lunes, 3 de abril de 2017

Por qué la fertilidad de las mujeres decae a los 35 años

El paso de los años supone un aumento de la infertilidad en las mujeres, especialmente en torno a los 35 años. Ahora, un estudio publicado en Current Biology explica cómo detrás de ello existe un defecto durante la división celular en los óvulos antes de que estos sean fecundados.



Fuente: Noticias

Así es como la fibra de carbono revolucionó el deporte

c Uniendo filamentos de grafito en una fibra cuyas láminas tenían una dureza y una rigidez extraordinarias se fabricó, por primera vez en la historia, la fibra de carbono.

Desarrollado por los ingenieros de la Royal Aircraft Establishment, en Farnborough, en el año 1963, este nuevo material revolucionó el deporte.

Las innovaciones de la fibra de carbono

En sus inicios, las fibras de carbono tenían un fallo: dependían en su estructura de las fuerzas de Van der Waals, pero se solucionó este efecto recubriendo las fibras con resina epoxi: así nació el composite de fibra de carbono. Por ejemplo, el composite aumentó la calidad de las raquetas, dejando atrás la madera y el aluminio.

Este material, sobre todo, recolucionó la Fórmula 1, pues el triunfo de esta competición subyace tanto en la pericia del conductor como en los avances técnicos.

s

Todos los deportes que requerían materiales de bajo peso y alta resistencia se vieron favorecidos por este nuevo material. Por ejemplo, el ciclismo cambió en la década de 1990, cuando estas fibras de carbono permitieron diseñar bicicletas cada vez más aerodinámicas. Así es como, en 1996, Chris Boardman recorrió 56.375 kilómetros en una hora.

También hubo avance en los bañadores que se usan en la piscina.

El nuevo material se aplica incluso en el atletismo, en el que cada vez son más los competidores discapacitados que llevan prótesis transtibiales de fibra de carbono, tal y como explica Mark Miodownik en su libro Cosas (y) materiales:

En 2008, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo quiso impedir que estos atletas participaran en las competiciones regulares, alegando que las piernas artificiales les daban una ventaja injusta. El Tribunal Arbitral del Deporte anuló la decisión y, en el campeonato mndial de atletismo de 2011, Oscar Pistorius participó en la prueba de relevos de 400 metros con el qui sudafricano "normal", que acabó ganando la medalla de plata.

Este material resultó tan milagroso que algunos aficionados a la ciencia ficción incluso imaginaron que pudiera hacer realidad la idea de construir un ascensor orbital con él.

También te recomendamos

Cuando ya no las uses, estas zapatillas de deporte se disolverán

Elevator pitch, ¿eres capaz de vender tu idea en lo que sube el ascensor?

Este reloj mecánico será el más ligero del mundo gracias al grafeno

-
La noticia Así es como la fibra de carbono revolucionó el deporte fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Descubierta una lesión epigenética causante de la leucemia aguda de tipo T

Científicos catalanes han descrito una lesión, relacionada con la activación de un potente oncogen, capaz de malignizar a las células del sistema immunitario y provocar leucemia aguda de tipo T. Cada dos minutos una persona en el mundo es diagnosticada de un cáncer de las células de la sangre, ya sea leucemia, linfoma o mieloma.



Fuente: Noticias

Contenidos virtuales para la rehabilitación de pacientes con daño cerebral

Científicos españoles han desarrollado nuevos dispositivos de interacción virtual para mejorar la neurorrehabilitación de los pacientes en casa. La técnica se está probando, con alto grado de satisfacción de los pacientes, en el Hospital Institut Gutmann de Barcelona.



Fuente: Noticias

Una máquina de tejer industrial de bolsillo

Kniterate Machine Designboom 04 01 2017 818 005 818x687 Kniterate es un proyecto en Kickstarter donde todavía se puede adquirir por unos 4.500 euros y, es básicamente, una máquina tejedora industrial de bolsillo, o una suerte de impresora 3D para ropa.

Gracias a ella, podrás confeccionarte, por ejemplo, un par de calcetines sin tener que mover un dedo (salvo el de activación de la máquina).

Kniterate

Destinada a ser una alternativa económica y compacta a las máquinas de punto industriales, Kniterate le permite diseñar una creación individual en su aplicación computarizada, y enviarlo directamente a la máquina para ser tricotado como una prenda de vestir. Para evitar cualquier limitación en la producción, la máquina es compatible con cualquier hilo.

El software kniterate está diseñado para la creación desde cero, junto con la posibilidad de diseñar con plantillas estándar. Siguiendo diseños previamente cargados desde un ordenador, Kniterate hubiera levantado todavía más las iras de los luditas que, antaño, arremetieron contra los telares mecánicos.

El software incluso viene con una plataforma de medios sociales incorporada para que los usuarios compartan creaciones con otros diseñadores independientes.

También te recomendamos

El hombre que quiso calcular la meteorología con una computadora que aún no existía

Más green cards para mejorar Silicon Valley o el futuro de la tecnología está en los inmigrantes

Multas que pueden ponerte como peatón que seguramente desconoces

-
La noticia Una máquina de tejer industrial de bolsillo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Un prototipo para tratar tumores cutáneos

Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad Politécnica de Madrid y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN) han creado en el laboratorio un dispositivo de bajo coste para tratamientos basados en hipertermia óptica con láser. Esta técnica se utiliza, por ejemplo, en terapias contra cáncer cutáneo y su objetivo es conseguir la muerte de las células tumorales por sobrecalentamiento.



Fuente: Noticias

Una inmunoterapia combinada frena el crecimiento del tumor de pulmón en animales

Un equipo de la Universidad de Navarra ha demostrado que el bloqueo combinado de las proteínas C5a y PD-1 inhibe el crecimiento del tumor de pulmón y previene las metástasis en modelos animales. El objetivo del trabajo se centra en superar la resistencia tumoral a la inmunoterapia del cáncer



Fuente: Noticias

Nuevo avance de stellarator frente a tokamak en la carrera por la fusión nuclear

Para obtener energía limpia e inagotable mediante la fusión nuclear se están desarrollando dos tipos de reactores experimentales: los tokamat, como el ITER que se construye en Francia, y los stellarator, como el TJ-II que tiene en Madrid el CIEMAT y el mayor de todos: el Wendelstein 7-X que se ha fabricado en Alemania. Ahora se ha confirmado la correcta topología de los campos magnéticos que confinarán al plasma en este stellarator.



Fuente: Noticias