período Ediacárico, que terminó hace 541 millones años.


Los investigadores encontraron que Cloudina hartmannae era la especie predominante en el descubrimiento, sin embargo otras especies más pequeñas, C. riemkeae y Namacalathus, también fueron identificadas.


La evidencia fósil sugiere que todas las especies animales tenían cuerpos blandos hasta la aparición de Cloudina.


Cloudina es el primer género animal en metabolizar el carbonato de calcio a través de biomineralización para formar estructuras similares a tubos rígidos.


El desarrollo de animales con estructuras duras durante el paso del Precámbrico al Cámbrico provocó un aumento dramático en la biodiversidad de los ecosistemas marinos.


Se piensa que los animales pudieron haber desarrollado la capacidad de construir arrecifes para protegerse. Los arrecifes también proporcionaron a estos animales el acceso a las corrientes ricas en nutrientes en momentos en los que había una creciente competencia por el alimento y el espacio habitable.


Vía | Science


-

La noticia El arrecife más antiguo ha sido descubierto en Namibia fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Capitan Tomate.












Vía Xatakaciencia

Bacterias modificadas genéticamente para perder peso

obesidad.jpg La obesidad está catalogada como una plaga del siglo XXI. Muchos de los medicamentos que se han empleado para su tratamiento se han retirado del mercado debido a sus efectos secundarios. La cirugía es una de las opciones, pero siempre es peligrosa.


Según un artículo publicado en la revista The Journal of Clinical Investigation por un grupo de científicos de la de la Universidad de Vanderbilt en EE.UU, un nuevo método sería utilizar bacterias modificadas genéticamente y utilizarlas como fármacos para luchar contra la obesidad. Por el momento se ha probado con una versión modificada de bacterias E. coli en ratones con resultados muy prometedores. Los ratones tratados con bacterias ganaron menos peso.


El equipo eligió una cepa específica de E. coli para el experimento le y le añadieron un gen de la planta Arabidospsis que produce hormonas que hacen que el cuerpo procese la grasa, además estas hormonas viajan hasta el cerebro por el torrente sanguíneo dando la orden de dejar de comer.


En el experimento de laboratorio, los ratones tratados con E. coli comieron menos y ganaron menos peso que los no tratados. Nos sólo eso, sino que también manifestaron un menor índice de otras afecciones como la diabetes.


De momento no se ha realizado ningún experimento en seres humanos aunque los experimentos sobre ratones son esperanzadores. Solo se requiere una dosis mensual y prácticamente no se han observado efectos secundarios.


Vía | Forbes


-

La noticia Bacterias modificadas genéticamente para perder peso fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Carlos Alcayde.












Vía Xatakaciencia

Parece que la luz no viaja tan rápido como siempre habíamos pensado

luz.jpg Parece ser que la luz no es tan rápida como se pensaba. El físico James Franson de la Universidad de Maryland afirma haber encontrado la evidencia de que la luz viaja algo más despacio.


La teoría de la relatividad general sugiere que la luz viaja a una velocidad constante de 299.792.458 metros por segundo en el vacío. El estudio de Franson se basa en observaciones realizadas a la Supernova SN 1987 que estalló en febrero de 1987. La llegada de los fotones procedentes de la explosión fue 4,7 horas más tarde de lo esperado, un dato que en ese momento se pensó que podría haber sido debido a que los fotones detectados procedieran de otra fuente.


La duda es si eso es cierto o no, o si la luz se ralentiza a medida que viaja por el espacio polarizado. Una facultad de los fotones es que se dividen en un positrón y un electrón por un corto espacio de tiempo antes de recombinarse de nuevo en un fotón. La recombinación tendría un pequeño impacto sobre la energía siendo la causa de una ligrera desaceleración de las partículas.


Si el efecto de división se produce muchas veces la velocidad de los fotones se ralentiza de tal manera que en un viaje entre la Tierra y la Supernova SN 1987A podría retrasarse fácilmente 4,7 horas.


Si la teoría es correcta, la luz del Sol nos llegaría un poco más tarde de lo que pensamos y la luz de objetos más lejanos podría llegar muchísimo más tarde de lo que habíamos calculado.


Vía | europapress


-

La noticia Parece que la luz no viaja tan rápido como siempre habíamos pensado fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Carlos Alcayde.












Vía Xatakaciencia

Vídeo 'timelapse' en infrarrojos de parques y bosques de Philadelphia


The Hidden World. from Bruce W. Berry Jr on Vimeo.


La naturaleza nos muestra toda su belleza oculta cuando la examinamos a través de las herramientas adecuadas. En el caso del vídeo que encabeza esta entrada, estamos ante un timelapse filmado en infrarrojos. La realización de este video implicó el uso de varios dispositivos de movimiento controlado en Fairmount Park, Wissahickon Valley Park y el Bosque Estatal Belleplain, todos en el área de Philadelphia.


El vídeo ha sido realizado por Bruce W. Berry Jr., y merece que, antes de verlo, apaguemos las luces y subamos el volumen de los altavoces: la banda sonora es "Evey Reborn" de Dario Marianelli.


Vía | Vimeo


-

La noticia Vídeo 'timelapse' en infrarrojos de parques y bosques de Philadelphia fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia