jueves, 2 de julio de 2020

Los fuegos artificiales emiten plomo, cobre y otras toxinas y metales que dañan las células humanas

Los fuegos artificiales emiten plomo, cobre y otras toxinas y metales que dañan las células humanas

Según una nueva investigación publicada en línea en la revista Particle and Fiber Toxicology, dirigida por investigadores de la Escuela de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York, los fuegos artificiales dañan las células humanas y los pulmones de los animales.

Junto con el plomo, el titanio, el estroncio y el cobre se encuentran comúnmente en los fuegos artificiales.

Plomo dañino

El estudio muestra niveles dañinos de plomo en dos de los 12 tipos de fuegos artificiales disponibles en el mercado. Descubrieron que los niveles de metales tóxicos eran más altos en las muestras tomadas cerca del Día de la Independencia y las celebraciones de Nochevieja que en cualquier otra época del año.

Los autores señalan que su estudio es el primero en examinar los efectos de la exposición a los fuegos artificiales en células humanas y animales vivos. Según el autor principal del estudio, Terry Gordon, profesor del Departamento de Medicina Ambiental en la NYU Langone Health:

Si bien muchos tienen cuidado de protegerse de las lesiones causadas por explosiones, nuestros resultados sugieren que la inhalación de humo de fuegos artificiales puede causar daños a largo plazo, un riesgo que se ha ignorado en gran medida. Aunque las personas solo están expuestas a estas sustancias durante un corto período de tiempo cada año, son mucho más tóxicas que los contaminantes que respiramos todos los días.

Gordon y su equipo también analizaron 14 años de muestras de calidad del aire tomadas en docenas de sitios en todo Estados Unidos por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) durante cada año. En el estudio se recogió las emisiones de una docena de fuegos artificiales que se venden comúnmente en los Estados Unidos, que detonaron en una cámara en el laboratorio.

-
La noticia Los fuegos artificiales emiten plomo, cobre y otras toxinas y metales que dañan las células humanas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Este domingo podremos disfrutar desde gran parte del mundo del tercer eclipse del año

Este domingo podremos disfrutar desde gran parte del mundo del tercer eclipse del año

Un eclipse penumbral de Luna, que será visible en gran parte del mundo, incluida España, tendrá lugar este domingo 4 de julio de 2020.

Tendrá lugar a las 3.07 horas UTC (5.07 hora peninsular española) y será visible en África, sur y oeste de Europa, Sudamérica, sur y este de Norteamérica y el Pacífico sur. El fenómeno, cuyo máximo será sobre las 4.28 horas (6.28 en España), terminará a las 5.49 horas (7.49 hora peninsular)

Eclipse penumbral

Un eclipse lunar penumbral total es un eclipse lunar que ocurre cuando la Luna se sumerge por completo en el cono penumbral de la Tierra sin tocar la umbra. El camino para que la Luna pase dentro de la penumbra y fuera de la umbra es muy estrecho. Solo puede suceder en los bordes penumbrales norte o sur de la Tierra.

Penumbra 0

Según explica el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), se trata del tercer eclipse penumbral de Luna de este 2020. El primero tuvo lugar el 10 de enero y hubo otro el 5 de junio. Ambos fueron visibles desde España. El eclipse de este 5 de julio no será el último, pues habrá otro el 30 de noviembre.

A este nuevo eclipse se suma el anular de Sol del pasado 21 de junio, que no fue visible en España, y el eclipse total solar que se producirá el 14 de diciembre, que tampoco se podrá ver desde España.

-
La noticia Este domingo podremos disfrutar desde gran parte del mundo del tercer eclipse del año fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La canción del gorrión que se hizo viral

Los cantos de las aves no suelen variar tan fácilmente, pero un equipo de científicos canadienses ha registrado un caso único con ayuda ciudadana. En 20 años, los gorriones de garganta blanca han ‘viralizado’ una rara canción que termina con dos notas en lugar de la tradicional de tres, y que ha recorrido más de 3.000 km desde el oeste hasta el este de Canadá.



Fuente: Noticias

España es más cálida y tiene menor disponibilidad de agua que hace 50 años

El año 2019 fue el segundo año más cálido en el mundo y el más cálido en Europa. En España, desde los años 60, la temperatura ha aumentado 0,3 ºC cada década. De hecho, cinco de los seis años con mayores temperaturas se han registrado en esta última década. Estas son algunas conclusiones del primer informe anual del estado del clima de la AEMET.



Fuente: Noticias

Los satélites detectan un brusco aumento de la explotación forestal en Europa

En los últimos años el área boscosa europea destinada a la silvicultura ha aumentado un 49 %, a la vez que se ha elevado un 69 % su pérdida de biomasa, según los datos recogidos por Landsat. Este incremento puede alterar la capacidad de absorción de carbono en la UE y sus planes para combatir la crisis climática.



Fuente: Noticias

Una tecnología rápida y sencilla para conseguir células madre más eficientes

Investigadores del CNIO han descrito un nuevo protocolo que impulsa in vitro e in vivo el potencial de las células madre para especializarse en células adultas de distintos tipos mediante la introducción de una molécula, el microRNA 203. Estos resultados pueden optimizar la medicina regenerativa en afecciones musculares o alteraciones del sistema nervioso.



Fuente: Noticias

La inhibición de la calpaina, posible estrategia en el tratamiento de la atrofia muscular espinal

Un nuevo estudio en ratones y células humanas muestra el efecto beneficioso de la inhibición de la calpaina en el tratamiento de la atrofia muscular espinal, la enfermedad genética letal más común en bebés. Afecta a uno de cada 6.000-10.000 neonatos y se caracteriza por la pérdida de motoneuronas espinales debido a la mutación del gen SMN.



Fuente: Noticias

A medida que el tamaño del abdomen aumenta, la probabilidad de sufrir demencia aumentan

A medida que el tamaño del abdomen aumenta, la probabilidad de sufrir demencia aumentan

La curva de la felicidad puede hacer que la regiones de tu cerebro orientadas la ma memoria funcionen peor, según seaña un nuevo estudio, publicado en el International Journal of Epidemiology.

Una de cada ocho muertes en Inglaterra se atribuyó a la demencia en 2017. Teniendo en cuenta la importante carga de salud pública que esto agrega a una sociedad, los investigadores del University College London querían comprender el papel de la obesidad en el deterioro cognitivo.

Obesidad y demencia

La obesidad afecta una variedad de problemas de salud, incluyendo enfermedades cardiovasculares, diabetes, derrames cerebrales y demencia. En el estudio citado se quería saber específicamente si la circunferencia de la cintura desempeña un papel en el aumento de las tasas de demencia.

El equipo obtuvo datos de 6 582 participantes del Estudio Longitudinal Inglés del Envejecimiento, un estudio de 18 años (hasta ahora) con más de 18 000 voluntarios.

Los sujetos se dividieron en grupos de peso normal, sobrepeso y obesidad. El índice de masa corporal (IMC) fue uno de los dos marcadores utilizados, sin embargo esta medida no tiene en cuenta la masa muscular o cómo se distribuye la grasa en todo el cuerpo. La medición de la circunferencia de la cintura, a la que los investigadores se refieren como obesidad central, agrega un poco de claridad al estudio. Definen el exceso de obesidad central como más de 89 centímetros para las mujeres y más de 101 centímetros para los hombres.

En total, el 6,9 por ciento de los voluntarios desarrollaron demencia durante un período de seguimiento (máximo) de 15 años. El 74 por ciento de los participantes que desarrollaron demencia tenían sobrepeso u obesidad. Estos hallazgos son independientes de la demografía, los comportamientos de estilo de vida, la hipertensión, la diabetes y el APOE E-ε4, un factor de riesgo genético para la demencia.

En particular, las mujeres con obesidad central excesiva tenían un riesgo 39 por ciento mayor de desarrollar demencia en comparación con las mujeres obesas no centrales.

-
La noticia A medida que el tamaño del abdomen aumenta, la probabilidad de sufrir demencia aumentan fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Insectos de hace 99 millones de años conservan todo su color gracias al ámbar

Insectos de hace 99 millones de años conservan todo su color gracias al ámbar

La verdadera coloración de los insectos de hace 99 millones de años ha quedado expuesta gracias a un equipo de investigación del Instituto de Geología y Paleontología de Nanjing de la Academia de Ciencias de China (NIGPAS).

Los colores ofrecen muchas pistas sobre el comportamiento y la ecología de los animales. El estudio ha sido publicado en Proceedings of the Royal Society B. Hasta ahora se han visto miles de fósiles de ámbar, pero la preservación del color en estos especímenes es extraordinaria.

Fósiles

El raro conjunto de fósiles ámbar incluye avispas cuco con colores metálicos de color verde azulado, verde amarillento, azul púrpura o verde en la cabeza, el tórax, el abdomen y las patas. Los investigadores utilizaron cuchillas de diamante para cortar exoesqueleto de dos de las coloridas avispas del ámbar y una muestra de cutícula opaca normal.

Muestra De Las Avispas Cuco Encontradas En Myanmar Foto Nigpas

El tipo de color preservado en los fósiles ámbar se llama color estructural. Es causado por la estructura microscópica de la superficie del animal. Comprender la coloración de los animales extintos hace mucho tiempo puede ayudarnos a arrojar luz sobre los ecosistemas en el pasado geológico profundo. En total son 35 piezas de ámbar con insectos exquisitamente preservados de una mina de ámbar en el norte de Myanmar.

Según Cai Chenyang, profesor asociado del Instituto de Geología y Paleontología de Nanjing (NIGPAS), en China, que dirigió el estudio:

El ámbar es del Cretácico medio, aproximadamente de 99 millones de años, y se remonta a la edad de oro de los dinosaurios. Es esencialmente resina producida por antiguos árboles coníferos que crecieron en un ambiente de selva tropical. Los animales y plantas atrapados en la resina espesa se preservaron, algunos de ellos con fidelidad real.

-
La noticia Insectos de hace 99 millones de años conservan todo su color gracias al ámbar fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia