miércoles, 20 de enero de 2016

Las comunidades neolíticas seguían juntas después de la muerte

El estudio de un enterramiento neolítico burgalés ha desvelado las costumbres funerarias de una comunidad que habitó la zona hace 3.700 años. Unos 47 adultos y adolescentes fueron sepultados en el mismo lugar durante cien años. Los análisis de ADN indican que estos individuos eran parientes.



Fuente: Noticias

Hallados los vestigios más antiguos de una masacre prehistórica

Un equipo de científicos ha encontrado en Nataruk (Kenia) los vestigios de una verdadera batalla campal entre dos grupos de humanos que vivieron hace unos 10.000 años. Los huesos presentan signos de golpes, roturas y heridas de flecha. Los investigadores creen que es el caso de violencia organizada más antiguo que se ha registrado científicamente, un precursor de lo que hoy llamamos ‘guerra’.



Fuente: Noticias

Diez heridos de bala en la representación teatral del Grand Theft Auto V

... Leer más

Vía El Mundo Today

Una proteína mejora la movilidad después de lesiones medulares

Un equipo internacional de científicos ha identificado que la interleucina-37, un tipo de proteína que actúa fundamentalmente como regulador de las respuestas inmunitaria e inflamatoria, promueve la recuperación locomotora en lesiones agudas de la médula espinal. La investigación, publicada en la revista PNAS, también puede abrir las puertas al tratamiento de enfermedades neurodegenerativas.



Fuente: Noticias

Cinco fotos de funerales para ver en el trabajo e imaginar que son del funeral de tu jefe

¿Un día duro en el trabajo? Hemos seleccionado cinco fotografías de stock para que imagines que son imágenes del funeral de tu jefe. Evádete de la rutina diaria y regocíjate proyectando una realidad en la que tu superior ya no podrá molestarte más porque no se encuentra entre nosotros.

Vía El Mundo Today

La polución por metalurgia en el norte de la Peninsula comenzó hace 5.000 años

El grupo de investigación Ciencia del Sistema Tierra de la Universidad de Santiago de Compostela publica un estudio que demuestra que las señales de contaminación por metales en el norte de la península ibérica se remontan al Calcolítico, siendo los más antiguos detectados en dicho territorio.



Fuente: Noticias

La contaminación por metalurgia en el norte de la Peninsula comenzó hace 5.000 años

La contaminación atmosférica por metales en el norte de la península ibérica comenzó 1.500 años antes de lo que se pensaba, es decir, aproximadamente entre once e dieciséis siglos antes de lo que señalaban hasta ahora las investigaciones en este ámbito. El grupo de investigación Ciencia del Sistema Tierra de la Universidad de Santiago de Compostela publica un estudio que demuestra que las señales de contaminación por metales se remontan al Calcolítico, siendo los más antiguos detectados en la Península.



Fuente: Noticias

Los españoles asumen que ya es demasiado tarde para preguntar qué es la quinoa

Entendiendo que deberían haber preguntado la primera vez que oyeron nombrar ese alimento, millones de españoles que ignoran qué es la quinoa han empezado a entender que ya es demasiado tarde para preguntar y tendrán que convivir con ese ingrediente durante el resto de sus vidas. “Debimos...... Leer más

Vía El Mundo Today

El modelo americano de crecimiento disperso se extiende por las ciudades españolas

Un estudio, liderado por la Universidad de Oviedo, ha realizado una radiografía la dispersión urbana en España. El trabajo advierte sobre sus riesgos y propone a los líderes políticos que acometan nuevas medidas de restricción del suelo. La utilización de ortofotos revela que nuestro país se ha dividido entre núcleos muy compactos y otros con niveles de diseminación comparables a Estados Unidos o Iberoamérica.



Fuente: Noticias

Alerta sobre el auge del modelo americano de crecimiento disperso en ciudades españolas

Un estudio liderado por la Universidad de Oviedo radiografía la dispersión urbana en España, advierte sobre sus riesgos y propone a los líderes políticos que acometan nuevas medidas de restricción del suelo. La utilización de ortofotos revela que nuestro país se ha dividido entre núcleos muy compactos y otros con niveles de diseminación comparables a Estados Unidos o Iberoamérica



Fuente: Noticias

El 30% de los proyectos TIC fracasa totalmente

Dos investigadores de la Universidad Internacional de La Rioja y de la Universidad Católica de Colombia han llevado a cabo un estudio que apunta a tres factores como los principales causantes del mayor número de fracasos en proyectos en tecnologías de la información y la comunicación (TIC): la mala gestión del tiempo, de los costes y del alcance.



Fuente: Noticias

Dos fenómenos climáticos influyen en la absorción de CO2 de los ecosistemas europeos

El peor de los escenarios se produce cuando los fenómenos llamados Oscilación del Atlántico Norte y patron del Atlántico Este se hallan en fases contrarias, como sucedió en los primeros años de la pasada década. Durante este periodo, la absorción de CO2 fue inferior a la media. Últimamente estos dos fenómenos climáticos han estado en la misma fase y los ecosistemas han retirado más carbono de la atmósfera. Pero parece que próximamente puede repetirse un episodio negativo. 



Fuente: Noticias

Consumir marihuana no te vuelve más tonto, según el mayor estudio hasta la fecha

Seedling 1062908 960 720

Según el mayor estudio longitudinal entre adolescentes (nada menos que 3.000), no encuentra ninguna relación entre el consumo de marihuana y la disminución del índice de inteligencia en los adolescentes. El estudio analizó los resultados de dos estudios separados que trazaban las vidas de gemelos adolescentes estadounidenses durante más de una década.

Se centraron en 3.066 sujetos a los que les efectuaron pruebas de inteligencia cuando tenían entre nueve y 12 años (antes de que consumieran marihuana) y volvieron a aplicarles pruebas cuando tenían entre 17 y 20 años. El estudio también examinó 290 pares de gemelos, uno de los cuales fumó marihuana y otro no lo hizo.

¿De dónde procede la idea?

La idea de que consumir marihuana reduce la inteligencia se remonta a un estudio del año 2012 realizado por investigadores de la Universidad de Duke.

Sin embargo, un estudio de seguimiento (también publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences) señalaba que muchos factores que también se han vinculado a la disminución del índice de inteligencia, como el consumo de alcohol y cigarrillos, el bajo nivel socioeconómico y la enfermedad mental, no fueron convenientemente valorados.

Porro 978239 960 720

Así que, a pesar de la creencia común de que fumar marihuana te hace estúpido, realmente disponemos de evidencia científica al respecto. Lo que sí reveló el presente estudio es que los fumadores de marihuana no fueron tan hábiles en pruebas de vocabulario y conocimientos generales, pero lo que podría estar sucediendo es que los adolescentes a los que les va mal en el colegio u obtienen un peor rendimiento tienen mayor propensión a fumar marihuana.

¿Entonces no es nociva?

Así pues, según Joshua Isen, profesor de psicología en la Universidad Loyola Marymount, campus Los Ángeles:

Un adolescente en riesgo de consumir la yerba "probablemente presentará una caída de su coeficiente intelectual independientemente de si él o ella fuman marihuana.

Con todo, estudiar el tema es difícil porque los menores no pueden ser elegidos aleatoriamente para que consuman drogas ilícitas o para que se abstengan de hacerlo durante años a fin de hacer una comparación de los resultados.

En cualquier caso, este estudio indica que no hay relación entre menor inteligencia y consumo, no que la marihuana sea inocua. Diversos estudios apuntan hacia los efectos nocivos de su consumo, como el que sugiere un descenso en los espermatozoides. Con todo, la marihuana es 100 veces menos peligrosa que el alcohol y el tabaco.

También te recomendamos

¿Puede quererte un ordenador?

¿Qué opináis sobre la propuesta de sancionar a los padres por las borracheras de los hijos?: La pregunta de la semana

[Vídeo] Echa un poco de marihuana para condimentar tu comida

-
La noticia Consumir marihuana no te vuelve más tonto, según el mayor estudio hasta la fecha fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Los salmones, en peligro de extinción por culpa de las páginas de economía de los periódicos

La organización por los derechos de los animales PETA ha presentado esta mañana un informe en el que alerta del peligro de extinción de los salmones por culpa de la prensa económica. “La crisis financiera internacional incrementó un 60% la pesca indiscriminada de salmones para alimentar...... Leer más

Vía El Mundo Today

Un imán abre la mezquita a los gatos callejeros.



En Estambul, Turquía, hay una mezquita en la que se se puede rezar junto a los gatos.

El imán de la Mezquita Hudayi Mahmud Aziz,  Mustafa Efe, ha abierto las puertas de la mezquita a los gatos callejeros, iniciativa que empezó el año pasado. Quiere que los pobres gatos callejeros encuentren calor en los duros días de invierno.

El imán Efe hace que sus huéspedes se sientan exactamente como en casa. De hecho, los felinos están tan seguros y cómodos allí que una gata incluso trajo a sus gatitos recién nacidos, uno a uno.

Se puede ver a los gatos incluso en el púlpito desde el que predica. "Los gatitos han encontrado el corazón de la compasión y la misericordia," Escribió Mustafa Efe en Facebook.

Un imán abre su mezquita a los gatos callejeros
 1.

Un imán abre su mezquita a los gatos callejeros
 2.

Un imán abre su mezquita a los gatos callejeros
 3.

Un imán abre su mezquita a los gatos callejeros
 4.

Un imán abre su mezquita a los gatos callejeros
 5.

Un imán abre su mezquita a los gatos callejeros
 6.

Un imán abre su mezquita a los gatos callejeros
 7.

Un imán abre su mezquita a los gatos callejeros
8.

Fuente.

Comparte este artículo en las redes sociales haciendo clic en los botones que encontrarás un poco más abajo.

Recuerda que Husmeando por la Red se encuentra en Facebook, Twitter y Google +.

Descubre muchos más artículos, tan interesante como este, en la página principal de Husmeando por la Red.


Vía Husmeando por la red

Detalles de tu hogar que hacen huir a todas tus citas

Hay varias cosas de tu casa que deberías modificar un poquito para evitar que las citas que llevas pongan el pie en la puerta antes de que se cierre para salir corriendo tras darte un empujón. La foto enmarcada de mamá que preside el salón: esa que te hiciste en un estudio de fotografía...... Leer […]

Vía El Mundo Today

El chef Dabiz Muñoz informa de que la cresta de su cabeza también es comestible

Dabiz Muñoz, el reputado cocinero y protagonista del programa de Cuatro “El Xef”, ha hecho públicas unas declaraciones en las que asegura que la cresta que luce en su cabeza es comestible. El peinado está formado, según el cocinero, por pequeñas virutas de jamón ibérico flambeado y...... Leer más

Vía El Mundo Today

Las cinco especies de aves que Darwin no pudo conocer en Madeira y Azores

Cuando Charles Darwin visitó las islas Azores en el siglo XIX, observó aves que le eran familiares; pero si hubiera viajado 500 años antes se habría encontrado con una ornitofauna tan peculiar como la de las Galápagos. El reciente hallazgo en este archipiélago y en el de Madeira de cinco especies extintas de rascones, que pierden la capacidad de volar al evolucionar en las islas, confirma su fragilidad ante cambios como los que debieron producirse tras las primeras visitas humanas, hace más de 500 años.



Fuente: Noticias

Fabricando un libro desde cero: tardarás unas 50 horas

Old Books 436498 960 720

Hace un tiempo se intentó construir una tostadora desde cero. El Proyecto Tostadora de Thomas Thwaites. un experimento realizado en 2009 por el artista Thomas Thwaites, que intentó fabricar su propio tostador sin ayuda de nadie. Además de buscar y encontrar hierro, cobre, níquel, plástico y mica (un material aislante alrededor del cual se envuelven las piezas de calentamiento), hubo algunos elementos que les fue casi imposible de encontrar.

Por ejemplo, el plástico está hecho de petróleo, el cual no podía fácilmente extraer, y mucho menos refinar por sí mismo. Gracias a la magia de la especialización, un tostador mejor que el construido por Twaites puede comprarse por menos de 5 dólares. El de Twaites le costó meses de esfuerzo, y miles de dólares, tal y como explica la siguiente TED Talk:.

¿Y un libro?

Lo que nos demuestra el experimento de la tostadora es la importancia de la cooperación y la división del trabajo, así como la especialización en el mundo moderno. O como resumió Adam Smith: «que una menor cantidad de labor produzca una mayor cantidad de trabajo».

En ese sentido, un libro es todo un desafío. Hay que cortar madera (o papiro, o cáñamo, o algodón) para hacer el papel, hervir la piel de algún animal para hacer la cola, cortarle algunos pelos a un caballo para hacer un pincel, curar el cuero para la portada...

Es lo que se ha intentado hacer en un vídeo de How To Make Everything, un canal de YouTube. En el vídeo, Andy George mezcla métodos ancestrales con otros más modernos para hacerse su propio libro. Para conseguirlo, invierte 50 horas de tiempo y 400 dólares. En estos tres minutos podéis ver el resumen de la hazaña:

Si, además, quieres hacer una encuadernación artesanal particularmente bonita, tienes que ver también el siguiente vídeo. Todo caro, laborioso y contrario al progreso. Sin embargo, de vez en cuando, también nos gusta deleitarlos con la destreza necesaria para obtener estas cosas por nosotros mismos. El espectacular éxito de etsy también está detrás de esta dinámica: la gente quiere hacer cosas, la gente quiere comprar cosas hechas a mano o exclusivas.

Así de complicado es cualquier objeto. Tal y como nos recuerda Matt Ridley en su libro El optimista racional:

En las dos horas desde que me levanté de la cama, me bañé con agua calentada por la compañía de gas North Sea, me afeité usando una maquinilla estadounidense con electricidad producida por carbón británico, comí una rebanada de pan hecha de trigo francés, untada con mantequilla neozelandesa y mermelada española, después me hice una taza de té utilizando hojas cultivadas en Sri Lanka, me vestí con ropas de algodón de la India y lana de Australia, con zapatos de cuero chino y goma malaya, y leí un periódico hecho de pulpa de celulosa finlandesa y tinta china. Ahora estoy sentado frente a un escritorio escribiendo en un teclado de plástico tailandés (que probablemente comenzó su vida en un pozo petrolero árabe) para poder mover electrones a través de un chip de silicio coreano y algunos cables de cobre chileno.

Vía | Gizmodo

También te recomendamos

El viajero que contaba mentiras sobre lo que veía

La colaboración es más poderosa que el dinero o la desmonetización de los servicios

¿Puede quererte un ordenador?

-
La noticia Fabricando un libro desde cero: tardarás unas 50 horas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Comer pescado durante el embarazo beneficia el desarrollo cognitivo de los niños

El consumo de pescado durante el embarazo, por encima del límite recomendado, presenta beneficios en el desarrollo neuropsicológico de los niños. Así lo indica un estudio liderado por expertos españoles y publicado en American Journal of Epidemiology



Fuente: Noticias

La solución de Stephen Hawking a la paradoja de los agujeros negros

Sin duda que los agujeros negros son uno de los fenómenos que más ha llamado la atención del humano, siendo tratado no sólo por la comunidad científica sino que también incluso por otras áreas como el cine.



Vía Noticias de Ecoportal

El cambio climático impulsa el crecimiento de una agricultura más amigable con el medioambiente

Lentamente, la agricultura se encamina a un nuevo sistema conocido como agroecología. Impulsada por el cambio climático, empieza a tomar fuerza como un modelo de aquellos consumidores que buscan alimentos sin paquetes tecnológicos.



Vía Noticias de Ecoportal

Crean una botella que aprovecha la humedad del aire para generar agua potable

Esta botella puede producir medio litro de agua en una hora en condiciones ideales.



Vía Noticias de Ecoportal

Monsanto despide al 16% de su personal al tiempo que las ventas del herbicida Roundup caen un 34%

Monsanto anunció el miércoles que las ventas en el segmento de la productividad agrícola de la compañía, que incluye su probable carcinógeno herbicida Roundup, cayeron un 34% a 820 millones de dólares. Las acciones de Monsanto cayeron más del 2% como resultado.



Vía Noticias de Ecoportal

Comienza la alineación de cinco planetas, un fenómeno que no se observaba desde hace 10 años

Se trata de un evento inusual que empezará mañana miércoles y durará exactamente un mes. Por primera vez en 10 años Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno desfilarán por el cielo simultáneamente entre el...

Vía Planeta Curioso

Imágenes insólitas de la semana, Enero 19 , 2016

¡Descubre cuáles son las imágenes más insólitas que llamaron la atención del mundo! Fotografías espectaculares que en cada una de ellas se cuentan las noticias mas sobresalientes de la semana. #1 ¡El Río Congelado...

Vía Planeta Curioso