viernes, 29 de enero de 2016

La guerra del semen

Escargots 243303 960 720

El diseño del pene humano, y en general muchos penes de otras especies animales, no está tanto enfocado para introducir semen en el interior de la vagina, como para limpiarla de esperma rival, sacándolo de su interior y vertiéndolo para que no pueda llegar hasta los óvulos.

Es lo que sostienen algunos biólogos: que existe una amplia variedad de animales que no compiten por el acceso a los óvulos usando cuernos, colmillos o garras internas, sino a través de una competición de esperma.

La forma de pene incluso podría tener una función aún más maquiavélica, tal y como explica Zoe Cormier en su libro La ciencia del placer:

Otros biólogos han sugerido que, a modo de contraataque espérmico, el esperma que quedase del anterior apareamiento podría alojarse en los acogedores recovecos del prepucio de un hombre para acabar implantándose en la siguiente mujer a la que cortejase. En otras palabras, un hombre de mundo podría llevar de paquete semen de una vagina a otra sin ser consciente de ello.

Guerra microscópica

Hasta ahora hemos visto una competición macroscópica, pero a nivel microscópico también tiene lugar una guerra entre los espermatozoides, que se enganchan unos a otros y, al sumar fuerzas, nadan a mayor velocidad hacia los ovarios. Eso sucede en diversas especies animales, como los koalas y muchos insectos.

Pero no son los únicos animales que emplean secreciones sexuales y espermáticas diversas para librar la competición espermática, tal y como escribe el divulgador Jules Howard en su libro Sexo en la Tierra:

Los hay ganchudos (como el de los koalas, los roedores y los grillos, por poner tres ejemplos) y también planos y circulares (como el de los proturos); giratorios (cangrejos de río), en forma de espiral (algunos caracoles), barbados (algunas termitas) y reptantes (gusanos), y eso por no haber de la gran cantidad de criaturas que expulsan su esperma en asociación (los escarabajos de agua, los milpiés, las caracolas y las zarigüeyas, entre otros).

Geese 364400 960 720

En el caso de las arañas, reptiles o chimpancés, no es extraño que observemos un “tapón de esperma” que sabotea la eyaculación de otra pareja sexual. Entre los humanos, estas guerras pasan desapercibidas, tal y como señala Cormier:

Un extravagante análisis realizado en la década de 1970 sobre las cualidades de los sucesivos chorros que producen los hombres (de tres a nueve por orgasmo, por si no lo sabía) sugiere que los últimos chorros (que no el primero) contienen espermicidas que luchan contra los recién llegados. Y un informe todavía más extraño publicado en Australia en 1995 declara que los hombres que ven películas pornográficas de una mujer que practica sexo con dos hombres producen esperma de mayor calidad que aquellos que solo ven imágenes de mujeres, lo que sugiere que los testículos se preparan para producir un esperma batallador cuando parece que la competencia va a ser fuerte.

También te recomendamos

¿Cuál es la esperanza de vida de un espermatozoide después de la eyaculación?

¿Cuántos espermatozoides expulsan diferentes especies de animales?

Los alucinantes avances en medicina nanotecnológica que liberarán drogas en tu cuerpo para cuidarlo

-
La noticia La guerra del semen fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Las praderas marinas arrojan luz sobre la devastación de los ecosistemas costeros

El estudio de las praderas marinas puede aportar gran información sobre el proceso de devastación de los ecosistemas costeros provocado por la acción humana en las últimas décadas, así se desprende de una investigación liderada por Universidad Autónoma de Barcelona. El trabajo aporta nuevas perspectivas para gestionar los cambios ambientales y climáticos.



Fuente: Noticias

La OMS considera que el virus del Zika es “una amenaza de proporciones alarmantes”

La Organización Mundial de la Salud ha acogido en Ginebra una sesión informativa sobre el zika en la que ha comunicado la creación de un comité de emergencia sanitaria sobre el virus. Solo un día, antes un grupo de expertos se quejaba en la revista médica JAMA de la falta de actuación de la institución.



Fuente: Noticias

Hacer más deporta no implica necesariamente gastar más calorías

Bodybuilder 646482 960 720

A pesar de las bondades del ejercicio físico, llegados a cierto umbral de esfuerzo, parece que el cuerpo se vuelve más tacaño a la hora de gastar energía y, finalmente, no se queman tantas calorías como cabría suponer. De hecho, apenas habría diferencias entre sesiones de ejercicio moderado y ejercicio intenso. En ese sentido, tiene un mayor impacto la dieta que mantengamos.

Es lo que sugiere un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Nueva York, y que ha sido publicado en la revista Current Biology.

Fijándonos en los hadza

Herman Pontzer, investigador en la Universidad de Nueva York, y autor principal del estudio, se inspiró en los hadza, una población de cazadores-recolectores del norte de Tanzania para llevar a cabo este estudio, tal y como él mismo explica:

Los hadza son increíblemente activos, caminan largas distancias cada día y hacen un trabajo físico muy duro en su vida cotidiana. A pesar de sus altos niveles de actividad, nos dimos cuenta de que su gasto de energía diaria es similar al de otras personas más sedentarias con estilos de vida urbanitas en EE UU y Europa. Eso me sorprendió y me hizo pensar en la relación entre la actividad y el gasto energético.

El estudio se fijó en la relación entre el gasto energético diario y el nivel de actividad física en más de 332 personas de cinco países (Ghana, Sudáfrica, República de las Seychelles, Jamaica y Estados Unidos) durante una semana. Las personas con actividad moderada gastaban unas 200 kilocalorías más al día que las sedentarias; pero los que superaban los niveles de actividad moderados no consumían más calorías por hacer ejercicio extra.

Running 573762 960 720

El cuerpo humano es dinámico y complejo, y tiende a adaptarse a los cambios. Hacer ejercicio es muy importante para la salud y puede ayudar a perder peso, pero nuestro estudio demuestra que cuidar lo que comemos puede tener un impacto mucho más positivo.

Los beneficios del deporte son innegables, pero el exceso del mismo no solo resulta menos eficaz para quemar calorías, sino que resulta contraproducente. En otro estudio, por ejemplo, se sugería que las personas que no realizaban actividad física regular o se declaraban sedentarias tenían el doble de probabilidades de sufrir un ataque al corazón o un ictus cerebral. Pero el dato más llamativo se obtuvo a continuación: las personas que hacían ejercicio a diario y de forma extenuante tenían más del doble de probabilidades de morir por las mismas razones.

Finalmente, el ejercicio moderado debe ser realizado en cualquier hora, relegando al olvido mitos como que se queman más calorías sin lo hacemos a primera hora de la mañana y en ayunas.

Vía | Sinc

También te recomendamos

Más de tres millones de personas mueren anualmente a causa del aire contaminado

Los alucinantes avances en medicina nanotecnológica que liberarán drogas en tu cuerpo para cuidarlo

Cuando tienes tanto frío que al final mueres por el calor

-
La noticia Hacer más deporta no implica necesariamente gastar más calorías fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Nuevo software para impulsar la colaboración entre alumnos

Investigadores de la UNED han desarrollado un software que valora a el comportamiento colaborativo entre los alumnos de un curso virtual. La herramienta pretende ser una ayuda tanto para estudiantes como para profesores que imparten clases en programas de formación a distancia, donde el número de matriculados suele ser elevado. 



Fuente: Noticias

Abusar de las redes sociales provoca trastornos del sueño

Ipad 249417 960 720

Dormir con el smartphone cerca de nosotros no tiene consecuencias negativas en el sentido de que algunos magufos tratan de divulgar, esto es, influencia de ondas nocivas, fuerzas telúricas y toda la pesca, pero esta costumbre no es recomendable por otro motivo: podría provocar trastornos de sueño.

Es al menos lo que sugiere un reciente estudio llevado a cabo por la University of Pittsburgh School of Medicine y los Institutos Nacionales de Salud (EEUU), y ha sido publicado en la revista Preventive Medicine.

Atento al móvil incluso en horas de sueño

Lo que ya se ha vuelto una costumbre bastante generalizada es que mantengamos el smartphone conectado en nuestra mesita o incluso entre las sábanas, y que una vez a oscuras parpadee anunciando una notificación. Las personas que suelen coger el móvil para revisarla y esto lo hacen con frecuencia, son más propensas a tener trastornos de sueño que aquellas que lo hacen con moderación.

A esta conclusión llegaron los investigadores tas un estudio con 1.788 adultos de entre 19 y 32 años de edad con objeto de averiguar qué asociación existía entre las alteraciones del sueño y el uso creciente de redes sociales por parte de los mismos.

Los voluntarios utilizaban los medios sociales un promedio de 61 minutos al día y revisaban sus cuentas unas 30 veces por semana. Respecto al sueño, casi el 30% de los participantes tenía niveles altos de perturbación del sueño.

Los que revisaban más a menudo su smartphone tenían tres veces más probabilidades de sufrir trastornos de sueño, en comparación con los que lo hacían muy poco. Según sus autores:

La fuerte asociación entre el uso de smartphones y las alteraciones del sueño tiene importantes implicaciones clínicas para la salud y el bienestar de los adultos jóvenes. El trabajo futuro debe tener como objetivo evaluar la direccionalidad para comprender mejor la influencia de factores contextuales asociados con el uso de smartphones.

Sleep 839358 960 720

Los problemas que conlleva no dormir a oscuras

Una encuesta de la [Fundación Nacional del Sueño](Una encuesta de la Fundación Nacional del Sueño señala que cuatro de cada diez estadounidenses se llevan sus teléfonos móviles a la habitación cuando van a acostarse. Entre los adolescentes de 13 a 18 años el porcentaje asciende hasta un 72 %. Además, estos aparatos no permiten que en el dormitorio haya la suficiente oscuridad con sus continuos encendidos. Un estudio publicado en Nature también ponía de relieve cuán gravoso para nuestra salud circadiana ha sido el desarrollo de la luz eléctrica.

Y el problema no solo es el móvil: según un estudio de la Universidad Estatal de Ohio presentado en el encuentro anual de la Sociedad Americana de Neurociencia en San Diego, la luz de la televisión mientras dormimos puede deprimir nuestro estado de ánimo.

También te recomendamos

Dormir mal nos predispone a contraer enfermedades

Si comes queso antes de irte a dormir, tendrás dulces sueños

Los alucinantes avances en medicina nanotecnológica que liberarán drogas en tu cuerpo para cuidarlo

-
La noticia Abusar de las redes sociales provoca trastornos del sueño fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Barrick Gold se Iria de Argentina y de Chile ... Victoria para Ambientalistas y para los Glaciares!

“El proceso de reducción ha sido completado de acuerdo al cronograma y el plan de suspensión temporario ha sido aprobado por las autoridades chilenas. Esto nos permitirá completar la transición hacia el cuidado y mantenimiento, y nos debería permitir reducir costos materiales en el proyecto durante el 2016”. — (de la página de Barrick Gold)



Vía Noticias de Ecoportal

China estudiará la posibilidad de construir centrales nucleares en el mar

De momento, la tecnología para llevar a cabo estos planes sólo ha sido utilizada por Rusia, que hará historia este año al poner en funcionamiento una central nuclear flotante para abastecer con energía eléctrica a la región del Ártico



Vía Noticias de Ecoportal

Biopiratería: La biodiversidad y los conocimientos ancestrales en la mira del capital

Aunque la piratería todavía se mantenga en algunos lugares, su ocaso en los mares no significó su fin. Ahora sufrimos los embates de otra piratería: la biopiratería, desembozada o no, ilegal o no, que se mantiene presente en el mundo de la ciencia y la tecnología, con duros impactos en nuestras vidas.



Vía Noticias de Ecoportal

El agua en disputa

El agua es un elemento esencial para la vida y, por lo tanto, deberían garantizarse tres aspectos básicos: el acceso universal a una cantidad adecuada para una vida digna, el saneamiento de aguas residuales y la protección de ríos, acuíferos, lagos y humedales que proveen el agua que utilizamos. En la actualidad, ninguna de estas premisas se está cumpliendo y así lo retratan las cifras que aportan instituciones multilaterales como las Naciones Unidas.



Vía Noticias de Ecoportal