martes, 10 de mayo de 2016

Los mecanismos moleculares que aseguran las contracciones del corazón

Investigadores del CNIC han descrito el proceso clave para controlar el corazón y el músculo esquelético. Sus hallazgos, publicados en Cell Metabolism, pueden servir para desarrollar posibles intervenciones futuras en algunas enfermedades cardíacas o miopatías de causa desconocida. El corazón y el músculo esquelético son órganos contráctiles que soportan funciones fisiológicas vitales.



Fuente: Noticias

El 21% de todas las plantas conocidas están en peligro

Según estudio del Real Jardín Botánico de Kew (Reino Unido), en la Tierra ya hemos censado 390.900 especies de plantas, lo cual pone en evidencia la enorme diversidad de nuestro planeta. La mala noticia, sin embargo, es que este mismo estudio sugiere que el 21% de estas plantas están en peligro de extinción.

Las principales amenazas de estas plantas son el cambio climático, la pérdida de hábitat, las enfermedades y las especies invasoras.

Según Kathy Willis, investigadora principal del estudio citado:

Es muy importante saber cuántas especies de plantas hay, dónde están y la relación entre los grupos, porque las plantas son absolutamente fundamentales para nuestro bienestar. Ellas nos proporcionan nuestra comida, nuestro combustible, nuestras medicinas e incluso controlan nuestro clima.

Con todo, aún no hemos catalogado, ni de lejos, todas las especies de plantas que pueblan el planeta. Así, por ejemplo el año pasado de produjo el hallazgo de un árbol africano llamado 'Gilbertiodendron', que crece hasta 45 metros de altura, 90 nuevas especies de Begoniam y 5 nuevas especies de cebolla.
Imagen | Leandro Martinez3375370463_e299c60f75_o.jpg

Vía | EuropaPress

También te recomendamos

Miles de niños no se alimentan como deberían en España

La resurrección de un arácnido de hace 410 millones de años

El hombre que descubrió más especies vegetales

-
La noticia El 21% de todas las plantas conocidas están en peligro fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Un nuevo sensor para analizar la biodiversidad de la atmósfera

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han diseñado un dispositivo portátil y autónomo para captar partículas del aire. El prototipo es capaz de recolectar y analizar la biodiversidad bacteriana, vírica y fúngica del aire, así como el polen, en diferentes zonas urbanas y estaciones del año.



Fuente: Noticias

Cómo predecir y prevenir los atascos

Investigadores de la Universidad de Granada han diseñado PETRA, un sistema que mejora la información de tráfico disponible para el conductor. Se trata de un sistema informático, basado en tecnología big data, que fusiona distintas fuentes de datos y mejora la fluidez de los desplazamientos en coche. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha financiado la investigación.



Fuente: Noticias

El neutrino Caponata impulsa una nueva forma de astronomía

En 2012 el observatorio IceCube de neutrinos detectó una de estas esquivas partículas desde la Antártida. Al mismo tiempo, el telescopio espacial Fermi y la red de radiotelescopios terrestres TANAMI registraron un aumento del brillo en la galaxia PKS B1424−418. Ahora un equipo internacional de astrofísicos concluye que aquel neutrino procedía de una fuente energética de esa galaxia con una probabilidad del 95%, un hallazgo que puede inaugurar la astronomía de neutrinos.



Fuente: Noticias

Nuevo avance para cargar dispositivos móviles a distancia

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona han desarrollado un sistema que permite la transferencia de energía eléctrica de manera eficiente entre dos circuitos separados. El sistema, basado en una corona de metamateriales que concentra el campo magnético, podría transmitir la energía con suficiente eficiencia como para cargar dispositivos móviles sin tener que acercarlos mucho a la base de carga. 



Fuente: Noticias

Se obtiene el primer modelo topográfico global de Mercurio

Si ayer fue [un día especial para Mercurio](Como los planetas giran alrededor del Sol aproximadamente en un mismo plano, en ocasiones Mercurio y Venus, que están situados entre el Sol y la Tierra, pasen por delante del disco solar vistos desde nuestro planeta. Así que ayer pudimos ver a Mercurio como un pequeño punto negro, cruzando el borde del Sol.), hoy lo celebramos doblemente con esta noticia sobre la publicación, por parte de la NASA, del primer modelo topográfico global de Mercurio, tal y como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada.

Ha sido misión MESSENGER de la NASA la que nos ha dado a conocer el primer modelo de elevación digital global de Mercurio, incluyendo los puntos más altos y más bajos en el planeta. Más de 100.000 imágenes fueron utilizadas para crear el nuevo modelo.

El mapa muestra con gran detalle las características topográficas de un planeta torturado, en particular la vasta colección de cráteres de impacto.

La elevación más alta en Mercurio está en 4,48 kilómetros sobre la elevación media de Mercurio: se encuentra al sur del ecuador. La elevación más baja, 5,38 kilómetros por debajo de la media de Mercurio, se encuentra en el suelo de la cuenca de Rachmaninoff.

En total, la nave espacial MESSENGER pasó cuatro años en órbita alrededor del planeta Mercurio. Su período de actividad finalizó hace un año.

Vía | EuropaPress

También te recomendamos

La sonda Messenger nos trae nuevas imágenes de Mercurio

Miles de niños no se alimentan como deberían en España

[Vídeo] La sonda Messenger encuentra "extraños huecos" sobre la superficie de Mercurio

-
La noticia Se obtiene el primer modelo topográfico global de Mercurio fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Lo que el tránsito de Mercurio nos dejó

Transito Mercurio Ayer, millones de personas estuvieron atentas al tránsito de Mercurio, un evento que solo ha tenido lugar 3 veces en un siglo: la última vez fue en el año 2006.

Como los planetas giran alrededor del Sol aproximadamente en un mismo plano, en ocasiones Mercurio y Venus, que están situados entre el Sol y la Tierra, pasen por delante del disco solar vistos desde nuestro planeta. Así que ayer pudimos ver a Mercurio como un pequeño punto negro, cruzando el borde del Sol.

¿Cómo funciona?

Para observar el tránsito de Mercurio fue necesario disponer de un telescopio y de los filtros astronómicos adecuados para observar el sol sin peligro: filtros solares de cristal óptico o Mylar.

Si se utilizaron filtros de hidrógeno alfa también fue posible observar las protuberancias solares, enormes estructuras gaseosas que emergen de la superficie del sol a modo de inmensas llamaradas.

Expectación

Científicos de todo el mundo, entre ellos los del centro de vuelos espaciales Goddard de la NASA, siguieron el desfile de Mercurio con telescopios solares radicados en la Tierra y con observatorios en el espacio.

El evento era visible desde toda América, Europa, África y buena parte de Asia, pero NASA retransmitió en directo todo el fenómeno. Un espectáculo grabado por primera vez por el Observatorio de Dinámicas Solares de la NASA. A continuación, algunas de las mejores imágenes que se han obtenido:

SLOOH se ha asociado con los observatorios de todo el mundo, incluyendo Dubai y las Islas Canarias, para proporcionar las mejores vistas de su transmisión en vivo:

Otras imágenes que pudimos ver por redes sociales:

También te recomendamos

Nueva imagen del planeta Mercurio

La sonda Messenger nos trae nuevas imágenes de Mercurio

Miles de niños no se alimentan como deberían en España

-
La noticia Lo que el tránsito de Mercurio nos dejó fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Inteligencia artificial y ‘big data’ para analizar y gestionar alertas alimentarias

Un nuevo software, que combina tecnologías de análisis sintáctico y semántico de datos, es capaz de reconocer y analizar en tiempo real las alertas alimentarias que se producen en el mundo. La herramienta, desarrollada por el centro tecnológico Ainia, en Valencia, monitoriza las bases de datos oficiales y filtra la información relevante de forma automática, lo que supone un gran ahorro de tiempo y esfuerzo, según sus creadores.



Fuente: Noticias

Una cámara para saber si te has puesto correctamente el protector solar

Sunscreenr 1 En España se producen 50.000 nuevos casos de cáncer de piel cada año. En la mayoría de los casos, el cáncer de piel, está causado por una exposición solar excesiva. La mejor forma de prevenirlo es evitando el sol en las horas centrales del día, o, en cualquier caso, proteger la piel con protector solar.

Pero ¿cómo sabemos que hemos aplicado correctamente el protector solar y que cubre realmente todas las zonas de la piel expuestas? Con la lente que podéis ver a continuación, que se sujeta casi como si fuera un monóculo, se puede comprobar fácilmente.

Sunscreenr, que se encuentra en Kickstarter, está diseñado para captar la luz ultravioleta que nuestra piel no ha absorbido. Donde hay protector solar, la piel se verá más oscura. Donde se necesita o se ha perdido, se verá más clara.

La cámara es resistente al agua y se recarga por USB. También se puede montar en un minitrípode y grabar unos segundos por si queremos comprobar nuestra propia piel. El precio de venta previsto será de 109 dólares.

También te recomendamos

El Solar Impulse despega por fin para dar la vuelta al mundo sin combustible

[Vídeo] Solara 50, el dron que puede volar durante cinco años ininterrumpidamente

Miles de niños no se alimentan como deberían en España

-
La noticia Una cámara para saber si te has puesto correctamente el protector solar fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Un nuevo sistema para hacer presentaciones de vídeo ‘online’

Lla FIFA, la UEFA y la federación europea de balonmano utilizan un software creado por una spin-off de la Universidad Carlos III de Madrid para ayudar a la formación de nuevos instructores en los cursos de iniciación al arbitraje.



Fuente: Noticias

Millones de archivos de los Papeles de Panamá ya disponibles online

Panama Papers Al igual que Wikileaks quedó a disposición del público en este enlace, los Papeles de Panamá ya han empezado a estar disponibles desde aquí. Es decir, que podemos acceder a los nombres de políticos y famosos que tienen sociedades offshore para evadir impuestos y ocultar casos de corrupció.

Los papeles de Panamá constan de más de 2.6 TB de información (en unos 11,5 millones de documentos), pero lo que aquí tenemos disponibles son documentos filtrados desde la firma de abogados Mossack-Fonseca en forma de redes que conectan a las diferentes entidades offshore y las personalidades públicas, para así reducir la cifra de documentos a 2,5 millones. Es decir, que es sólo una parte del cuadro, que detalla las relaciones entre los individuos, las empresas y entidades offshore.

El filtrado

1459843725 567734 1459843817 Noticia Normal

El volcado es obra del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (IJIC), entidad que lleva 15 meses investigando este asunto. La cantidad de información es tan grande que para poder acceder a ella se ha habilitado un buscador con diversos filtros y opciones.

También podrá localizar la dirección postal que la persona involucrada o su representante dieron al bufete panameño a la hora de crear la sociedad. Esa dirección facilitará la búsqueda por países y puede corresponderse tanto con el domicilio de los implicados como con la base de la compañía. En total, la base de datos incluye información de 214.000 entidades de un periodo que abarca 40 años (entre 1977 y 2015).

El equipo de investigadores que trabajan en ellos está compuesto por 112 periodistas de 58 países, pero la ICIJ agradecería la colaboración de cualquiera para poder avanzar el complejo trabajo de análisis de millones de filas de hojas de cálculo y la identificación de empresas. De acuerdo con ICIJ, el paquete divulgado no incluye "cuentas bancarias, intercambio de correos electrónicos y transacciones financieras contenidas en los documentos".

Gracias a este volcado online, pues, no solo se persigue la transparencia total, sino también la colaboración 2.0, que tantas bondades nos ha proporcionado.

La cuestión ahora es cuál de estos enlaces se puede utilizar para probar que las compañías involucradas estaban tratando de ocultar riqueza en el extranjero con el propósito de evadir impuestos. Si bien no hay evidencia de que ninguna de las entidades haya actuado de forma ilegal, el volcado de datos expone los nombres detrás de la creciente desigualdad de ingresos.

El escándalo de los papeles de Panamá, la mayor filtración de la historia del periodismo, salió a la luz el pasado 3 de abril y ha tenido importantes consecuencias políticas, como la dimisión del centrista Sigmundur David Gunnlaugsson como primer ministro de Islandia. Es la mayor filtración de la historia del periodismo en términos de volumen, pues sus 11,5 millones de documentos superan con creces los 1,7 millones de archivos que el exanalista de la CIA Edward Snowden divulgó en 2013 con Wikileaks.

Vía | Cnet

También te recomendamos

Miles de niños no se alimentan como deberían en España

Gente que se siente bien pagando sus impuestos

¿Qué opináis sobre el "Certificado Energético"?: La pregunta de la semana

-
La noticia Millones de archivos de los Papeles de Panamá ya disponibles online fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El gran catálogo de los objetos matemáticos

Los matemáticos exploran cada día nuevos mundos. Para facilitar su labor, un equipo de expertos de doce países ha creado una base de datos que reúne y relaciona entre sí más de 20 millones de elementos de esta ciencia. La colección permite a investigadores y aficionados colgar en la ‘nube’ sus avances. Para relacionar todos sus elementos harían falta mil años de cálculo computacional.



Fuente: Noticias

Ecologista se casa simbólicamente con el milenario Árbol del Tule en México

El activista y actor peruano Richard Torres se casó hoy simbólicamente con el milenario Árbol del Tule, en el estado mexicano de Oaxaca, como parte de una campaña que el ecologista ha llevado a otros países de Latinoamérica.



Vía Noticias de Ecoportal

El Gobierno alemán quiere un millón de coches eléctricos en sus carreteras

El Gobierno y la todopoderosa industria Alemana se han unido para dar ayudas a la compra de vehículos eléctricos. Su objetivo es ambicioso, quieren tener un millón de eléctricos en sus carreteras para 2020. La voluntad política siempre es clave para la difusión de este tipo de tecnologías de transporte.



Vía Noticias de Ecoportal

Monsanto no sólo contamina sino también censura en universidades

Se sabía que la multinacional estadounidense está acusada de contaminar en varias partes del mundo. En cambio no era tan conocido que también censura a docentes e investigadores universitarios, de universidades públicas y también privadas.



Vía Noticias de Ecoportal

El desierto verde: cultivar en el Sáhara

Una empresa Noruega apuesta por revegetar los desiertos, en la lucha contra el cambio climático.



Vía Noticias de Ecoportal