viernes, 23 de febrero de 2018

Si desaparecen los insectos, la economía mundial sufriría un enorme retroceso

Hay 1.400 millones de insectos por persona en este planeta y necesitamos casi todos para sobrevivir, por mucho asco, incordio o tirria que nos susciten. Porque los insectos hacen de todo, desde alimentarnos hasta limpiar los desperdicios.

Nación insecto

Hoy en día, muchas especies se enfrentan a la extinción debido al impacto humano y los cambios en el clima. En el ámbito de los insectos, el caso más preocupante es el de las abejas.

Esto supone un problema grave para nuestra supervivencia. Por ejemplo, las almendras en California o las sandías en Florida no estarían disponibles si no fuera por las abejas. Los insectos también devuelven nutrientes a la tierra. Si no estuvieran cerca, la cantidad de desperdicios en todo cuanto nos rodea sería terrible.

Los insectos incluso tienen un impacto económico muy significativo. Mace Vaughan y John Losey, dos entomólogos, hicieron una investigación en profundidad sobre cuánto contribuyen los insectos económicamente en los Estados Unidos. Lo que encontraron fue que se trata de unos 57 mil millones, sin incluir la polinización. Los insectos que controlan las plagas agregan otros 500 millones. Y no hay forma de dar cuenta de cuánto cuesta reciclar un cadáver o descomponer una de la planta.

Los insectos también se comen en muchos países de mundo, y constituyen una insustituible fuente de proteínas. En otras palabras, si nos quedamos sin insectos, la economía sufrirá tal retroceso que quizá también nos quedamos sin humanos. O, al menos, sin muchos de ellos.

Imagen | sirvival_kike412316027_a7e6548fe8_o.jpg

También te recomendamos

Energía solar a los pies del sarcófago de Chernóbil

Un pesticida a base de veneno de araña podría proteger las poblaciones de abejas

Las abejas como indicadores de la contaminación en el aeropuerto de Hamburgo

-
La noticia Si desaparecen los insectos, la economía mundial sufriría un enorme retroceso fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Una nueva vacuna protege frente a dosis letales de heroína en ratas

Un nuevo estudio abre la puerta al optimismo en el tratamiento de la adicción a la heroína, sustancia que acabó con miles de españoles en los años 80 y que en la actualidad supone un problema de salud nacional en Estados Unidos. El trabajo, publicado en Molecular Pharmaceutics, confirma la seguridad y eficacia de una nueva vacuna en modelos animales y espera recibir luz verde para realizar próximamente ensayos en humanos.



Fuente: Noticias

La extraña especie de loro que es mucho más grande de lo habitual

Strigops Habroptilus 1 Los ejemplares adultos alcanzan los 4 kg. Eso nos da una idea del tamaño descomunal que tiene esta singular y minoritaria especie de loro que solo puede encontrarse en tres islotes muy pequeños de Nueva Zelanda.

Se trata del kakapo (Strigops habroptilus).

No puede volar

Además de ser la única espcie de loro no voladora, el kakapo tiene una capacidad única para almancenar masa corporal como sistema de reserva de energía. Por eso su tamaño es tan descomunal.

El kakapo fue descrito originalmente por el ornitólogo inglés George Robert Gray en 1845. Su nombre genérico se deriva del griego antiguo strix, genitivo strigos «búho» y ops «cara».

Los kakapos son primordialmente nocturnos. Como no pueden volar, son excelentes escaladores, ascendiendo a la copa de los más altos árboles. También son capaces de utilizar sus alas como paracaídas al lanzarse de grandes alturas, flotando majestuosamente hasta el suelo del bosque.

Los kakapos son generalmente herbívoros, y comen una gran variedad de plantas, semillas, frutas y polen.

Y el más pequeño

a

En el otro lado de la balanza, la especie de loro más diminuta es el llamado loro pigmeo (Micropsitta pusio), que habita Papúa y Papúa Nueva Guinea. Esta especia apenas mide 8 cm y pesa 11,5 kg.

La especie fue descrita por primera vez como Nasiterna pusio por el naturalista inglés Philip Lutley Sclater en 1866. El nombre del género Micropsitta deriva del griego mikros que significa pequeño y psitta loro.

En total, existen seis especies de loros pimeos, y todos los intentos de criarlos en cautividad han terminado en fracaso debido a la dificultad de mantener su dieta basada en hongos y líquenes.

En total, hoy en día se aceptan 393 especies de loros modernos. Muchos son omnívoros y capaces de comer cualquier cosa, incluso carne. El loro kea, de Nueva Zelanda, por ejemplo ha sido filmado atacando ovejas, y usando su pico para alcanzar la grasa de sus lomos.

También te recomendamos

¡Bon Voyage, Richard!

Energía solar a los pies del sarcófago de Chernóbil

El raro tiburón de boca ancha que llegó a orillas de Filipinas

-
La noticia La extraña especie de loro que es mucho más grande de lo habitual fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Un método forense identifica el sexo de restos humanos con una fiabilidad del 92%

La técnica de la microtomografía computarizada, ampliamente utilizada en el estudio del registro fósil, se puede utilizar en el campo de la Antropología Forense para establecer el sexo de las personas fallecidas. La investigadora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, Cecilia García Campos, lidera un trabajo en el que al aplicar esta metodología se obtiene una fiabilidad cercana al 100%.



Fuente: Noticias

Los ácidos grasos ω3 disminuyen la acumulación de colesterol en las arterias

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid han demostrado que la acumulación de oxisteroles en la pared arterial está relacionada con cambios en la producción de distintos factores que regulan la función vascular. Estos resultados, publicados en PLoS ONE, podrían abrir nuevas líneas de investigación clínica para la prevención y tratamiento de enfermedades cardiovasculares.



Fuente: Noticias

Una bacteria propia de hospitales en los parques infantiles de Madrid

La bacteria Clostridium difficile es capaz de colonizar tanto humanos como animales y medio ambiente. Las infecciones que provoca, que pueden causar lesiones en el intestino, suelen estar ligadas a la estancia hospitalaria. Sin embargo, una investigación liderada por la Universidad Complutense de Madrid ha descubierto la presencia de esta bacteria en los areneros para niños y animales de parques madrileños, lo que constituye un riesgo sanitario ambiental.



Fuente: Noticias

Este blindaje de la ESA podría evitar los daños por la basura espacial

Fotonoticia 20180222143004 640 Según datos de la Oficina del Programa de la NASA de Restos Orbitales, actualizados a enero de 2018 y publicados en febrero, la basura espacial que orbita a la Tierra ha vuelto a crecer. Concretamente, se contabilizaban 18.835 objetos, casi un millar más respecto a 2016.

La ESA ha decidido tomar medidas para evitar las colisiones y daños de sus misiones diseñando un blindaje especial.

Para basura de pequeño tamaño

Según explica Benoit Bonvoisin, investigador de la ESA en este proyecto, que se desarrolla en el Instituo Fraunhofer de Alemania:

Nuestro proyecto ha estado investigando varios tipos de 'laminados de fibra metálica' producidos por GTM Structures, que son varias capas delgadas de metal unidas con material compuesto.

Naturalmente, este sistema está orientado para basura de pequeño tamaño, la que precisamente es difícil de detectar. A veces se usa el 'escudo de Whipple', originalmente ideado para proteger contra el polvo del cometa, con múltiples capas separadas por 10-30 cm, pero este nuevo diseño parece ser mucho más eficaz.

También te recomendamos

Suiza desarrolla un satélite de limpieza para recoger basura espacial

Energía solar a los pies del sarcófago de Chernóbil

La ESA prepara e.Deorbit para combatir la basura espacial

-
La noticia Este blindaje de la ESA podría evitar los daños por la basura espacial fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Ya tenemos en órbita los dos primeros satélites de SpaceX para dar acceso global a internet

Fotonoticia 20180222174250 640 Tintín A y B, los primeros satélites Starlink de acceso global a Internet, ya han sido lanzados este jueves por parte de SpaceX, de Elon Musk. El proyecto constará de 12.000 satélites.

Tras desplegarse con éxito del compartimento de carga de un cohete Falcon minutos después del lanzamiento, empezaron a comunicar su señal con las estaciones en la tierra.

Starlink

El plan es que ambos satélites intenten transmitir por Internet a la Tierra el mensaje hello world (Hola Mundo) transcurridas 22 horas de vuelo espacial, cuando pasen sobre la ciudad de Lons Ángeles.

SpaceX prevé tener Starlink completamente operativo para 2024, y se espera que la constelación operacional final contenga 4.425 satélites en 83 posiciones en la órbita más alta, con otros 7.518 satélites en las órbitas más bajas.

La mayoría de servicios de Internet por satélite, como Viasat y HughesNet, dependen de un puñado de satélites grandes en una órbita geoestacionaria, a una distancia de 36.000 kilómetros de la Tierra. Sin embargo, la idea detrás de Starlink es utilizar satélites posicionados a una órbita más baja para reducir el tiempo de retraso (concretamente, consistirá en satélites de banda Ka y Ku que orbitan a una altitud de alrededor de 1.200 kilómetros y satélites en banda V que orbitan considerablemente más abajo, a unos 340 kilómetros).

También te recomendamos

Así se ve el regreso de un cohete a la Tierra, desde dentro

Energía solar a los pies del sarcófago de Chernóbil

SpaceX ha logrado por fin aterrizar un cohete no tripulado, el Falcon-9

-
La noticia Ya tenemos en órbita los dos primeros satélites de SpaceX para dar acceso global a internet fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia