miércoles, 7 de octubre de 2015

Nueva especie de roedor descubieta en una remota zona de Indonesia

El roedor, bautizado como Hyorhinomys stuempkei, pesa 250 gramos y mide 45 centímetros de largo. Es una especie nueva de mamífero y ha sido descubierta en una remota región de la isla de Célebes, en el centro de Indonesia, como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada. El roedor tiene un hocico alargado, plano y rosáceo parecido al de los cerdos (le serviría al animal para olfatear con el objetivo de alimentarse de lombrices de tierras, larvas de escarabajos y otro tipo de invertebrados), y sus orejas, también alargadas, ocupan el 21 % de su cabeza.

Nuevas especies son descubiertas continuamente en la Tierra, y apenas parece que hemos conseguido catalogar la mayoría. El caso es que ni siquiera se saben exactamente cuántas especies hay en la actualidad, aunque un cálculo conservador es que hay 3,6 millones, y algunas estimaciones lo elevan hasta los 100 millones.

Vía | Sinc

También te recomendamos

[Vídeo] Causas y consecuencias de las invasiones biológicas

Top 10 de las especies más extrañas halladas en 2012

La longevidad humana vinculada al número de especies amenazadas

-
La noticia Nueva especie de roedor descubieta en una remota zona de Indonesia fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Estos son todos los cohetes que nos han llevado al espacio

Aunque ahora parece que la frontera espacial va a ser cruzada por empresas privadas y universidades, gracias a los nanosatélites y otras soluciones tecnológicas, no debemos olvidar el servicio prestado por todos los cohetes que hasta ahora nos han transportado al espacio. En el vídeo que encabeza esta entrada podéis ver un resumen de todos ellos, junto con imágenes de lanzamientos.

Un total de 12 tipos de cohetes y naves, entre los que se encuentran: Vostok-K 8K72K (hecho en Rusia, este fue el primer cohete tripulado, que llevó a Yuri Gagarin y lo convirtió en el primer hombre en llegar al espacio), Mercury-Redstone, Atlas LV-3B, X-15, Voskhod-11A57, Titan II GLV, Soyuz 7K-OK, Saturn IB SA-205, Saturn V, Space Transportation System, Long March 2F y SpaceShipOne.

Vía | Gizmodo

También te recomendamos

Descubierto un enorme cuadrado negro en la superficie del Sol

¿Por qué la cara oculta de la luna es completamente diferente a la cara que vemos?

El primer Vine que ha sido grabado en el espacio

-
La noticia Estos son todos los cohetes que nos han llevado al espacio fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Insólitas ondas recorren un disco de formación de planetas

Los astrónomos han descubierto lo nunca visto en el disco de polvo que rodea una estrella: unas gigantescas y extrañas ondas, parecidas a las que se forman en el agua, que se alejan del astro a velocidades de hasta 40.000 km/h. Este curioso fenómeno sucede en el entorno de la estrella AU Microscopii, a ‘solo’ 32 años luz de la Tierra.



Fuente: Noticias

El árbol genealógico de las aves arroja luz sobre su evolución

La secuenciación del genoma de 198 especies de aves que viven en la actualidad y dos grupos de crocodilios ha dado nuevas pistas sobre las relaciones evolutivas de las neoaves, un grupo que incluye a la mayoría de las aves modernas. El equipo internacional de científicos destaca la importancia de este avance, fundamental para profundizar en el conocimiento de los dinosaurios, sus antepasados directos.



Fuente: Noticias

Pioneros resultados positivos en pacientes con esclerosis múltiple primaria progresiva

Entre los avances del 31º Congreso del Comité Europeo para el Tratamiento y la Investigación de la Esclerosis Múltiple, celebrado desde hoy y hasta el próximo 10 de octubre en Barcelona, se encuentra la presentación de un medicamento eficaz en pacientes con esclerosis múltiple primaria progresiva. Este sería el primer compuesto eficaz contra este tipo de esclerosis, que afecta a entre un 10% y 15% de los pacientes, en la que los síntomas neurológicos aparecen de forma progresiva y empeoran con el tiempo. 



Fuente: Noticias

Las depuradoras no eliminan todos los disruptores endocrinos

Los peces capturados junto a las depuradoras de agua presentan concentraciones más altas de interruptores hormonales o endocrinos que los que viven más alejados de estas instalaciones. Así lo revelan los análisis efectuados por investigadores de la Universidad del País Vasco en la bilis del corcón, una especie que puede tener características de los dos sexos a la vez por la presencia de estas sustancias.



Fuente: Noticias

Descubierto un nuevo actor en la supresión del cáncer y el envejecimiento

Investigadores del CNIO han desvelado el papel protector de un complejo de proteínas poco conocido, SMC5/6, en cáncer y envejecimiento. Los resultados ponen énfasis una vez más en la relación entre estos dos procesos patológicos. El estudio se publica esta semana en la edición digital del EMBO Journal.



Fuente: Noticias

Los inversores extranjeros vuelven a confiar en España tras el baile de la vicepresidenta en El Hormiguero

Tras ver cómo la vicepresidenta del Gobierno bailaba al ritmo de Bruno Mars ayer por la noche en el programa El Hormiguero, los inversores internacionales han despejado definitivamente las dudas que generaba la crisis financiera en España. El Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC)...... Leer más

Vía El Mundo Today

Movistar informa por WhatsApp a sus clientes de que les regala cientos de SMS

En un alarde de generosidad poco común en la historia de la telefonía en España, la compañía Movistar ha decidido regalar cientos de mensajes SMS a todos sus clientes. Así se lo ha comunicado esta misma mañana a través de WhatsApp. Las reacciones, de incredulidad en su mayoría, no se...... Leer más

Vía El Mundo Today

Australia busca rápido ideas para frenar los ataques de tiburones

Los crecientes accidentes con escualos han llevado a las autoridades a reunir a expertos internacionales que proponen crear barreras eléctricas o repelentes para llevar en el tobillo.



Vía Noticias de Ecoportal

¿El Tratado de semillas se convertirá en una herramienta de biopiratería?

La Vía Campesina, junto con otros movimientos sociales, ha venido a Roma para alertar al órgano rector del Tratado internacional de los recursos fitogénicos para la alimentación y la agricultura (ITPGRFA), reunido del 5 al 9 de octubre, acerca de las amenazas que representan las nuevas patentes sobre las semillas nativas.



Vía Noticias de Ecoportal

El joven que cambió la carne por los insectos todo un mes

¿Podrías sustituir de tu dieta la carne por gusanos, larvas y grillos? Eso es exactamente lo que hizo un estudiante norteamericano durante 30 días, y nos ha ido contando su experiencia en su Blog de 30 days of bugs, día a día, comida a comida, receta a receta.



Vía Noticias de Ecoportal

Así se hace: El agua de mar, una captación óptima

El agua de mar contiene todos los minerales y oligoelementos necesarios para el buen funcionamiento del organismo. Existe un correcto protocolo de actuación para cada una de las etapas a la hora de obtener un producto de máxima calidad: El agua de mar se debe de captar en alta mar -a partir de 100m- por varios motivos, algunos de los cuales son muy obvios a primera vista y otros no. Seguramente los más obvios son los parámetros químicos.



Vía Noticias de Ecoportal

Nobel de Química para los tres ‘reparadores’ del ADN

La Academia Sueca de Ciencias ha concedido el premio Nobel de Química a Tomas Lindahl, Paul Modrich y Aziz Sancar. Gracias a estos tres pioneros, hoy conocemos las herramientas que poseen las células para corregir defectos en el ADN. Su trabajo es fundamental en el tratamiento del cáncer.



Fuente: Noticias

Una micobacteria podría sustituir el tratamiento actual del cáncer de vejiga

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona han descubierto una micobacteria más efectiva para tratar el cáncer de vejiga superficial que, a diferencia de los empleados actualmente, no tiene riesgo de provocar infecciones. Así, M. brumae es capaz de reducir el crecimiento de las células tumorales de vejiga y de activar una respuesta inmunológica.



Fuente: Noticias

Chile crea áreas marinas protegidas

En la Conferencia Nuestro Océano 2015, John Kerry, secretario de Estado de EE.UU, instó a tomar medidas urgentes contra el deterioro de los ecosistemas marinos y felicitó a Chile, país anfitrión de la cita, por su liderazgo al establecer nuevas zonas marinas protegidas, como podéis ver en el vídeo que encabeza la entrada. "Nosotros no solamente estamos pescando de manera insostenible sino que vivimos de manera insostenible", recalcó Kerry.

Kerry también indicó que la diversidad marina que existe en las costas chilenas es "sorprendente" y una fuente de alimentación, trabajo y desarrollo que está amenazada por la contaminación vinculada al plástico, la pesca ilegal y la acidificación del océano. El canciller chileno Heraldo Muñoz recordó por su parte que este país sudamericano está "íntimamente ligado" al océano, en alusión a los más de cuatro mil 200 kilómetros de costa que tiene Chile hacia el Océano Pacífico.

Vía | Sinc

También te recomendamos

Dimensiones de Hofstade: cómo el país donde naces determina cómo eres (II)

[Vídeo] Vehículos solares a la conquista de desierto chileno

Resurge un lago que desapareció en Chile

-
La noticia Chile crea áreas marinas protegidas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Mad cow disease changed the diet of the Galician wolf

La crisis de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob en Europa marcó un antes y un después en la dieta de los lobos de Galicia, que hasta el año 2000 se alimentaban principalmente de carroña de animales domésticos. Un nuevo estudio demuestra que, a partir de la normativa sanitaria europea que prohibió el abandono de ganado muerto, los lobos han aumentado su consumo de jabalíes, corzos y ponis salvajes, pero también el ataque a las explotaciones de vacuno ante la escasez de alimento en ciertas zonas.



Fuente: Noticias

Un nostálgico Zapatero se descubre navegando otra vez por la web “zapateropresidente2008.es”

... Leer más

Vía El Mundo Today

Nanomotores propulsados con azúcar para aplicaciones médicas

Un equipo científicio ha logrado desarrollar nanomotores que son propulsados por enzimas, como la glucosa oxidasa, que los hace completamente biocompatibles y biodegradables. Estas características hacen que sean ideales para su uso en aplicaciones médicas, según sus creadores.



Fuente: Noticias

Los puentes más largos del mundo está en China, y el más largo tiene 160 km

Danyang Kunshan Grand Bridge
China tiene la Gran Muralla China, una obra de ingeniería que se extiende 21.196 kilómetros de largo (aunque es tan estrecha que, en contra de la opinión popular, no es un objeto que pueda divisarse desde el espacio). Y también tiene algunos de los puentes más largos del mundo, incluido el más largo, que se extiende 160 kilómetros de longitud.

El puente flotante más largo del mundo es éste, pero si solo consideramos el puente, con independecia de lo que salve, entonces hemos de quedarnos con el Gran Puente de Dnyang-Kunshan.

140401160748 Longest Bridges Danyang Kunshan Horizontal Large Gallery

El puente de marras está situado al este de la provincia de Jiangsu, entre las ciudades de Shanghai y Nanjing. Se trata de un largo viaducto de 164.8 kilómetros sobre el que se asienta la línea de Alta Velocidad Pekín-Shanghái. Incluye una sección de 9 kilómetros de longitud sobre el agua que cruza el lago Yangcheng en Suzhou. Se estima que en su construcción trabajaron unas 10.000 personas, y que llevó más de 4 años para finalizarlo. Fue inaugurado en el año 2011.

Siete de los diez puentes más largos del mundo también se encuentran en China. El primero es el Gran Puente Danyang–Kunshan seguido del Gran Puente de Tianjin, con 113 kilómetros y el Gran viaducto de Weinan Weihe, con 79 kilómetros.

También te recomendamos

[Vídeo] Ya se "vislumbra" el puente de La Pepa

[Vídeo] El viaducto está a punto

Ríos que se cruzan

-
La noticia Los puentes más largos del mundo está en China, y el más largo tiene 160 km fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

El andar de los chimpancés indica que Lucy caminaba mejor de lo que se creía

Cuando los chimpancés caminan en posición bípeda, giran el tronco de manera muy similar a los humanos. Este hallazgo, observado por un equipo científico estadounidense, sugiere que los homínidos más primitivos, como los Australopithecus afarensis, fueron capaces de caminar en posición vertical de una forma más eficiente de lo que se pensaba. 



Fuente: Noticias

El andar de los chimpancés indica que Lucy caminaba erguida mejor de lo que se creía

Cuando los chimpancés caminan en posición bípeda, giran el tronco de manera muy similar a los humanos. Este hallazgo, observado por un equipo científico estadounidense, sugiere que los homínidos más primitivos, como los Australopithecus afarensis, fueron capaces de caminar en posición vertical de una forma más eficiente de lo que se pensaba. 



Fuente: Noticias

Imágenes insólitas de la semana, Octubre 06, 2015

¡Hola chicos, aquí les tengo otra colección de imágenes de insólitas de la semana! Dónde verás espectaculares fotografías del momento en que un martín pescador atrapa su exquisita comida, además te sorprenderá el fenómeno natural “Gustnado”. #1 ¡Hora de atrapar la comida! El fotógrafo Paul Sawer capturó estas imágenes de un martín pescador mientras este...

Continuar leyendo...



Vía Planeta Curioso