domingo, 25 de marzo de 2018

¿Por qué este volcán de etiopía está escupiendo lava de color azul?

Mg22229700 100 1 1200 1024x785 Lo que estáis viendo en estas imágenes y el vídeo que viene es una erupción distintas a las demás. El tinte azul que rodea la lava proviene de las llamas producidas por los gases sulfúricos.

El volcán contiene grandes cantidades de azufre puro, que emite un color violeta al arder, llenando el aire de humos tóxicos. La imagen de arriba fue tomada en un volcán en erupción en Etiopía.

Volcán azul

O Blue Lava 4 900 681x1024

El fotógrafo francés Olivier Grunewald se ha especializado en esta clase de imágenes, que toma sin utilizar filtros ni modificaciones de imagen. Para conseguirlo, tiene que esperar hasta el anochecer, cuando las llamas azules son visibles. Trabaja con una máscara de gas para evitar respirar los humos tóxicos.

No es la primera vez que Grunewald viaja por el mundo para tomar imágenes de lava azul. En enero, viajó a Indonesia para fotografiar el volcán Kawah Ijen. El volcán es el tema de un nuevo documental producido por Grunewald y Régis Etienne, el presidente de la Sociedad de Vulcanología de Ginebra, que fue lanzado a principios de este año.

También te recomendamos

La importancia de la refrigeración en un portátil

[Vídeo] El volcán que escupe lava azul

El poder de las entrañas de la Tierra en este vídeo en HD 4K y 8K

-
La noticia ¿Por qué este volcán de etiopía está escupiendo lava de color azul? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Por qué se diseñan biomateriales basados ​​en las propiedades de la piel del feto?

Screen Shot 2018 03 19 At 9 46 48 Pm Las heridas en el feto pueden sanar sin cicatrices, un hecho que ha llevado a los científicos a diseñar nuevos biomateriales basados ​​en las propiedades de la piel del feto. Se cree que un componente clave de esta propiedad de la piel fetal es la proteína fibronectina de la matriz extracelular (ECM).

Ahora, se ha demostrado que un nuevo tipo de nanofibra cicatriza heridas en ratones más rápido y sin dejar tanta cicatriz.

Biomaterial fetal

Un grupo de investigación multidisciplinar formado por ingenieros, químicos y biólogos ha hallado una manera de crear un material similar a la fibronectina fibrilar. Los investigadores utilizaron rotary jet spinning (RJS), un método que crea nanofibras. Utilizando RJS pudieron concebir andamios de nanofibras de fibronectina fueron más tarde probados en un ensayo de curación de heridas en ratones.

Cuando se probó en un modelo de ratón con herida, la aplicación de apósitos de nanofibras de fibronectina a las heridas hizo dos cosas:

1) Acelerar el cierre de la herida. 2) Mejorar significativamente la restauración del tejido. No solo ayudaron a la recuperación de los tejidos dérmicos y epidérmicos, sino que también ayudaron a recuperar el tejido adiposo (grasa).

Wound Healing 0

Este trabajo muestra el desarrollo de un nuevo material que podría usarse en una amplia variedad de aplicaciones de medicina regenerativa.

También te recomendamos

Los perros se lamen las heridas porque no han estudiado medicina

La importancia de la refrigeración en un portátil

Los problemas del exceso de optimismo

-
La noticia ¿Por qué se diseñan biomateriales basados ​​en las propiedades de la piel del feto? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La Inteligencia Artificial descubre 6.000 especies nuevas de virus

Extraer muestras de distintos ambientes y tratar de secuenciar su ADN comparándolo con el material genético de otros virus o bacterias es la forma más eficaz de identificar nuevas especies de virus.

Es un proceso complejo que, sin embargo, gracias a la Inteligencia Artificial (IA), se ha logrado mucho más efectivo, según publica un nuevo estudio presentado en una reunión del departamento estadounidense de energía (DOE).

6.000 especies nuevas

Gracias a esta nueva técnica en el que se ha usado el machine learning (aprendizaje automático) han si descubiertos así 6.000 especies de virus previamente desconocidas en compost procedente del zoo de Sao Paulo.

Esta clase de procedimiento, el machine learning, consiste en entrenar un algoritmo de inteligencia arficial para que aprende por sí mismo a ser cada vez más eficaz en una tarea. Para ello, Simon Roux, del Joint Genome Institute, en Walnut Creek (California), entrenó el algoritmo con dos entradas de datos: uno contenía 305 secuencias del genoma de Inoviridae (familia de virus que infectan bacterias) y el otro, unas 2.000 secuencias de otros microorganismos.

En un estudio separado, Deyvid Amgarten, un bioinformático de la Universidad de São Paulo en Brasil, implementó el aprendizaje automático para encontrar virus en pilas de compost en el zoológico de la ciudad. Él programó su algoritmo para buscar algunas características distintivas de los genomas de virus, como la densidad de genes en hebras de ADN de una longitud determinada. Después del entrenamiento, la computadora recuperó varios genomas que parecen nuevos, dice Amgarten, quien presentó sus resultados en la reunión de JGI. El paso final será aprender qué proteínas producen esos virus y ver si alguno de ellos acelera la velocidad a la que se descompone la materia orgánica a fin de mejorar la eficiencia del compostaje.
Imagen | maiabee4849571104_bbe3c485bb_o.jpg

También te recomendamos

Esta es la comunidad de virus que se descubre en la Antártida

La importancia de la refrigeración en un portátil

Más de 800 millones de virus por metro cuadrado flotan libremente en la atmósfera

-
La noticia La Inteligencia Artificial descubre 6.000 especies nuevas de virus fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Estados Unidos es un país muy armado... pero solo el 3% de la población

Hunter 1503082 960 720 En Suiza hay 46 armas por cada cien habitantes. Es uno de los países más armados del mundo porque el adiestramiento militar sigue siendo obligatorio para todos los hombres, y se guardan las armas en casa para poder realizar ejercicios militares periódicos. Sin embargo, las muertes por arma de fuego en Suiza son anecdóticas si lo comparamos con Estados Unidos.

En Estados Unidos, adquirir armas es relativamente fácil para un civil. Sin embargo, la mayor parte de la gente, a diferencia de Suiza, no posee armas. De hecho, casi todas las armas se concentran apenas en el 3% de la población estadounidense.

Pueblo armado

Un estudio realizado en 2016 por Harvard y Northeastern University arrojó un total de 265 millones de armas de fuego privadas en el país. Más de la mitad (133 millones) se concentra en manos de solo el 3% de los estadounidenses, llamados "súper propietarios", que tienen un promedio de 17 armas de fuego cada una.

En otras palabras: un 3% de estadounidenses que posee aproximadamente el 20% de las reservas mundiales de armas de fuego.

Hand 3052115 960 720

Una encuesta realizada en 2017 por Pew Research Center descubrió que la cantidad de estadounidenses que poseen un arma de aproximadamente el 30%. Es decir, que el 70% de todos los estadounidenses no tiene armas. Si hablamos de hogares, el 58% de los mismos no alberga ningún arma de fuego. Más de la mitad.

La posesión de armas, en general, está descendiendo. Es decir, que cuanto más joven es una persona, menor es la probabilidad de que tenga armas. Las armas no solo son de pocas personas, sino que esas personas son mayores de cuarenta años. Según sexos y etnias: el 48% de los hombres blancos en Estados Unidos tienen un arma. En cuanto a mujeres blancas, el 24%. El 24% de los hombres no blancos tienen armas, y el 16% de las mujeres no blancas.

Educación: a menor educación académica, mayor es la probabilidad de tener un arma. Y también aumenta la probabilidad de tenencia de armas cuanto más lejos se vive de una ciudad, es decir, cuanto más profundizas en el contexto rural.

Hay alrededor de 5 millones de estadounidenses que son miembros de la NRA (National Rifle Association), el principal lobby de armas, cuando en Estados Unidos viven 321 millones de personas.

Todos estos datos nos deberían hacer reflexionar. El problema de Estados Unidos no parece tanto que existan armas como que las regulaciones sobre las mismas son más laxas y tienen un importante factor político que las incentiva. La educación, la asistencia del Estado garantista y la raigambre histórica y democrática parecen ser otros factores que determinan el uso que la gente hace de las armas. La forma rápida de evitar el alto nivel de homicidios por armas de fuego en Estados Unidos (33.000 al año) parece que sea la prohibición de venta de armas, las formas más lentas y eficaces, sin embargo, debería tener en cuenta todo lo demás.

También te recomendamos

La importancia de la refrigeración en un portátil

Bullying: ¿los niños abusan más los unos de los otros? (y II)

Bullying: ¿los niños abusan más los unos de los otros? (I)

-
La noticia Estados Unidos es un país muy armado... pero solo el 3% de la población fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia