martes, 7 de julio de 2015

Asistimos al 3D Hubs & ColorFabb Workshop Barcelona

Img 9538Hace unos días tuvimos la ocasión de asistir al 3D Hubs & ColorFabb Workshop Barcelona, donde se nos impartió una clase esencial sobre impresión 3D, materiales disponibles y algunos tips para nuestras primeras piezas. Haciendo especial hincapié en el nuevo filamento especial Colorfabb de fibra de carbono.

Durante el evento nos entregaron algunas muestras distintos filamentos especiales, como los metálicos y los de madera, y también pudimos comprobar cómo quedaban las piezas impresas con impresoras FDM con tales filamentos. Quedamos particularmente sorprendidos con el acabado de los filamentos de bronce. Después de imprimir una figura y pasarse un buen rato frotando con una esponja metálica, se obtienen un acabado brillante idóneo. Hasta el punto de que te entran ganas de imprimir tu cabeza y confeccionarte un busto para la entrada de casa.

Cuando nos referimos a impresoras FDM estamos hablando de modelado por deposición fundida: es decir, que una vez se introduce por la boquilla el material que se almacena en rollos, el material se derrite y se va depositando en capas, aditivamente, hasta conformar la pieza. La pieza es construida con finos hilos del material que solidifican inmediatamente después de salir de la boquilla.

¿ABS o PLA?

Img 9539

El 95% del mercado de impresoras personales utiliza dos materiales: ABS y PLA. Para que entederlo gráficamente, el ABS es el material del que están hechas las piezas de LEGO. El PLA, por su parte, es un material más novedoso y menos conocido. Los precios de los dos materiales son bastante similares, así que no es en este punto donde debemos determinar nuestra elección, sino en una serie de ventajas e inconvenientes que presentan los dos materiales.

El ABS tiene punto de fusión alto, de modo que hay que extruirlo a unos 230-260 ºC y hay que imprimirlo en impresoras con base de impresión caliente. Al llegar al punto de fusión, el ABS desprende gases que en concentraciones altas pueden ser nocivos. La principal ventaja es su dureza y resistencia, y además que se puede mecanizar, pulir, lijar, limar, agujerear, pintar o pegar con extrema facilidad.

El acrilonitrilo butadieno estireno o ABS es un plástico muy resistente al impacto (golpes) muy utilizado en automoción y otros usos tanto industriales como domésticos.

El PLA no emite gases nocivos y hay un rango más amplio de colores (fluorescente, transparente, semitransparente…). Se puede imprimir con todo tipo de impresoras (no necesita base de impresión caliente) y se puede imprimir sin base. Pero, de momento, el PLA no se puede reutilizar. no resiste las altas temperaturas (se empieza a descomponer a partir de 50-60 ºC) y lo de mecanizar, pintar y, sobre todo, pegar es mucho más complicado que en el caso del ABS.

EL poliácido láctico o PLA es un polímero constituido por moléculas de ácido láctico, con propiedades semejantes a las del tereftalato de polietileno (PET) que se utiliza para hacer envases, pero que además es biodegradable. se obtiene a partir de almidón de maíz (Estados Unidos) o de yuca o mandioca (mayormente en Asia), o de caña de azúcar (resto del mundo).

Img 0712

Es decir, que en función de vuestras posibilidades, lugar de impresión y el tipo de objeto que queréis imprimir, deberéis escoger entre ABS y PLA. El resto es cuestión de dar rienda suelta a vuestra imaginación. Arriba tenéis algunos ejemplos que imprimimos.

También te recomendamos

Un nuevo tipo de material en las profundidades de la Tierra

Nuevo nanomaterial que cambia sus propiedades con la electricidad

El experimento del taxista de Múnich o por qué lo que parece una solución acaba siendo un problema

-
La noticia Asistimos al 3D Hubs & ColorFabb Workshop Barcelona fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

La decapitación como forma de estimular la cópula

Mantis ReligiosaEl enorme abanico de prácticas sexuales llevadas a cabo por las distintas especies animales pone de manifiesto que el Kama Sutra es un libro más bien soso y monocromo, sobre todo si atendemos al embarazo con el que hemos abordado a menudo los temas sexuales humanos, medición de penes incluido. Basta con echar un vistazo a cualquier método de cópula para empezar a pensar que estamos ante una novela de ciencia ficción.

Por ejemplo, el sexo que practica la mantis religiosa. ¿Cómo es posible que el sexo culmine con la decapitación y/o engullimiento del macho? Según un artículo de K. D. Roeder, del Tufts College, Massachisetts, publicado en Biological Bulletin bajo el título “Un análisis experimental del comportamiento sexual de la mantis religiosa”, de 1935, se informaba que esta práctica podría tener una ventaja evolutiva.

Al parecer, lo que Roeder descubrió es que si la hembra decapitaba al macho, éste, después de recuperarse de la conmoción (tras unos diez minutos), “intentaba copular e forma violenta con cualquier objeto largo y redondeado, como un lápiz o un dedo”, escribe Ian Crofton en su libro Historia de la ciencia sin los trozos aburridos. Como explican en Naukas:

En las mantis, los movimientos copulatorios están controlados por unos nervios que se encuentran en el último ganglio abdominal. Estos movimientos están normalmente controlados por centros inhibidores situados en el ganglio subesofágico (cerca de la cabeza). Cuando la hembra devora la cabeza de su pareja, ya no hay nada ya que inhiba los movimientos copulatorios. Lo que queda del macho se convierte en una máquina del sexo. Intentará copular con todo lo que se le ponga por delante que tenga un tamaño o forma vagamente aproximados al de la hembra.

Aun así, lo cierto es que no es un comportamiento tan habitual como vulgarmente se piensa y sólo ocurre en un limitado número de especies.


Mantis religiosa: Sexo mortal por raulespert

También te recomendamos

Ellos las prefieren extranjeras

Las sorprendentes acrobacias de la mantis religiosa

El macho que es 200.000 veces más pequeño que la hembra

-
La noticia La decapitación como forma de estimular la cópula fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Ringo Starr se entera ahora de que los demás Beatles cobraban

Esta mañana, coincidiendo con el día de su cumpleaños, el artista Ringo Starr ha sabido que sus compañeros del grupo The Beatles recibían dinero por sus conciertos y por las ventas de sus discos. “Cuando empezamos os juro que los cuatro tocábamos para aprender y para divertirnos. No sé en...... Leer más

Vía El Mundo Today

¿Surgió así la vida en la Tierra?

Un equipo de científicos de la Universidad de Carolina del Norte (EE.UU.) ha descubierto nuevas pistas sobre el origen de la vida hace 4.000 millones de años gracias a un “código genético primigenio” con unas enzimas específicas, que podría haber dado lugar a la vida compleja. Los resultados del estudio han sido publicados en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.










Vía MuyInteresante.es

La salud (y la enfermedad) se sincroniza en pareja

Era algo que ya se sospechaba: cuando las parejas envejecen juntas, la buena o mala salud de un miembro repercute en la del otro. Para comprobar si realmente se produce esa sincronización (tanto en lo que se refiere al bienestar físico como al psicológico), un grupo de científicos de la Universidad de Arizona ha estudiado la trayectoria de 8.000 matrimonios, con una media de edad de sesenta y pocos, entre 2004 y 2011.










Vía MuyInteresante.es

Llegan los robots de emergencia

En la localidad de Pomona, a las afueras de Los Ángeles, veinticinco robots procedentes de Alemania, Italia, Japón, China, Corea del Sur y Estados Unidos miden sus habilidades en la final de la Robotics Challenge.










Vía MuyInteresante.es

Los chimpancés también cocinan

Compartimos el 98% de nuestro ADN con los chimpancés, de ahí que no resulte tan sorprendente el hecho de que su capacidad cognitiva les permita cocinar, según concluye el último estudio llevado a cabo por la Universidad de Yale (EE.UU.) y publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B.










Vía MuyInteresante.es