lunes, 7 de noviembre de 2016

Descubierta una causa de resistencia múltiple a la quimioterapia del cáncer

Los tumores a veces ofrecen cierta oposición a la quimioterapia. El espectro de resistencias inducidos es extenso e incluye fármacos usados en el tratamiento común de este tipo de cánceres, pero también medicamentos dirigidos a dianas moleculares recientes.



Fuente: Noticias

Más del 90% del marfil ilegal procede de matanzas recientes

El análisis de 231 colmillos de elefante incautados ha confirmado lo que muchos sospechaban: el comercio prohibido del marfil se nutre casi exclusivamente de animales asesinados en los tres años anteriores –a veces incluso antes– a su incautación. El estudio, el primero de este tipo, confirma la expansión de la caza furtiva y niega que los colmillos procedan de las reservas antiguas almacenadas por gobiernos corruptos. 



Fuente: Noticias

Software libre para predecir la producción energética de sistemas fotovoltaicos

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han puesto a disposición pública un programa para simular el funcionamiento de los sistemas fotovoltaicos y predecir su producción energética. El modelo matemático en el que se basa solo requiere una mínima información meteorológica.



Fuente: Noticias

Cómo transformar el trigo, la cebada y el centeno en plantas perennes

Conocer las posibilidades de transformación de plantas anuales en perennes permitiría que los cereales templados anuales, como el trigo, la cebada o el centeno, puedan desarrollarse durante más años, disminuyendo las tareas de siembra y economizando los costes de su cultivo. Un equipo internacional profundiza en los mecanismos que regulan el cambio de plantas anuales a perennes así como en la tolerancia al estrés.



Fuente: Noticias

Este robot es capaz de preparar más de 100 recetas de cocina

Moley 4954 1200x801 Estos dos brazos con manos humanoides es capaz de tomar los ingredientes y las herramientas necesarias para preparar más de 100 recetas de cocina diferentes. Se trata del robot de cocina de Moley Robotics, que estará disponible para el año 2018.

El hallazgo de este robot es su forma de aprender a cocinar las recetas: fijándose en cómo lo hace un ser humano, es decir, por imitación.

Eso sí, es necesario dejarle los ingredientes ya cortados y limpios a mano. Del resto se encargan las manos, que se desplazan por toda la cocina (lo que supone, además del gasto del robot, una remodelación de la propia cocina, naturalmente). Podéis verlo en acción en el siguiente vídeo:

Programación por demostración

La programación por demostración es una técnica, donde, al contrario de la programación detallada que convencionalmente se hace al robot, éste aprende a partir de una o varias demostraciones por parte de un humano u otro robot. Se presenta una técnica que permite a un robot humanoide, llevar una herramienta hasta la cabeza de un tornillo, siguiendo una trayectoria similar a las trayectorias demostradas por un ser humano.

No es el único caso de robot que aprende por imitación. Por ejemplo, también tenemos a Baxter, un robot que aprende a trabajar fijándose en otros robots.

También te recomendamos

Este robot de Disney trepa por las paredes

Este robot es tan rápido que es capaz de atrapar a una mosca

3.200 millones de pollos muertos al año en el mundo tienen una solución para sobrevivir. Y es impresionante

-
La noticia Este robot es capaz de preparar más de 100 recetas de cocina fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Cómo se forman las nuevas palabras?

Un equipo internacional de investigadores, con participación de la Universidad de Córdoba, ha utilizado un modelo gramatical complejo para analizar los  procesos de formación de nuevas palabras, algo que ocurre en todos los idiomas y que permite que las lenguas sigan vivas.



Fuente: Noticias

Nuevos enlaces intramoleculares del berilio

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid y el CSIC han caracterizado un nuevo enlace intramolecular del berilio, denominado Be-Be, en derivados de naftaleno, un sólido blanquecino. Sorprendentemente, la fuerza de este enlace monoelectrónico es hasta diez veces mayor que el de la molécula diatómica Be2.



Fuente: Noticias

Desarrollan un ‘software’ de genómica ambiental comparativa en tiempo real

Investigadores de la firma Sequentia Biotech han desarrollado Gaia, una herramienta bioinformática on line capaz de gestionar y analizar datos metagenómicos de cualquier comunidad microbiana (bacterias, virus y eucariotas) generados por las tecnologías de nueva secuenciación aplicadas a la genética humana, animal y vegetal. El software permite además comparar las muestras en tiempo real.



Fuente: Noticias

Una nueva herramienta relaciona el paisaje con las autopistas

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado un método de evaluación del carácter y la calidad escénica del paisaje y su relación con las autopistas. La técnica se basa en el uso de la cartografía digital y los sistemas de información geográfica. 



Fuente: Noticias

4,74 segundos: nuevo récord mundial de resolución del cubo de Rubik

Toy 929427 960 720 Poco a poco, se continúan pulverizando récords de velocidad a la hora de resolver un cubo de Rubik, y el último ya ha alcanzado los 4,74 segundos.

El autor del récord ha sido Mats Valk, cuyo vídeo podéis ver a continuación:

El mejor tiempo para España lo ostenta Dario Roa Sánchez, con 6,13 segundos, en el Open Rubik vall d’Uixó 2016. Pero nadie supera a un robot: los ingenieros de software Paul Rose y Jay Flatland han creado una máquina que resuelve cubos de Rubik a una velocidad exageradamente rápida, nada menos que un segundo.

También te recomendamos

[Vídeo] Robot resuelve el Cubo de Rubik en un segundo

Este chico de 14 años ha obtenido el récord de cubo de Rubik: 4,90 segundos

3.200 millones de pollos muertos al año en el mundo tienen una solución para sobrevivir. Y es impresionante

-
La noticia 4,74 segundos: nuevo récord mundial de resolución del cubo de Rubik fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Cómo afectan los vertidos petroleros a la salud de la población residente

Un total de 638 millones de habitantes de países en vías de desarrollo viven cerca de yacimientos de petróleo. A pesar de este elevado número, se desconocen los efectos nocivos que la exposición a la contaminación procedente de extracciones petroleras. Un proyecto impulsado por investigadores españoles en la selva amazónica de Perú analiza las consecuencias de los vertidos petroleros en la salud en estas comunidades residentes que están en contacto con los tóxicos a través del consumo de agua y alimentos contaminados, y del contacto dérmico con tierras agrícolas afectadas.



Fuente: Noticias

El impulso del mercado de la madera de castaño puede salvarlo del chancro

Un estudio analiza cómo reaccionan los propietarios forestales cuando una enfermedad afecta sus bosques, en concreto el chancro, un hongo que infecta el castaño. La investigación, liderada por el Centro Tecnológico Forestal de Cataluña, concluye que la presencia de un interés económico es el principal motivo a la hora de decidir si tratar el castaño enfermo, abandonarlo o incluso sustituirlo por especies exóticas como el pino de California o el abeto Douglas.



Fuente: Noticias

La sequía puede perjudicar la economía de los pastos arbolados de dehesa

Un equipo español de científicos ha diseñado un modelo bioecónomico para el estudio del impacto de las sequías en la explotaciones ganaderas con base a pastos. El patrón de sequías que soportan los ambientes mediterráneos está cambiando debido al efecto del cambio climático.



Fuente: Noticias

El detector Super-Kamiokande espera la llegada de neutrinos de una supernova

Cada siglo ocurren en nuestra galaxia tan solo tres o cuatro supernovas, eventos superenergéticos en los que se disparan neutrinos a la velocidad de la luz. En el detector Super-Kamiokande de Japón se ha instalado un sistema informático para vigilar en tiempo real y avisar a la comunidad científica de la llegada de estas misteriosas partículas, que pueden ofrecer información crucial sobre el colapso de las estrellas y la formación de agujeros negros.



Fuente: Noticias

Así de sangrienta puede ser una infidelidad entre pingüinos

 92297038 Pinguino El 76% de los pingüinos se aparea con la misma pareja durante toda su vida. Sin embargo, ¿cómo puede reaccionar un pingüino cuando su pareja le es infiel con otro? La sangrienta imagen de esa reacción es lo que podemos ver en este adelante del documental rodado por National Geopraphic acerca de las confrontaciones que se producen entre animales.

En el video se muestra cómo el macho que llega reta a pelear al pingüino que está instalado en su antiguo nido. Un vídeo que, por cierto, ya se ha hecho viral por las similitudes que guarda con algunas escenas de celos entre seres humanos.

Tras la batalla con las poderosas alas, los dos machos deciden llamar a la hembra para que sea ella la que decida, pero ella escoge con su nuevo amante. Ello no deja contento a la pareja original, que les persigue hasta el nido y, en la entrada, se reaunuda la batalla.

"Finalmente la hembra sale del nido y vuelve a escoger a su nuevo amante. Ahora sí el esposo debe irse y buscar un refugio donde pasar la temporada de apareamiento", se descibre en el vídeo.

No es la primera vez que hablamos de las costumbres, en ocasiones un tanto perversas, de los pingüinos.

Vía | The Telegraph

También te recomendamos

[Vídeo] Batalla de gladiadores

3.200 millones de pollos muertos al año en el mundo tienen una solución para sobrevivir. Y es impresionante

¿A qué animal le pertenece?

-
La noticia Así de sangrienta puede ser una infidelidad entre pingüinos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La contaminación del tráfico reduce los beneficios del ejercicio físico.

Hacer deporte es bueno para la salud, pero menos si hay mucha contaminación atmosférica. Así concluye un nuevo estudio que revela cómo los beneficios inmediatos en las vías respiratorias de la actividad física se ven reducidos a corto plazo en los casos de mayor exposición a la polución causada por el tráfico.



Vía Noticias de Ecoportal

La ciencia afirma que los perros soñarían con sus dueños mientras duermen

¿Y qué hay de los gatos? Ellos soñarían con cazar ratones o bichos y no con sus dueños humanos. Obvio.



Vía Noticias de Ecoportal

Un extraño sonido del mar desconcierta a un pueblo en Canadá

El "zumbido" espanta a los animales y se desconocen las causas.



Vía Noticias de Ecoportal

La agricultura desempeña un papel clave para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

Es necesario actuar con rapidez para encauzar a los pequeños campesinos y los sistemas alimentarios por la senda de la sostenibilidad.



Vía Noticias de Ecoportal