jueves, 25 de julio de 2013

Los retos de aprender a escribir con la otra mano

Personas que han perdido alguna de sus extremidades superiores -o su movilidad- en accidentes de todo tipo, intentan explicar cuán difícil es reeducar al cerebro y lograr escribir con la mano contraria.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Reduciendo la escala del Sistema Solar para entenderlo mejor: la Tierra mide 2 mm, el Sol 20 cm...

sLos objetos demasiado grandes son incomprensibles para nuestro cerebro, incomprensibles a un nivel profundo. El Sistema Solar forma parte de esos objetos demasiado grandes. Por ello, nada mejor que reducir su escala a un tamaño manejable para entender un poco mejor de qué tamaños y distancias estamos hablando exactamente.


Imaginemos que reducimos la Tierra a una pequeña bola de un cojinete, es decir, a una bola de unos 2 milímetros de anchura. ¿Cómo sería el resto del Sistema Solar?




  • El Sol tendría una anchura de 20 centímetros y se hallaría a unos 250 metros de distancia de la Tierra. En realidad, el Sol se encuentra a 150 millones de kilómetros.

  • Júpiter mediría 2,5 cm de diámetro, y se encontraría a más de 90 metros de distancia.

  • Neptuno, el planeta más externo del Sistema Solar, estaría a 670 metros de distancia de la Tierra, y su tamaño sería el de un grano de café: 7,8 mm.


Mercurio mediría 0,8 mm. Venus, 1,8 mm. Marte, 1 mm. Saturno, 18 mm. Urano, 8 mm.


Otra escala diferente: 390.000 kilómetros es la distancia media entre la Tierra y la Luna. Si la Tierra se redujera al tamaño de una pelota de baloncesto, entonces la Luna tendría el tamaño de una pelota de béisbol. Y ambas estaría separadas 7,6 metros.


Estas analogías existen en el mundo real si visitamos Suecia, donde confeccionaron el sistema solar a escala más grande del mundo. El centro del Universo, a escala 1:20 millones, se halla en Estocolmo, donde está el Sol, conocido como el Globe, que además es el mayor edificio esférico del mundo (110 metros de diámetro). A continuación, todos los planetas están diseminados por la geografía sueca a las distancias reales equivalentes, desde Mercurio (a 2,9 kilómetros del Globe, la maqueta del planeta tiene 25 centímetros de diámetro) hasta Plutón (a 300 kilómetros y tiene 65 centíemtros de diámetro), pasando por Júpiter (a 40 kilómetros), Saturno (73 kilómetros), Urano (143 kilómetros y Neptuno (229 kilómetros).


Y todo esto para nuestro Sistema Solar. En nuestra galaxia, la Vía Láctea, hay millones soles. Y además formamos parte de los 140.000 millones de galaxias que existen posiblemente en el universo visible. Tal y como señala Joel Levy en 100 analogías científicas:


El astrofísico Bruce Gregory ha calculado que si las galaxias fuesen guisantes, habría suficiente como para llenar un gran estadio deportivo. Esto equivale a 140.000 millones.

Estamos, pues, hablando de tamaños y distancias descomunales. Los objeto espaciales más distantes descubiertos hasta el momento son ráfagas de luz procedentes de explosiones lejanas que tuvieron lugar a unos 13.000 millones de años luz de la Tierra. Lo cual significa que la luz de dichas explosiones ha viajado por el espacio durante un tiempo casi equivalente a la edad total del universo, que se estima en 13.700 millones de años.


La mayor velocidad que ha alcanzado un objeto construido por el hombre (la sonda Helios 2) es de aproximadamente 250.000 km/h. Incluso con esta velocidad, el tiempo que tardaría en llegar hasta la esterlla más cercana (Próxima Centauri) sería de más 18.000 años.











Vía Xatakaciencia

¿Realmente existen demasiadas universidades en España?: La pregunta de la semana

promo


Otro Jueves más os traemos una nuevapregunta de la semana y conocer así vuestra opinión al respecto.


Siempre que hay un debate sobre Educación Superior, en el marco del sistema público, se llega a una conclusión: “Hay demasiadas universidades en España”.


La realidad es otra, existen unas 50 universidades públicas en España (la última levantada hace 15 años), mientras que las universidades privadas no paran de multiplicarse, incluso en tiempos de crisis. ¿Qué es lo que sucede?


Sobre todo porque, según Manuel Palomar (presidente de la Conferencia de Rectores valencianos), el 99% de la investigación universitaria se hace en el sistema público, las privadas apenas investigan.


¿Realmente existen demasiadas universidades en España?

Recordad que todos vuestros comentarios deben ir a su correspondiente pregunta de la sección respuestas. La próxima semana publicaremos la mejor de todas las respuestas.



La pregunta de la semana pasada


La semana pasada os preguntábamos: ¿Qué pensáis de la retirada de solicitudes a la UE por parte de Monsanto?. La respuesta más votada por vosotros fue la de ariasdelhoyo, que respondió:


Conozco a gente que abomina de los transgénicos y luego va a hacerse tratamientos de Reiki. Hablan mal de una ciencia que desconocen y creen a pies juntillas en una supuesta energía.

Estoy hasta el gorro de los políticos ecologistoides de salón, que por un lado se oponen a cultivos que van más allá de la prueba/error y por el otro cierran el paso a las energías renovables.


Ciencia, ciencia y ciencia. Es lo que nos sacó de las cavernas.



En Xataka Ciencia | Todas La pregunta de la semana












Vía Xatakaciencia

Google homenajea el nacimiento de Rosalind Franklin

doodle


Un día tal como hoy, hace 93 años, nacía Rosalind Franklin, una biofísica y cristalógrafa inglesa que dejó una gran aportación al mundo de la Ciencia.


Su mayor logro, y por lo que el buscador la recuerda, fue la conocida Fotografía 51, una imagen obtenida por difracción de rayos X del ADN . Dicho trabajo sirvió a Watson y Crick como fundamento para la hipótesis de la estructura doble helicoidal del ADN.



Esta gran mujer comenzó su carrera con una serie de estudios que se centraron en el Grafito y el Carbono, dos elementos a los que dedicó los mejores años. También es de destacar varios trabajos relacionados con la estructura de los virus.


Las repetidas exposiciones a los rayos X le provocaron un cáncer de ovario, muriendo de una bronconeumonía a la temprana edad de 37 años.












Vía Xatakaciencia

La revolución energética cubana

Casi desapercibida por el público, pero tam­bién por los expertos en energía de Alema­nia, se llevó a cabo en Cuba una revolución energética que, en ciertos aspectos, va más lejos que la transición energética alemana. En el año 2005, el presidente cubano Fidel Castro proclamó la “revolución energética“, que incluía medidas de largo alcance: 2,5 millones de refrigeradores fueron reemplazados por refrigeradores más eficientes, mediante un programa del gobierno. El abandono de los bombillos incandescentes a favor de lámpa­ras fluorescentes compactas (CFL) también se hizo 5 años antes que en Alemania y en la Unión Europea, y la conversión fue global.






Vía Noticias de Ecoportal

Masiva ofensiva Mapuche por la recuperación de territorio propio

Se informó que en distintos puntos del territorio histórico mapuche se están retomando las movilizaciones de recuperación territorial de predios y fundos ocupados por terratenientes, forestales e instituciones estatales. A estas acciones, que el gobierno estaría tratando de ocultar por todos los medios, en el día de hoy se ha sumado la comunidad tradicional de Temucuicui.






Vía Noticias de Ecoportal

Las venas de América Latina aún están abiertas

Una muestra: recientemente CEPAL reportó que, durante la última década, los beneficios de las compañías transnacionales en América Latina y el Caribe crecieron en un 500%. No obstante, más de la mitad de estas ganancias se enviaron a sus matrices. Sólo en 2011 las ganancias de estas empresas alcanzaron los 113 mil millones de dólares. De éstas, más del 55% abandona el país donde se generan, es decir, cerca de US$ 62 mil millones, el equivalente a llevarse la totalidad del PIB de Ecuador o casi tres veces el PIB de Paraguay en el mismo año.






Vía Noticias de Ecoportal

Fracking Vs Energía Eólica:

Sin tener en cuenta los costos ambientales, legales, operativos, mantenimiento, impositivos y energéticos de un pozo de fracking, que son muy superiores a los de un parque eólico, la entrega de energía de uno con respecto al otro a la misma inversión inicial, es clara: Parque eólico 252.000 MWh – Pozo de Fracking 62.445 MWh. Una relación 4 veces superior. Esto es durante la vida útil del pozo (6 años máximo), pero el parque eólico tiene una vida útil media de 30 años, por lo que la entrega de energía es de 20 veces superior.






Vía Noticias de Ecoportal

Descubren la causa de la alergia a los gatos


Cerca del 30 por ciento de las personas alérgicas sufren de alergia a sus mascotas. La caspa de perros y gatos es un foco importante de alérgenos que provoca una respuesta inflamatoria hasta ahora enigmática. Un estudio realizado por la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, revela que una toxina ambiental exacerba la respuesta inmune a la proteína presente en el pelo de gato, y esclarece cuál es la parte del sistema encargada de detectarla.












Vía Muy Interesante

Otro método de publicidad: marcar los muslos

La mejor publicidad es la que esta a la vista de todos, en un lugar que llame la atención. Y basandose en esto la compañía Wit Inc. decidida a encontrar un buen medio de publicidad eligió plasmar anuncios en los muslos de las japonesas. Las modelos permiten que se decoren sus muslos con una pegatina [...]



Vía Curiosidades

Los animales adaptan su comportamiento para convertirse en urbanitas

Un artículo de revisión del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) indica que los animales se adaptan a la vida de ciudad ajustando su comportamiento. Según la investigación, esta capacidad les asegura el éxito en la ciudad y la posibilidad de convertirse en animales urbanitas.



Fuente: Noticias

La UIB gestionará el primer registro estatal de litiasis renal pediátrica

La Universidad de las Islas Baleares, a través del Laboratorio de Investigación en Litiasis Renal, se encargará de la gestión del primer registro de litiasis renal pediátrica para todo el territorio español. Según datos de estas instituciones, el 15,3% de la población escolar de las Islas Baleares tiene orina con un alto riesgo de desarrollar cálculos renales.



Fuente: Noticias

Describen la biosíntesis de nuevos productos naturales marinos en moluscos

Un equipo de investigadores italianos y de la Universidad de Barcelona ha comprobado que un grupo de moluscos marinos puede sintetizar lignarenonas, unas biomoléculas que intervienen en sus defensas químicas y sistemas de alarma. Hasta ahora solo se conocían estas sustancias en las bacterias.



Fuente: Noticias

Un programa reduce el impacto ambiental y económico de los residuos de construcción

Un alumno de la Universitat Jaume I (UJI) ha desarrollado una nueva herramienta de cálculo para determinar la viabilidad técnica y económica del uso de los residuos de la construcción y demolición en el diseño, explotación y clausura de los vertederos. sí conseguir una gestión responsable de los ya existentes.



Fuente: Noticias

Tecnología para dormir mejor durante el verano


El verano es época de playa, de sandía, de gazpacho… y de un calor sofocante que provoca que miles de personas no descansen correctamente durante la noche. Un innovador sistema de climatización de la cama podría terminar con estos problemas.










Vía Muy Interesante

Rosalind Franklin: La fotografía que probó la estructura del ADN


Rosalind Franklin, descubridora de la estructura de doble hélice del ADN, cumpliría hoy 93 años si un cáncer de ovario no hubiese terminado con su vida a la edad de 37 años. La enfermedad y el machismo de los años 50 le privaron del Premio Nobel de Medicina que fue concedido a sus homólogos masculinos en 1962. Su descubrimiento supuso una evidencia fundamental para el desarrollo de la biología, la genética y la medicina aplicada.












Vía Muy Interesante

Un gato asume que morirá de hambre al ver su bol de comida medio vacío

Otro día de mierda azota España

diamierdaUn día de mierda de intensidad alta está recorriendo en estos momentos todo el territorio nacional y se cree que afectará a la población hasta bien entrada la noche.


Protección Civil recomienda evitar el contacto con la prensa diaria y con cualquier otra fuente de hartazgo y abatimiento hasta que la situación mejore un poco.



Vaya puta mierda



“El día acaba de empezar y estamos alcanzando cotas de jodienda muy superiores a las habituales, por lo que se desconoce el estado en el que nos encontraremos al final de la jornada”, admite un portavoz del Gobierno.


Desde hace como mínimo cinco años, la tasa de días de mierda por habitante ha aumentado un 70% en nuestro país y no se sabe cuánto tiempo durará esta racha.


A falta de precauciones más efectivas, las autoridades piden a los ciudadanos que tengan paciencia y que procuren alejarse de los lunes por la mañana.






Vía El Mundo Today

¿Qué tipo de estrés empeora la memoria?


Todo el mundo habla de lo perjudicial que es el estrés para la salud. Te pones enfermo con más facilidad y encima la cabeza ‘te funciona peor’… pero, ¿sabemos realmente qué efectos tiene el estrés sobre el cerebro? ¿y qué tipo de estrés es el más perjudicial?

Recientemente se han publicado dos revisiones muy interesantes sobre el tema.












Vía Muy Interesante