viernes, 22 de septiembre de 2017

Piden mayor protección de la riqueza vegetal del Peñón de Salobreña

Según los expertos, la creación de una microrreserva de flora en el Peñón de Salobreña en la provincia de Granada permitiría mejorar la protección a escala local de un área de pequeño tamaño pero alto valor ecológico, algo extrapolable a otros ámbitos similares ubicados también en espacios humanizados y degradados, como es el caso del litoral mediterráneo de Andalucía.



Fuente: Noticias

Determinan la capacidad de las microalgas para depurar biogás

Investigadores de la Universidad de Huelva han participado en un estudio que confirma las propiedades purificadoras de las microalgas para que el biogás que se obtiene del tratamiento de residuos de la industria pueda utilizarse en vehículos y hogares. Hasta el momento, el gas que se consigue por este método puede usarse en la producción de energía, pero el alto contenido en dióxido de carbono impide su aplicación en otros ámbitos.



Fuente: Noticias

24 de septiembre: la importancia de investigar el cáncer

Hoy se ha lanzado la campaña del Día Mundial de la Investigación en Cáncer, celebrado cada 24 de septiembre y que coincide con el nacimiento del premio Nobel español Severo Ochoa. El objetivo de esta iniciativa es concienciar a la sociedad para que impulse y otorgue reconocimiento al esfuerzo investigador, así como mantener el compromiso social y de las instituciones por el progreso en oncología.



Fuente: Noticias

El coste de las grandes inundaciones para la salud mental

Científicos de varias universidades españolas, en colaboración con Cambridge, han llegado a la conclusión de que los eventos climáticos extremos provocan trastorno por estrés postraumático, y su efecto es peor cuanto más graves son las pérdidas económicas. El estudio se basa en los datos recogidos tras las graves tormentas sufridas en la zona del Levante almeriense en septiembre de 2012.



Fuente: Noticias

Las chicas de entre 14 y 16 años padecen más nomofobia

Investigadores de la Universidad Internacional de La Rioja lideran, junto con la Universidad de Deusto, el primer trabajo instrumental en español sobre nomofobia, el miedo irracional a salir de casa sin el teléfono móvil. Los resultados sostienen que la franja de edad con mayor prevalencia está comprendida entre los 14 y 16 años, y que las chicas presentan puntuaciones más altas que los chicos.



Fuente: Noticias

El baile retrasa a los electrones más rápidos

Físicos del centro donostiarra DIPC y la Universidad del País Vasco, junto con investigadores alemanes, han conseguido cronometrar con extrema precisión la emisión de electrones y explicar por qué los más rápidos terminan llegando los últimos. El motivo es que en el reino del attosegundo encuentran barreras de energía más altas y se quedan un tiempo ‘bailando’ alrededor de los núcleos atómicos.



Fuente: Noticias

Este músculo blando sintético que emula al humano se podrá usar el robots

a Un tejido artificial único imprimible en 3D con una capacidad de expansión intrínseca que no requiere un compresor externo o equipos de alto voltaje como los músculos previos requeridos en este ámbito ha sido desarrollado por investigadores de Columbia Engineering.

Este músculo blando que emula al humano y que es capaz de levantar 1.000 veces su propio peso permitirá crear robots humanoides.

Músculos sintéticos

A diferencia de los robots rígidos, los robots blandos pueden reproducir el movimiento natural. Para eso se necesitan materiales que emulen los músculos, en este caso una matriz de caucho de silicona con etanol distribuida en microburbujas.

Después de ser impreso 3D en la forma deseada, el músculo artificial fue accionado eléctricamente usando un alambre resistivo delgado y de baja potencia (8V) El material se expande hasta 900% cuando se calienta eléctricamente a 80 ° C. Según explica Aslan Miriyev, investigador postdoctoral en el laboratorio Creative Machines:

Nuestro material funcional suave puede servir como músculo blando robusto, posiblemente revolucionando la forma en que las soluciones robóticas blandas están diseñadas hoy. Puede empujar, tirar, doblar, girar y levantar peso, es el material equivalente artificial más cercano que tenemos a un músculo natural.

También te recomendamos

5 peinados con pelo rizado inspiradores

Llega el primer robot blando controlado por fluidos

¿Cuál es el humano artificial con más elementos biónicos?

-
La noticia Este músculo blando sintético que emula al humano se podrá usar el robots fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Éste es el primer robot que manipula directamente moléculas

Fotonoticia 20170921110029 640 La manipulación de moléculas ya no es una tarea imposible para los robots gracias a un desarrollo de investigadores de la Universidad de Manchester.

Los robots son diminutos (formados 150 átomos de carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno) y es capaz de manipular una sola molécula.

Robots moleculares

Sus creadores consideran que esta clase de robots podrían ser utilizados para fines médicos, procesos de fabricación avanzados e incluso la construcción de fábricas moleculares, pues funcionan realizando reacciones químicas en soluciones especiales que luego pueden ser controladas y programadas.

Según ha explicado David Leigh, quien dirigió la investigación en la Escuela de Química de la Universidad:

Nuestro robot es literalmente un robot molecular construido de átomos al igual que usted puede construir un robot muy simple de piezas de Lego. El robot entonces responde a una serie de comandos simples que son programados con entradas químicas por un científico. Es similar a la forma en que se utilizan los robots en una línea de montaje de automóviles. Esos robots toman un panel y lo colocan de modo que pueda ser remachado en la manera correcta para construir la carrocería de un coche. Así, al igual que el robot en la fábrica, nuestra versión molecular puede ser programada para posicionar y remachar componentes de diferentes maneras para construir diferentes productos, sólo que en una escala mucho menor a nivel molecular.

Según Leight, éste es sólo el comienzo, y anticipa que dentro de diez o veinte años los robots moleculares empezarán a ser empleados para construir moléculas y materiales en las líneas de montaje.

También te recomendamos

En solo 5 años, el 6% de los empleos serán destruidos por la Inteligencia Artificial

5 peinados con pelo rizado inspiradores

Cadenas de hoteles que ya tiene mayordomos robots

-
La noticia Éste es el primer robot que manipula directamente moléculas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Tecnología ultrasónica para la limpieza de paneles solares

El centro tecnológico IK4-TEKNIKER ha desarrollado y patentado un sistema de limpieza por ultrasonidos que recupera el 100% de la reflectividad de los espejos de las plantas solares y los devuelve al valor de fábrica. El novedoso dispositivo se presenta en el congreso SolarPACES, que se celebra este mes en Santiago de Chile.



Fuente: Noticias

Este nuevo reloj atómico espacial permitirá un mejor cronometraje terrestre

Fotonoticia 20170921121758 640 Un cronometraje terrestre más preciso y mejores pruebas de física fundamental podrían ser una realidad gracias a la demostración realizada por científicos del Instituto de Óptica y Mecánica Fina de la Academia China de Ciencias.

En el llamado experimento CACES (The Cold Atom Clock Experiment in Space) se ha probado con éxito un reloj de átomo frío en el espacio.

CACES

La mayoría de los relojes atómicos dependen de una señal muy estable: la frecuencia de la luz fluorescente emitida por los átomos de cesio después de ser excitada por un campo de microondas.

Sin embargo, el experimento implica atrapar, enfriar y ejecutar átomos de rubidio dentro de una caja en órbita a una altitud de 400 kilómetros, lanzado a bordo del laboratorio espacial chino Tiangong-2 en septiembre del año pasado.

Por el momento, CACES no transmite su tictac a la Tierra, por lo que su exactitud no puede ser monitoreada regularmente. ACES, por otro lado, comunicará su cronometraje a la Tierra a través de un enlace de microondas, permitiendo que los relojes atómicos en el suelo sean calibrados y también habilitando las pruebas de la teoría de la relatividad general que implica el efecto de la altitud sobre la frecuencia de un reloj.

Ahora planean instalar un reloj más estable con enlaces a Tierra a bordo de la estación espacial de China, que debiera comenzar a tomar forma en 2020.

También te recomendamos

5 peinados con pelo rizado inspiradores

[Vídeo] El Sistema Solar dentro de tu reloj (y en tiempo real)

¿Cuánto falta para que un día dure 25 horas?

-
La noticia Este nuevo reloj atómico espacial permitirá un mejor cronometraje terrestre fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia