miércoles, 7 de octubre de 2020

Los neandertales recién nacidos tenían un tórax potente y amplio, como el de los adultos

La caja torácica de los neonatos neandertales, similar a la de los adultos, estaba determinada genéticamente y no era fruto del desarrollo, según revela una investigación liderada por españoles. Según el estudio, este condicionamiento tendría un significado evolutivo, ya que habría sido “heredado” de especies anteriores como el Homo erectus .



Fuente: Noticias

California está elaborando su propia etiqueta de medicamento genérico y eso es bueno para el consumidor

California está elaborando su propia etiqueta de medicamento genérico y eso es bueno para el consumidor

California está elaborando su propia etiqueta de medicamento genérico. Esta primera medida en el país, según sus promotores, quitará el poder de las grandes farmacéuticas y reducirá los costes de los medicamentos recetados para los californianos en todo el estado.

La nueva ley requiere que la Agencia de Salud y Servicios Humanos de California cree asociaciones diseñadas para aumentar la competencia, reducir los precios y reducir la escasez de medicamentos genéricos recetados.

El problema de los precios

El que es el estado más poblado de Estados Unidos ha empezado a identificar ciertos medicamentos y desarrollar un plan para promover su fabricación y compra. La agencia buscará medicamentos que puedan producir los mayores ahorros de costes.

California cambiará todos los servicios de farmacia de Medi-Cal el próximo año de atención administrada a pago directo del estado, lo quetambién aumentará la capacidad del estado para negociar mejores precios de los medicamentos y restarle poder a las farmacéuticas. El proyecto de ley SB-852 también abre la puerta para que California fabrique sus propios medicamentos genéricos en el futuro.

Pharmaceutical Research and Manufacturers of America, que representa a los fabricantes de medicamentos de marca, ha adoptado una posición neutral sobre el proyecto de ley: podría llevar años traer un nuevo producto genérico de California al mercado y no parece ser, aún, una competencia importante.

No está claro qué medicamentos fabricaría o adquiriría el estado, aunque se enfocaría en medicamentos que podrían producir los mayores ahorros de costos para el estado y los consumidores. Pero el proyecto de ley exige específicamente la producción de “al menos una forma de insulina, siempre que exista una vía viable para fabricar una forma de insulina más asequible a un precio que resulte en ahorros”. Tres compañías farmacéuticas importantes, Eli Lilly and Co., Sanofi y Novo Nordisk, han controlado durante mucho tiempo el lucrativo mercado de la insulina en los Estados Unidos.

Más allá de que estas políticas sean acertadas o no, lo cierto es que resulta perentorio un cambio de paradigma para evitar desigualdades demasiado amplias en términos de salud. Porque el coste de los medicamentos no solo depende de la dificultad en desarrollarlos.

Por ejemplo, tal y como advierte Javier Padilla en su libro ¿A quién vamos a dejar morir?, en Baltimore hay 20,2 años de diferencia en la esparanza de vida entre barrios distintos; en Glasgow hay 24 años de diferencia entre barrios que solo distan 12 kilómetros entre sí; en Cataluña los más ricos viven 12 años más que los más pobres:

Desde hace décadas, la explicación a estas desigualdades se ha articulado en torno al denominado modelo de determinantes sociales de salud, según el cual existen unos determinantes estructurales, tales como el sistema económico, el mercado de trabajo o las políticas de bienestar, que, condicionados por las relaciones de poder existentes en la sociedad y el por el lugar que cada uno ocupa en diferentes variables (clase social, género, edad, grupo étnico, localización geográfica), impactarán sobre los determinantes intermedios (condiciones laborales, ingresos, recursos habitacionales, trabajo doméstico y de cuidados, medio físico residencial) y conjuntamente con los factores de índole individual y la acción del sistema sanitario para determinar el estado de salud de las personas y las comunidades.

-
La noticia California está elaborando su propia etiqueta de medicamento genérico y eso es bueno para el consumidor fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Libros que nos inspiran: ‘Futuro perfecto’ de Steven Johnson

Libros que nos inspiran: ‘Futuro perfecto’ de Steven Johnson

Cada vez hay menos muertes violentas, menos accidentes, menos intoxicaciones alimentarias, mayor esperanza de vida, mayores oportunidad de conectar entre nosotros, desafíos tecnológicos menos inalcanzables, más empatía y tolerancia, más igualdad de derechos, democracia más dinámica y participativa, menos olores nauseabundos, comida de mejor calidad, aire más saludable, un incremento sostenido del CI en todos los países donde se han instalado los mass media…

Sí, es cierto que todavía hay mucho que mejorar. También es cierto que la progresión optimista tiene sus altibajos, y también que la crisis financiera mundial ha frenado en parte todos estos avances. Pero si echamos la mirada solo medio siglo atrás, comprobaremos que todo lo anteriormente enumerado ha ido a mejor. Esa es la tesis de Futuro perfecto, de Steven Johnson.

Optimismo racional

Futuro perfecto, de Steven Johnson, ha venido a recordarnos con datos, estadísticas y un enfoque centrado en cómo Internet está convirtiendo a los individuos en una red o un superorganismo más inteligente y armónico que, en definitiva, las cosas van a mejor, y que el futuro, si bien dista de ser perfecto, al menos se está acercando, pasito a pasito, hacia la perfección.

Futuro Perfecto. Sobre El Progreso En La Era De Las Redes (Noema)

Futuro Perfecto. Sobre El Progreso En La Era De Las Redes (Noema)

Los argumentos que esgrime Johnson son difícilmente cuestionables, y además están refrendados por otros tantos expertos en áreas tan disímiles como las neurociencias, la psicología cognitiva, la biotecnología o la filosofía. Pero a veces busca más la espectacularidad que el rigor. Ello, en consecuencia, arrastra lastres, pero también produce efectos positivos, o al menos dignos de admirar: que se puede llegar más lejos que nadie, y suscitar reflexiones que acaso alumbren ideas que, de otro modo, habrían tardado décadas o siglos en llegar.

La mayoría de los tópicos sobre el apocalipsis que se cierne sobre el planeta nacen, principalmente, del miedo al cambio, de la falta de perspectiva y la carencia de lecturas en antropología. Johnson, además, incluye el nacimiento de Internet como la tecnología definitiva, la que finalmente propulsará a la humanidad más allá de su individualidad. Veremos si es así o no.

a

-
La noticia Libros que nos inspiran: ‘Futuro perfecto’ de Steven Johnson fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Doudna y Charpentier, descubridoras de las tijeras géneticas CRISPR, ganan el Premio Nobel de Química

La investigadora francesa Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer A. Doudna han sido galardonadas con el Premio Nobel de Química 2020 por el desarrollo de un método para editar el genoma: CRISPR/Cas9, una herramienta para reescribir el código de la vida que puede hacer realidad el sueño de curar enfermedades hereditarias.



Fuente: Noticias

El placebo también infuye en cómo procesas lo que comes: se eleva la glucosa si crees que comiste más azúcar

El placebo también infuye en cómo procesas lo que comes: se eleva la glucosa si crees que comiste más azúcar

El poder del placebo (y de su contraparte, el nocebo) es tan interesante que incluso puede afectar a los niveles de glucosa de nuestra sangre si nos convencen de que estamos consumiento un producto con mucho azúcar aunque no lo tenga.

En el siguiente estudio, por ejemplo, dos grupos de personas consumieron bebidas con idénticos ingredientes (15 gramos azúcar) pero con etiquetas engañosas: las de un grupo indican 31 g azúcar y las de otro 0 g. El grupo q creía q había consumido más azúcar experimentó una elevación de glucosa.

Alimentación

Concretamente, 30 participantes (un tamaño muestral pequeño, hay que advertirlo) que tenían diabetes tipo 2 consumieron bebidas que tenían ingredientes idénticos pero que exhibían etiquetas de información nutricional engañosas.

Al menos tres días antes de que los participantes llegaran al laboratorio, recibieron un paquete de formularios e instrucciones, que incluían una breve encuesta sobre sus afecciones médicas, un diario de glucosa diario, una tabla de fluctuación de glucosa e instrucciones de ayuno. Para asegurarse de que estuvieran familiarizados con sus propias fluctuaciones de glucosa en sangre, se les pidió a los participantes que registraran sus niveles de glucosa en sangre antes y después de cada comida y que completaran una tabla de cambios diarios de glucosa en sangre durante tres días antes del experimento.

A lo largo del estudio, los niveles de glucosa en sangre medidos cuatro veces antes y después del consumo de bebidas mostraron que los niveles de glucosa en sangre aumentaron cuando los participantes crreyeron que la bebida tenía un alto contenido de azúcar, como se muestra en las etiquetas.

s

Además, los comportamientos alimentarios individuales y la satisfacción nutricional estaban relacionados con cambios en los niveles de glucosa en sangre.

Estos hallazgos indican que los procesos psicológicos pueden influir en los niveles fisiológicos, aunque el papel de los procesos cognitivos y de percepción en el metabolismo todavía se subestima. Los hallazgos también suigeren que los programas de intervención psicológica pueden ser importantes para el control de la diabetes, más allá de los programas actuales en los que la diabetes tipo 2 se gestiona solo con dieta, ejercicio y medicamentos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que las tasas de diabetes casi se han cuadriplicado a nivel mundial durante las últimas tres décadas, lo que convierte a la diabetes en uno de los desafíos de salud pública internacional más importantes, originando aproximadamente 1,6 millones de muertes en 2015 y un coste de aproximadamente 825.000 millones de dólares al año en todo el mundo.

-
La noticia El placebo también infuye en cómo procesas lo que comes: se eleva la glucosa si crees que comiste más azúcar fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia