martes, 4 de febrero de 2020

Nuevo detector de rayos cósmicos en la Antártida

Investigadores del Instituto Galego de Física de Altas Enerxías (IGFAE) han desarrollado un detector de rayos cósmicos y lo han instalado en la base antártica Juan Carlos I. Este dispositivo, ya en funcionamiento, medirá con precisión electrones y muones (otro tipo de partícula elemental) para estudiar la actividad solar y las condiciones de la atmósfera terrestre.



Fuente: Noticias

La cahqueta de 'cuero de ratón' que se expuso en un museo de arte moderno

La cahqueta de 'cuero de ratón' que se expuso en un museo de arte moderno

En 2008, el Museo de arte Moderno de Nueva York (MoMa) exhibió una 'chaqueta de cuero' diminuta que no estaba elaborada con cuero vacuno, sino de tejido de ratón.

La obra artística se tituló Victimess Leather (cuero sin víctimas), y fue una creación de los "bioartistas" Oron Catts e Ionat Zurr, del laboratorio SymbioticA de la University of Western Australia.

Acto reivindicativo

El procedimiento para crear la chaqueta de cuero fue: las células derivadas de células madre embrionarias de ratón se cultivaron en una estructura de polímero que las guiaba hacia la forma de la minúscula prenda.

El biorreactor utilizado en este proyecto fue hecho a medida, basado en una bomba de perfusión de órganos diseñada por Alexis Carrel y Charles Lindbergh (sí, el famoso aviador). Lo que Carrel quería lograr era preservar la vida fuera del cuerpo: mantener vivos tejidos y órganos "in vitro", es decir, en recipientes de vidrio. Su artefacto se llamaba la bomba "Modelo T" y, en años posteriores, fue desarrollada por otros, conduciendo finalmente a la construcción de la primera máquina corazón-pulmón.

Carrel Lindbergh Pulsatile Organ Perfusion Pump Aka The Lindbergh Pump 1935 Showing

Con todo, la chaqueta no duró mucho tiempo como tal, porque a las pocas semanas de estar en la exposición se le cayó la manga, y poco después las células del tejido empezaron a separarse en grupo de la estructura de polímero.

La 'chaqueta de células de ratón' tenía un propósito reivindicativo, tal y como explica la comisaria de la exposición,** Paola Antonelli**, en el libro Cómo crear un ser humano, de Philip Ball:

La idea de la producción in vitro de materiales de imitación del cuero como solución a los problemas asociados con la fabricación de cuero animal para bienes de consumo humano, y formaba parte de un conjunto más amplio de obras que abordaban el uso que se estaba dando a la tecnología para ensombrecer, más que para eliminar, a las víctimas de nuestro consumo.

-
La noticia La cahqueta de 'cuero de ratón' que se expuso en un museo de arte moderno fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Las luciérnagas se están extinguiendo por culpa de tres amenazas producidas por los seres humanos

Las luciérnagas se están extinguiendo por culpa de tres amenazas producidas por los seres humanos

Un nuevo estudio publicado en Bioscience advierte que la actividad humana podría estar extinguiendo a las luciérnagas.

La pérdida de su hábitat, seguida de la contaminación lumínica y el uso de pesticidas, fueron las causas que parecen estar detrás de la reducción de número de luciérnagas, tras encuestar a científicos, conservacionistas y personas involucradas en el turismo de luciérnagas.

Tres factores principales

La autora principal del estudio, Sara Lewis, profesora de biología en la Universidad de Tufts, se ha pasado la mayor parte de su carrera estudiando los rituales de apareamiento de varias especies de luciérnaga.

Para llevar a cabo el citado estudio, se entrevistó con todos aquellos expertos que tienen contacto directo con estos insectos luminiscentes:

Básicamente les preguntamos cuáles, personalmente, consideraban las amenazas más importantes para las luciérnagas en su región geográfica.

  • Pérdida de hábitat: es particularmente importante para especies especializadas de luciérnaga, como el Pteroptyx de Malasia.
  • Contaminación lumínica: la base de su cortejo es un destello de luz rápido y brillante, y cualquier cosa que pueda evitar que se vea claramente ese destello puede causar problemas en la reproducción. Según el estudio, los expertos de Asia Oriental y América del Sur clasificaron este problema como la principal amenaza de luciérnaga.
  • Pesticidas: debido a que pasan la mayor parte de su ciclo de vida en el suelo, las larvas subterráneas de luciérnagas también son vulnerables a los insecticidas que se encuentran en nuestros céspedes y suelos. Los insecticidas como los organofosforados y los neonicotinoides están diseñados para matar las plagas, pero también tienen efectos fuera del objetivo en los insectos beneficiosos.

A pesar de todo, Lewis sigue siendo optimista sobre el futuro de las luciérnagas:

Aquí en los Estados Unidos, tenemos la suerte de tener algunas especies robustas como las 'Photinus pyralis'. Esos tipos pueden sobrevivir prácticamente en cualquier lugar.

-
La noticia Las luciérnagas se están extinguiendo por culpa de tres amenazas producidas por los seres humanos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

367,25 metros es la distancia que ya ha recorrido el rover chino en la cara oculta de la Luna

367,25 metros es la distancia que ya ha recorrido el rover chino en la cara oculta de la Luna

Tras 14 días lunares, 367,24 metros es la distancia que ya ha logrado recorrer el rover lunar chino Yutu-2. Todo en ello en la cara oculta de la Luna.

Cuando se cumplen 13 meses de su llegada a la Luna, durante el día lunar 14, Yutu-2 continuó moviéndose a lo largo de la ruta planificada.

Yutu-2

La rotación de la Luna sobre su propio eje es muy lenta. Tarda 27 días terrestres en dar una vuelta completa. Por lo tanto, un “día lunar” corresponde a 27 días terrestres.

Aunque parece ser una distancia muy corta la recorrida por el rover, es mucho más difícil para una máquina que funciona con energía solar: los días y las noches son significativamente más largos en la Luna. Cada período dura unos 14 días, lo que significa que el vehículo funciona durante dos semanas seguidas y luego “duerme” durante otras dos semanas porque no hay luz solar.

La sonda Chang'e-4 de China, lanzada el 8 de diciembre de 2018, realizó el primer aterrizaje suave en el Cráter Von Karman en la Cuenca del Polo Sur-Aitken en el extremo más alejado de la luna el 3 de enero de 2019.

El rover Yutu-2 ha trabajado mucho más tiempo que su vida de diseño de tres meses, convirtiéndose en el rover lunar de más larga duración en la luna.

China planea lanzar la sonda Chang'e-5 en 2020 para traer muestras lunares a la Tierra. Se espera que traiga al menos un kilogramo de muestras.

-
La noticia 367,25 metros es la distancia que ya ha recorrido el rover chino en la cara oculta de la Luna fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El algoritmo que actúa como un científico

Investigadores de la Universidad Rovira i Virgili, en Tarragona, han creado un algoritmo que interpreta una serie de datos como lo haría un investigador, con sus conocimientos y pericia. Este robot científico informa de las relaciones matemáticas que hay entre distintas variables y lo hace, además, de forma autónoma.



Fuente: Noticias