viernes, 4 de octubre de 2019

Esta técnica de impresión electrónica para la piel abre la puerta a los tatuajes electrónicos

Esta técnica de impresión electrónica para la piel abre la puerta a los tatuajes electrónicos

Cuando se necesita la modificación directa de una superficie mediante la adición de componentes electrónicos personalizados en la llamada electrónica flexible, estamos ante un problema.

La película delgada se adhiere a la piel como un tatuaje temporal, y las primeras versiones de la electrónica flexible carecen de esta versatilidad, así que se necesita una técnica de impresión electrónica sobre la misma piel.

Tatuajes electrónicos

Aaron Franklin, profesor Asociado de Ingeniería Eléctrica e Informática en Duke, ya había desarrollado una nueva tinta que contiene nanocables de plata que se pueden imprimir en cualquier sustrato a bajas temperaturas con una impresora de aerosol. Después de imprimirse, la tinta se seca en menos de dos minutos y conserva su alto rendimiento eléctrico incluso después de soportar una tensión de flexión del 50 por ciento más de mil veces.

Ahora, sin embargo, llevan la tinta conductora un paso más allá y la combinan con otros dos componentes imprimibles para crear transistores funcionales directamente sobre la superficie.

La impresora coloca primero una tira semiconductora de nanotubos de carbono. Una vez que se seca, y sin quitar el sustrato de plástico o papel de la impresora, se imprimen dos nanocables plateados que se extienden varios centímetros desde cada lado. Luego se imprime una capa dieléctrica no conductora de un material bidimensional, nitruro de boro hexagonal, en la parte superior de la tira de semiconductores original, seguida de un electrodo final de puerta de nanocables de plata.

El concepto de los llamados tatuajes electrónicos se desarrolló por primera vez a finales de la década de 2000 en la Universidad de Illinois por John A. Rogers. En lugar de un verdadero tatuaje que se inyecta permanentemente en la piel, los tatuajes electrónicos de Rogers son parches de goma delgados y flexibles que contienen componentes eléctricos igualmente flexibles.

Al margen del área de la salud, estos circuitos electrónicos también se podrán aplicar en otras actividades, como la automoción, para medir parámetros como la temperatura del vehículo o el volumen de la radio.

También te recomendamos

i2R e-Paper: el papel electrónico que se borra 260 veces

¿Cómo funciona la tinta electrónica?

[Vídeo] La impresora robot de bolsillo

-
La noticia Esta técnica de impresión electrónica para la piel abre la puerta a los tatuajes electrónicos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El cráneo humano sigue la Proporción Áurea, pero no ocurre así en otros mamíferos

El cráneo humano sigue la Proporción Áurea, pero no ocurre así en otros mamíferos

Tras compararse 100 cráneos humanos con 70 cráneos de otros seis animales, un nuevo estudio sugiere que las dimensiones del cráneo humano seguían la Proporción Áurea, algo que sin embargo no sucede con otros mamíferos.

Los investigadores han publicado sus hallazgos en la edición de septiembre de la revista Journal of Craniofacial Surgery.

Proporción áurea

La proporción áurea es un número irracional que descubrieron pensadores de la Antigüedad al advertir el vínculo existente entre dos segmentos pertenecientes a una misma recta. Dicha proporción puede hallarse en la naturaleza (flores, hojas, etc.) y en figuras geométricas y se le otorga una condición estética: aquello cuyas formas respetan la proporción áurea es considerado bello.

Su ecuación se expresa como 1 más la raíz cuadrada de 5, todo sobre 2, y el resultado es aproximadamente igual a 1,61803398874989…

Fotonoticia 20191003170653 500

Según explica Rafael Tamargo, profesor de neurocirugía en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins:

Los otros mamíferos que encuestamos en realidad tienen proporciones únicas que se acercan a la Proporción Áurea con una mayor sofisticación de especies. Creemos que este hallazgo puede tener importantes implicaciones antropológicas y evolutivas.

La evolución del cráneo ha sido un desafío de diseño en el que varias iteraciones finalmente han armonizado su estructura y funciones.

En el estudio se analizaron las dimensiones de la parte superior del neurocráneo y y quecubre la cavidad craneal que contiene el cerebro en varios mamíferos, suponiendo que la creciente complejidad del cerebro y la expansión del tamaño del cerebro podrían reflejarse externamente en esta medición.

Advierton así que que en humanos la proporción de la distancia en línea recta entre la sutura frontonasal y la protuberancia occipital externa sobre el arco parieto-occipital, así como la del arco parieto-occipital sobre el arco frontal, coinciden en 1.6, lo cual es sorprendentemente cercano al valor Φ de 1.618.

Además, los humanos tienen la menor diferencia entre las 2 proporciones craneales medidas de las 7 especies analizadas, lo que puede ser un indicador de sofisticación evolutiva.

Presumimos que el principio de la proporción áurea, que se ha documentado en otros sistemas biológicos y naturales, también puede estar presente en la arquitectura y la evolución del cráneo humano.

También te recomendamos

Los delfines también tienden a hacerse amigos de otros delfines que tienen intereses comunes

En las profundidades del océano Índico hemos encontrado estas criaturas

[Libros que nos inspiran] ‘La proporción áurea’ de Mario Livio: la historia del número más sorprendente del mundo

-
La noticia El cráneo humano sigue la Proporción Áurea, pero no ocurre así en otros mamíferos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Vamos a poder leer pergaminos sepultados del Vesubio gracias a esta nueva técnica

Vamos a poder leer pergaminos sepultados del Vesubio gracias a esta nueva técnica

Sepultados por la erupción del Vesubio hace 2.040 años, una fuente de luz sincrotrón en el Reino Unido será utilizada para poder desenrrollar y leer una muestra de los conocidos Papiros de Herculano.

El uso de tinta de carbón es una de las principales razones por las que estos rollos han evadido el descifrado. A diferencia de las tintas a base de metal utilizadas para escribir documentos medievales, la tinta de carbón tiene una densidad similar a la del papiro carbonizado en el que se asienta. Por lo tanto, parece invisible en los escáneres de rayos X.

Aprendizaje automático

Dirigidos por el experto decodificador de artefactos antiguos, el profesor Brent Seales, de la Universidad de Kentucky, los científicos utilizarán Diamond, una poderosa fuente de luz. Diamond Light Source es la instalación nacional británica de radiación sincrotrón, utilizada para investigaciones científicas en varias disciplinas.​ Está situado en el Harwell Science and Innovation Campus. El anillo de almacenamiento, de 3 GeV entró en funcionamiento en 2007.

Aeriallinkedin Rt

Además del uso del sincrotrón, se usarán otras técnicas para descifrar el contenido de estos papiros: debido a que los cuatro fragmentos contienen muchas capas y presentan una escritura visible y expuesta en la parte superior, proporcionarán los datos clave necesarios para desarrollar un algoritmo de aprendizaje automático que permitirá la visualización de tinta de carbón.

La herramienta de aprendizaje automático desarrollada amplificará esa señal de tinta al entrenar un algoritmo informático para reconocerla, píxel por píxel, a partir de fotografías de fragmentos abiertos que muestran exactamente dónde está la tinta.

Estos famosos papiros fueron descubiertos en 1752 en una antigua villa romana cerca de la Bahía de Nápoles que se cree que pertenece a la familia de Julio César. La mayoría de los 1.800 pergaminos residen en la Biblioteca Nazionale di Napoli. Su estado de conservación es excepcional en parte por las características del erupción del Vesubio.

Una apacible tarde como otra cualquiera, la del 24 de agosto del año 79, el volcán Vesubio estaba entrando en erupción, escupiendo las entrañas de la tierra a algo más de mil grados centígrados de temperatura. Se estima que la erupción alcanzó un poder unas quinientas veces superior al de la bomba lanzada sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945. La lava alcanzó la ciudad a una velocidad de 110 kilómetros por hora, sin posibilidad de que nadie escapara. En apenas unas horas, todo había quedado cubierto de cenizas hasta una altura de seis metros. Tal y como explica en el libro ¡Mecagüen! Palabrotas, insultos y blasfemias:

Aquel flujo piroplástico sumió a Pompeya en el olvido durante siglos. Fue una tragedia pero, por contrapartida, aquel proceso conservó la ciudad como un insecto preservado en ámbar. Una ciudad detenida en el tiempo, encerrada en un bibelot, hasta que, en 1748, se comenzó a excavar en la zona y se descubrió el museo natural que allí yacía, si bien la ciudad no fue identificada como tal hasta mucho más tarde, en 1763. Se recuperaron unos mil quinientos cadáveres fosilizados, una ínfima parte del total de víctimas, entre las que se encontraba el célebre escritor y científico Plinio el Viejo, pero también herramientas, esculturas, viviendas… Goethe, un gran aficionado a visitar ruinas arqueológicas, se acercó en dos ocasiones Pompeya en 1787, y llegó a afirmar: “Muchas calamidades han ocurrido en el mundo, pero ninguna ha proporcionado más entretenimiento a la posteridad que esta”. Porque Pompeya, más que un resto arqueológico, era como un viaje en el tiempo.

También te recomendamos

[Vídeo] La impresora robot de bolsillo

Este papel es reimprimible sin usar tinta gracias a la luz UV

Esta impresora no usa tinta u otro consumible, sino que quema el papel

-
La noticia Vamos a poder leer pergaminos sepultados del Vesubio gracias a esta nueva técnica fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Única terapia para combatir la enfermedad que causa un cuadro de ‘borrachera’ en niños

Investigadores españoles han hallado un tratamiento para una enfermedad rara en niños. Los afectados caminan de manera inestable, hablan arrastrando las palabras y tienen discapacidad intelectual variable. Se trata de un fármaco existente en el mercado desde los años 50 que tiene un coste de 2 euros.



Fuente: Noticias