jueves, 7 de junio de 2018

Este algoritmo te dice cuándo café debes consumir y cuándo

a Casi todos nosotros tomamos café para mantenernos concentrados y en estado de alerta. Pero ¿cuál es la dosis óptima para obtener este efecto y no pasarnos o quedarnos cortos? ¿Cuándo debemos suministrarnos la dosis?

Una investigación financiado por el ejército de los Estados Unidos ha dado con un algoritmo que responde a estas preguntas. El estudio ha sido publicado en el Journal of Sleep Research.

Algoritmo cafeínico

Se ha demostrado que la cafeína aumenta el rendimiento en tareas cognitivas en las personas privadas de sueño, incluso después de largos períodos de sueño restringido. La desventaja es que la cafeína, especialmente las grandes cantidades que se consumen durante varios días, puede evitar que las personas privadas de sueño recuperen el sueño perdido, la llamada "deuda de sueño".

Los investigadores detrás del nuevo estudio tenían como objetivo encontrar el equilibrio óptimo entre la cantidad de cafeína y el tiempo que se administra. Para ello, usaron datos de cuatro estudios previos de sueño con cafeína y los ingresaron en un algoritmo basado en el modelo unificado de rendimiento, que es un modelo matemático que predice con precisión los efectos de los horarios de sueño y vigilia y el consumo de cafeína en tareas neuroconductuales simples.

El equipo, dirigido por el Jaques Reifman, investigador médico del Ejército de Estados Unidos, realizó miles de simulaciones en una amplia gama de dosis y horarios de sueño y vigilia. El resultado del algoritmo fue que aumentaba en un 64 % el estado de alerta consumiendo la misma cantidad de cafeína. Éste es el algoritmo:

Screen Shot 2018 06 06 At 4 39 05 Pm

Una versión simplificada del algoritmo está disponible para el público a través de la aplicación 2B-Alert, que permite a los usuarios ingresar sus horarios de sueño y la ingesta de cafeína para saber cuándo y cuánta cafeína deben consumir.

También te recomendamos

Si tomas café tal vez pierdas peso (pero tienes que tomar mucho)

La cafeína puede mantenerte más despierto si dormiste poco (pero solo dos días)

Los cambios nos cuestan, y mucho: ¿sabemos realmente cuándo toca renovar el portátil?

-
La noticia Este algoritmo te dice cuándo café debes consumir y cuándo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Un modelo predice la entrada de mosquitos procedentes del norte de África

Muchos brotes de enfermedades en el ganado se deben a la entrada de vectores infecciosos arrastrados por el viento de unos continentes a otros. Su detección temprana es uno de los principales objetivos para evitar graves consecuencias sanitarias y económicas. Un equipo de científicos ha logrado desarrollar una herramienta que permite, a partir de la información climatológica, monitorizar el riesgo de introducción en España de este tipo de insectos, procedentes en su mayoría del norte de África.



Fuente: Noticias

Se reaniman con éxito cerebros muertos de cerdos

Según un estudio publicadoe en el MIT Technology Review, un equipo de investigadores ha logrado reanimar con éxito los cerebros de cerdos muertos.

El neurocientífico Nenad Sestan anunció cómo él y su equipo en la Universidad de Yale utilizaron un sistema de calentadores, bombas y sangre artificial para restablecer el funcionamiento parcial de los cerebros de más de 100 cerdos decapitados. Un hito en la investigación neurocientífica que plantea no pocos dilemas éticos.

Cerdos decapitados

El sistema empleado, conocido como BrainEx, no acaba de restaurar la conciencia de los cerebros, pero este avance podría marcar el comienzo de una nueva etapa en la tecnología de extensión de la vida. El equipo de científicos está buscando financiación para seguir investigando medidas para mantener los cerebros vivos por tiempo indefinido y hacer intentos para restaurar la conciencia.

Así pues, un electroencefalograma (EEG) en los cerebros de los cerdos mostró ondas planas, lo que sugiere que los cerdos fueron reanimados al estado comatoso en lugar de algo parecido a la conciencia. Con todo, miles de millones de células cerebrales individuales parecían normales y saludables.

Estas posibilidades podrían llevar a prácticas de investigación cuestionables en el futuro. El 25 de abril, Sestan y 16 colegas publicaron un artículo en Nature en el que plantean algunas inquietudes y preguntas éticas: ¿Qué protecciones se deben otorgar a los organoides cerebrales? (Tejido cerebral producido a partir de células madre en un laboratorio)? ¿Cómo deberían los científicos disponer de organoides cerebrales al final de los experimentos?

Ahora que estamos abriendo senda hacia límites nunca antes sospechados es hora de que empecemos a tratar de responder a éstas y otras preguntas.
Imagen | sarae2691042871_bf4cd42610_o.jpg

También te recomendamos

Las personas más creativas también parecen personas impulsivas

Los cambios nos cuestan, y mucho: ¿sabemos realmente cuándo toca renovar el portátil?

Háblate a ti mismo para afrontar una tarea estresante

-
La noticia Se reaniman con éxito cerebros muertos de cerdos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Ciclones tropicales más lentos provocarán mayores inundaciones

Los huracanes y tifones tardan mucho más en avanzar y desplazarse de un lugar a otro del planeta. Un nuevo estudio publicado en Nature confirma que el movimiento de los ciclones tropicales se ha desacelerado y estos han disminuido un 10% entre 1949 y 2016. Como consecuencia, las lluvias locales podrían duplicarse, así como el impacto por inundaciones.



Fuente: Noticias

Ciclones tropicales más lentos provocarán más inundaciones

Los huracanes y tifones tardan mucho más en avanzar y desplazarse de un lugar a otro del planeta. Un nuevo estudio publicado en Nature confirma que el movimiento de los ciclones tropicales se ha desacelerado y estos han disminuido un 10% entre 1949 y 2016. Como consecuencia, las lluvias locales podrían duplicarse, así como el impacto por inundaciones.



Fuente: Noticias

Restringir alimentos en la adolescencia se asocia a un menor disfrute de la comida

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Granada indica que la obesidad y las restricciones en la ingesta de alimentos se relacionan con una reducción del placer. Estas conclusiones son válidas incluso con limitaciones triviales, es decir, ponerse a dieta de forma temporal.



Fuente: Noticias