domingo, 24 de febrero de 2013

Hallan un mecanismo general que acelera el desarrollo tumoral

La proteína CPBE1 'quita los frenos' a la producción de proteínas asociadas a la transformación tumoral de las células. Así concluye un estudio, publicado hoy en la revista 'Nature', que señala a las CPEB como dianas prometedoras, lo que abre una ventana terapéutica completamente inexplorada hasta el momento. Los autores tienen a punto un sistema de rastreo de compuestos que inhabiliten la acción de dichas proteínas en tumores.



Fuente: Noticias

Cómo optimizar la conexión entre redes

Investigadores del Centro de Astrobiología y dos universidades madrileñas han ideado una teoría que hace predicciones y plantea estrategias de éxito durante la conexión y competición entre redes. El estudio, que publica la revista Nature Physics, se puede aplicar a las redes sociales, comerciales, biológicas y tecnológicas.



Fuente: Noticias

[Vídeo] El funcionamiento de la radiocirugía robótica


Eliminar tumores sin bisturí convencional, sin anestesia y sin postoperatorio es posible mediante radiocirugía robótica, una técnica que consigue un control local del cáncer en un 80 o 90 por ciento de los casos, dependiendo del tipo de tumoración.


Vía | EFE












Vía Xatakaciencia

Un astrónomo con las gafas sucias descubre seis nuevos planetas

radio-programa




En la edición número 65 de El Mundo Today ofrecemos en exclusiva la primera chirigota de Eminem, diseccionamos la última ceremonia de los Goya y acudimos a un zoológico de Japón, que ha adquirido una iguana peich.








Vía El Mundo Today

La historia completa de Facebook, la infografía de la semana

FB


A estas alturas, y ya bien sea por la conocida película ‘La Red Social’ u otros documentales o libros dedicados a la vida de Mark Zuckerberg, todos más o menos conocemos la historia de Facebook, pero la infografía que hemos escogido para reseñar esta semana la resume a la perfección.


Desde los orígenes en 2003 con ‘Facemash’, la rápida evolución de Facebook en Harvard y su salto a otras universidades, los 200.000 dólares que tuvo que pagar Zuckerberg por el dominio facebook.com (sin el “the”), la caída de MySpace y llegando hasta la compra de Instagram, incluyendo numerosas curiosidades conocidas y no tanto. ¡Os la recomendamos!


historia-completa-fb.jpg


Vía | Social Media Today

En Genbeta Social Media | La infografía de la semana














Vía Genbeta Social Media

Marx y el extractivismo del presidente Correa

Algunos han dicho con mucha razón que en época de Marx no había la brutal minería a cielo abierto que hay hoy en día en Perú, en Colombia, Argentina o Chile y que Correa quiere introducir en Ecuador. Ni tampoco había la brutal extracción de petróleo en la Amazonía que hay ahora. Ecuador no exportaba en vida de Marx 15 millones de toneladas de petróleo al año como hace ahora (¿en qué barcos las hubiera puesto?) ni Colombia podía exportar, como ahora, 90 millones de toneladas de carbón al año. Nunca hubo tanta depredación como ahora, nunca las metrópolis han dependido tanto del comercio de materias primas mal pagadas que vienen del Sur.






Vía Noticias de Ecoportal

Imágenes insólitas de la semana, Febrero 24, 2013

1) Vía lactea Y la naturaleza nos sigue regalando increíbles vistas, como esta donde observamos que la Vía Láctea se arquea sobre Aspen, Colorado, en esta imagen compuesta por Thomas O’Brien.(The Telegraph) 2) ¡Pero que monada! Un aplauso para esta linda ardillita que parece salida de una pelicula de Disney. Con sus grandes ojos posa [...]



Vía Curiosidades

Previsión meteorológica en el programa “Sálvame”

radio-eltiempo




En el parte meteorológico del programa 64 de El Mundo Today, Ana Boyero nos cuenta qué tiempo hará en el programa “Sálvame”, de Telecinco.









Vía El Mundo Today

El Curiosity encuentra al fin una zona de fumadores en Marte

Cinco heroicas (y un poco cafres) demostraciones de científicos: comiendo vómito negro, cortando por lo sano y contrayendo enfermedades venéreas

BeakmanLos científicos no sólo son tímidos y circunspectos individuos de bata blanca que se pasan todo el día entre matraces y tubos de ensayos. También los hay que, en un conato de heroísmo no exento de cierto aire cafre, trataron de demostrar sus teorías con ellos mismos o de formas poco, digamos, decorosas o seguras. Casi como si fueran un showman de televisión.


He aquí diez de los ejemplos más disparatados que he encontrado:


1


A finales del siglo XIX, el doctor Hildebrandt puso a prueba la eficacia de la anestesia espinal permitiendo que su colega le sometiera a diversos actos de sadismo muy gráfico, tal y como explicita Ian Crafton en Historia de la ciencia sin los trozos aburridos:
permitiendo que lo quemara, le acuchillara el muslo, le oprimiera los testículos y le golpeara las espinillas con un martillo; de este modo demostró sin lugar a dudas que no podía sentir nada de cintura para abajo.


2


Antes de que se inventara la anestesia, sin embargo, las operaciones quirúrgicas debían realizarse lo más deprisa posible para evitar sufrimiento al paciente. Por ello, el cirujano escocés Robert Liston se vanagloriaba de su rapidez con el escalpelo y la sierra de huesos, casi como si fuera una suerte de El Zorro. Y también animaba a sus estudiantes a que le observaran trabajar cronometrándole con sus relojes de bolsillo.

En una ocasión, sin embargo, quiso demostrar que era tan rápido que… en fin, apuntó la pierna de un hombre en dos minutos y medio, llevándose también consigo los testículos. El paciente murió posteriormente de gangrena, al igual que el ayudante de Liston, que perdió sus dedos ante la sierra de Liston en la misma operación frenética.


3


En el siglo XIX, el doctor Nicholas Chervin, de Gibraltar, comió el “vómito negro y sanguinolento” de víctimas de la fiebre amarilla para dejar paladina constancia de que la enfermedad no se transmitía mediante contacto humano. Sobrevivió, aunque no fue hasta muchas décadas más tarde cuando finalmente se demostró como es debido que la fiebre amarilla no se transmitía mediante contacto humano, sino a través de los mosquitos.

4


El cirujano del siglo XVIII John Hunter, se infectó con “material venéreo” para comprobar si la sífilis y la gonorrea son la misma enfermedad.

5


Otros científicos prefieren demostrar la eficacia de sus inventos de formas grandilocuentes y espectaculares, como Otto von Guericke, que para enseñar su bomba de vacío, puso en contacto dos hemisferios de cobre huecos y evacuó el aire de su interior. A continuación fijó cada hemisferio a un tiro de ocho caballos e hizo que los dos tiros avanzaran en direcciones opuestas. Los caballos no tuvieron suficiente fuerza para separar los hemisferios.

Ian Crafton añade algunos ejemplos más a esta esperpéntica lista:


De los primeros años de la revolución científica cabe mencionar a Sanctorio de Padua, que pesaba meticulosamente sus propios excrementos; a Richard Lower, que transfundió la sangre de una cabra a un hombre, y al alquimista Henning Brand, que extrajo un nuevo elemento de bocales de orina pasada.

Podéis leer una historia que tiene más de heroico que de cafre en Los dos científicos que violaron la ley para salvar una vida (con la aparición estelar de Hitler).












Vía Xatakaciencia

Por qué los británicos blancos han abandonado Londres

Un gran número de británicos de raza blanca se ha mudado de la capital, de acuerdo a datos del último censo.¿A dónde se han ido y por qué?



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Se retira el maratonista "más viejo" del mundo

Fauja Singh disputó su última prueba, los 10 kilómetros de Hong Kong, a la edad de 101 años.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades