lunes, 17 de julio de 2017

Un parche transpirable se adhiere a la piel para medir las constantes vitales

Científicos japoneses han diseñado un sensor electrónico que se pega a la piel durante una semana sin provocar daños cutáneos a la persona que lo lleva. El dispositivo monitoriza las constantes vitales de forma continua y está construido a escala nano a partir de unas finas mallas transpirables. Según los expertos, este aparato mejorará los cuidados médicos de pacientes sin causarles estrés o incomodidad.



Fuente: Noticias

Nuevos cálculos indican que el 75% de nuestro genoma es 'basura'

Fotonoticia 20170717125841 640 Solo el 25% de nuestro genoma sería funcional, es decir, que el resto solo sería 'basura", tal y como señalan nuevos cálculos efectuados por biólogs evolutivo de la Universidad de Houston.

La porción funcional del genoma se describe como aquella que tiene una función de efecto seleccionado, es decir, una función que surgió a través del mismo y se mantiene por selección natural.

ADN basura

Dan Graur y Rebecca Moores, profesores de Biología y Bioquímica en Houston, tomaron un enfoque aparentamente simple para determinar cuánto del genoma es funcional, utilizando la tasa de mutaciones perjudiciales y la tasa de fertilidad de reemplazo.

Con esa información, Graur desarrolló un modelo para calcular la disminución del éxito reproductivo inducida por mutaciones dañinas, conocida como "carga mutacional".

En 2012, la Enciclopedia de Elementos de ADN (ENCODE) anunció que el 80 por ciento del genoma tenía una función bioquímica. Graur dijo que este nuevo estudio no sólo cuestiona estas afirmaciones, sino que cabe esperar que ayude a reorientar la ciencia de la genómica humana. Según explica:

Para que el 80 por ciento del genoma humano sea funcional, cada pareja en el mundo tendría que engendrar en promedio 15 niños y todos menos dos tendrían que morir o fallar en reproducirse. Si utilizamos el límite superior para la tasa de mutación deletérea, entonces ... el número de hijos que cada pareja tendría que tener para mantener un tamaño de población constante sería superior al número de estrellas en el universo visible por diez órdenes de magnitud.

También te recomendamos

Instagram es la red social más perjudicial para la salud mental

Heredamos más mutaciones de él que de ella

Cuando el genoma afecta al deporte

-
La noticia Nuevos cálculos indican que el 75% de nuestro genoma es 'basura' fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El desinfectante más común es tóxico para los ecosistemas acuáticos

Las algas son susceptibles a cualquier cambio en sus ecosistemas marinos, y los contaminantes pueden suponer desequilibrar sus poblaciones. Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid y la de La Coruña han analizado los efectos tóxicos de un compuesto antimicrobiano presente en muchos productos cosméticos de uso diario. Los resultados demuestran cómo este desinfectante afecta significativamente a las algas.



Fuente: Noticias

Descubren un gen crítico para el desarrollo de la placenta

Por primera vez un estudio revela el rol fundamental del gen TLK2 en el desarrollo embrionario de ratones. A pesar de las diferencias en esta etapa entre roedores y humanos, este hallazgo podría tener relevancia biomédica. Los resultados se publican hoy en Cell Death and Differentiation.



Fuente: Noticias

El arte rupestre de Cuba usaba excrementos de murciélago

El análisis de la pigmentación de una enigmática figura rupestre representada en La Cueva de la Espiral (Cuba) ha identificado restos de material orgánico procedente de los excrementos de murciélago. La investigación, en la que ha participado la Universidad Nacional de Educación a Distancia, abre nuevas posibilidades para la datación de este arte, ya que al ser una sustancia orgánica podría datarse mediante carbono 14.



Fuente: Noticias

JUICE (JUpiter Icy Moons Explorer), el explorador europeo de Júpiter

Fotonoticia 20170717123246 640 Enviado en 2022, el JUICE (JUpiter Icy Moons Explorer) es un explorador europeo que estudiará Júpiter a fin de desentrañar los misterios del gigante de gas y la habitabilidad de sus lunas heladas.

Las alas solares de la nave espacial forman una cruz distintiva que suma 97 metros cuadrados, la más grande que nunca haya volado en una misión interplanetaria.

JUICE

JUICE está programado para su lanzamiento en 2022 en un viaje de siete años al sistema joviano. Estará equipada con un laboratorio de instrumentos que investigarán la atmósfera turbulenta de Júpiter y la inmensa magnetosfera, así como el estudio de las lunas de tamaño planetario Ganímedes, Europa y Calisto. Las cámaras de JUICE capturarán detalles de las características de la luna, así como identificará los hielos y minerales en sus superficies.

Ganímedes es la única luna en el Sistema Solar que genera su propio campo magnético interno, y JUICE usará su mástil de magnetómetro de 10 metros de longitud para documentar su comportamiento y explorar su interacción con la propia magnetosfera de Júpiter.

Su órbita final alrededor de Ganímedes será un hito: será la primera vez que una luna más allá de la nuestra ha sido orbitada por una nave espacial.

También te recomendamos

La NASA encuentra una nave perdida hace años

Una nave espacial casera con un globo, una cámara de vídeo y un GPS

Elefantes mineros o escarabajos con GPS… Así es la tecnología de los animales

-
La noticia JUICE (JUpiter Icy Moons Explorer), el explorador europeo de Júpiter fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Hallan nuevas claves para optimizar la inmunoterapia del cáncer

Investigadores del CNIC han estudiado cómo se coordinan los diferentes tipos de memoria de linfocitos T citotóxicos efectivos frente al cáncer. El objetivo de su trabajo, publicado en Nature Communications, es elaborar mejores estrategias de inmunoterapia. 



Fuente: Noticias

Acabar con las bolsas de plástico no es tan bueno para el medio ambiente

Bag 684997 960 720 Retirar las bolsas de plástico de los supermercados será bueno para los supermercados, pero no lo es tanto para el medio ambiente. Más bien, produce beneficios a los supermercados porque las bolsas solo se obtienen si se paga por ellas.

Bolsas de pago

Los dos supermercados más importantes de Australia, Woolworths y Coles, anunciaron que sus tiendas dejarán de ofrecer sus bolsas de plástico gratuitas dentro de los próximos 12 meses. En su lugar, los clientes podrán comprar una bolsa de plástico más duradera a 15 centavos cada uno, o simplemente traer su propia bolsa. Es una política que ya se aplica en otros países, como en España.

Los márgenes de los supermercados ya están sintiendo la presión de la deflación de precios, así que cobrar por un producto que antes se ofrecía gratuitamente es bueno para los supermercados.

Pero eso también sería bueno para el medio ambiente. Mientras que las bolsas de plástico representan sólo alrededor del 2% de la basura, hay ciertamente suficiente evidencia científica de que las bolsas de plástico presentan riesgos para la vida marina y obstruyen los cursos de agua.

Bag 839602 960 720

Sin embargo, simplemente eliminar una bolsa de plástico, sin dirigir estos fondos a programas ambientales, no necesariamente resuelve el problema. Los compradores vuelven lentamente a los viejos hábitos, los gobiernos y los minoristas dejan de educar a los consumidores y las bolsas reutilizables pronto hacen su camino hasta llegar al agua y los vertederos.

Algunos compradores simplemente se olvidan de traer bolsas reutilizables al supermercado. El Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Reino Unido encontró que la casa promedio del Reino Unido tenía 40 bolsas de plástico escondidas en casa. También una revisión parlamentaria de Australia meridional halló que solamente el 30% de los compradores reciclaba realmente sus bolsas reutilizables. Otro estudio estadounidense encontró que mucha gente todavía tiraba bolsas reutilizables.

En última instancia, pues, "prohibir la bolsa" es sólo el comienzo. Al igual que los minoristas del Reino Unido, los supermercados australianos podrían optar por canalizar algunos de los beneficios derivados de la bolsa reutilizable en programas comunitarios o grupos ambientales.

Los gobiernos australianos también necesitarán financiar campañas de educación continua para llamar la atención sobre las prohibiciones, alternativas y resultados. De lo contrario, lo de la bolsa de plástico de pago solo beneficiará mayormente a los supermercados.

También te recomendamos

Un pequeño pueblo de Canadá prohíbe las bolsas de plástico

Contra las bolsas de plástico

Elefantes mineros o escarabajos con GPS… Así es la tecnología de los animales

-
La noticia Acabar con las bolsas de plástico no es tan bueno para el medio ambiente fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Cómo identificar los suelos que pueden almacenar más carbono

Los suelos contribuyen en distinta medida a las emisiones de CO2 a la atmósfera. Un equipo de científicos, que ha analizado 35 tipos de suelos en España, ha medido las concentraciones de metoxifenoles, unas moléculas cuya composición se hace más compleja cuando aumenta el porcentaje de carbono del suelo. Los resultados permiten identificar, a partir de sus diferentes proporciones, los suelos con mayor capacidad para almacenar carbono.



Fuente: Noticias

Un bastón electrónico de senderismo genera electricidad para recargar móviles

Investigadores de la Universidad de Jaén han desarrollado un báculo que genera energía eléctrica de forma autónoma a partir fuentes eólicas o hidráulicas y puede usarse para recargar dispositivos móviles. Esta aplicación resulta de interés en caso de accidentes o pérdidas durante las rutas. 



Fuente: Noticias

Trabajar demasiadaso horas puede propiciar un derrame cerebral

Trabajar más de 55 horas semanales aumenta hasta en un 40% las probabilidades de desarrollar una patología cardiaca o que esta derive en un derrame cerebral.

Es lo que sugiere un estudió de la University College de Londres que se realizó a 85.000 hombres y mujeres.

Exceso de trabajo

En el estudio se chequeó a sujetos superaban las 55 horas y sujetos hacían una jornada normal de entre 35 y 40 horas.

Por cada 1.000 personas en el estudio, se contabilizó un extra de 5,2 casos de arritmia entre aquellos que se excedían de horas en el trabajo en los 10 años siguientes a cuando se les hizo el primer chequeo, en comparación a quienes hacían un turno normal.

Según palabras de Sir Nilesh Samani, director médico de la British Heart Foundation:

Aunque sabemos algunos de los factores que provocan las arritmias cardiacas, tales como la edad, la presión arterial alta, el estado de las válvulas del corazón y el exceso de consumo de alcohol, muchos pacientes desarrollan la condición sin una causa obvia. Por ello, creo que este estudio es interesante tenerlo en cuenta, ya que mostraría que las arritmias podrían estar no solo ligadas a estos factores, sino también a los turnos laborales.

Imagen | Sole Treadmill35545420075_2d825fb53f_o.jpg

También te recomendamos

Elefantes mineros o escarabajos con GPS… Así es la tecnología de los animales

¿Podríamos vivir sin dormir? La mujer que solo dormía una hora cada noche

Recuperar horas de sueño durante el fin de semana combate la diabetes

-
La noticia Trabajar demasiadaso horas puede propiciar un derrame cerebral fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia