miércoles, 24 de enero de 2018

Zhong Zhong y Hua Hua, los primeros monos clonados con la misma técnica que la oveja Dolly

Neurocientíficos chinos han logrado clonar por primera vez a un primate con la misma técnica que se empleó para la oveja Dolly: la transferencia nuclear de células somáticas. Como resultado han nacido Zhong Zhong y Hua Hua, dos pequeños macacos que todavía toman el biberón y juguetean en el laboratorio.



Fuente: Noticias

Todos somos racistas (pero parece que los niños de cinco años, no)

Todos somos racistas porque todos somos prejuiciosos, y los prejuicios son el atajo cognitivo que toma nuestro cerebro frente a la abundancia de información. Sin embargo, asociar el color negro de la piel como algo negativo seguramente tiene un componente cultural.

Al menos es lo que sugiere un nuevo estudio que demuestra que los niños menores de cinco años no despliegan este racismo.

Racismo en niños

Formarse prejuicios y clasificar en estereotipos fue una forma relativamente útil de clasificar información cuando éramos cazadores-recolectores, pero ahora es un problema porque es el origen del racismo, el sexismo y otros clasismos. Sin embargo, en los niños parecen que esta tendencia es menor.

Un estudio internacional liderado por la Universidad de Nueva York en colaboración con la Universidad de Ámsterdam prueba que esa idea de raza, asociada a ciertos rasgos que dividen a las personas en diferentes categorías, no es innata.

Según sus resultados, publicados en la revista Child Development, los niños y niñas no perciben el color de la piel como un factor determinante en la personalidad. En el estudio participaron 203 niños y niñas de Nueva York de entre cinco y seis años; y 430 adultos procedentes de distintas ciudades de EE UU
Imagen | irina slutsky81394142_208a198bb9_o.jpg

También te recomendamos

Ponemos a prueba las prestaciones de los microondas Chef Plus de Whirlpool

Sí, tú también eres prejuicioso, racista, sexista y clasista

Estas Navidades haz regalos: te hará sentir mejor

-
La noticia Todos somos racistas (pero parece que los niños de cinco años, no) fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Los niños de cinco años aún no tienen prejuicios racistas

Hace muchos años que los científicos han desterrado el concepto de ‘raza humana’ como un elemento biológico que determina la personalidad; sin embargo, esa idea perdura en parte de la sociedad. Un nuevo estudio ha revelado que es una creencia propia de los adultos: los niños de entre cinco y seis años no relacionan el color de la piel con las características psicológicas de las personas.



Fuente: Noticias

Un instrumento único en el mundo para visualizar el ojo completo

Investigadores de la Universidad de Murcia, en colaboración con una universidad polaca, han creado una nueva herramienta que permite ver el ojo con un detalle sin precedente.



Fuente: Noticias

El uso preferente de la mano derecha es más antiguo de lo que se pensaba

Hasta ahora, se consideraba que los neandertales eran la primera especie con lateralidad bien definida. Un estudio internacional liderado por el Instituto Catalán de Paleocología Humana y Evolución Social remonta este hecho hasta la primera especie asociada a nuestro género, Homo habilis.



Fuente: Noticias

¿Cuánto huele la basura que generas?

El compostaje aprovecha los residuos orgánicos que se producen cada día para convertirlos en abono. Pero, aunque este proceso aporta numerosas ventajas ambientales, también se crean compuestos orgánicos volátiles que emiten una gran cantidad de olores ofensivos. Un equipo de la Universidad de Córdoba ha desarrollado un nuevo método para evaluar el impacto oloroso que supone el compostaje. 



Fuente: Noticias

Para 2050, habrá más plástico en el océano que peces (si no hacemos nada)

Plastic Fish No se trata de colecciones de botellas y bolsas de plástico per se, sino de partículas microplásticas que se comprimen entre sí, lo que dificulta su limpieza. Son los desechos de plástico de nuestros océanos.

Para 2050, habrá más plástico en el océano que peces (si no hacemos nada).

Plástico

Más de ocho millones de toneladas de plástico ingresan a la corriente de desechos cada año. 91% de ella no se recicla. Eso significa que se encuentra en los vertederos y, finalmente, hace su camino hacia el océano. El plástico tarda 400 años en descomponerse.

Si bien la mayoría de los microplásticos se acumulan o se posan en toda la superficie, un estudio de las criaturas de las partes más profundas del océano descubrió que muchos, si no la mayoría de los organismos, habían ingerido plástico.

Es lo constatado en un estudio dirigido por Alan Jamieson, de la Universidad de Newcastle, en el Reino Unido. Para realizar el estudio se desarrolló un "módulo de aterrizaje" especial de caída libre específicamente diseñado para la misión. 90 criaturas del fondo del mar fueron capturadas y examinadas en total. La ingestión de plástico varió de 50 a 100% de las muestras. En la Fosa de las Marianas, por ejemplo, la más profunda del mundo a 10.994 metros, se comprobó que el 100% de los organismos habían ingerido fibras plásticas o semisintéticas. Según palabras de Jamieson:

Los organismos de aguas profundas dependen de los alimentos que llueven desde la superficie, lo que a su vez trae consigo muchos componentes adversos, como el plástico y los contaminantes. El fondo del mar no solo es el último sumidero de cualquier material que desciende de la superficie, sino que también está habitado por organismos bien adaptados a un entorno de poca comida y que a menudo comerán casi cualquier cosa.

También te recomendamos

La importancia de los complementos: los secretos que esconde un gran teclado gaming

En este vídeo de la Tierra se aprecia cómo la vegetación varía en solo 20 años

Casi todos los animales del océano profundo producen luz

-
La noticia Para 2050, habrá más plástico en el océano que peces (si no hacemos nada) fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Los nidos esporádicos de tortuga boba serán decisivos para su futuro

Proteger los lugares de nidificación esporádica de la tortuga boba en el Mediterráneo occidental puede ser crucial para la conservación de la especie en el futuro, según alerta un estudio de varios centros de investigación españoles. La especie, que hace largas migraciones a zonas de alimentación como el Mediterráneo occidental, tiene un comportamiento filopátrico, es decir, vuelve a las playas donde nació para poner los huevos. 



Fuente: Noticias

Una proteína mantiene dormidas las células metastásicas del cáncer de mama

El tiempo en que se producen las metástasis en el cáncer de mama varía mucho de paciente a paciente y se conocen poco los mecanismos que gobiernan la latencia (el estado durmiente de células ya esparcidas). Un trabajo liderado por el Instituto de Investigación Biomédica da a conocer uno de los mecanismos que permite a las células metastásicas salir de la latencia.



Fuente: Noticias

Un microchip microfluídico reproduce la barrera de la retina humana

Desde hace años se buscan alternativas para reducir el sufrimiento animal en investigación y acelerar los ensayos clínicos. Un nuevo dispositivo, que contiene células vivas y reproduce la estructura y las condiciones fisiológicas de la barrera hematorretiniana, permite ensayos in vitro de fármacos y el estudio de enfermedades como la retinopatía diabética sin recurrir al modelo animal. 



Fuente: Noticias

¿Duele más colocar un catéter en una vena o extraer sangre de una arteria?

Las extracciones de sangre arterial para gasometría provocan un dolor moderado y las colocaciones de catéteres venosos periféricos un dolor leve. Así concluye un trabajo, liderado por investigadores de la Universidad del País Vasco, que analiza la percepción del dolor para mejorar la toma de decisiones ante una intervención sanitaria y mitigar el efecto agudo de las principales técnicas de enfermería en los servicios de urgencias.



Fuente: Noticias

Los ojos más sofisticados de un animal no son los que crees

Camaron Mantis Cuando pensamos en ojos sofisticados enseguida nos viene a la cabeza los ojos del ser humano, o los algún mamífero. Sin embargo, los ojos más sofisticados de la naturaleza los posee un simple camarón.

Concretamente, el colorido camarón mantis payaso (Odontodactylus scyllarus).

Camarón mantis payaso

Esta criatura que habita las aguas de los océanos Índico y Pacífico puede llegar a divisar un peligro aproximándose a nada menos que 1,5 kilómetros de distancia.

No en vano, los ojos casi alienígenas del camarón se mueven independientemente el uno del otro y contienen millones de células fotosensibles con 16 conos fotorreceptores (el ojo humano solo tiene tres). 12 tienen la sensibilidad para diferenciar los colores, los otros filtran el color. Ambos ojos pueden percibir la luz polarizada y poseen visión de color hiperespectral (procesan información a lo largo de todo el espectro electromagnético).

Los seres humanos tienen una visión basada en tres conos o células sensibles a los colores primarios: rojo, verde y azul. Con sus ojos de las mantis marinas pueden ser capaces de reconocer diferentes tipos de coral, las diferentes especies de presa (que a menudo son transparentes o semitransparentes) o los depredadores, como la barracuda, que tienen escamas brillantes.

Los científicos aún no están completamente seguros de cómo funciona exactamente el sistema visual de estos crustáceos. Sus doce fotorreceptores del color hacen que vean siguiendo un patrón de excitación a lo largo del espectro, muy similar a la forma en que los oídos analizan las frecuencias de sonido.

Son unos ojos tan singulares que podrían haber inspirado a la siguiente generación de DVDs y CDs, según un estudio de 2009 de la Universidad de Bristol, publicado en Nature Photonics.

Por si fuera poco, el camarón es un boxeador temible, pues puede atacar con una fueza de 100 veces su peso corporal (0,6 kg). Cada golpe lo efectúa 50 veces más rápido que el pestañeo de un ser humano. Es el golpe más fuerte de todos los animales, en proporción. Lo hace con las patas delanteras a 23 metros por segundo y con una fuerza de 1.500 N. De esta forma, puede destrozar la concha de sus presas. Y es que la fuerza del golpe de uno de estos camarones mantis es sólo sensiblemente menor al de una bala del calibre 22.

También te recomendamos

Los niños tienen ocho inteligencias y las nuevas tecnologías les ayudan potenciarlas

En tus ojos está Pikachu (y en tus genes Pokemon)

Ese punto ciego que tenemos en el ojo pero que nadie se da cuenta de él y otros apagones visuales

-
La noticia Los ojos más sofisticados de un animal no son los que crees fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Una base de datos de vídeos de seguimiento celular será útil para estudiar el cáncer

Varias instituciones españolas han participado en el desarrollo de una base de datos con vídeos sobre seguimiento de la migración celular. El sistema podrá aplicarse en estudios del desarrollo embrionario, en la investigación sobre los mecanismos de formación de los diferentes órganos o en la respuesta a terapia de distintas enfermedades, como el cáncer.



Fuente: Noticias

Un nuevo factor favorece la resistencia a la insulina

Un estudio liderado por la Universidad de Barcelona ha descubierto que las lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL) pueden provocar un empeoramiento de la resistencia a la insulina, un trastorno que favorece el desarrollo de la diabetes de tipo 2.



Fuente: Noticias