martes, 14 de julio de 2015

Los científicos cuentan: Malte Frövel, Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial

La llegada del hombre a la Luna fascinó completamente a este investigador del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). Nos cuenta su aventura por la ciencia y sus aficiones, con una especialmente destacable: la música.










Vía MuyInteresante.es

Los chimpancés en estado salvaje también beben alcohol

Los chimpancés que viven en libertad no le hacen ascos a un chupito, según un estudio publicado por el Royal Society Open Science. Los investigadores han rastreado el comportamiento de los simios y recopilado datos entre 1995 y 2012 en la localidad de Boussou, en Guinea, cuyos habitantes fabrican vino de palma. Para obtenerlo, recolectan la savia dulce de la rafia, un tipo de palma, pinchando en el árbol para recoger el líquido en un recipiente de plástico. Los aldeanos llevan a cabo esta operación dos veces al día, y con la savia fermentada elaboran el vino.










Vía MuyInteresante.es

Cómo fabricar órganos con impresoras 3D

El viejo sueño de fabricar órganos no le parece un imposible al doctor Anthony Atala, director del Instituto Wake Forest de Medicina Regenerativa, en Carolina del Norte (EE. UU.). Atala habla con acento pausado mientras una impresora 3D teje un riñón humano en un rincón, aunque se trata de un prototipo, sin estructuras internas. Atala está convencido de que en las próximas décadas será posible confeccionar desde cero vísceras de esa complejidad completamente funcionales.










Vía MuyInteresante.es

Descubren probables restos de sangre de dinosaurios

Un equipo de científicos del Imperial College de Londres (Reino Unido) ha detectado lo que parecen ser restos de tejidos blandos en un grupo de fragmentos de fósiles (en mal estado de conservación) de dinosaurios de hace 75 millones de años. El estudio sobre estos fósiles que pertenecen a las colecciones Sternberg y Cutler de los Museos de Historia Natural ha sido publicado en la revista Nature Communications.










Vía MuyInteresante.es

Creatividad y psicosis comparten el mismo origen genético

Desde hace bastante tiempo se ha insinuado que la psicosis y la creatividad guardan ciertas similitudes (la historia está llena de genios locos o excéntricos como Vincent van Gogh). Muchos estudios han concluido que las personas altamente creativas tienden a tener más “desinhibición cognitiva” que el resto de las personas, lo que conduce a que filtren mucho menos los estímulos o datos que les rodean, una característica que también se presenta en los desórdenes psicopáticos leves.










Vía MuyInteresante.es

Entrenamiento cerebral para la recuperación de niños hospitalizados

Gracias al acuerdo entre Unobrain, la plataforma de entrenamiento cerebral científicamente probada, y las fundaciones AtresMedia y Santander Salud, los niños hospitalizados de 234 centro de España podrán entretenerse y ejercitar su cerebro a través de 50 juegos específicamente creados.










Vía MuyInteresante.es

La dieta mediterránea reduce el riesgo de depresión

¿Cuán importante es lo que comemos de cara a nuestra salud mental? Según el último estudio de la International Society for Nutritional Psychiatry Research junto a la Facultad de Medicina y Odontologia de la Universidad de Valencia (España), es crucial. El trabajo ha concluido que “la calidad de la dieta y las deficiencias de ciertos nutrientes esenciales son determinantes básicos para la salud física y mental”.










Vía MuyInteresante.es