sábado, 1 de noviembre de 2014

Cuanto más te rascas, más te pica

Según un estudio publicado por la revista Neuron que ha sido llevado a cabo por investigadores de la Escuela Universitaria de Medicina de San Luis, por fin podemos responder a la trascendental pregunta de por qué nos pica más cuanto más nos rascamos. La clave parece residir en la serotonina que se segrega cuando nos rascamos la piel.


La serotonina ayuda a transmitir mensajes entre los nervios del cuerpo. Así que para probar su hipótesis se indujo picores a ratones de laboratorio a través de una sustancia inyectada, y luego se les bloqueó la producción de serotonina (obstruyendo el receptor 5HT1A). A otro grupo de control no se les bloqueó la serotonina.


Los ratones que no podrían serotonina se rascaban mucho menos a pesar de que sentían los mismos picores. Tal y como lo explica Zhou-Feng Chen, líder del estudio:


El problema es que cuando el cerebro recibe estas señales de dolor, responde a ellas produciendo serotonina, un neurotransmisor que ayuda, precisamente, a controlar el dolor. Pero a medida que la serotonina se extiende desde el cerebro a la médula espinal, nos hemos dado cuenta de que puede 'saltar de pista' y moverse desde las neuronas detectoras del dolor a las células nerviosas que regulan la intensidad del picor. (...) Esto concuerda muy bien con la idea de que las señales del picor y del dolor se transmiten a traves de vías diferentes, pero estrechamente relacionadas. Rascarse puede aliviar el picor mediante la creación de dolores leves, pero cuando el cuerpo responde a esas señales de dolor, la picazón empeora.

Este descubrimiento ayudará a encontrar una cura para las personas que experimentan picor crónico o prurito, así como para romper ese “círculo vicioso” que se produce cuando nos pica algo y nos rascamos.


Vía | ABC

Imagen | Apetitu3283735703_4722e45bff_o.jpg


-

La noticia Cuanto más te rascas, más te pica fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Aceites de supermercado: Veneno de acción lenta

¿Cómo transforman el saludable aceite vegetal en veneno?


Prensión en frio


Las semillas oleaginosas (girasol, maíz, etc) entregan aceite a través de un proceso de compresión mecánica. Según la calidad de la prensa y la dureza de la semilla, si el proceso se realiza totalmente en frío, se logra extraer hasta el 20% del aceite contenido. Pero como estos valores resultan comercialmente insatisfactorios, las grandes industrias utilizan temperatura, calentando las semillas antes del prensado, hasta llegar a valores de entre 80 y 100ºC.






Vía Noticias de Ecoportal

Cambio climático y capitalismo

Los refugiados políticos en el mundo son 12 millones, pero los desplazados por consecuencias del cambio climático son 25 y pueden llegar a ser 200 en 2050 según el informe Cambio Ambiental y Escenarios de Migración Forzada elaborado por siete universidades.






Vía Noticias de Ecoportal

Ban Ki-moon llama a impulsar un plan de transporte sostenible en África

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llamó hoy a los ministros africanos a poner en marcha una estrategia para crear una red de transporte sostenible en el continente, donde la mitad de su población todavía no puede desplazarse por ningún medio que no sea caminar.






Vía Noticias de Ecoportal

Colombia quiere erradicar la deforestación amazónica

Colombia intentará que en el año 2020 la deforestación de la Amazonía quede erradicada por completo, para lo que promoverá un modelo de desarrollo sostenible y bajo en carbono para la región, informó el presidente Juan Manuel Santos.






Vía Noticias de Ecoportal

Reglas de etiqueta para el siglo XXI

La máxima autoridad en etiqueta británica publica su guía de buenos modales para situaciones modernas: desde el manejo del celular hasta si se debe reclinar el asiento en un avión.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

¿Qué pasa si nos enamoramos del novio/a de nuestra amigo/a?

Infidelity 379565 640Todos hemos asisitido (y algunos protagonizado) a la escena típica de, por ejemplo, una chica que seduce al novio de su amiga y acaba arrebatándoselo. Una estimación sugiere que el 63% de los hombres y el 54% de las mujeres están en sus relaciones actuales a largo plazo debido a que su actual pareja "les robó" a una pareja anterior.


Hasta la fecha, la mayor parte de la investigación científica sobre el tema ha sido llevado a cabo por los psicólogos evolutivos, que argumentan que estamos evolutivamente preparados para buscar compañeros de esta forma y que, a menudo, nos involucramos en estas conductas de una manera inconsciente. Pero lo que no se había estudiado es la consecuencia de obtener pareja mediante este sistema.


Menos comprometidos, menos satisfechos


Esta clase de caza furtiva de compañeros románticos o sexuales, es decir, localizada a personas que ya tienen pareja y no están solteros, sin embargo, tiene efectos a corto y largo plazo. Es lo que sugiere un nuevo estudio llevado a cabo por Joshua Foster, que ahora aparece en Journal of Research in Personality.


Después tres estudios distintos, Foster conluyó que los individuos que fueron saqueados por sus parejas románticas actuales eran menos comprometidos, menos satisfechos, e invertían menos en sus relaciones. También prestaron más atención a otras alternativas románticas, perciben sus alternativas como de mayor calidad, y participan en mayores tasas de infidelidad.


Couple 260899 640En el primer estudio, que involucró a 138 participantes heterosexuales, los voluntarios fueron estudiados de 0 a 36 meses. Tanto los hombres como las mujeres que fueron saqueados tendían a comenzar la presentación de informes con menos grado de compromiso con su relación existente, se sentían menos satisfechos en él, más engañados, y estaban buscando activamente alternativas románticas. Con el tiempo se informó de niveles cada vez más bajos de compromiso y satisfacción en sus relaciones. Esto contrasta con los participantes que no fueron saqueados, que mostraron menos interés en alternativas románticas a través del tiempo.


Un segundo estudio, más pequeño, confirmó estos resultados. Pero este grupo de muestra no mostró deterioro en sus relaciones con el tiempo (probablemente debido a que el estudio fue demasiado corto, o porque el deterioro ya había tocado fondo).


En los tres estudios, entre el 10 y el 30 por ciento de los participantes dijeron que habían sido saqueados por sus parejas actuales.


Escribiendo en el BPS Research Digest, Christian Jarrett señala:


Tiene sentido que las personas que fueron saqueadas por sus parejas mostrasen menos compromiso y satisfacción en su relación actual. Después de todo, si estaban dispuestos a abandonar a un compañero en el pasado, ¿por qué no estar dispuestos a hacerlo de nuevo? Esta lógica fue corroborada por un estudio final de 219 participantes que respondieron a preguntas no sólo acerca de la manera en que su relación actual se había formado, sino también sobre sus personalidades y actitudes.

Rasgos psicológicos del "cazado"


De hecho, según el estudio, las personas que han sido "cazadas" tienden a exhibir los siguientes rasgos:



  • Menor empatía, menos preocupación por el bienestar de los demás.

  • Pocos escrúpulos.

  • Narcisismo.

  • Se tiende a evitar la intimidad, mantener distancia emocional.

  • Orientación sociosexual sin restricciones (más dispuestos a involucrarse en el sexo casual o sexo fuera de una relación de compromiso).

  • Baja extraversión (menos socialmente involucrado, reservado).


En pocas palabras, lo relevante no es necesariamente la caza furtiva en sí, sino el hecho de que las personas que poseen estos rasgos típicos no les va bien en las relaciones a largo plazo de todos modos. Se haya producido o no la caza furtiva. En cualquier caso, éstas son conclusiones quizá apresuradas para un estudio tan limitado en su alcance. Se necesitarán muchos más estudios para llegar a comprender esa maraña inextricable que son las relaciones humanas.


Imágenes | Olessya | Tumisu


-

La noticia ¿Qué pasa si nos enamoramos del novio/a de nuestra amigo/a? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Si quisieran, EEUU y China inclinarían la balanza climática

China y Estados Unidos son responsables de 35 por ciento de las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2) y si adoptasen mejores prácticas de eficiencia energética podrían ayudar a limitar el aumento de temperatura mundial en algo menos de dos grados, según un nuevo estudio.






Vía Noticias de Ecoportal