miércoles, 4 de diciembre de 2013

Una técnica de laboratorio predice la gravedad del cáncer

Un equipo de investigadores estadounidenses ha utilizado por primera vez una técnica de copia de ADN para cuantificar un tipo de linfocitos presente en tumores. Este método, cuyo estudio se ha publicado hoy en la revista Science Translational Medicine, puede utilizarse para medir la persistencia del cáncer.



Fuente: Noticias

Águila roba una cámara!

En Australia un águila grabó su propio vuelo tras robarse una cámara que habían instalado los guardabosques. La idea era filmar cocodrilos pero el astuta ave se grabó a si misma…



Vía Curiosidades

Ciclismo de montaña extremo!

El ciclismo de montaña suele atraer a muchas personas como diversión o como competencia. Pero hay ciclistas que hacen sus recorridos en lugares muy peligrosos donde el riesgo de un accidente fatal es muy elevado. Sin embargo los paseos de este tipo al extremo atraen mucho a los que gustan de sentir la adrenalina. ¿Te […]



Vía Curiosidades

Regalar nos hace más felices que recibir


Navidad, Reyes Magos, cumpleaños, aniversarios… en todas esas fechas solemos recibir regalos de parte de nuestros seres más queridos. Y aunque puede resultar difícil de creer, algunos estudios han demostrado que recibir regalos no es tan placentero como el hecho de hacerlos. La generosidad propia de los actos prosociales parece tener también su sitio en el cerebro.




















Vía Muy Interesante

El maíz de color oscuro tiene más propiedades antioxidantes

Un equipo de investigadores de la Misión Biológica de Galicia del CSIC, en colaboración con la empresa Promotora Orxeira, ha realizado un estudio en Galicia cuyos resultados revelan una relación directa entre la cantidad de compuestos beneficiosos para la salud presentes en el maíz, tales como las antocianinas y los carotenoides, y la intensidad de color del grano.



Fuente: Noticias

La autonomía, un talón de Aquiles de los coches eléctricos


“En el mejor de los casos, un coche eléctrico recorre, como máximo, 200 kilómetros con la batería llena”, indica Ígor Villarreal, investigador del centro tecnológico vasco de productos eléctricos y energéticos IK4-IKERLAN. La razón de una autonomía tan limitada es que la energía retenida por cada kilo del acumulador es muy baja: de 140 a 400 Wh/kg.




















Vía Muy Interesante

Caramelos que evitan las caries

caries


De siempre, los dentistas nos han advertido que tomar demasiados dulces podrían causar caries. Cierto pero, en verdad, no son los dulces, sino las bacterias de la superficie del diente las que causan las caries.


Podemos pensar que si se reduce la cantidad de bacterias causantes, debería disminuir el número de caries. Christine Lang, de la firma biotecnológica de Berlín ORGANOBALANCE , y sus colegas han desarrollado un caramelo que puede hacerlo.


El dulce en cuestión contiene bacterias muertas que se unen a las bacterias más propensas a producir caries. Los sujetos que lo han probado han reducido los niveles bacterianos de sus bocas.


La investigación aparece publicada en Probiotics and Antimicrobial Proteins.



Después de comer, las bacterias se adhieren a la superficie del diente, liberando ácido. Poco a poco, este ácido va disolviendo el esmalte de los dientes, desgastándolo y dando paso al desarrollo de la caries.


La cepa de bacterias más proclive ae causar caries es Estreptococos mutans. Al masticar, agregamos E. mutans con la saliva. Si tragamos o escupimos eliminamos alguna que otra bacteria, las restantes se recolocan en los dientes.


Los investigadores sabían que otro tipo de bacterias, Lactobacillus paracasei, encontrado en el kéfir, reduce los niveles de E. mutans, disminuyendo el número de caries en ratas. Un azúcar en la superficie de L. paracasei enlaza con E. mutans. Lang y su equipo piensan que con este tipo de enlace se impide que E. mutans se reinstale en los dientes.


Los investigadores señalan que mediante el uso de bacterias muertas, fueron capaces de reducir los problemas que las bacterias vivas podrían haber causado. Matando por calor a L. paracasei no se destruye el azúcar que la une con E. mutans. L. paracasei no se une a otras bacterias beneficiosas que pueda haber en la boca.


Vía | ScienceMag


-

La noticia Caramelos que evitan las caries fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Capitan Tomate.













Vía Xatakaciencia

El Proyecto Mose salvará Venecia de las aguas


Una década después de que empezara su construcción, el Progetto MOSE (Moisés, en italiano) se pondrá en marcha el año entrante. Su objetivo no es otro que salvar Venecia y su laguna de los estragos de las aguas altas. Estas inundaciones causadas por la elevación del nivel del Adriático, que han ido a más por el calentamiento global, anegan en otoño y primavera las zonas bajas de la ciudad y a veces otras muchas áreas: el 31 de octubre de 2004 el mar subió 135 cm y cubrió el 80 % del trazado urbano.




















Vía Muy Interesante

El maíz de color más intenso tiene más propiedades antioxidantes

Un equipo de investigadores de la Misión Biológica de Galicia del CSIC, en colaboración con la empresa Promotora Orxeira, ha realizado un estudio en Galicia cuyos resultados revelan una relación directa entre la cantidad de compuestos beneficiosos para la salud presentes en el maíz, tales como las antocianinas y los carotenoides, y la intensidad de color del grano.



Fuente: Noticias

Conozca al puma que vive en las colinas de Los Ángeles

En el Parque Griffith de la ciudad de Los Ángeles, en California, hay un puma viviendo desde hace meses. Un grupo de biólogos consiguió grabarlo. Véalo en este video.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Artur Mas abandona el grupo “España” que creó Mariano Rajoy en Whatsapp

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha abandonado esta mañana el grupo de Whatsapp que creó hace seis meses Mariano Rajoy y al que fueron invitados los principales líderes políticos del país a excepción de Gaspar Llamazares, que tiene un Nokia 3210 sin Internet. “Mandan chistes y...... Leer más



Vía El Mundo Today

Detectan agua en la atmósfera de cinco exoplanetas


Dos equipos de científicos han detectado, a través de los datos recabados por el telescopio Hubble, la presencia de agua en la atmósfera de cinco planetas pertenecientes a otros sistemas estelares.




















Vía Muy Interesante

Hitler se extingue porque se llama Hitler

sSí, Hitler se está extinguiendo. No se extingue la analogía ‘Hitler’, que se emplea hasta el hartazgo para identificar el mal puro y sin fisuras. Este concepto no se extingue, a pesar de la ley de Godwin.


Lo que se extingue es un género de escarabajos ciegos que tienen su hábitat en algunas cuevas de Eslovenia. Se extingue porque dicho escarabajo se bautizó con el nombre de Anophthalmus hitleri, y al parecer eso atrae mucho a los aficionados a los escarabajos raros, a los aficionados a Hitler y a otros elementos que anhelan el nazismo.



La idea de bautizar de este modo a uno de las 41 especies de este género de coleópteros partió del prestigioso entomólogo alemán Oskar Scheibel, que vivía en Zagreb, para halagar al recién escogido canciller Adolf Hitler. A partir de los años 1990, simpatizantes neonazis empezaron a llegar a Eslovenia en busca de este símbolo en forma de escarabajo.


Tal y como lo explica Gonzalo Ugidos en su libro Chiripas de la historia:


La fiebre por el hitleri llegó incluso a los museos de ciencias naturales. En la colección estatal de Múnich robaron en pocos días caso todos los ejemplares que tenían en sus vitrinas. Por un ejemplar se llegaron a pagar 1.200 euros. Scheibel no le hizo ningún favor a la especie bautizándola con el nombre del dictador alemán. En la actualidad el Anophthalmus hitleri se encuentra el peligro de extinción. Hubo también una mosca llamada Roechlingia hitleri. Está extinguida.

sdEs uno de los riesgos de bautizar a especies animales con nombres de personajes célebres, como es el caso del actor Harrison Ford, que fue inspiración para dar nombre a una araña, la Calponea harrisonfordi.


Afortunadamente, todavía nos quedan muchas especies de escarabajos que no aluden al dictador que sufría flatulencias, era vegetariano (no estricto), tenía un testículo, odiaba el humo del tabaco o desarrolló la muñeca hinchable. hay 350.000 especies de escarabajo catalogadas, y 8 millones de especies aún esperando ser bautizadas: se descubre una nueva especie de escarabajo cada hora. Hay tantos escarabajos que se puede afirmar que 1 de cada 5 especies de animales y plantas de la Tierra son escarabajos.


Una suerte, porque de ellos podemos aprender muchas cosas, sobre todo a la hora de desarrollar nuestra propia tecnología, tal y como lo explica John Lloyd en El pequeño gran libro de la ignorancia (animal):


Los escarabajos bombarderos, que disparan un aerosol químico desde el ano a 300 pulsos por segundo, podrían ayudarnos a reiniciar motores de aviones parados en pleno vuelo. Los escarabajos tenebrioides del desierto de Namibia, capaces de canalizar el rocío de la mañana hasta sus bocas utilizando las protuberancias y los huesos microscópicos de sus cuerpos, se están utilizando en el desarrollo de nuevas tecnologías para la cosecha de niebla. El escarabajo Melanophila acuminata podría guardar el secreto de un sistema de detección precoz de incendios forestales. Posee un sensor infrarrojo bajo una de las patas que es capaz de detectar un fuego a más de 80 kilómetros de distancia. ¿Por qué? Para poder volar hacia la llama. Sabe que los troncos que arden lentamente ofrecen una oportunidad única de aparearse sin descanso y poner huevos sin la amenaza de depredadores.

-

La noticia Hitler se extingue porque se llama Hitler fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.













Vía Xatakaciencia