lunes, 23 de enero de 2017

El fin de las cocinas de carbón y leña mejoraría el clima y evitaría muertes

En muchos países del mundo aún se utiliza habitualmente la leña y el carbón y otros combustibles sólidos para cocinar, lo que perjudica la calidad del aire interior y exterior. Un nuevo estudio ha analizado la influencia de estas emisiones en la salud humana y en el clima, y concluye que la eliminación gradual de este tipo de cocción evitaría la muerte de 22,5 millones de personas hasta 2100 y ayudaría a reducir las temperaturas globales. 



Fuente: Noticias

Nueva vía al descubrimiento de fármacos antitumorales

Un estudio sobre proteínas implicadas en cáncer optimiza el descubrimiento de nuevos fármacos antitumorales. El trabajo, publicado en la revista PNAS, se ha desarrollado en la Universidad de Valencia y el Centro de Investigación Príncipe Felipe de la misma ciudad.



Fuente: Noticias

Activar una proteína para tratar la pérdida de memoria en demencia

Científicos de Cataluña han descrito una proteína que regula la memoria asociativa y que se encuentra alterada en pacientes con alzhéimer y otras demencias. Los investigadores han conseguido recuperar la función de esta proteína mediante terapia génica y restablecer las capacidades cognitivas en modelos animales de neurodegeneración y demencia.



Fuente: Noticias

La ropa compresiva no reduce la temperatura corporal durante el ejercicio

El uso de prendas compresivas de disipación térmica en la parte superior del cuerpo no ayuda a reducir la temperatura corporal excesiva durante el ejercicio. Así concluye un nuevo estudio, publicado en Journal of Aging and Physical Activity, que afirma cómo a 40º incluso se podría aumentar el consumo de oxígeno y la producción de CO2.



Fuente: Noticias

Analizan estrategias de reducción de la temperatura corporal excesiva durante el ejercicio

El uso de la ropa compresiva de disipación térmica en la parte superior del cuerpo no ayuda a reducir la temperatura corporal durante el ejercicio. Así concluye un nuevo estudio, publicado en Journal of Aging and Physical Activity, que afirma cómo a 40º incluso se podría aumentar el consumo de oxígeno y la producción de CO2.



Fuente: Noticias

¿Cuál es el órgano más trasplantado del mundo?

Surgery 1049588 960 720 Un trasplante es sustituir un órgano o tejido enfermo por otro que funcione adecuadamente. España es el país con mayor tasa de donación de todo el mundo. Sin embargo, cada día hay más personas que necesitan ser trasplantadas para seguir viviendo.

Los órganos y tejidos sanos más adecuados para los trasplantes proceden de las más de 35.000 personas que mueren cada año en las carreteras de Estados Unidos, así que la llegada del coche autónomo y la reducción drástica de accidentes que supondrá, reducirá también esta disponibilidad de órganos. Pero ¿cuál es el órgano más trasplantado en el mundo?

El riñón

En 2013 (en año más reciente con estadísticas disponibles), el riñón fue el órgano más trasplantado. Según el Observatorio Global de Donación y Trasplantes, aquel año se efectuaron 79.325 operaciones de trasplante de riñón, de un total de 118.127 trasplantes.

El riñón donado puede provenir de:

  • Un donante familiar vivo.
  • Un donante no emparentado con el receptor, como un amigo o el cónyuge.
  • Un donante muerto, una persona recientemente fallecida que se sepa no ha tenido enfermedad renal crónica.

Según la misma fuente, en 2013 Noruega fue el país con la mayor cantidad de órganos trasplantados por millón de habitantes, con más de 95 trasplantes por millón de ciudadanos. En el mismo año, España fue el país con la mayor cantidad de donaciones por parte de personas fallecidas, con 35,3 órganos donados por millón de habitantes.

También te recomendamos

El primer laboratorio del mundo para crear órganos bioartificiales para trasplantes

[Vídeo] Células madre para evitar el rechazo en trasplantes de intestino

Todas las claves para perder el miedo a hablar en público

-
La noticia ¿Cuál es el órgano más trasplantado del mundo? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Este año vamos a traer muestras de la Luna a la Tierra gracias a China

Fotonoticia 20170123122259 644 Desde el Centro de Lanzamiento Wenchang en la isla sureña de Hainan, a bordo de un cohete pesado Larga Marcha 5, China planea lanzar la sonda lunar Chang'e-5 a finales de noviembre de 2017.

Con un peso de 8,2 toneladas, la sonda lunar se compone de cuatro partes: un orbitador y módulos atrrizaje, ascenso y retorno. Lo más emocionante es que la misión regresará a la Tierra y traerá consigo muestras de la Luna.

Las primeras muestras en mucho tiempo

El aterrizador pondrá muestras de la Luna en un recipiente en el ascensor después del aterrizaje. Entonces, el ascensor despegará de la Luna para atracar con el orbitador y el módulo de retorno que orbita la Luna, y transferirá las muestras a este último.

El orbitador y el módulo de retorno regresan a la Tierra, separándose unos de otros cuando están a varios miles de kilómetros de la Tierra. Finalmente, el módulo de retorno volverá a entrar en la Tierra.

La sonda Chang’e 5 será la nave automática más compleja jamás lanzada a la Luna. Usará un taladro para excavar hasta los dos metros de profundidad. Y China ya ha declaro su intención de lanzar la Chang’e 6, una réplica de la Chang’e 5, a** comienzos de la próxima década para traer muestras de la cara oculta**.

Fotonoticia 20170123122259 644

¿Y las otras muestras?

La primera vez que fuimos a la Luna, en la misión Apolo, ya trajimos a casa diversas muestras lunares. Concretamente, 382 kg de rocas lunares a la Tierra de los viajes emprendidos al satélite entre 1969 y 1972. El 83% de ese material permanece sin examinar conservado en nitrógeno en el Centro Espacial Johnson de la NASA (JSC) en Houston. El otro 17% se ha destinado al estudio en diferentes laboratorios.

Sin embargo, no están resistiendo el paso del tiempo y un estudio alerta de que se han deteriorado significativamente. Por ejemplo, el diámetro de partícula medio se ha reducido de 78 micras a 33 micras. La explicación más probable para la degradación es el daño causado por el vapor de agua.

"Puede ser que sea exacto decir que los suelos lunares traídos por el programa Apolo se están literalmente convirtiendo en polvo", según el estudio dirigido por Bonnie Cooper, de la Universidad de Hanyang en Corea del Sur.

También te recomendamos

Éste es el primer sonido que se grabó en un planeta o satélite del Sistema Solar

La NASA publica la imagen más espectacular de Titán nunca antes vista

Todas las claves para perder el miedo a hablar en público

-
La noticia Este año vamos a traer muestras de la Luna a la Tierra gracias a China fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El chocolate más caro nació gracias a una expedición científica

Chocolate 183543 960 720 La expedición antártica británica de 1901-1904 (conocida también como Expedición Discovery) fue la primera expedición oficial realizada por británicos en la Antártida en el siglo XX. Entre los exploradores míticos de aquella expedición estaban figuras como Robert Falcon Scott (quien encabezó la expedición) y Ernest Shackleton.

Pero ¿qué tiene esto que ver con el chocolate más caro del mundo?

470 dólares

Auctionchoc 3218568k

Cuando el explorador Falcon Scott se embarcó en la expedición Discovery, muchos de sus suministros fueron donados por marcas comerciales que querían asociarse a la aventura. (Gracias a Scott, por cierto, también descubrimos otras muchas cosas).

Entre esos productos podía encontrarse mostaza inglesa Colman´s, natillas Bird´s y 1,59 kg de chocolate y cacao Cadbury´s. Una tableta de 10 centímetros de largo, fuera de su envoltorio y conservada todavía en una lata de cigarrillos, que se vendió por 470 dólares a un comprador anónimo en la casa de subastas Christie´s, de Londres, el 25 de septiembre de 2001.

Un precio desorbitado que quizá no lo parezca tanto en poco tiempo porque cada año que pasa consumimos más cacao del que se produce, y la tendencia es que más tarde o más temprano terminará acabándose. ¿La razón? Su cultivo no sale tan rentable como plantar otros productos o dedicarse a oficios más estables en el sector servicios. Las estimaciones dicen que en 20 años será tan raro y caro como el caviar y que muy poca gente podrá permitírselo. Por otro lado las compañías Hershey y Mars ya están trabajando con el genoma del cacao para crear plantaciones más resistentes y productivas.

¿Y el más antiguo?

Éste es sin duda el chocolate más caro básicamente por la historia que le rodea, aunque no es el más antiguo. Ese marchamo debe ser adjudicado a otro chocolate. Concretamente, en 2007, el antropólogo John Henderson, de Estados Unidos, halló rastros de cacao en fragmentos de cerámica datados en 1150 a. C.

El hallazgo fue efectuado cerca de Puerto Escondido, en Honduras, y se cree que el cacao fermentaba y se tomaba como bebida ligeramente alcohólica.

Aunque las bebidas a base de cacao podrían haber surgido antes, la primera receta de una bebida de chocolate es de 1631. Publicada en Curioso tratado de la naturaleza y calidad del chocolate, escrita por el médico español Antonio Colmenero, el libro expone los beneficios para la salud de este alimento, asegurando que podía aliviar la tos y las náuseas, e incluso ayudaba a la concepción.

También te recomendamos

Todas las claves para perder el miedo a hablar en público

El chocolate se acabará en 20 años

Cacao, el alimento de los Dioses de Linneo

-
La noticia El chocolate más caro nació gracias a una expedición científica fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Cuántos gases de efecto invernadero emite África?

La gestión de las zonas forestales, los cambios en el uso del suelo y el tipo de vegetación son los principales factores que determinan las emisiones de gases de efecto invernadero, como el CO2 y el metano, en ecosistemas naturales y tierras agrícolas del África Subsahariana. Así lo recoge un estudio internacional en el que han participado investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid.



Fuente: Noticias

Los alumnos de educación especial mejoran si usan gestos para interactuar con sistemas informáticos

El alumnado con necesidades educativas especiales mejora su motivación e implicación en el aprendizaje mediante el uso de movimientos gestuales del cuerpo, en lugar de dispositivos como el ratón o el teclado, cuando interactúan con programas informáticos de carácter pedagógico. Así lo ha constado un estudio realizado en la Universidad Pública de Navarra.



Fuente: Noticias

Consumir aceite de oliva virgen reduce un 51% el riesgo de fractura osteoporótica

Una nueva investigación estima que incorporar en la dieta entre 4 y 5 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen al día ayuda a proteger la estructura ósea y a prevenir la osteoporosis. Los resultados se publican en la revista Clinical Nutrition.



Fuente: Noticias

Los cinturones negro de kárate combaten mejor el envejecimiento

Practicar kárate de forma continuada mejora la precisión incluso cuando esta empieza a deteriorarse por el envejecimiento. Así lo destaca una investigación de la Universidad Complutense de Madrid que ha medido la velocidad de anticipación de 275 de personas, karatecas y no karatecas.



Fuente: Noticias

Científicos españoles crean una bioimpresora 3D de piel humana

Un equipo de investigadores de varios centros españoles, en colaboración con la empresa BioDan Group, ha desarrollado un prototipo de bioimpresora 3D capaz de crear piel humana totalmente funcional. Esta piel es apta para ser trasplantada a pacientes y para probar productos cosméticos, químicos y farmacéuticos. 



Fuente: Noticias

Los consumidores de cocaína tienen dificultades para olvidar datos irrelevantes

Un nuevo estudio demuestra que a las personas que consumen cocaína les resulta más difícil olvidar intencionadamente. Los investigadores afirman que olvidar permite desechar la información innecesaria para permitir que otros recuerdos más relevantes sean codificados y almacenados con mayor eficacia.



Fuente: Noticias

La energía solar ya es la energía más barata en casi 60 países

Mientras seguimos discutiendo sobre si es apropiado o no apostar fuerte por las energías renovables, las tecnologías energéticas están adelantando a los gobiernos de medio mundo y van camino de convertir este debate en algo totalmente desfasado.



Vía Noticias de Ecoportal

Migraciones de aves exóticas están cambiando el mundo

Un nuevo estudio liderado por el profesor Tim Blackburn, experto en Biología invasiva de la Universidad de Londres, muestra las migraciones de aves exóticas que ocupan territorios que no son de su origen en las últimas tres décadas. Este fenómeno creció de manera inusual, no solo a causa del colonialismo del hombre sino también por la venta de especies enjauladas que luego son liberadas.



Vía Noticias de Ecoportal

Advierten que EE.UU. sufrirá antes que el resto del planeta los efectos del calentamiento global

Así lo asegura un estudio que advierte sobre las zonas densamente pobladas de aquel país que se verán afectadas antes.

 


Vía Noticias de Ecoportal

El herbicida Roundup provoca la enfermedad del hígado graso no alcohólico a dosis muy bajas

El herbicida Roundup provoca enfermedad del hígado graso no alcohólico a dosis muy bajas, permitidas por los organismos reguladores de todo el mundo, lo demuestra un nuevo estudio. El estudio es el primero que muestra una relación causal entre el consumo de Roundup en un mundo real con el medio ambiente y la dosis correspondiente de una enfermedad grave.



Vía Noticias de Ecoportal