lunes, 15 de abril de 2013

Un gatito al que le gusta que lo aspiren…

Parece que el baño de esta gatito es hecho mediante una aspiradora que lo deja bien limpio. Pero para el gatito no solo es una cuestión de higiene, parece que es algo que disfruta y mucho… Que chistoso y curioso se ve…



Vía Curiosidades

Los científicos son un fraude; la ciencia, no

medicinaEntre los científicos se halla, en principio, la misma proporción de mentirosos, falsificadores, negligentes, estúpidos, egoístas o inmorales que en cualquier otra profesión. En consecuencia, la solución frente a los fraudes científicos no consiste en asumir que todo es un desastre y, por tanto, uno debe, por ejemplo, medicarse con lo que considera más oportuno (léase homeopatía), sino por exigir que los controles en la investigación científica se vuelvan más estrictos (es decir, prohibiendo la comercialización de medicamentos que, como la homeopatía, no ha pasado por los filtros apropiados).


Si debemos confiar en la ciencia es porque, si bien los científicos son seres humanos, más o menos igual de falibles que cualquier ser humano, los protocolos de la ciencia son tan estrictos (o deberían serlo) que la mala praxis se minimiza. Como os contaba en la historia de la Universidad Invisible, la mejor forma de que un científico sea honesto no es pidiéndole honestidad, de motu proprio, sino exigiendo que los científicos se vigilen y controlen entre sí, y aquéllos que consigan destapar el fraude de otros, sean debidamente recompensados.


El método científico es la mejor manera que conocemos para obtener conocimiento objetivo y acumulativo, sin embargo los científicos constituyen, a grandes rasgos, un gran lastre para que este mecanismo funcione correctamente (aunque hay otros lastres aún más gravosos, naturalmente, como medios de comunicación que añaden ruido a las evidencias científicas, o la falta de financiación de la investigación).



medicinaUno de los libros que más profundamente nos adentra en la mala praxis científica, concretamente en el ámbito de la investigación médica, es sin duda la última obra de Ben Goldacre: Mala Farma. Después de su lectura, uno se pregunta cómo diablos la medicina consigue curar… aunque también advierte con horror cuán cruento podría ser el mundo si ni siquiera existieran los protocolos científicos que hoy en día se exigen (y que resultan, al parecer, tan fáciles de esquivar con suficiente dinero y mala fe).


Goldacre menciona una revisión sistemática de 2009, que recoge las conclusiones de una encuesta de datos de 21 estudios en los que se preguntó a los investigadores de todos los campos de la ciencia a propósito de malas prácticas:


No es de extrañar que la gente conteste de modo distinto sobre el fraude en función del modo en que se planteen las preguntas. El 2 % reconoció haber amañado, falsificado o modificado datos al menos una vez, pero la cifra aumentó al 14 % cuando se les preguntó a propósito de la conducta de otros colegas. Un tercio reconoció algún otro tipo de prácticas cuestionables, y la cifra alcanzó el 70 % cuando se les preguntó sobre otros colegas. Puede explicarse en cierto modo esta disparidad entre las cifras del “yo” y “los demás” por el hecho de que uno es único aunque conoce a mucha gente, pero como son cuestiones sensibles, probablemente lo mejor sea asumir que todas las respuestas están subestimadas. También cabe afirmar que todas las ciencias, como lo son la medicina o la psicología, pueden manipularse debido a la diversidad de factores que diferencian unos estudios de otros, lo que significa que una perfecta replicación es poco frecuente y, como consecuencia, nadie abrigará grandes sospechas si los resultados contrastan con los de otra persona. En un campo de la ciencia en el que los resultados de un experimento son más taxativamente “sí” o “no”, la replicación fallida pone más rápidamente en evidencia al falsario.

Lo peor es que una gran cantidad de fraudes son detectados de manera fortuita, casual o como consecuencia de sospechas in situ. Para evitar esto, Goldacre propone algunas medidas, como mejor vigilancia rutinaria, mejor comunicación entre los editores de publicaciones relativa a los trabajos sospechosos que rechazan, mejor protección de denunciantes, comprobaciones al azar de datos importantes por parte de las publicaciones especializadas…


A este último respecto, una forma eficaz de descubrir adulteraciones de resultados es comprobando los números supuestamente aleatorios presentados en la investigación. El cerebro humano, como ya os expliqué, es un generador muy imperfecto de números al azar. Por ejemplo, Goldacre explica el caso de un físico alemán llamado Jan Hendrick Schön, que fue coautor en 2001 de un trabajo casi semanal:


pero los resultados eran demasiado exactos, y, finalmente, alguien advirtió que dos trabajos presentaban la misma cantidad de “ruido” superimpuesto en el resultado perfectamente prototípico; resultó que muchas cifras se habían generado por ordenador utilizando la misma ecuación que se trataba de verificar, incorporando al modelo una variación aleatoria realista.

Por otro lado, la obsesión por publicar trabajos sorprendentes ha llevado a una conclusión desoladora: una gran parte de los estudios presentados, con el tiempo, acaban descubriéndose imperfectos o falsos. El estudio al respecto fue llevado a cabo por John Ioannidis para PLoS Medicine.


Finalmente, un control más estricto de la investigación científica, como es obvio, también borraría de un plumazo un buen número de investigaciones que presentan resultados asombrosos o discordantes con los conocimientos científicos vigentes (pongamos por caso, de nuevo, los estudios que sugieren que la homeopatía actúa más allá del placebo): dichos estudios, habida cuenta de que presentan ideas tan extraordinarias que probablemente sean fraudulentas o incorrectas, deberían tomarse con más pinzas que nunca. Ya no digamos su comercialización: podéis leer más al respecto en ¿Cómo llega un medicamento al mercado o por qué no nos podemos fiar de la homeopatía, las flores de Bach y otros timos?












Vía Xatakaciencia

[Vídeo] La península antártica acelera su deshielo

deshielo


El deshielo durante la estación veraniega en la península antártica ha alcanzado el nivel más alto del último milenio, según un estudio de la Universidad Nacional Australian.


Esta es una de las conclusiones de la investigación realizada por el centro universitario con la ayuda del Sondeo Antártico Británico (BAS, por sus siglas en inglés) para entender las causas de los cambios ambientales en la Antártida y calcular el impacto del deshielo en el aumento del nivel del mar.



El estudio, publicado en la última edición de Nature Geoscience, también indica que el deshielo aumentó durante la segunda mitad del siglo XX en esta península helada, situada en el punto más septentrional de la Antártida occidental.



Vía | EFE












Vía Xatakaciencia

Un pequeño árbol bonsái de 150 años…

Los árboles bonsái son realmente hermosos, son árboles en miniatura que requieren de mucho cuidado para conservar su belleza…pero cuando crecen y se extienden son muy bonitos… El hermosa árbol de la foto tiene nada más y nada menos 150 años. Y pensar que una persona lo tuvo que cuidar toda su vida y después [...]



Vía Curiosidades

Cómo evitar que una zona restaurada sea un ‘banquete’ para la fauna

Un proyecto conjunto de las organizaciones SEO/BirdLife y Acció Ecologista-Agró trabaja en la conservación y mejora del humedal Tancat de la Pipa en La Albufera de Valencia.



Fuente: Noticias

Una nueva familia de transportadores aniónicos lucha contra el cáncer

La Universidad de Barcelona lidera un trabajo que analiza el desarrollo de nuevos transportadores de aniones —iones de carga negativa— a través de membranas lipídicas. El hallazgo, publicado recientemente en Accounts of Chemical Research, establece que una mayor capacidad de transporte también determina un aumento de la actividad anticancerosa.



Fuente: Noticias

Apáticos conductores no se detuvieron a ayudar, India (Video)

Estas son de aquella noticias que de veras indignan, y nos demuestran la falta de interés que reina en el mundo y la indiferencia en la que vivimos. Un hombre y su hijo en Jaipur, India, resulta herido en un accidente de tráfico, se sientan en la carretera junto a los cadáveres de su esposa [...]



Vía Curiosidades

Durmió algunas noches con el cadáver de su novia

¿Se imaginan la escena? Un hombre duerme con el cadáver de su novia durante días. Eso ocurrió en Carolina de Norte, donde el hombre en lugar de informar la muerte de su novia, dormía con ella. Randall Johnson, de 44 años, fue arrestado el sábado después de que el cuerpo de Carla Jean Bagget se [...]



Vía Curiosidades

Cuatro curiosidades sobre “Las mil y una noches”


Pocos libros son tan famosos a nivel mundial como “Las mil y una noches”, una recopilación de cuentos del Oriente medieval narrados, supuestamente, por una sultana llamada Sherezade. Según la leyenda, existió un sultán persa que, en venganza por la traición de su primera esposa, desposaba una mujer cada noche y al día siguiente la mandaba decapitar.












Vía Muy Interesante

Crisis de la soberanía alimentaria en México

Diversas organizaciones sociales y políticas de México denunciaron, también, que la Cruzada contra el Hambre se estaba usando como excusa para la promoción de cultivos transgénicos. Según sostiene una investigación de la Universidad Obrera de México acerca de la soberanía alimentaria en poder de los monopolios, “a casi tres décadas de neoliberalismo económico, un reducido número de corporaciones concentran el poder de la cadena alimentaria de México y su esfera de influencia incluye las principales ramas del sector”.






Vía Noticias de Ecoportal

En lo que va de 2013 se ha desperdiciado tanta energía eólica como en los dos últimos años

Desde el comienzo de 2013 se ha desperdiciado más energía renovable que en los dos años anteriores, por las repetidas paradas de aerogeneradores. Las condiciones climatológicas y la producción de energía nuclear han provocado la situación. Un derroche que no se puede permitir un país deficitario en energía que importa combustibles y se encuentra en plena ofensiva para introducir el “fracking”, según denuncia Ecologistas en Acción.






Vía Noticias de Ecoportal

Derretimiento de la Península Antártica creció 10 veces en los veranos

Un grupo de científicos teme que al nivel de calentamiento en que está hoy, bastaría un pequeño aumento de temperatura para causar aún mayores colapsos en toda la región






Vía Noticias de Ecoportal

Los pueblos niños de la Amazonia, únicos reductos libertarios del planeta en el siglo XXI

El Bosque amazónico es el espacio donde el tiempo se detuvo en esa fase primaria, infantil, del desarrollo humano, por su necesidad de ser Bosque y no otra cosa, en cuya cadena ecológica los pueblos niños son un eslabón más. Los pueblos indígenas amazónicos son pueblos niños no sólo en el sentido cualitativo del término,... En términos de Gramsci, los pueblos niños del Bosque amazónico son comunidades anarquistas donde predomina la sociedad civil (la comuna autogestionaria); y donde la sociedad política (el poder organizado de las burocracias) es prácticamente nula…






Vía Noticias de Ecoportal

Ratas con lesiones cerebrales responden a una terapia con hormona del crecimiento

Una investigación demuestra la efectividad de una terapia basada en la administración de hormona del crecimiento combinada con rehabilitación en ratas adultas que tienen una lesión cerebral. Según un artículo publicado en Behavioural Brain Research, los animales recuperan sus funciones motoras cuando el tratamiento se inicia inmediatamente después de producirse la lesión.



Fuente: Noticias

Una aplicación móvil recomienda tiendas y restaurantes de forma personalizada

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y Bankinter Labs han desarrollado un sistema que sugiere a los usuarios de móvil aquellos establecimientos comerciales que se ajustan mejor a sus preferencias. Para ello la aplicación analiza los patrones de consumo y el comportamiento del usuario.



Fuente: Noticias

Descubierto el gen causante de una forma dominante de la distrofia muscular de cinturas

Un equipo de expertos ha desvelado las claves genéticas de la distrofia muscular de cinturas 1F, una enfermedad rara que no cuenta con tratamiento todavía. El hallazgo, publicado recientemente en la revista Brain, abre la puerta al conocimiento de la fisiopatología de esta enfermedad.



Fuente: Noticias

¿Para qué sirve la ciencia?


Para muchas personas la ciencia debe ser un pilar fundamental para el desarrollo de cualquier país, y, según una encuesta de la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología), el 80 por ciento de los ciudadanos españoles consideran que debería invertirse más en investigación y desarrollo. ¿Por qué es tan importante la ciencia? La jornada Uni-Ciencia 2013: “Ciencia, ¿para qué? La Universidad responde”, pretende contestar a esta pregunta y profundizar en las cuestiones científicas y tecnológicas que más preocupan a los ciudadanos.










Vía Muy Interesante

Una camisa de oro que vale US$250.000

Un hombre en India posee una de las prendas más caras del mundo, que pesa tres kilos y viste en ocasiones especiales, escoltado por unas 30 personas.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

La notación de los elementos: del espíritu de cuerno de ciervo al NH3

notaciónLa notación de los elementos que hoy en día nos parece tan familiar apareció por primera vez en 1811, y constituyó un gran paso hacia una de las ideas centrales del conocimiento científico: que debe ser expresado de la forma más objetiva y global posible, exento de retórica y discursos oscuros, como bien denunciaba en Esto lo entiende hasta un niño de 10 años (o debería).


Entonces se pasó de identificar una sustancia como el amoníaco con el universal NH3 en vez de “espíritu de cuerno de ciervo”. Ya no importaba de dónde procedía la sustancia a fin de que fuera tal.


El artífice de la notación de los elementos fue el químico sueco Jöns Jacob von Berzelius. Su sistema es bien sencillo: utiliza una o dos letras para representar a los distintos elementos (derivadas con frecuencia de sus nombres en latín, por ejemplo, [Ag (Argentum) Plata] [Hg (Hydrargyrum) Mercurio] [Au (Arum) Oro] [K (Kalium) Potasio] [Cu (Cuprum) Cobre] [Na (Natrium) Sodio] [Fe (Ferrum) Hierro] [Pb (Plumbum) Plomo]). Además, estableció un subíndice a la derecha, que indica el número de átomos de ese elemento.



La notación de Berzelius también borró por completo cualquier diferencia que pudiera existir entre la esencia de un material obtenido de fuentes naturales y el mismo material producido en el laboratorio. Con todo, las fuentes naturales de dichos materiales siempre han causado cierta fascinación, como podéis leer en Mapa químico del mundo, Suecia como centro neurálgico de los elementos y los turistas químicos.


Berzelius también mantuvo toda su vida una gran implicación en la minería y la industria, así que fue el descubridor de elementos como el cerio, el torio, el selenio y el silicio, todos ellos fuertemente ligados a la tierra por su naturaleza, tal y como explica Hugh Aldersey-Williams en La tabla periódica:


Los minerales de silicatos de los que acabó extrayendo silicio puro proporcionan la roca madre de Suecia. Encontró selenio, un elemento relacionado con el azufre, en el sedimento de una planta de ácido sulfúrico en la que tenía una inversión. El torio y el cerio los aisló de especímenes minerales insólitos que se le enviaron para su examen. En el caso del cerio, en particular, Berzelius trabajó junto a su patrón, Hisinger, en Estocolmo, así como en la hacienda rural de Hisinger, en las propias minas, electrolizando sistemáticamente diversas sales derivadas de los especímenes que se habían obtenido en una de las minas abandonadas de Hisinger.











Vía Xatakaciencia

Iker Jiménez reaparece, tras un corte publicitario, completamente cubierto de sangre y vísceras

iker


Durante la emisión ayer por la noche de una nueva entrega del programa Cuarto Milenio, su presentador, Iker Jiménez, reapareció tras un breve corte publicitario, completamente cubierto de vísceras y un espeso líquido rojizo de aspecto similar a la sangre que le cubría la cara, las manos y parte del traje. El presentador, caracterizado por su peculiar actitud reposada, no hizo referencia alguna a la sangre y continuó presentando el programa con total normalidad.


En Twitter, donde miles de seguidores del programa discuten semanalmente los diversos temas del programa, muchos se preguntaban qué podía haber ocurrido durante la pausa publicitaria en el plató de Cuatro para que el presentador reapareciese completamente cubierto de sangre. Sangre que en algún momento tuvo que limpiarse de los párpados y que no dejó de chorrearle de la melena durante los veinte minutos restantes del programa.


“Esto es más raro que aquella vez que invitó al programa a un enorme carnero humanoide que hablaba latín”, comentaba un usuario de twitter contrariado por el aspecto del presentador.


En cualquier caso, Iker presentó el programa sin que ninguno de los colaboradores, algunos visiblemente asustados, hiciera ningún comentario sobre el aspecto del presentador ni mencionaran los motivos por los que Carmen, esposa del presentador, no volvió a aparecer tras el corte publicitario. Tras despedir el espacio, el presentador miró a cámara y dijo “Belzebut, acest cutit Da-puterea de vindecare prin darul lui Dumnezeu da moarte” para luego quedarse callado unos segundos.


“Femeia care se afla înaintea mea, pentru a primi puterea de acest animal, cu umilianta va oferim în sacrificiu”, añadió justo antes de la aparición de los créditos.




Matías Prats es sorprendido a medio informativo degustando una fondue de queso


El aspecto de Iker Jiménez durante la edición de ayer de Cuarto Milenio no ha sido el único suceso extraño de la semana pasada acontecido en un plató de televisión: durante la segunda edición del informativo de Antena 3 del pasado jueves y tras un vídeo de minuto y medio en el que se informaba de la situación política de Venezuela, Matías Prats sorprendió a los españoles al aparecer mojando pan en una fondue de queso. Cuando se dio cuenta de que volvía a estar en aire el presentador se introdujo el pedazo de pan en la boca e intentó dar paso al siguiente vídeo. No obstante, antes de que le cortaran la señal se le vio abrir la boca y escupir el queso chillando “¡pero esto qué es, quema de la hostia!”.


matias


Antena 3 emitió un comunicado explicando que “el señor Prats, por contrato, debe tener siempre disponible una sandwichera bajo la mesa de modo que si tiene hambre a medio infoirmativo pueda prepararse un sandwich mixto”. Según informan desde la cadena, es tal el control de Matías Prats conduciendo un informativo que actualmente es capaz de prepararse fondues de queso entre vídeo y vídeo “mientras disfruta de un buen Ribera del Duero”.


“Desgraciadamente”, según dicen desde la cadena, “el ritmo de un informativo de televisión es frenético, lo que nos obliga a pasar muy por encima por los diversos temas de actualidad lo que nos impide hacer análisis más profundos o disfrutar de una fondue de queso, como le ocurrió al señor Prats, a quien se le había informado que el vídeo era más largo de lo que realmente era”.








Vía El Mundo Today

Las especies ‘intrusas’ acaparan el 38% de la polinización en las Galápagos

La investigación, ha analizado interacciones de polinización en 5 islas de Galápagos, estudiadas sólo de forma puntual hasta el momento. De las 758 interacciones detectadas entre 60 especies de plantas y más de 200 animales polinizadores, un 38% han mostrado involucrar a especies exóticas, con consecuencias todavía desconocidas para la biodiversidad nativa.



Fuente: Noticias

Solo dos de cada 1.000 españoles tiene un estado de salud cardiovascular ideal

El primer estudio a escala nacional sobre salud cardiovascular que se realiza en un país europeo muestra que los niveles ideales de salud cardiovascular de los españoles son tan bajos como los de los estadounidenses. Las causas pueden estar detrás de un estilo de vida poco saludable que afecta a un cuarto de la población.



Fuente: Noticias

A mentir se puede aprender


Científicos de la Universidad de Northwestern (EE UU) demostraron en un estudio reciente que se puede aprender a decir una mentira de tal modo que parezca idéntica a la verdad. Normalmente, las personas tardan más tiempo y comenten más errores cuando cuentan una mentira que cuando cuentan la verdad, en esencia porque están manejando dos respuestas en la mente que se contradicen entre sí, y suprimiento la contestación más honesta. Sin embargo, con el entrenamiento adecuado las diferencias desaparecen.












Vía Muy Interesante

Urdangarín abrirá una sede del Instituto Nóos en Qatar

petandoloIñaki Urdangarín no viajará a Qatar únicamente para formar parte del equipo nacional de balonmano, tal y como se informó la semana pasada.


Los intereses del marido de la infanta Cristina son también empresariales: se encargará de crear una nueva sede del Instituto Nóos en Oriente Medio con el fin de internacionalizar la actividad que hasta ahora ha ido desarrollando en España bajo la atenta mirada de los jueces.



Se niega a hablar de “fuga de cerebros”



En una nota publicada hoy en la página web de la entidad, el propio Iñaki Urdangarín expresa su intención de “seguir realizando investigaciones sobre el papel de la inteligencia de mercado en la competitividad de las empresas”, y lamenta que sus proyectos empresariales sean mejor recibidos fuera de España. “Aquí cuesta mucho emprender, y más si estás bajo el foco de la justicia”, añade en su comunicado.


“Hemos logrado que el Instituto Nóos sea una institución ampliamente conocida en España, pagando por ello un precio muy alto a nivel personal. Ahora queremos trasladar la fuerza de nuestra marca en el extranjero, donde también podemos aportar mucho”, insiste el empresario.


Urdangarín se niega a hablar de fuga de cerebros: “Que sigamos creciendo fuera de España es bueno también para España”, sentencia, aclarando que “no me iré del país definitivamente porque aún tengo algunos asuntos pendientes aquí”.


Calatrava diseñará el nuevo edificio de Nóos


El arquitecto Santiago Calatrava ha recibido el encargo de proyectar el edificio de la nueva sede del Instituto Nóos, contando con subvenciones europeas y aportaciones de inversores privados.


Aunque no se ha concretado el presupuesto con el que cuenta, Calatrava sí ha dicho que optará por algo nuevo: “Estoy pensando en una estructura grande, de color blanco y con pinchos”, ha anunciado.






Vía El Mundo Today

Vuelve la moda de ir enseñando el culo

Varios atletas que se están cagando baten su récord de velocidad

radio-programa




En la edición número 72 de El Mundo Today entrevistamos en directo a Mariano Rajoy, hablamos con una empleada de una central nuclear que pide dar el pecho en el trabajo a su bebé de tres cabezas y ofrecemos un adelanto de la última de Tarantino, “Los Pitufos 2″.









Vía El Mundo Today

¿Qué es la crioneurolisis?

La crioanalgesia o crioneurolisis es una técnica especializada que alivia el dolor a largo plazo. La aplicación de frío en el tejido nervioso causa un bloqueo de la conducción similar al efecto de los anestésicos locales. En concreto, los expertos aplican una sonda enfriada hasta -16 grados centígrados.









Vía Muy Interesante