martes, 12 de febrero de 2013

¿Por qué nos gustan tanto los fondos de pantalla de Windows?

blissYa sea el antiguo Bliss (gozo o felicidad), que viene de serie con el sistema operativo Windows XP, es decir, el fondo de pantalla que es un campo de césped de color verde plástico bajo un cielo difuminado por algunas nubes (en realidad una fotografía real de una colina del valle de Napa, California, Estados Unidos, al este de Sonoma Valley). O ya sean los nuevos y vistosos fondos de pantalla que vienen con Windows 7 y 8. Todos ellos nos producen atracción. De algún modo nos gustaría trasladarnos a ellos. Nos embelesan. Nos producen cierta satisfacción y desahogo.


Pero ¿por qué? ¿Qué tienen de especial estos paisajes (y en general muchos otros paisajes bonitos) para que susciten la atención de las personas de todo el mundo, con independencia de su educación y su cultura? ¿Por qué el valle de Lauterbrunnen, en Suiza, me produjo la sensación que describo aquí?



Bob RossTal vez el pintor más próximo y naïf de paisajes que pueden gustar a toda clase de personas sea el simpático y entrañable Bob Ross. Un famoso pintor y presentador de televisión de pelo esponjoso que se hizo famoso con su programa de televisión The Joy of Painting. En él, Ross se dedica a pintar una paisaje muy realista en apenas media hora. Los paisajes son siempre bonitos en el sentido Disney del término. Y además resulta muy relajante verle pintar.


Sería extraño que un ser humano sentenciera que uno de esos paisajes le produce rechazo. Un paisaje bonito es tan atractivo como una cara simétrica y libre de imperfecciones. Es como si los paisajes, pues, estuvieran codificados en nuestros genes.


A nivel evolutivo, el arte nació, entre otros factores, por el placer estético de experimentar con objetos y entornos adaptativos y la capacidad de diseñar artefactos para obtener los fines deseados. ¿Qué es un entorno adaptativo? Por ejemplo, un paisaje amplio y luminoso desde el interior de una cueva (un lugar en el que nos sentimos protegidos y disponemos de una panorámica del exterior a fin de poder detectar cualquier atisbo de amenaza).


paisajeBasta con echar un vistazo a la historia de la pintura para descubrir muchos paisajes de similares características en lienzos de todo el mundo. En general, el ser humano, desde su nacimiento, presta más atención a rasgos del mundo visual que indiquen seguridad, inseguridad o hábitats cambiantes, con o sin vistas panorámicas, verdor, agrupamiento de nubes o puestas de sol.


Este asunto lo han tratado con bastante solvencia autores como Steven Pinker o Daniel C. Dennett, pero seguramente el autor que ha dedicado más páginas en un solo libro a hablar de los paisajes como entornos adaptativos sea Denis Dutton en su libro El instinto del arte. Su tesis puede resumirse en que un paisaje nos gusta porque reúne todos los requisitos necesarios para nuestra supervivencia: comida, agua, seguridad (en los árboles), accesibilidad.


Un paisaje en el que podemos ver árboles (preferiblemente con ramas cerca del suelo que nos ayuden a trepar a ellos para huir de algún depredador), la presencia de agua o al menos la evidencia de esta en la lejanía, animales terrestres o aves, además de vegetación y un camino o un sendero que se extiende en la distancia casi invitándote a entrar.

Dutton explica en su libro si perdonas de diversas culturas se sienten atraídas por igual por representaciones de paisajes abiertos con imágenes de agua y de árboles en la lejanía es porque, de alguna manera, les “evocan” la sabana de la que, como especie, procedemos. Si no os apetece leer el libro, podéis escuchar a Dutton en esta charla TED:



Sean o no los paisajes entornos adaptativos, lo cierto hay determinados paisajes que producen una sensación de plenitud que difícilmente se puede describir. Aunque yo lo haya intentado en De cómo quise capturar para siempre el paisaje más bonito que han visto mis ojos.












Vía Xatakaciencia

[Vídeo] Un nuevo sistema mejora la precisión de los GPS en núcleos urbanos


El nuevo sistema mejora el posicionamiento de los GPS convencionales en las ciudades hasta un 90 por ciento, siendo posible la instalación en cualquier vehículo a un coste bastante asequible. Este sistema ha sido desarrollado por investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).


Vía | UC3M












Vía Xatakaciencia

Un leopardo se encuentra un espejo en medio de la selva

Es interesante este video por que nos muestra a un leopardo salvaje mirarse en algo que nunca había observado. Primero un leopardo ve el espejo y se asusta, mientras que el segundo en seguida se a cerca y empieza a curiosear… curioso no?



Vía Curiosidades

Facebook es demandada por copiar la patente del botón "Me gusta" de un fallecido


Cuando eres una gran compañía estás siempre en el ojo del huracán, propensa a cualquier tipo de ataque por cualquier lado que pueda venir. Eso es lo que le ha estado pasando a Facebook desde hace años y hoy tenemos un evento más que añadir a la historia: Facebook ha sido demandada por su botón de “Me Gusta”, el cual al parecer había sido patentado años antes por un ingeniero holandés.


La historia es un poco más larga pero no mucho más. Joannes Jozef Everardus van Der Meer, un ingeniero holandés con nombre demasiado largo, creó en el año 1998 una especie de mezcla entre red social y blog llamado Surfbook, el cual permitía darle a “Me gusta” a los diferentes contenidos que se publicaban. La idea se patentó en el momento de lanzamiento, lo cual nos llevaría a que estuvo antes de que Facebook la implantara.


¿Lo más curioso de todo? Pues que van Der Meer falleció en 2004, con lo que nos encontramos con la extraña situación de que la red social más grande del mundo está siendo demandada por la idea de alguien que ya ha fallecido. Aunque tiene fácil explicación claro, la demanda viene de la empresa Rembrandt Social Media, un emporio creado únicamente para comprar patentes y ganar dinero con acuerdos y demandas, que es lo que esperan sacar de Facebook con este tema, porque no creo que estén indignados porque Facebook les haya robado la idea que le compraron a alguien que ya falleció, claro está.


Vía | Europa Press, Gizmodo














Vía Genbeta Social Media

Le pagarán 200 dolares si no usa el facebook

Cuantas veces no te han dicho tus padres, ¡ Ya deja ese vicio!, ¡Te la pasas pegado a eso todo el día! si no finjas, seguramente alguna vez lo has escuchado. Pues para una niña de 14 años esta fue la solución. Su padre acordó pagarle 200 dolares siempre y cuando ella no usará el [...]



Vía Curiosidades

Mejoran la eficacia de una molécula utilizada en el tratamiento antitumoral

Expertos de la Universidad de Zaragoza han conseguido mejorar la eficacia de una molécula que, en la actualidad, ya se está usando como tratamiento antitumoral en algunos ensayos clínicos. La nueva formulación de la Apo2L/TRAIL es más activa que la forma actual e incluso presenta mejores resultados in vitro que la quimioterapia convencional.



Fuente: Noticias

Un nuevo modelo sanitario para agilizar los diagnósticos de las enfermedades raras

Con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras –el próximo 28 de febrero– se ha presentado en Madrid el estudio ENSERio2, que propone un nuevo modelo de coordinación de los recursos sanitarios para mejorar los diagnósticos. Según la Organización Mundial de la Salud, en España estos trastornos afectan a unos tres millones de personas.



Fuente: Noticias

Es una guitarra y bajo práctico?

Esa guitarra y bajo para empezar no creo que sea tan cómodo.. pero lo importante es si es práctico o nomas quiere verse extravagante. Si bien son varios instrumentos en uno no estoy muy seguro de que sea práctico, en vez de traer uno a la vez y estarlos cambiando prefiere tenerlos juntos… Que curioso…



Vía Curiosidades

Guerra a la subsistencia. Crisis económica y territorialidad

El espectro de la “crisis”, ya se hizo sombra sobre la tierra que los hombres pisan todos los días. Aterrizó y la angustiante lucha por el hoy tomó el lugar de las preocupaciones por el mañana. Pero ni siquiera ahí arriba causa el estupor y el sálvese quien pueda de los primeros días. Después de la fase aguda que fue la “crisis” en el sentido literal de “encrucijada”, vino la fase crónica y la adaptación a lo que sea. “A lo que sea”: expresión cargada de malos agüeros. Dejando de ser una amenaza en el cielo de mañanas inciertas, la crisis se arraigó en el suelo, bajo los pies de cada vez más personas. Es, hoy, totalmente, aquí abajo y ahora.






Vía Noticias de Ecoportal

Vídeo: la órbita del asteroide DA14 que "rozará" la Tierra


El próximo día 15 de febrero de 2013 un asteroide pasará a unos dos diámetros terrestres de nuestro planeta, lo que supone un acercamiento realmente extraordinario. En este vídeo elaborado por Chris Laurel y montado por Cosmographia podemos ver las órbitas tanto de la Tierra como del...







Vía MuyInteresante.es


Año nuevo chino: ingeniosos aparatos para soportar el largo viaje a casa

La odisea de volver a casa durante el año nuevo chino es un ritual anual para millones de personas en el país. Y no siempre es una experiencia agradable.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

¡En el baño no puede faltar papel ni el iPad!

Para aquellos que no soportan estar lejos de su iPad ni siquiera cuando están en el baño, este nuevo gadget puede ser lo que necesitaban. Y es que para muchos ir al baño es una actividad aburrida. Por ello, algunas personas leen un libro, completan crucigramas, los más tecnológicos llevan sus teléfonos inteligentes o tabletas, [...]



Vía Curiosidades

Cosas que probablemente no sabes de las vacas: con la sangre se fabrica cola, fertilizante y la espuma de los extintores

vacasLas vacas son animales fascinantes, y no sólo porque den leche y carne. Por ejemplo, nos ayudan en el desarrollo de vacunas (vacinus, “vacuna” en latín, deriva de vaca). Los pulmones de vaca se usan para fabricar anticoagulantes, las placentas son un ingrediente importante en muchos cosméticos y productos farmacéuticos, y el septo (el segmento de cartílago que divide las fosas nasales) se convierte en un medicamento para la artritis.


Con la sangre se fabrica cola, fertilizante y la espuma de los extintores. Con los huesos de vaca, entre otros ingredientes, se fabrica el líquido de frenos, tal y como explica John Lloyd en El pequeño gran libro de la ignorancia (animal).


Plinio el Viejo recomendó una vez un brebaje a base de hiel de toro, jugo de puerro y leche humana para curar el dolor de oídos (aunque sigo prefiriendo el remedio de la abuela de unas gotas de aceite templado). Para la receta original de margarina, Hippolyte Mège-Mouriés usó ubres de vaca en lonchas, grasa de ternera, jugos gástricos de cerdo, leche y bicarbonato.



Vaca en primer planoLas vacas que están en pastos rodeados por cercos de alambre pueden sufrir la enfermedad del alambre. Está provocada por los restos de alambre, grapas y clavos que tragan las vacas cuando comen. Para tratarlas se les administra un imán. El imán se sitúa en la primera parte del estómago y permanece ahí toda la vida de la vaca.


Si el cerco está electrificado, entonces las vacas recuerdan perfectamente que intentar atravesar esa zona produce dolor. Hasta el punto de que, si se retira el cerco, la vaca no vuelven a travesar esa línea. Por mi parte tuve una pequeña experiencia al respecto cuando viajé a Suiza, que quizá os apetezca leer para reíros a mi costa: El día que fui a visitar la catarata donde murió Sherlock Holmes… y casi me electrocuto.


Pero las vacas, sobre todo, son gigantescas fábricas andantes que contribuyen en el efecto invernadero de la Tierra. La gente piensa que lo peligroso son sus ventosidades, pero no es así. Lo que produce una media de 340 litros de metano al día son los eructos de la vaca. O sea, el 4 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. La cría de ganado produce el 18 % de todos los gases de efecto invernadero (más que todos los coches y otras formas de transporte del mundo).


Así que no es extraño decir que en Suecia existe un tren que funciona con el metano que se extrae de los órganos hervidos de la vaca: un solo ejemplar es suficiente para que el tren se desplace casi 4 kilómetros.


CercoSteven D. Levitt y Stephen J. Dubner lo explican así en su libro Superfreakonomics:


Pues porque las vacas (y también las ovejas y otros animales rumiantes) son terriblemente contaminadoras. Sus exhalaciones, flatulencias, eructos y estiércol emiten metano, que como gas de efecto invernadero es unas veinticinco veces más potente que el dióxido de carbono emitido por los automóviles (y dicho sea de paso, por los humanos). Los rumiantes del mundo son responsables, aproximadamente, de un 50 por ciento más de gas de efecto invernadero que todo el sector de los transportes.

Tal es el peligro de que las vacas destruyan el mundo con sus eructos que se está investigando una píldora reductora de metano. Tendrá el tamaño del puño de un hombre y se disolverá en las entrañas de la vaca a lo largo de varios meses.


Resulta irónico que las vacas, epítome de la contaminación, sean un complemento idóneo de un decorado alpino, epítome de la ecología. Es como contemplar decenas, cientos de basureros de residuos nucleares sobre un paisaje que podría funcionar como fondo de pantalla de Windows… y determinar que encajan allí perfectamente. Así de contradictoria es a veces la naturaleza.












Vía Xatakaciencia

Un nuevo modelo sanitario para agilizar los diagnósticos de los pacientes con enfermedades raras

Con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras –el próximo 28 de febrero– se ha presentado en Madrid el estudio ENSERio2, que propone un nuevo modelo de coordinación de los recursos sanitarios para mejorar los diagnósticos. Según la Organización Mundial de la Salud, en España estos trastornos afectan a unos tres millones de personas.



Fuente: Noticias

Una nueva especie de araña con dos grandes ojos laterales y patas con espinas

Un equipo internacional de investigadores, en el que participa la Universidad de Barcelona, ha publicado en la revista Journal of Systematic Palaeontology un artículo que describe una nueva especie extinta de araña (Spinomegops aragonensis) encontrada en un ámbar en San Just, Teruel.



Fuente: Noticias

Cómo hacer una resonancia magnética a una célula

Investigadores de centros españoles y de Australia han desarrollado un método para aplicar la resonancia magnética a escala nanométrica, lo que puede ayudar a 'escanear’ células individuales. La técnica se basa en el uso de átomos artificiales, fabricados con nitrógeno dentro de un cristal de diamante, y su manipulación mediante una pinza láser. Así se pueden sondear campos magnéticos tan débiles como los de las proteínas.



Fuente: Noticias

Gaia ya está lista para desvelar los secretos de las estrellas más frías de la galaxia

La misión Gaia, que la Agencia Espacial Europea pondrá en órbita este otoño, será capaz de averiguar características físicas de decenas de miles de las estrellas ultrafrías de la Vía Láctea. Investigadores de la UNED han validado el método que se usará en la misión para este fin, según publican en la revista Astronomy & Astrophysics.



Fuente: Noticias

Nuevo diseño en Xataka Ciencia

Xataka Nuevo DiseñoDesde hace unas horas ya podéis disfrutar de un cambio en Xataka Ciencia: estrenamos nuevo diseño. Siguiendo la línea de nuestro hermano mayor Xataka, ahora podéis ver un sitio más ordenado, limpio, moderno y con otras novedades en cuanto a la estructura del contenido.


No se trata solo de un cambio de traje, también incorporamos elementos como las categorías más relevantes justo bajo la nueva cabecera más estrecha, así como las etiquetas que más usamos. En la barra lateral incluye nuevas funcionalidades como la posibilidad de dejar directamente tu pregunta o consulta en Xataka Ciencia Respuestas o ver los artículos más valorados, entre otras.



versión compacta Versión Compacta de XatakaCiencia

También hay que destacar que ahora podéis elegir cómo se muestra Xataka Ciencia, con dos opciones. Una vista estándar, con una estructura similar a la habitual o una vista compacta (que sea activa haciendo click sobre el botón con ese nombre justo encima del primer post). En esta vista compacta podéis ver más artículos en portada y con un sección de destacados con lo más interesante que hemos publicado recientemente.

Otro de los cambios de contenido es la página de post. Ahora con un título más grande, el texto alineado a la izquierda y mucho más cómodo de leer. También encontraréis ahora un mayor espacio para los comentarios, que ocupan todo el ancho de la página, lo que facilita la lectura y seguimiento, sobre todo cuando hay varios comentarios anidados. Podéis suscribiros a los comentarios o cerrar las conversaciones anidadas.


Este nuevo diseño también implementa nuevas medidas de seguridad y verificación que eliminarán el insidioso spam que nos acechaba últimamente y que muchos de vosotros nos habéis reportado.


comentariosSolo nos queda comentar que, como todo estreno, conlleva la posibilidad de que algo no funcione como debiera, para lo cual os pedimos que nos lo comentéis para subsanarlo cuanto antes. Estamos felices de este nuevo cambio y esperamos que también os guste y podáis seguir disfrutando de la ciencia con la misma pasión con la que compartimos cada día los artículos.












Vía Xatakaciencia

La Moncloa aparece en Idealista

idealistaEl Palacio de la Moncloa, sede de la Presidencia del Gobierno de España, figura desde ayer por la tarde en el portal inmobiliario Idealista, entre la oferta de viviendas y habitaciones en régimen de alquiler. La ficha fue encontrada por un usuario de este portal online, que buscaba una habitación por la zona.


Aunque el palacio no se ajusta al tipo de vivienda que necesita, este ciudadano llamó por curiosidad al teléfono indicado en la página web y pudo hablar con un miembro del departamento de comunicación de Moncloa, que le explicó que el casero “prefiere enseñar él mismo la casa, pero tendrá que ser la semana que viene porque tiene una agenda complicada”. Le adelantaron, eso sí, que la finca “es antigua pero bien conservada” y que se solicita un mes de fianza al inquilino.



Rajoy busca “una entrada de dinero adicional”



Al trascender la noticia a la prensa, el propio Mariano Rajoy ha tenido que emitir un comunicado “a título personal” para aclarar la situación. En la nota, Rajoy insiste en que “no es un asunto de Gobierno, es una iniciativa personal que mi familia y yo hemos tomado para aprovechar las habitaciones vacías de la casa y obtener una entrada de dinero adicional que nunca está de más”.


Así pues, lo que Rajoy alquila es una habitación de Moncloa, “y buscamos preferentemente a estudiantes porque creemos que hay que apoyar a los jóvenes y además vivimos muy cerca de la zona universitaria”. El presidente ha advertido de que “habrá que acordar el tema del aseo porque yo me ducho por las noches y mi mujer por las mañanas porque, si nos duchamos uno tras otro, se termina el agua caliente”.


La oposición considera que el asunto es “una estrategia de Rajoy para aparentar austeridad después de que todos hayamos visto su Declaración de la Renta”, en palabras de Cayo Lara. Pese a ello, el líder de Izquierda Unida ha pasado el contacto de la vivienda “a un sobrino vegano y nudista al que sus padres acaban de echar de casa pero que es muy buen chaval”.


Un compañero de piso “amable pero tirando a pesado”


Este medio ha contactado con un antiguo compañero de piso de Mariano Rajoy, que convivió unos meses con él en Padrón (La Coruña). Según su testimonio, Rajoy “no es conflictivo pero va a su bola siempre, haciéndose el despistado para pasar de las tareas comunes. Y aparte del olor a puro, se hace muy pesado cuando está con movidas y se cuela en tu habitación para que le animes y le digas que no es para tanto, que todo saldrá bien”.






Vía El Mundo Today

Un poeta es rescatado por los bomberos tras quedarse atrapado en un foulard

bilbeny

Un varón de 27 años ha precisado la ayuda del cuerpo de bomberos de Barcelona tras permanecer más de cinco horas atrapado al enredarse en su “foulard” -prenda imprescindible para llevar a cabo cualquier actividad poética- y ser incapaz de salir del mismo por sus propios medios.


Según ha informado Bomberos de Barcelona, alrededor de las ocho de la tarde de ayer, el joven empezó a “hacer el poeta” en su propio domicilio, momento en el que se enrolló al cuello un enorme pañuelo aterciopelado y empezó a moverse con aspavientos por su estudio, gritando versos “al cielo” y buscando rimas. A los 30 minutos, según ha explicado él mismo, se sorprendió viéndose inmovilizado en el interior de la tela “como en una enorme maraña de versos y seda”.


Los bomberos, que han reconocido que el “foulard” le daba “un aire muy sofisticado y como de artista atormentado, aunque apenas se le veía porque solo asomaban los bracitos de la bola de tela y se le oía a lo lejos hacer rimas con ‘socorro’”, tardaron casi cinco horas en rescatar al poeta y finalmente tuvieron que hacer uso de una sierra radial para romper el pañuelo, de casi quince metros de largo.



De tanto pedir ayuda se le quedó afónica la voz interior



Durante las largas horas que duró el rescate, le preguntaban al artista si se encontraba bien y él contestaba declamando frases como “Aquí dentro estoy, prisionero de versos y de umbrías, derramando mi sangre gota a gota, dulce y lejana voz por mí vertida. ¡Ay, prisión sin muro!”. Esta información de poco o nada sirvió a los agentes para rescatarlo, aunque alguno de ellos, tras escuchar sus versos durante tantas horas, llegó a sentir “una angustia vital de procedencia desconocida y que no había sentido jamás”.


Los rescatadores aprovecharon la presencia de las cámaras para recordar, una vez más, que “la poesía es un arma cargada de futuro que también carga el diablo” y que siempre es conveniente “desarrollar la actividad poética en espacios abiertos y estando completamente desnudo”, evitando así el riesgo de ahogarse con el “foulard” y para que la única precaución que haya que tomar sea “procurar no fundirse con el ocaso”.


Los agentes destacan lo peculiar del caso pero recuerdan que en otra ocasión tuvieron que socorrer a un poeta “que se había pillado un huevo con un verso encabalgado”.






Vía El Mundo Today

Google Plus cambia el nombre de sus círculos por "Encontrar personas"

Nuevos círculos Google Plus


Google+ nos ha sorprendido estos días con un cambio sutil pero realmente importante: ha cambiado el nombre de sus círculos, dejando de lado la nomenclatura para pasarse a llamar la sección “Encuentra personas“. El cambio es sólo a nivel de nombre, ya que la estructura de los círculos y la idea de gestionar los contactos de esta manera sigue estando presente y no tiene cambios aparentes.


¿Qué significa este cambio? Pues que Google no se ha sabido explicar y los usuarios no han comprendido qué era exactamente eso de los círculos. Por esta razón el gigante ha decidido ponerle un nombre más familiar y que signifique algo directo para todos sus usuarios, sobre todo para los nuevos que, seguramente, no sabían donde podían agregar a todos sus amigos y compañeros.


¿Significa esto que se está planteando Google una remodelación de su red social? Quién sabe. Google es famosa por hacer cambios de un día para otro sin que se sepa y sin mucha razón aparente. Es posible que veamos una mejora de la red social en los próximos meses, sobre todo sabiendo lo poco mainstream que está siendo Google+


Vía | The Next Web














Vía Genbeta Social Media