lunes, 24 de noviembre de 2014

El exceso de confianza de los hombres, y la falta de confianza de las mujeres (I)

Walking 454543 640Los hombres tienden a sobrestimar su inteligencia y su atractivo. Por el contrario, las mujeres tienden a subestimar esos mismos rasgos. No sabemos si esos sesgos cognitivos son producto de la evolución, del funcionamiento concreto del cerebro o del contexto cultural (quizá todo esté relacionado entre sí), aunque se tienen algunas pistas bastante fundadas.


Lo único que sabemos con certeza es que ocurre. Y también que ello lleva aparejados no pocos problemas, no solo para las mujeres, sino también para los hombres.


Soy mejor que tú


Soldiers 1002 640Si pedimos a ambos sexos que estimen su Cociente Intelectual, en general los hombres harán una sobrestimación, y las mujeres una subestimación, como sugiere un estudio de Jacqueline Reilly y Gerry Mulhern: Gender Differences in Self-Estimated IQ.


Las mujeres, pues, son más inteligentes de lo que se creen, y también mucho más competentes en aspectos que no parecen de su competencia, como las matemáticas, como ya explicamos en ¿De verdad que las mujeres son más incompetentes en matemáticas que los hombres?


Tal y como explica Joseph Hallinan en su libro Las trampas de la mente, estos sesgos incluso se producen en edades tempranas:


Se ha comprobado, por ejemplo, que las niñas en edad escolar subestiman sus notas en matemáticas, pero no sucede lo mismo con los niños. Los hombres también tienden a ser más impulsivos que las mujeres. Esto es lo que el Ejército estadounidense observó cuando estudió incidentes simulados a fuego amigo (es decir, las tropas norteamericanas disparando a uno de los suyos). Cuando el Ejército examinó los resultados, vio que los soldados varones tendían a disparar a personas a las que no deberían haber disparado, pero que las mujeres soldado tendían a hacer lo contrario.

Los efectos negativos


Street 371222 640 1Ambos sexos se ven perjudicados por sus propios sexos, ya sea en general como en particular. Por ejemplo, en el caso anteriormente descrito, en el estudio del Ejército norteamericano: los hombres disparan más a los buenos que las mujeres, sí, pero las mujeres dejan de disparar más a los malos que los hombres. Ambas cosas son malas y peligrosas.


De acuerdo, la guerra parece algo excepcional, pero estos defectos también tienen influencia en actividades cotidianas, como conducir un coche. Los hombres creen que conducen mejor que la media de hombres (el típico efecto Lago Wobegon), así que son más remisos a tomar medidas de seguridad. Por ejemplo, las mujeres usan más a menudo los cinturones de seguridad.


Los hombres también toman decisiones al volante que resultan más arriesgadas, como acelerar en un semáforo en ámbar. En Estados Unidos, de hecho, es tres veces más probable que un hombre se vea implicado en un accidente de coche. Es verdad que los hombres conducen más horas, pero incluso teniendo en cuenta la diferencia, sus índices de colisiones mortales son superiores, como ya explicamos en ¿Conducen mejor los hombres o las mujeres?


Pero las diferencias entre hombres y mujeres son tantas y tan diversas en relación a cómo se perciben a sí mismos y su nivel de competencia que os emplazo a la siguiente entrega de este artículo para ver un puñado más.


Imágenes | fotshot | Unsplash


-

La noticia El exceso de confianza de los hombres, y la falta de confianza de las mujeres (I) fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Las personas alfabetizadas procesan mejor estímulos visuales

Investigadores de Francia, Bélgica, Brasil y Portugal han utilizado pruebas de electroencefalografía para observar las respuestas del cerebro a los estímulos visuales en personas alfabetizadas, analfabetas y aquellas que aprendieron a leer en la edad adulta. Los resultados indican que el grupo alfabetizado tiene una mayor capacidad durante la fase temprana del procesamiento visual.






Fuente: Noticias

Hombre francés recibe 30.000 tarjetas de cumpleaños

Manuel Parisseaux acaba de cumplir 30 años y no faltaron las felicitaciones, entre ellas unas 30.000 tarjetas de cumpleaños provenientes de diversos lugares del mundo. Difícilmente alguien podría tener tal cantidad de amigos y seres queridos, entonces ¿cómo es posible? Pues bien, los padres de Manuel hicieron una petición a sus amigos de Facebook que […]



Vía Curiosidades

Los 10 reinados más prolongados de la historia

Las formas de gobierno alrededor del mundo son diversas, monarquías, dictaduras, parlamentos, etc. Y mientras que algunas tienen fechas de caducidad establecidas, otras son determinadas por el tiempo que viva el gobernante. ¿Y cuánto es lo más que ha durado? Pues hoy lo descubrirás, échele un vistazo a esta lista y sorpréndete. 1) Christian IV […]



Vía Curiosidades

Tu cuñado Alfonso empieza a ensayar su discurso sobre Podemos de cara a la cena de Nochebuena

Tu cuñado Alfonso ha empezado a esbozar esta mañana su aportación al Debate sobre el Estado de la Nación que tendrá lugar, de forma aparentemente improvisada, la próxima Nochebuena en casa de la tía Pili. Partiendo de la tesis de siempre, según la cual este país “se va a la mierda”...... Leer más



Vía El Mundo Today

Desea en el fondo tener más caca para poder terminar de leer un artículo en el móvil

Reconociendo que había terminado de hacer caca, Javier Falerín, un administrativo de 37 años, ha declarado que “ojalá” no hubiera acabado de vaciar sus intestinos para poder seguir leyendo tranquilamente en su iPhone un artículo del dominical. “Conforme iba notando que no quedaba...... Leer más



Vía El Mundo Today

Un misterioso ecosistema puede albergar pistas sobre la vida extraterrestre


En uno de los más profundos manantiales hidrotermales submarinos del mundo en el Caribe, al oeste de Cuba a unos 2.300 metros de profundidad, una gran cantidad de pequeños camarones (Rimicaris hybisae) aparecen amontonados unos encima de otros, creando auténticas capas en las chimeneas de roca que emanan agua caliente. Este misterioso ecosistema podría albergar las claves para el descubrimiento de vida extraterrestre.




















Vía Muy Interesante

Nuevos datos sobre la naturaleza de la materia oscura

Investigadores de la Universidad de Granada han puesto límites a las propiedades de una de las partículas candidatas a materia oscura: los axiones. El avance se suma a los esfuerzos internacionales para esclarecer la misteriosa materia oscura, que por sus efectos gravitatorios,se sabe constituye más del 80% de la masa del universo.






Fuente: Noticias

Producen biohidrógeno y biometano con subproductos orgánicos

Investigadores de AINIA centro tecnológico han desarrollado un proceso para aumentar la degradación de la materia orgánica e incrementar la generación de biogás de hidrógeno y metano con mayor poder calórico. El avance se ha producido a escala piloto, pero está orientado a mejorar la eficiencia energética de las plantas de biogás agroindustrial.






Fuente: Noticias

Nuevo modelo teórico de interruptor cúantico mediante simetría

Un equipo internacional de científicos, con participación de la Universidad de Granada, ha descrito cómo la simetría permite controlar el transporte de energía en sistemas cuánticos abiertos, formados por conjuntos de partículas en interacción perturbados por el entorno. El modelo teórico de interruptor cuántico puede ayudar a crear placas solares más eficaces, entre otras aplicaciones.






Fuente: Noticias

¿Estamos preparados frente a situaciones límite?


La forma de reaccionar de manera individual o colectiva ante situaciones dramáticas suele ser clave de cara al desenlace final. Es precisamente el campo de la psicociencia, una disciplina que analiza e investiga la manera de comportarnos ante la adversidad. Y últimamente está de moda. El pánico generado por el virus del ébola que, aunque parezca haber desaparecido sigue matando miles de personas en África, nos ha llevado a preguntarnos: ¿realmente estamos preparados para hacer frente a terremotos, ataques terroristas masivos, pandemias, etcétera? Danos tu opinión al respecto.




















Vía Muy Interesante

Inteligencia y práctica, claves para el ajedrez


En estos días hemos visto como Magnus Carlsen, un joven noruego de tan solo 24 años, se ha convertido en el campeón mundial de ajedrez al vencer al pentacampeón indio Viswanathan Anand en un duelo de titanes tenso hasta el final.




















Vía Muy Interesante

El sexo de los terneros influye en la calidad de su carne

Un estudio, publicado en Spanish Journal of Agricultural Research, demuestra que el sexo y el sistema de alimentación de los terneros de raza Avileña-Negra Ibérica afectan a la calidad de la carne y de la grasa que luego se consume. Para comprobarlo, los investigadores de las Universidades Politécnica y Complutense de Madrid realizaron tres experimentos en la finca experimental “El Dehesón del Encinar” en Oropesa (Toledo).






Fuente: Noticias

Uno de cada cuatro niños de 11 o 12 años padece obesidad o sobrepeso

Un 27% de los niños de 11 o 12 años padece sobrepeso u obesidad, frente al 73% restante de los escolaresque tiene un peso normal. Así se desprende de un estudio, realizado por la Universidad de La Rioja, que describe el nivel de salud de los escolares de 6º curso de Educación Primaria de Logroño (La Rioja). El trabajo ha considerado la composición corporal, la presión arterial, la condición física, los hábitos de alimentación y la práctica física.






Fuente: Noticias

Tener pareja también depende de los genes


¿Qué factores determinan que alguien se enamore y que su relación fructifique? Más allá de los aspectos que hacen que nos resulte atractiva una persona, como su tono de voz, su increíble personalidad, su sentido del humor o su belleza, un equipo de investigadores de las universidades chinas de Henan y Pekín querían demostrar que las variantes genéticas pueden contribuir a que nos enamoremos y que nuestra relación sea exitosa o que no lo haga.




















Vía Muy Interesante

¿Existe el fuego valyrio de Juego de Tronos?

Con ese nombre como tal no, pero este implacable arma militar que aparece en una de las grandes series de ficción del momento, Juego de Tronos, existe. O mejor dicho, existió.

















Vía Muy Interesante

Una isla japonesa aumenta su tamaño 9 veces en 1 año debido a una erupción volcánica

Una Isla Japonesa Multiplica Su Tamano En Un Ano Por Nueve Tras Una Erupcion Volcanica Image640


La isla es ahora 8,6 veces más grande que antes del día de la primera erupción, el 20 de noviembre de 2013. Es lo que está ocurriendo con la remota isla japonesa de Nishinoshima, situada en el océano Pacífico a unos 1.000 kilómetros al sur de Tokio.


La nueva masa de tierra ha sido bautizada provisionalmente como Niijima o Shinto (dos maneras de decir isla nueva en japonés). Sin embargo, la nueva ínsula se quedó sin nombre en cuanto se confirmó que se había expandido hasta el punto de unirse a Nishinoshima.


La isla tiene ahora un volumen de unos 50 millones de metros cúbicos y su punto más alto se encuentra a unos 100 metros sobre el nivel del mar. Antes de la erupción medía 290 metros cuadrados, ahora: 1,4 kilómetros cuadrados. Los meteorólogos pronostican que ahora la erupción del volcán continúa lo que significa que la isla seguirá multiplicando su tamaño, no se sabe hasta cuánto.


Lo que demuestra, en definitiva, que nuestro planeta está activo, en constante cambio, constantemente renovándose. Científicos nipones han alertado del riesgo de que una remota isla surgida recientemente por una erupción volcánica se fragmente y provoque un tsunami capaz de alcanzar un archipiélago cercano donde viven más de 2.000 personas.


Vía | Rianovosti


-

La noticia Una isla japonesa aumenta su tamaño 9 veces en 1 año debido a una erupción volcánica fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia