jueves, 1 de marzo de 2018

Estas flores lanzan el polen a más de 400 veces la aceleración debida a la gravedad,

a Las catapultas lanzan el polen a más de 400 veces la aceleración debida a la gravedad, alcanzando una velocidad máxima de aproximadamente 12 kilómetros por hora. Son los sorprendentes laureles de montaña son unas flores que poseen diez brazos o filamentos que actúan como catapultas para expulsar el polen al aire.

Esas catapultas de filamentos son en realidad largos tallos que terminan con la parte masculina de la planta, llamada antera. El funcionamiento de la catapulta ha sido desvelado en un vídeo en un reciente estudio.

Una de las plantas de más rápido movimiento

El estudio se describe en un artículo reciente en la revista American Naturalist. Según la coautora Callin Switzer:

Esos filamentos están bajo tensión, por lo que cuando llega un insecto y tira de ellos, lanzan el polen a lo que sea que esté allí. Hubo dos hipótesis sobre estas catapultas: una fue que se usan para la polinización con viento. Pero nuestros hallazgos apuntan a la idea de que el polen se adhiere a los polinizadores que probablemente lo llevarán a otra flor.

Las catapultas también lanzan polen hacia el centro de la flor, lo que lleva a la hipótesis de que solo podrían ser provocados por los insectos más grandes, como abejorros, que probablemente aterricen allí y transporten el polen de una flor a otra.

También te recomendamos

Seis razones por las que seguimos teniendo ganas de ver Bright, la película de 100 millones de Netflix

[Vídeo] La gran lengua de los filostómidos

Con forma fálica y olor a muerto, quién puede pensar que hablamos de una flor

-
La noticia Estas flores lanzan el polen a más de 400 veces la aceleración debida a la gravedad, fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Un árbol genealógico relaciona 86 millones de perfiles de internet

Los datos de la web Geni.com proporcionados por fans de la genealogía han servido a un equipo de investigadores para elaborar líneas de relaciones familiares a escala poblacional. Los resultados reflejan hechos históricos, como la alta mortalidad durante las guerras. También revelan que las mujeres han migrado más que los hombres, pero a distancias más cortas; y que si ya no nos casamos con nuestros primos no es gracias al desarrollo de los medios de transporte, sino a otros cambios culturales.



Fuente: Noticias

De cómo la perfección de un fusil convirtió a los estadounidenses en adictos a las drogas

Engraved 2783872 960 720 El rifle Winchester fue el primer rifle de repetición fiable y de precio asequible que tantos indios mató en las películas del Oeste. Su cargador tubular, situado bajo el cañón, permitía al rifle recargarse a una velocidad tal que, en manos expertas, era capaz de hacer un disparo cada tres segundos, convirtiéndose así en el arma favorita de los ejércitos de la Unión durante la Guerra Civil estadounidense.

Serían los modelos posteriores, todavía más precisos, los que se harían con el título de «el arma que conquistó el Oeste».

Llegan las drogas para el dolor

Minie Balls

Las armas de fuego, desde entonces, no han dejado de evolucionar. Cuando en 1847, el capitán francés Claude-Étienne Minié resolvió el problema que planteaba el lento y complejo proceso de carga de sus cañones de ánima rayada, las heridas provocadas por los proyectiles se multiplicaron exponencialmente en los conflictos bélicos.

Estos nuevos proyectiles no solo entraban y salían del cuerpo, sino que a menudo se quedaban alojadas dentro, provocando lesiones más graves en los tejidos. Muchas de estas heridas terminaban, además, en aputación de miembros.

Dado que las amputaciones eran tan dolorosas, durante las operaciones y los largos post-operatorios, el uso de morfina se generalizó, amén del opio y el whisky, propiciando que miles de personas se volvieran adictas a estas sustancias.

Es lo que sostienen historiadores como Lukasz Kamiensi en su libro Las drogas en la guerra. Por ejemplo, casi 30.000 de las 175.000 heridas por arma de fuego registradas por las fuerzas de la Unión terminaron en amputación y, en total, el 75% de los soldados amputados sobrevivieron:

Sabemos, por ejemplo, del caso de un veterano confederado que, tras recibir un disparo en al cabeza, fue tratado con morfina; a partir de entonces, ya nunca lograría desengancharse del opiáceo, y a los ochenta y dos años todavía necesitaba supervervisión médica especial. El historiador de la medicina Alfred Jay Bollet señaló que, por cada hombre en el campo de batalla, había cuatro o cinco heridos.

Minie 04

Los anestésicos se fueron generalizando en los conflictos de todo el mundo, donde cada vez había más heridos gravemente que sobrevivían. Además, las balas de Miné no solo provocaban heridas graves y la muerte, sino también transmitían gérmenes que causaban terribles infecciones, sobre todo por gangrena.

Además de para combatir una amplia variedad de afecciones físicas, y como analgésico, el opio y la morfina también se utilizaba para paliar los transtornos mentales causados por la ansiedad, las reviviscencias y las recurrentes imágenes traumáticas de la guerra.

La guerra de Secesión, pues, dio origne al "mal del soldado", es decir, el problema social provocado por una devastadora epidemia de dependencia del opio y la morfina entre los veteranos.

Y nació la Coca-Cola

Foto Pemberton

Uno de estos heridos de guerra por la Guerra de Secesión fue John Pemberton, que se volvió un adicto a la morfina. Como químico que era, consciente de que la morfina estaba perjudicándole a largo plazo, buscó un sustituto que no resultara adictivo.

El resultado de su investigación fue el llamado Pemberton´s French Wine Coca (Vino Francés de Coca de Pemberton). Era una combinación de vino, hojas de coca, nueces de cola y una hierba aromática llamada damiana.

Y de aquí nacería una de las más famosas bebidas en la actualidad, tal y como explica Adam Alter en su libro Irresistible:

Cuando el Gobierno implementó la Ley Seca en 1886, Pemberton eliminó el vino de su medicina y la rebautizó con el nombre de Coca-Cola. (...) La Coca-Cola resultó no ser un sustitutivo viable para la morfina, y su adicción empeoró. En lugar de sustituir la morfina, la cocaína agravó el problema, lo que hizo que la salud de Pemberton siguiera cayendo hasta que, en 1988, murió con los bolsillos vacíos.

La verdad es que la cantidad de cocaína contenida en el refresco era casi insignificante, 8,45 miligramos por vaso, aunque se decía que la cafeína podría incrementar sus efectos. Finalmente, la empresa decidió ceder a las presiones y eliminar la cocaína de la fórmula en 1902.

También te recomendamos

Animales embriagados: los animales también usan las drogas

Seis razones por las que seguimos teniendo ganas de ver Bright, la película de 100 millones de Netflix

Diez alimentos que antes fueron medicamentos

-
La noticia De cómo la perfección de un fusil convirtió a los estadounidenses en adictos a las drogas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Un sistema para detectar pesticidas en el polen puede ayudar a las abejas

Investigadores de la Universidad de Jaén han creado un nuevo método para, con muy poca cantidad de muestra, obtener las cantidades de insecticidas presentes en el polen y el néctar. La nueva herramienta es capaz de analizar ocho compuestos que pueden estar contribuyendo a la desaparición de las abejas y otros insectos.

 



Fuente: Noticias

¿Qué factores aumentan el riesgo cardiovascular en pacientes con enfermedad renal crónica?

Los pacientes con los niveles de oteoprotegerina, osteopontina y una citoquina inflamatoria alterados poseen nueve veces más riesgo de sufrir una dolencia cardiovascular. Así concluye un estudio realizado en España que sugiere cómo estos biomarcadores deberían ser tenidos en cuenta en los algoritmos de predicción de riesgo cardiovascular, especialmente en pacientes con enfermedad renal crónica.



Fuente: Noticias

Qué aumenta el riesgo cardiovascular en pacientes con enfermedad renal crónica

Los pacientes con los niveles de oteoprotegerina, osteopontina y una citoquina inflamatoria alterados poseen nueve veces más riesgo de sufrir una dolencia cardiovascular. Así concluye un estudio realizado en España que sugiere cómo estos biomarcadores deberían ser tenidos en cuenta en los algoritmos de predicción de riesgo cardiovascular, especialmente en pacientes con enfermedad renal crónica.



Fuente: Noticias

ExoMars se prepara para resolver el misterio del metano en Marte

La presencia de metano en Marte es un tema controvertido entre los científicos. La veterana misión Mars Express detectó débiles señales de este gas, que puede tener un origen geológico o biológico, pero no será hasta esta primavera cuando la nueva misión ExoMars pueda solucionar el enigma. Este ha sido uno de los temas estrella de la reunión que han mantenido esta semana en el centro ESAC (Madrid) expertos de la Agencia Espacial Europea, Rusia y la NASA.



Fuente: Noticias

También los ricos lo pasan mal si en la sociedad hay desigualdad económica

Money 2180330 960 720 La desigualdad de ingresos (según un estudio en el que se analizaron 24 países desarrollados) nos hace estar menos satisfechos con nuestras vidas, aunque seamos relativamente ricos. Es decir, que los ricos también lloran, sobre todo si hay demasiados pobres.

El país más desigual

Desde finales de la década de 1970, las desigualdades entre ricos y el resto de la población se han ido incrementando paulatinamente.

Entre 1993 y 2010, más de la mitad de la renta nacional de Estados Unidos correspondía al 1% de la población que tenía las rentas más altas. La desigualdad de Estados Unidos es superior a la que experimentan países como Egipto, Yemen o Túnez, y se puede equiparar a Filipinas. La desigualdad está creciendo, a pesar de que un porcentaje significativo de ricos esté usando su dinero para cambiar el mundo y también para que los pobres vivan mejor que antes. En España las cosas no son mucho mejores.

Piggy 2889042 960 720

Este hecho no solo afecta a los pobres, sino también a los ricos, tal y como explica Rutger Bregman en su libro Utopía para realistas. Por ejemplo, los países con grandes disparidades en riqueza tienen también más acoso, porque en ellos las diferencias de estatus son mayores. O, en palabras de Wilkinson, las «consecuencias psicosociales» son tan grandes que las personas que viven en sociedades desiguales pasan más tiempo preocupadas por cómo las ven los demás. El estrés resultante, a su vez, es un factor determinante fundamental de enfermedades y problemas de salud crónicos.

La igualidad de oportunidades también queda socavada cuando hay mucha desigualdad:

Basta con mirar los rankings globales: cuando aumenta la desigualdad, desciende la movilidad social. Francamente, casi no existe ningún país en la tierra donde el sueño americano tenga menos probabilidades de hacerse realidad que en Estados Unidos. A quien se sienta ansioso por cambiar la miseria por la riqueza más le vale probar suerte en Suecia, donde la gente nacida en la pobreza todavía puede tener esperanzas de un futuro mejor.

La sociedad no puede funcionar sin cierto grado de desigualdad. Todavía son necesarios incentivos para trabajar, para esforzarse y para destacar, y el dinero es un estímulo muy eficaz. Nadie quiere vivir en una sociedad donde los zapateros ganen tanto como los médicos. Pero si hay demasiada desigualdad, entonces se frena el desarrollo económico, lo que también afecta a las clases pudientes.

Sin embargo, tal vez el hallazgo más fascinante sea que incluso los ricos sufren cuando la desigualdad es demasiado grande. También ellos se vuelven más proclives a la depresión, la desconfianza y muchas otras dificultades sociales.

También te recomendamos

¿Oprah Winfrey presidenta de EEUU en 2020? Mala noticia para la ciencia

Todos los dispositivos electrónicos que ya nos han vuelto cyborg

Adaptador Wifi y PLC, ¿en qué se diferencian?

-
La noticia También los ricos lo pasan mal si en la sociedad hay desigualdad económica fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Vistas sin precedentes dentro de las células vivas gracias a microscopio 4D

Fotonoticia 20180228123231 640 El Premio Nobel de Química en 2014 fue otorgado a los desarrolladores de un sistema de microscopía de súper resolución, una técnica que puede "ver" más allá de la difracción de la luz, proporcionando vistas sin precedentes de las células y sus estructuras interiores y orgánulos.

Pero esta técnica solo ofrece resolución espacial. Pero las células son cosas vivas que cambian con el tiempo, así que una nueva técnica permite también capturar la dimensión "temporal", ofreciendo imágenes 4D.

Imágenes 4D

La técnica ha sido desarrollada por un equipo dirigido por el profesor Theo Lasser, el jefe del Laboratorio de Óptica Biomédica (LOB) de EPFL (Escuela Politécnica Federal de Lausana), y los resultados se han publicado en Nature Photonics.

Combinando la sensibilidad y la alta resolución temporal de la imagen de fase con la especificidad y la alta resolución espacial de la microscopía de fluorescencia, la técnica se completa con un algoritmo que recupera la información obtenida, como explica Adrien Descloux, uno de los principales autores del estudio:

Con este algoritmo, presentamos una nueva forma de lograr microscopía de fase cuantitativa en 3D utilizando un microscopio convencional de campo claro. Esto permite la visualización directa y el análisis de estructuras subcelulares en células vivas sin etiquetado.

También te recomendamos

Una resolución inédita en microscopio nos permite ver reacciones moleculares

Nuevas técnicas de estudio de la célula

Adaptador Wifi y PLC, ¿en qué se diferencian?

-
La noticia Vistas sin precedentes dentro de las células vivas gracias a microscopio 4D fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Dos fósiles españoles esclarecen cómo evolucionó el vuelo en las primeras aves

El estudio aerodinámico de Concornis lacustris y Eoalulavis hoyasi, dos pequeños pájaros del yacimiento de Las Hoyas (Cuenca), indica que pudieron usar hace 126 millones de años un vuelo ondulado ‘a saltos’, típico de muchas especies modernas. Este hallazgo evidencia que las aves desarrollaron estrategias para mejorar su eficiencia de vuelo en una fase muy temprana de su evolución.



Fuente: Noticias