lunes, 16 de mayo de 2016

La voz de la madre refuerza las habilidades sociales de los niños

Cuando un niño escucha la voz de su madre su cerebro activa muchas más regiones que las que se estimulan al oír otras voces. Un estudio revela que oír la voz materna anima, entre otras, las emociones, el afecto, la memoria, y la recompensa, e impulsa las habilidades comunicativas y sociales de los niños. Los resultados sirven de patrón para entender la percepción del habla en las personas autistas. 



Fuente: Noticias

Los metadatos del móvil pueden revelar tu religión y estado de salud

A primera vista podría parecer que la información que transmitimos con nuestros smartphones solo llega al interlocutor. Sin embargo, investigadores estadounidenses aseguran que a través de detalles como la ubicación del aparato se pueden conocer aspectos tan personales como el estado de salud o la religión que profesa el propietario. Las conclusiones de este estudio buscan hacer reflexionar a las autoridades políticas sobre la invasión de la intimidad.



Fuente: Noticias

Los océanos, contaminados con 90.000 toneladas de combustibles fósiles

Cada mes llegan a la superficie de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico miles de toneladas de hidrocarburos aromáticos policíclicos, contaminantes procedentes del uso de combustibles fósiles, de incendios y de vertidos de petróleo. Así se desprende de las mediciones y experimentos realizados durante la expedición Malaspina. Estas concentraciones podrían afectar a largo plazo a los seres vivos oceánicos y la toxicidad podría generar alteraciones en la formación de aerosoles en la atmósfera marina.



Fuente: Noticias

Este diminuto fósil nos dará gran información sobre la diversidad del Cámbrico

Cambrian Larva 3d 06 Fig3abc A pesar de su tamaño prácticamente invisible para el ojo humano, este fósil de apenas dos milímetros desenterrado en el yacimiento chino de Chengjiang alberga una gigantesca cantidad de información a propósito del desarrollo de los artrópodos en el período Cámbrico.

El fósil es una larva de artrópodo, de Leanchoilia illecebrosa, que vivió hace unos 520 millones de años. La virtud principal del hallazgo es su excelente grado de preservación. Casi es un libro abierto sobre el pasado para los paleontólogos.

Los investigadores responsables de este encuentro tan especial, liderados por el paleontólogo chino Yu Liu, emplearon técnicas de rayos X con microtomografía computerizada para examinar su anatomía al detalle y tomar las fotografías que encabezan la entrada.

Este hallazgo representa una pieza importante del rompecabezas que nos explicará los misterios de la explosión de diversidad animal del Cámbrico, un período de auge evolutivo que comenzó hace unos 543 millones de años y duró unos 53 millones de años. La comprensión de las etapas del desarrollo de estos antiguos animales podría ayudar a desentrañar los mecanismos que dieron origen a esta diversidad biológica sin precedentes.

La revista Proceedings of the National Academy of Sciences ha publicado el hallazgo.

Vía | Live Science

También te recomendamos

Se encuentran los ojos fósiles más complejos y antiguos del mundo

¿Dónde aprende el ser humano a caminar?

La rebeldía marca tu forma de vestir: así influyen tus joyas en ti

-
La noticia Este diminuto fósil nos dará gran información sobre la diversidad del Cámbrico fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Un ciego y un hombre sin brazos plantan 10.000 árboles.



Una historia inspiradora que nos demuestra que no hay nada imposible. Un ciego y una persona sin brazos unieron sus habilidades para realizar lo que parecía imposible.

Un ciego y un hombre sin brazos plantan arboles

Cuando se miran las llanuras llenas de ordenadas filas de árboles al norte de Yeli, un pueblo del municipio de Sunzhuang, condado de Jingxing, Hebei, China, es difícil imaginar que tan solo 12 años antes, esas llanuras tan solo contenían rocas y matorrales. Esta milagrosa transformación se ha producido gracias al duro trabajo y la dedicación de un hombre ciego llamado Jia Haixia y su amigo Jia Wenqi, con los dos brazos amputados.

Un ciego y un hombre sin brazos plantan arboles

Un ciego y un hombre sin brazos plantan arboles

Desde hace más de 10 años, esta pareja ha plantando miles de árboles, protegiendo de esa manera el entorno natural de su pueblo. Haixia, de 53 años de edad, nació con cataratas congénitas que lo dejaron ciego de su ojo izquierdo. En el año 2000 perdió su otro ojo en un accidente laboral, dejándolo totalmente sin vista. Wenqi, también de 53 años, perdió sus dos brazos en un accidente cuando tenía sólo 3 años de edad. Tanto él como Hixia tenían problemas para encontrar trabajo debido a sus minusvalías, por lo que decidieron arrendar algo más de 3 hectáreas de tierra cerca de la orilla del río al gobierno local, con el objetivo de plantar árboles para las generaciones futuras.

Un ciego y un hombre sin brazos plantan arboles

En ocasiones China nos sorprende con historias bastante más desagradables pero como el gran país que es, en él también encontramos historias tan inspiradoras como esta.

Un ciego y un hombre sin brazos plantan arboles

Un ciego y un hombre sin brazos plantan arboles

Con esta iniciativa Haixia y Wenqi han protegido a su pueblo de inundaciones y también obtienen unos modestos ingresos de fondos del gobierno.

Un ciego y un hombre sin brazos plantan arboles

Cada mañana los dos amigos se levantan a las 7 y se preparan para un duro día de trabajo. Como no disponen de mucho dinero en vez de comprar plantas de árbol en el vivero extraen esquejes de otros árboles y los plantan.

Un ciego y un hombre sin brazos plantan arboles

Un ciego y un hombre sin brazos plantan arboles

Después de años de vivir y trabajar uno al lado del otro, la pareja se compenetra perfectamente y son capaces de superar sus discapacidades individuales. Wenqi guía a Haixia en sus caminatas por la orilla del río, mientras que Haixia sube a los árboles para cortar las ramas que se convertirán en nuevos árboles. Haixia también cava los agujeros en los que plantan los esquejes; entonces empieza el trabajo de Wenqi, regándolos y cuidándolos. Con este origienal sistema de trabajo en equipo, los amigos estiman que han plantado más de 10.000 árboles en diez años.

Un ciego y un hombre sin brazos plantan arboles

Un ciego y un hombre sin brazos plantan arboles

Desde que la historia de Haixia y Wenqi se dio a conocer y se hizo viral esta extraña pareja ha recibido mucha atención y apoyo. Han recibido donaciones de gente desinteresada con las que complementar sus escasos recursos. La agencia de noticias Xinhua dio a conocer la emocionante noticia de que Haixia puede recuperar la visión de su ojo izquierdo gracias a una operación que un equipo de profesionales de la salud están dispuestos a llevar a cabo de forma gratuita. ¡Parece cierto que ninguna buena acción pasa desapercibida!

Un ciego y un hombre sin brazos plantan arboles

Un ciego y un hombre sin brazos plantan arboles

Fuente

Recuerda que Husmeando por la Red se encuentra en Facebook, Twitter y Google +.

Descubre muchos más artículos, tan interesante como este, en la página principal de Husmeando por la Red.


Vía Husmeando por la red

Cuando la Tierra se puso demasiado fría y demasiado caliente (y II)

Fire 1073217 960 720 En la anterior entrega de este artículo nos recreábamos en los momentos más gélidos de la Tierra, cuando todo estaba tan helado que la vida casi se extinguió por completo.

Ahora toca justo lo contrario: calor infernal.

Caliente, caliente

Si la Tierra ha sido convertida en una bola de nieve en varios momentos de su historia, también lo ha sido una bola de fuego, y volverá a serlo.

Wood 1083407 960 720

Con bola de fuego debemos olvidarnos de estos inviernos particularmente cálidos o de los veranos sofocantes: me refiero a una bola de fuego literal. Es decir, la Tierra en llamas, como en una mascletá a lo bestia. La razón es que, a pesar de que nuestro Sol está consumiendo su combustible, cada vez brilla con más fuerza. De hecho, hace 4.500 millones de años era un 30% menos brillante, y por ello la Tierra debería haber nacido congelada y haber permanecido en una glaciación interminable.

Pero no fue así, al parecer, porque en sus inicios en planeta estaba envuelto por una atmósfera de gases de efecto invernadero que calentó el planeta. Sí, hogaño es un problema medioambiental, antaño salvó a todas las futuras especies de la Tierra.

El problema es que el Sol no deja de adquirir mayor luminosidad, cada vez mayor proporción de los mares y los océanos se convertirá en vapor de agua, se liberará grandes cantidades de CO2, se secarán los océanos… y la Tierra será una réplica casi exacta de Venus.

Pero el Sol continuará brillando más y más, y dentro de unos 5.000 millones de años, tras haber agotado todo su hidrógeno, se hinchará hasta convertirse en una gigante roja y emitirá 10.000 veces más calor que ahora.

La Tierra, para entonces, será una roca negra totalmente calcinada. Se acabaron las glaciaciones para siempre. Y las estufas. Y la humanidad, claro.

También te recomendamos

La isla de las serpientes

Cuando la Tierra se puso demasiado fría y demasiado caliente (I)

La rebeldía marca tu forma de vestir: así influyen tus joyas en ti

-
La noticia Cuando la Tierra se puso demasiado fría y demasiado caliente (y II) fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Vacas alimentadas con papel?

La falta de lluvias durante ciertas frecuencias de tiempo incide en la ausencia de forraje o pastos para alimentar el ganado. Dado que los residuos de papel tienen un componente de celulosa, que también forma parte en una proporción del que tienen los pastizales, este puede reemplazarse en la nutrición del ganado.



Vía Noticias de Ecoportal

Empezamos a actuar en relación al cambio climático o no tendremos un mañana

En los últimos años hemos podido observar algunos de los impactos y las consecuencias del cambio climático en nuestro planeta, no sólo en el clima, sino también en el ambiente. El cambio climático es una alteración grave del equilibrio ambiental y sus consecuencias pueden ser terribles si no se busca una solución y se toman unas medidas drásticas.



Vía Noticias de Ecoportal

Portugal: el glifosato está contaminando el país

Plataforma por una agricultura sustentable divulgó los resultados de los análisis de orina realizados a 26 personas y de algunas muestras de alimentes y concluyó que fueron puestos en evidencia “niveles inesperados y absolutamente asombrosos de glifosato, (más conocido como Roundup), el pesticida químico sintético más usado en la agricultura portuguesa, y hasta ahora, el más ignorado”.



Vía Noticias de Ecoportal

Más de 500 familias han conformado red que se abastece de productos agroecológicos

Hace aproximadamente 10 años, en el pequeño pueblo de Anisacate, en la céntrica provincia de Córdoba, dos familias se pusieron de acuerdo para compartir sus compras de alimentos. De a poco se sumaron más familias, y se fue consolidando una actividad de compras comunitarias que comenzó a denominarse simplemente “La compra”.



Vía Noticias de Ecoportal

Cuando la Tierra se puso demasiado fría y demasiado caliente (I)

Winter 235599 960 720 Hubo momentos, en tiempos pretéritos, en los que todo parecía perdido, en los que el mundo estaba engullido por las tinieblas, en los que no había posibilidad alguna para sobrevivir, en los que la Tierra parecía haber sido invadida por marcianos.

Esos momentos pueden dividirse en dos, momentos tremendamente fríos y momentos tremendamente calientes. A continuación, vamos a poder refocilarnos en estos dos momentos apocalípticos de la Tierra que representan puntos diametralmente opuestos del mercurio.

Muy, muy frío

Ice Cubes 1224804 960 720 El frío es un enemigo de la vida, salvo para algunos organismos extremófilos. En ese sentido, los momentos más gélidos de la historia de la Tierra tuvieron lugar con las llamadas glaciaciones.

Estos fenómenos son regulares, aparecen cada cierto tiempo, como en Juego de Tronos. El motivo es que la Tierra se bambolea como una peonza, lo que cambia el eje de la Tierra cada 41.000 años. Además, cada 100.000 y cada 400.000 años, varía el alargamiento de la órbita terrestre. Ambos fenómenos dan lugar a los llamados ciclos de Milankovic. Las glaciaciones, pues, no tienen mayor secreto.

Sin embargo, las glaciaciones se volvieron mucho más cruentas hace unos dos millones de años debido a dos acontecimientos en apariencia anodinos que fueron propiciados por el movimiento de las placas tectónicas:

-La cordillera del Himalaya aumentó su elevación.

-América del Norte y la del Sur se unieron por Tierra.

¿Qué tiene que ver eso con el frío? El primer punto supuso la modificación del aire del conjunto de la superficie del planeta. El segundo punto, cerrar el canal tropical que permitía el intercambio de agua entre los océanos Pacífico y Atlántico, potenciándose así un flujo norte-sur. En la Tierra todo está conectado de algún modo, y los aleteos de mariposas provocan tsunamis en la otra parte del mundo.

Cada vez que llegó una de estas glaciaciones, nuestros antepasados estuvieron a punto de extinguirse. Con todo, estas glaciaciones no fueron nada comparadas con las que aparecieron en tiempos más antiguas. No vano, estos episodios se conocen como superglaciaciones (lo cual no es muy original) o Tierra bola de nieve (en serio). Aproximadamente tuvieron lugar hace 650 millones de años, duraron millones de años, y fueron causadas por las algas, tal y como explica Marcus Chown en su libro El universo en tu bolsillo:

Las causas son objeto de debate. Pero una explicación probable del más antiguo de esos episodios es que fuese causado por algas verdeazuladas que, de pronto, adquirieron por vía evolutiva la capacidad de dividir las moléculas de agua y de liberar oxígeno a través de la fotosíntesis. Esa novedad acaeció unos 2.300 millones de años atrás. El oxígeno emitido por aquellas cianobacterias destruyó el metano (un gas de efecto invernadero muy abundante hasta entonces en la atmósfera) que mantenía caliente la superficie del planeta.

Lo más parecido a un frío semejante en tiempos recientes fue la pequeña edad de hielo que tuvo lugar en Gran Bretaña entre el siglo XVII y el XVIII. El Támesis se congeló, y sobre el hielo se llegaron a celebrar ferias. La primera de ellas se celebró en 1309, y la última, en 1814.

En la próxima entrega de este artículo, nos adentraremos en los momentos más calientes de la Tierra.

También te recomendamos

La rebeldía marca tu forma de vestir: así influyen tus joyas en ti

¿A qué distancia está el horizonte si estás en la Luna? ¿Y en Marte? ¿Y en Venus?

¿La Tierra gira cada vez más lentamente? Sí, y antes los años tenían 400 días

-
La noticia Cuando la Tierra se puso demasiado fría y demasiado caliente (I) fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia