jueves, 19 de agosto de 2021

Un estudio con población africana revela nuevos factores genéticos asociados al rostro humano

La mayoría de los estudios genéticos sobre rasgos faciales se han limitado a personas de ascendencia europea o asiática. Ahora una investigación centrada en individuos del este de África arroja luz sobre nuevas regiones del genoma y genes potencialmente relacionados con la forma de la cara.



Fuente: Noticias

Las especies de abejas con cerebros más grandes aprenden mejor

Un experimento realizado con abejas y tiras de color azucaradas ha demostrado que tener un cerebro más grande incide directamente en el aprendizaje de estos insectos, una teoría que ya se había demostrado en aves y primates. El trabajo lo lideran científicos del CREAF y la Estación Biológica de Doñana (CSIC). 



Fuente: Noticias

Analizan las causas del nuevo evento de mortalidad de fauna en el Mar Menor

Los pasados días 15 y 16 de agosto se produjo un nuevo episodio de mortalidad masiva de peces y crustáceos en el Mar Menor. Mientras los ecologistas confirman que la muerte de estos animales podría continuar durante los próximos días, un equipo del Instituto Español de Oceanografía analiza ya las evidencias científicas disponibles para entender las causas, así como su origen, fruto de un déficit de oxígeno del agua y el sedimento.



Fuente: Noticias

Descubierto un nuevo gen del cáncer cerebral con peor pronóstico

FOSL1, un gen no relacionado hasta ahora con tumores cerebrales, ejerce de “interruptor genético general” en el que responde peor al tratamiento: el glioblastoma mesenquimal. El descubrimiento lo han realizado investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y la Universidad de Medicina de Friburgo (Alemania).



Fuente: Noticias