miércoles, 29 de noviembre de 2017

Éste híbrido entre dron y satélite es una nave que planea desarrollar la ESA

Fotonoticia 20171129174244 640 Lo que vendría a ser una fusión entre un dron y un satélite es lo que está planeando desarrollar la ESA a fin de ampliar sus actividades a una nueva región del cielo.

Será un tipo de HAPS: pseudosatélites de gran altitud.

HAPS

Los HAPS son plataformas que flotan o vuelan a una altitud elevada (sin salir de la atmósfera y manteniéndose en el aire durante semanas y meses) pero que funcionan como satélites. La mejor altitud operativa de los HAPS ronda los 20 kilómetros, por encima de nubes y corrientes y unos 10 kilómetros por encima de los aviones comerciales.

Desde esa altura, los pseudosatélites tienen un alcance de observación de hasta 500 kilómetros de distancia.

High Altitude Pseudo Satellites Large

Aviónica miniaturizada, alto rendimiento de las células solares, mínimo peso de las baterías y el cableado, sensores de observación de la Tierra más pequeños son algunas de las tecnologías que, dado su desarrollo actual, permiten hacer realidad los HAPS. Tal y como explica el especialista en sistemas futuros Antonio Ciccolella:

En observación de la Tierra, podrían ofrecer cobertura prolongada de alta resolución en regiones prioritarias, mientras que en lo relativo a navegación y telecomunicaciones, podrían reducir los puntos ciegos en la cobertura y combinar un gran ancho de banda con un retardo insignificante de la señal. La ESA está estudiando cuál es la mejor manera de combinar los distintos campos.

También te recomendamos

Un sueño de cristal y oro para decorar tu piso esta Navidad

Este nuevo reloj atómico espacial permitirá un mejor cronometraje terrestre

Nos llega primera imagen en color de Plutón y Caronte gracias a New Horizons

-
La noticia Éste híbrido entre dron y satélite es una nave que planea desarrollar la ESA fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Las mujeres prehistóricas tenían brazos más fuertes que las remeras de élite

¿Cuánta fortaleza física poseían las primeras agricultoras? La respuesta la ha obtenido un equipo de científicos de la Universidad de Cambridge al comparar sus huesos con los de atletas de élite modernas. Su investigación apunta a que durante los primeros 6.000 años de agricultura en Europa Central, las mujeres prehistóricas hicieron trabajos manuales intensivos superiores a los que realizan las remeras deportivas actuales.



Fuente: Noticias

El descubrimiento de las vitaminas (vital amina)

En 1911, el químico polaco Casimir Funk hizo uno de los descubrimientos biomédicos más influyentes de todos los tiempos.

Se enteró de que una enfermedad llamada beriberi afectaba a quienes comían una dieta de arroz principalmente blanco, pero no a aquellos que comían principalmente arroz integral. Él aisló un químico del salvado de arroz, demostrando que podía prevenir el beriberi, y lo llamó "vitamina" (de «vital amina», nombre sugerido por Max Nierenstein un amigo y lector de bioquímica en la Universidad de Bristol.)

Vitaminas y salud

Ahora llamamos a ese compuesto descubierto por Funk como vitamina B1. Es uno de los muchos nutrientes esenciales que el cuerpo humano no puede producir en cantidades suficientes y que debemos obtener de los alimentos.

El avance de Casimir llevó a descubrimientos similares, incluidos los compuestos que previenen el escorbuto y el raquitismo. En 1920, Jack Cecil Drummond propuso que la “e” final (vitamine) se suprimiera para restarle importancia a la referencia “amina”, cuando los investigadores empezaron a sospechar que no todas las “vitaminas” (en particular, la vitamina A) tenían un componente de amina.

El éxito inicial en la identificación, prevención y curación de deficiencias nutricionales condujo naturalmente a la idea de que los suplementos dietéticos eran buenos para todos (una idea, en todo caso, discutible si no padecemos alguna clase de enfermedad). La ciencia ahora reconoce alrededor de una docena de vitaminas que se necesitan para la función celular normal, el crecimiento y el desarrollo.
Imagen | Gonmi8352884049_43d77f66c6_o.jpg

También te recomendamos

Un sueño de cristal y oro para decorar tu piso esta Navidad

[Vídeo] Las naranjas ecológicas tienen más vitamina C

¿Sirven de algo los suplementos vitamínicos?

-
La noticia El descubrimiento de las vitaminas (vital amina) fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Cómo cambia nuestro cerebro a lo largo de la vida?

Las estructuras cerebrales de las mujeres maduran antes que las de los hombres y tardan más en atrofiarse durante la vejez. Son algunos de los resultados de uno de los mayores estudios realizados hasta ahora sobre el desarrollo del cerebro humano, una investigación en la que han participado dos universidades de Valencia.



Fuente: Noticias

Guarda tus dientes para futuros tratamientos beneficiosos para tu salud

Guardar los dientes que se nos caen o nos retiran, ya sean los dientes de leche o las muelas del juicio, no solo sirve para pedirle una recompensa al ratoncito Pérez, sino también constituye una forma eficaz de almacenar nuestras células madre.

Particularmente los dientes de leche, que tienen una concentración alta de células madre de pulpa dental.

Células madre

Si recurrimos a empresas como StemSave o National Dental Pulp Laboratory, podemos cederles nuestros dientes para que sean conservados para usarse más adelante. Estas empresas envían un kit al cirujano dental que te asiste y luego congelarán la materia biológica con nitrógeno líquido.

Los precios varían, pero rondan los 625 dólares por la instalación del sistema y 125 dólares anuales por su almacenamiento y conservación. Com explica Tim Ferriss en su libro Armas de Titanes:

A partir de las células madre de la pulpa dental se podrán cultivar con posterioridad células madre mesenquimales que permitan usar materia prima biológica del propio paciente en tratamientos beneficiosos (por ejemplo, de huesos, cartílagos, músculos, vasos sanguíneos, etc.), determinantes (por ejemplo, de neuronas motrices para reparar médula espinal dañada) o críticos para tu vida (como lesiones cerebrales traumáticas).

Imagen | Bacteriano2413740129_5db8c7dee7_o.jpg

También te recomendamos

Cosas que probablemente no sabías sobre la higiene de tus dientes

Unos dientes muy blancos no son síntoma de buena salud bucodental

Un sueño de cristal y oro para decorar tu piso esta Navidad

-
La noticia Guarda tus dientes para futuros tratamientos beneficiosos para tu salud fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Se estudian en la Tierra bacterias que vivieron en el espacio

Fotonoticia 20171129115456 640 Los cosmonautas han tomado muestras con bastoncillos de algodón de la superficie externa de la superficie del segmento ruso de la Estación Espacial Internacional (ISS) a fin de que se estudien en laboratorios de la Tierra.

En particular, tomaron muestras de lugares donde se produce acumulación de desechos de combustible o en lugares donde la superficie de la estación es más oscura.

Bacterias de la ISS

Según explica el cosmonauta ruso Anton Shkaplerov:

Resulta que de alguna manera estos bastoncillos revelan bacterias que estuvieron ausentes durante el lanzamiento del módulo a la Estación. Es decir, han venido del espacio exterior y se han asentado a lo largo de la superficie externa. Se están estudiando hasta el momento y parece que no representan ningún peligro.

Por supuesto, las palabras de Shkaplerov no significan necesariamente que hayamos encontrado una forma de vida extraterrestre. La presencia de esos organismos en el exterior de la ISS, a 400 km.¡ sobre nuestras cabezas, puede explicarse por el fenómeno conocido como "ascensor ionosférico", que permite a sustancias y organismos de la superficie de la Tierra ascender hasta la atmósfera superior, entre 60 y casi 1.000 km de altitud.

También te recomendamos

La Estación Espacial Internacional celebra sus 15 años

Un sueño de cristal y oro para decorar tu piso esta Navidad

¿Dónde caerá el carguero ruso Progress M-27M?

-
La noticia Se estudian en la Tierra bacterias que vivieron en el espacio fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Se cumplen 56 años de la primera órbita terrestre de un chimpancé

Fotonoticia 20171129113805 640 Enos se convirtió en el primer chimponauta en completar una órbita a la Tierra un 29 de noviembre como hoy, hace 56 años.

El vuelo de Enos fue un ensayo general para el lanzamiento de Mercury el 20 de febrero de 1962, que convertiría a John Glenn en el primer estadounidense en orbitar la Tierra.

Enos

Enos dio la vuelta al mundo en órbita, al contrario que muchas otras personas que dan la vuelta al mundo por la superficie del planeta.

Para realizar esta gesta, el chimpancé Enos llevó a cabo 1.250 horas de entrenamiento en la Universidad de Kentucky y la base de la fuerza aérea de Holloman. Su formación incluyó instrucción psicomotora y vuelos de aviones, enseñándole las maniobras que tenía que realizar durante el vuelo, mediante un sistema de recompensa-castigo.

El 4 de noviembre de 1962, Enos murió de disentería. Enós o Enosh, en el libro del Génesis de la Biblia Hebrea, es el primer hijo de Set quien figuraba en las Generaciones de Adán.

También te recomendamos

Arabia Saudita invierte mil millones en las operaciones espaciales de Virgin

Un sueño de cristal y oro para decorar tu piso esta Navidad

Toda la historia del mundo (e inquietante futuro) en un vídeo de 6 minutos

-
La noticia Se cumplen 56 años de la primera órbita terrestre de un chimpancé fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Éste es el pez que habita a mayor profundidad de todo el mundo

Fotonoticia 20171129111114 640 Pseudoliparis swirei es una especie de pez caracol que vive en la Fosa de las Marianas, el lugar más profundo de la Tierra. No en vano, este pez es capaz de habitar profunidades de 8.000 metros.

Ha sido descrito por sus descubridores esta semana en la revista Zootaxa.

Fosa de las Marianas

Según explica el autor principal del estudio Mackenzie Gerringer, investigador postdoctoral en los Laboratorios Friday Harbor de la Universidad de Washington:

Este es el pez más profundo que se ha recolectado del fondo del océano, y estamos muy contentos de tener un nombre oficial. No parecen muy fuertes para vivir en un entorno tan extremo, pero tienen un gran éxito.

Poco se sabe acerca de cómo estos peces pueden vivir bajo la intensa presión del agua. Durante los viajes de investigación en 2014 y 2017, los científicos recolectaron 37 especímenes de la nueva especie desde profundidades de aproximadamente 6.900 metros a 8.000 metros. Desde entonces, un equipo de investigación de Japón ha grabado imágenes de los peces que nadan a profundidades de 8.134 metros, el avistamiento más profundo hasta el momento:

También te recomendamos

Algunas criaturas que podríamos encontrar en la fosa de las Marianas, el lugar más profundo del mundo

Criaturas submarinas desconocidas grabadas en vídeo por primera vez

Un sueño de cristal y oro para decorar tu piso esta Navidad

-
La noticia Éste es el pez que habita a mayor profundidad de todo el mundo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Los profesionales desconocen las estrategias de tratamiento del Crohn

A pesar de que los casos de enfermedad de Crohn han aumentado, son los propios afectados los que buscan apoyo social y emocional para entender y afrontar la patología. Un nuevo estudio revela el desconocimiento de los médicos a la hora de planificar las estrategias de tratamiento y seguimiento de los afectados. La prevalencia de este trastorno ha aumentado en las últimas décadas y en la actualidad alcanza las 50-200 por cada 100.000 personas.



Fuente: Noticias

El increíble viaje de la primera tortuga africana que llegó a Europa

Hace 95 millones de años, una tortuga de río se adaptó a ambientes marinos y realizó una migración extraordinaria desde el antiguo continente de Gondwana, que agrupaba lo que hoy es África y Sudamérica, hasta Laurasia, la masa continental del norte de la que formaban parte Europa, Asia y Norteamérica. Sus restos, hallados en la localidad de Algora en Guadalajara y en Portugal, son prueba del primer evento de dispersión conocido de una tortuga desde Gondwana.



Fuente: Noticias

Así fija el cerebro los recuerdos de experiencias a largo plazo

Un nuevo estudio identifica el mecanismo de segmentación y consolidación del recuerdo de experiencias a largo plazo. Tal y como afirman los autores, existen eventos ‘frontera' que delimitan y reactivan el recuerdo de la secuencia de hechos previa con el fin de almacenarla en la memoria como si fueran episodios delimitados.



Fuente: Noticias

Cómo se consolida el recuerdo de experiencias a largo plazo

Un nuevo estudio identifica el mecanismo de segmentación y consolidación del recuerdo de experiencias a largo plazo. Tal y como afirman los autores, los eventos ‘frontera' delimitan y reactivan el recuerdo de la secuencia de hechos previa con el fin de almacenarla en la memoria a largo plazo como episodios delimitados.



Fuente: Noticias

¿Por qué fracasó Pokémon GO?

Investigadores de la  Universidad Jaime I de Castellón han elaborado una radiografía de los usuarios de Pokémon GO y han concluido que la falta de interactividad provocó la decadencia de este videojuego de realidad aumentada. Además, según el estudio, la escasez de dinámicas de juego decepcionó a unas comunidades que al principio fueron muy participativas. 



Fuente: Noticias

Tres de cada cuatro personas aprobarían la edición genética en adultos para curar enfermedades

¿Qué opina la sociedad sobre CRISPR? Un equipo de investigación ha analizado las opiniones de los ciudadanos de diez países, entre ellos, España. El estudio revela que una amplia mayoría está a favor de editar genes para tratar dolencias; pero existen reticencias al uso de esta tecnología para mejorar las capacidades del individuo.



Fuente: Noticias