domingo, 3 de diciembre de 2017

Las personas más justas tienden más a la depresión que los egoístas

Mind 2176566 960 720 Un nuevo estudio publicado en Nature Human Behavior sugiere que aquellos que valoran la equidad económica tienen mayor probabilidad de estar deprimidos. Aquellos que son más egoístas en ese sentido tienden a ser más felices.

Tres tipos de personas

De acuerdo con el modelo de "orientación al valor social", los seres humanos pueden ubicarse en tres categorías aproximadas, en función de sus reacciones ante la inequidad económica.

El 60% de las personas son pro-sociales, lo que significa que prefieren que los recursos se distribuyan equitativamente entre todos. El 30% son individualistas, lo que significa que están principalmente interesados ​​en maximizar sus propios recursos. Aproximadamente el 10% son competitivos: para ellos, el resultado más importante es tener más que otras personas.

Masahiko Haruno ya había sugerido en Nature Neuroscience que las estructuras cerebrales primordiales como la amígdala "se encuentran en el núcleo de la orientación prosocial". En el estudio, los prosociales tienen una fuerte activación de la amígdala, una evolución antigua región del cerebro asociada a sentimientos automáticos de estrés, cuando se encuentran ante una inequidad económica.

Background 2709638 960 720

En el nuevo estudio mencionado se abordó la cuestión de si este patrón pro-social de activación cerebral se correlacionaba con síntomas clínicos de depresión a más largo plazo. Examinaron los cerebros de prosociales e individualistas utilizando imágenes de resonancia magnética funcional. Como era de esperar, los prosociales tenían una gran actividad de amígdala cuando se veían expuestos a situaciones en las que el dinero se distribuía de manera desigual.

Un hallazgo adicional en este estudio fue que el hipocampo, otra región cerebral primitiva involucrada con respuestas de estrés automáticas, también mostró un patrón diferente de actividad entre pro-sociales e individualistas. Tras un test de depresión y un seguimiento posterior que duró un año, éstos también tendieron a padecer más casos de depresión.

No es tan extraño si tenemos en cuenta que los psiquiatras llevan sugiriendo durante mucho tiempo que ciertas características de la personalidad, incluida la empatía extrema y la propensión a sentirse culpable, están asociadas con el desarrollo de la depresión.

En general, los nuevos hallazgos son un poco desalentadores para los pro-sociales, pero también pueden contemplarse como una oportunidad. Los pro-sociales son propensos a experimentar culpa y estrés cuando se enfrentan a la inequidad económica, y esto parece estar conectado a algunas de las estructuras más profundas y automáticas del cerebro. Pero al entrenar procesos cerebrales de mayor nivel como la corteza prefrontal, los pro-sociales pueden aprender a controlar estas emociones y luchar contra la depresión. A través de la psicoterapia, uno puede tenerlo todo: una sensibilidad central a la inequidad que puede impulsar el comportamiento amable y la fuerza para mantener estas emociones bajo control para luchar contra la depresión.

También te recomendamos

La Oxitocina, la hormona que regula la respuesta del miedo

¿Sabemos a qué temperatura programar la calefacción... desde el móvil?

Si eres alto, pálido y de ojos azules probablemente seas tímido

-
La noticia Las personas más justas tienden más a la depresión que los egoístas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

En Estados Unidos ya no se puede aludir al "cambio climático" en los estudios

Landscape 2806202 960 720 El cambio climático está desapareciendo de los sitios web gubernamentales de Estados Unidos, y de los de investigación, también. La página web sobre el cambio climático de la EPA fue retirada en abril para "reflejar las prioridades de la EPA bajo el liderazgo del presidente Trump". Y 214 días después, la página todavía no es accesible.

Aunque todavía hay una versión archivada, faltan páginas, archivos PDF y secciones enteras, como la Guía del estudiante para el cambio climático global.

Término tabú

No es solo la EPA: las menciones sobre el cambio climático han desaparecido de los sitios web gubernamentales en todos los ámbitos, desde el Departamento de Salud y Servicios Humanos hasta el Departamento de Transporte.

Y ahora, está desapareciendo de la ciencia misma. Un informe de NPR detectó que los científicos han comenzado a omitir el término "cambio climático" de los resúmenes públicos de sus investigaciones. Las subvenciones de National Science Foundation sobre el tema han caído un 40 por ciento este año. Mientras tanto, los eufemismos como "clima extremo" y "cambio ambiental" parecen ser pujants.

Dada la hostilidad abierta del presidente Trump hacia el cambio climático, no es sorprendente que su administración haya iniciado una era de autocensura, donde el personal de la agencia y los científicos se vuelvan cuidadosos con el tema para proteger así su financiación e investigación. Bienvenidos, explícita o implícitamente, a la nueva censura de la ciencia.

También te recomendamos

Un laboratorio para el estudio del cambio climático en la Tierra: la Antártida

¿Sabemos a qué temperatura programar la calefacción... desde el móvil?

El metano de la atmósfera podría ser “eliminado” por una bacteria

-
La noticia En Estados Unidos ya no se puede aludir al "cambio climático" en los estudios fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Casi todos tenemos herpes, y una vacuna podría evitarlo al fin

Syringe 1884758 960 720 Según la Organización Mundial de la Salud, más de dos tercios de la población mundial tienen HSV-1 (comúnmente conocido como herpes oral o herpes labial) y más del 10 por ciento tienen HSV-2 o herpes genital.

Dado que las tasas de HSV-2 son mucho más altas entre mujeres, urbanitas y grupos minoritarios que en la población general (y dado que HSV-1 aparece cada vez más como una infección genital en lugar de oral), el herpes infección más común transmitida sexualmente. Sin embargo, una prometedora vacuna podría cambiar las cosas.

Diseñado para evadir el sistema inmunitario

¿Cómo pueden haber tantas personas con herpes, es decir, más de cuatro mil millones? Todo se reduce al ingenioso método de infección del virus: está diseñado para evadir tu sistema inmunitario tan bien que puede permanecer en tu cuerpo durante toda una vida.

Pero los científicos reen que pueden evitar que el herpes prospere tan fácilmente. En un estudio publicado hace unos meses en PLOS Pathogens, los investigadores describen una nueva vacuna diseñada para golpear el herpes justo donde más le duele. Según los autores del estudio y otros expertos, esto podría ser lo más cerca que hemos estado de eliminar el virus en la población humana. Con un poco de suerte, los ensayos en humanos podrían comenzar en solo uno o dos años.

Virus de por vida

Una vez que alguien está expuesto al VHS, lo tiene de por vida. El virus vive insidiosamente dentro de las células nerviosas, ocultándose del sistema inmune y apareciendo ocasionalmente para causar brotes de ampollas. Para la mayoría de las personas, el herpes no es un gran problema para la salud: los estudios han descubierto que la mayoría de las personas con HSV-2 nunca tienen síntomas y nunca saben que lo tienen.

Virus 1812092 960 720

Pero si bien es posible reducir el riesgo de transmisión a casi cero con el uso de condones, medicamentos antivirales preventivos y un monitoreo cercano de cualquier brote, mucha gente disemina el virus sin quererlo. Y no saber que tienes herpes puede ser peligroso: aumenta el riesgo de contraer el VIH y puede causar graves problemas de salud en los recién nacidos si se pasa de madre a hijo durante el parto.

Es por ello que los investigadores quieren eliminar ambas cepas del virus por completo. El autor del estudio, Harvey M. Friedman, profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pensilvania, ha estado trabajando en descifrar el enigma de la vacuna contra el herpes durante una década. Pero antes de eso, pasó otros 20 años maravillándose de los mecanismos que el herpes usa para infectarnos.

Lo que descubrió es que el VHS produce un par de proteínas que son particularmente hábiles a la hora de evitar que el sistema inmunitario humano produzca anticuerpos. En el nuevo estudio, Friedman y su equipo combinaron atacaron las proteínas de entrada celular habituales, pero también atacaron las llamadas moléculas de evasión que ayudan a ocultar el herpes.

El grupo probó la vacuna en dos animales infectados con HSV-2 o herpes genital: en macacos y conejillos de Indias. La vacuna fue casi completamente efectiva en estos animales, protegiendo a la mayoría de los conejillos de Indias de la infección y reduciendo la cantidad detectable del virus en sus cuerpos después de la exposición.

Antes de que su vacuna pueda ser probada en humanos, que es un proceso de tres pasos y años en sí mismo, el grupo deberá completar pruebas rigurosas para demostrar que el medicamento no es inherentemente dañino y que se produce de forma segura. Si todo tiene éxito, esta vacuna podría administrarse a humanos antes de que se inicien en el sexo (aunque también se cree que reduciría sus efectos en los ya infectados y también reduciría la capacidad de transmisión a otras personas sanas).

También te recomendamos

¿Sabemos a qué temperatura programar la calefacción... desde el móvil?

Más cerca de la primera vacuna contra la clamidia

El número de muertos en un hospital, o cómo evitar la torpeza humana

-
La noticia Casi todos tenemos herpes, y una vacuna podría evitarlo al fin fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Si tu idioma materno es el finlandés tendrás mejor oído que otras personas

Ear 2973126 960 720 Según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Helsinki (Finlandia), nuestros idiomas maternos influyen nuestra capacidad de auditiva, pues el cerebro tiene la capacidad de discriminar o seleccionar aquellos sonidos relevantes que se escuchan de fondo, e incluso, puede amplificar el volumen de nuestra propia voz.

El idioma con mejor oído

Está demostrado que el sistema auditivo del cerebro se ejercita con la exposición a diferentes entornos sonoros, ya que, además de detectar el sonido a través del oído, tenemos que procesar correctamente esa información sonora.

Por ejemplo, los finlandeses reflejan una ventaja en el procesamiento de la duración auditiva con respecto a los de habla alemana, es decir, que pueden, por ejemplo, distinguir dos sonidos emitidos simultáneamente. Según explica la autora del estudio, Caitlin Dawson:

Nos encontramos con que los hablantes finlandeses muestran una ventaja en el procesamiento de la duración en el tronco encefálico, a diferencia de los de habla alemana. Esto puede deberse a que el idioma finlandés incluye sonidos largos y cortos que determinan el significado de las palabras y esto es un perfecto entrenamiento para el cerebro. Así que, los hablantes finlandeses son muy sensibles a los tiempos de los sonidos.

El idioma mandarín también posee tonos que determinan el significado de las palabras, así que los músicos que hablan mandarín mostraron una mejor discriminación de comportamiento, tanto en frecuencia como en duración.

También te recomendamos

¿Qué idioma es el mejor para comunicarse? (I)

Los babuinos usan vocales similares a las nuestras

¿Sabemos a qué temperatura programar la calefacción... desde el móvil?

-
La noticia Si tu idioma materno es el finlandés tendrás mejor oído que otras personas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Perros en busca de hogar se convierten en modelos de películas de animación

Los perros acogidos en una protectora estadounidense no tienen la vida que podríamos imaginar. A la espera de encontrar una familia que les adopte, los animales, protagonistas de #Cienciaalobestia, forman parte de un proyecto que captura sus movimientos para utilizarlos en películas de animación y videojuegos. El objetivo es que los personajes, interpretados por humanos, parezcan lo más realistas posible en la ficción.



Fuente: Noticias