miércoles, 5 de julio de 2017

Algo nos sabrá menos salado si creemos que es dulce (antes de probarlo)

Las expectativas que nos hacemos antes de probar un alimento resultan fundamentales a la hora de experimentar un sabor de una forma u otra. Y eso es particularmente curioso cuando vamos a probar algo que creemos que va a ser dulce al paladar.

Por ejemplo, si probamos un helado de color rosa estamos predispuestos a creer que será un helado dulce, quizá con sabor a fresa. Ahora imaginemos que el helado es salado. ¿Cómo lo notaremos entonces? Pues mucho más salado de lo normal.

La expectativa del sabor

Martin Yeomans y su equipo de la Universidad de Sussex realizaron precisamente una serie de experimentos con helado salado de color rosado. Antes de darlo a probar a un grupo de personas, sin embargo, lo bautizaron con un nombre que no era "helado de fresa", sino "plato 386".

Tal y como lo explica Charles Spence en su libro Gastrofísica:

Las expectativas creadas por el nombre o la descripción del plato hicieron que los sujetos disfrutaran del helado significativamente más que las personas a las que no se les había dicho nada sobre el plato antes de probarlo. Lo más importante es que dejaron de encontrarlo demasiado salado.

Imagen | spaceodissey172785089_f2f392dd6f_o.jpg

También te recomendamos

“Muchos avances españoles mueren en el laboratorio”, Elena García (Marsi Bionics)

Un postre es más dulce si te lo sirven en un plato blanco

Si estás triste, no es tan buena idea comer helado

-
La noticia Algo nos sabrá menos salado si creemos que es dulce (antes de probarlo) fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Dos vacunas contra el cáncer muestran su eficacia en humanos

Investigadores de EE UU y Alemania han desarrollado dos vacunas personalizadas contra el cáncer que han demostrado ser viables y seguras en humanos. Los resultados confirman que ambas estrategias proporcionan beneficios clínicos a los pacientes con melanoma de alto riesgo. El objetivo es desarrollar tratamientos a medida de inmunoterapia contra los tumores.



Fuente: Noticias

La publicidad con locución de voces graves femeninas es más eficaz

Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos han constatado la importancia de la expresión de la voz como elemento esencial para el éxito de un mensaje publicitario. Los hallazgos contrastan con la práctica habitual en estas campañas de preferir las voces masculinas.



Fuente: Noticias

El enchufismo científico en Italia se está combatiendo con eficacia

Web Gettyimages 723498213 El nepotismo, o más popularmente el enchufismo de familiares y allegados, es un mal endémico en toda organización, también en la ciencia. Italia, a este respecto, tenía un grave problema.

Sin embargo, una ley aprobada en el año 2009 está dando sus frutos tras realizarse un reciente análisis de los apellidos de los científicos.

Nepotismo

En 2011, Stefano Allesina, de la Universidad de Chicago en Illinois, analizó la diversidad de apellidos en la Academia italiana y señaló que su análisis apoyaba ampliamente la evidencia anecdótica de que el nepotismo era un problema en el sistema científico del país.

Hubo diversas críticas al estudio, entre otras, que, por ejemplo, algunos hijos de profesores podrían legítimamente merecer una posición académica.

Ahora, Allesina, junto con su colega de la Universidad de Chicago Jacopo Grilli, ha repetido su análisis con métodos estadísticos más sofisticados. Sus resultados sugieren que ha habido una disminución en el nepotismo en Italia desde la introducción de la ley de 2010 que prohibió incluso parientes indirectos (como primos) de los profesores para ser contratados en el mismo departamento.

El trabajo ha sido publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences USA.

Medic 563423 960 720

Así se hizo la investigación

Allesina y Grilli reunieron en 2000, 2005, 2010 y 2015 una lista de los nombres, rangos, géneros y campos científicos de todos los profesores permanentes de las universidades públicas italianas: unos 60.000 investigadores en cada año.

Para averiguar cuál sería el sistema científico de Italia si los profesores fueran elegidos al azar, barajaron los nombres de tres maneras diferentes: a nivel nacional, dentro de las ciudades y dentro de cada campo.

Comparando estas imágenes con las situaciones reales, se podrían detectar anomalías estadísticas en la distribución genuina: por ejemplo, donde los apellidos particulares podrían coincidir demasiado a menudo para ser explicados por el azar o la geografía, exclusivamente.

Según Allesina y Grilli, la causa probable de tales anomalías es el nepotismo: los profesores contratan a sus familiares. Esto parece ocurrir en particular en la medicina y la química, y en las regiones meridionales de Puglia, Sicilia y Campania.

Pero cuando los investigadores compararon los datos de 2015 con los primeros años, encontraron que las cosas eran peores en el pasado.

Por supuesto, el estudio solo valora el nepotismo biológico (porque se fija en los apellidos) y no el académico, donde los profesores tienden a contratar a colegas o sus propios estudiantes. Esta última forma de nepotismo es más difícil de detectar y erradicar. Pero por algo se empieza.

Con todo, Allesina y De Nicolao coinciden en que la ley de 2010 no es una solución totalmente satisfactoria. Los profesores todavía podrían tener un amigo que pudiera contratar a sus familiares en otro departamento o universidad. La ley podría incluso tener efectos secundarios negativos: puede hacer imposible que los investigadores que se casan entre sí sigan trabajando en el mismo departamento.

También te recomendamos

Los últimos grandes avances del gaming que querrían todos los ordenadores

Se acabaron las esperas de los resultados de las pruebas médicas con MicroActive

¿Si te apellidas Panadero acabarás vendiendo pan? ¿Y si te apellidas Herrero?

-
La noticia El enchufismo científico en Italia se está combatiendo con eficacia fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La actividad física temprana favorece el desarrollo de la memoria de trabajo

Un estudio de ISGlobal de Barcelona ha analizado el papel del deporte y el sedentarismo en la función cognitiva de 1400 escolares. El trabajo concluye que un nivel bajo de actividad física en la edad preescolar y de primaria se asocia más tarde con un menor rendimiento de la memoria de trabajo en la escuela primaria y en la adolescencia.



Fuente: Noticias

Así es cómo se preserva y exhibe el corazón más grande de la naturaleza

Whale Heart Photo Randall C Willis Paso a paso, con mucho cuidado, es cómo se debe llevar a cabo el delicado proceso de extraer todo el líquido del corazón más grande de la naturaleza y sustituirlo con polímeros de silicona y resinas elásticas, entre otros pasos que podéis ver en el siguiente vídeo.

El corazón pertenece, por cierto, a la especie más grande de la historia: la ballena azul.

Ballena azul

La ballena donante del corazon plastinado que podéis ver apareció varada en la costa de Newfoundland en 2014. Ahora, el Royal Ontario Museum exhibe el corazón.

El corazón es espectacular porque pertenece al animal más grande de todos los tiempos. Una criatura que puede alcanzar los 30 metros de longitud y las 200 toneladas de masa. La analogía más llamativa seguramente sea que la masa de un ballena azul es la misma que la de 3.333 personas de tamaño medio.

La ballena azul también tiene el corazón más grande del mundo: 680 kg, más de 2.226 veces el corazón de un ser humano. Su tamaño es el equivalente a un Volkswagen Escarabajo. Procesa 7.500 litros de sangre (230 litros por latido). Un niño de 5 años podría atravesar la aorta nadando.

También te recomendamos

El animal más grande de todos los tiempos equivale a la masa de 3.333 personas

Los últimos grandes avances del gaming que querrían todos los ordenadores

¿A lo largo de nuestra vida el corazón se nos para durante diez años?

-
La noticia Así es cómo se preserva y exhibe el corazón más grande de la naturaleza fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

DART: la nave espacial de la NASA para desviar asteroides

Fotonoticia 20170704140508 640 Con el tamaño de una nevera, la NASA está desarrollando una nave espacial para desviar asteroides y así evitar su rumbo de colisión hacia la Tierra.

El nombre de este plan es DART (Double Asteroid Redirection Test).

DART

DART utilizaría lo que se conoce como una técnica de impacto cinético que golpee el asteroide para cambiar su órbita.

Una prueba con un pequeño asteroide no amenazante está planeada para 2024. Concretamente, será con un asteroide que tendrá un acercamiento distante a la Tierra en octubre de 2022, y luego de nuevo en 2024: Didymos. En realidad es un sistema binario: Didymos A, de un kilómetro y medio; y un asteroide más pequeño que lo orbita, Didymos B, de casi de 180 metros. DART impactaría solamente al más pequeño de los dos cuerpos, Didymos B.

La nave espacial golpearía el cuerpo más pequeño a una velocidad aproximadamente nueve veces más rápida que una bala, aproximadamente 5 kilómetros por segundo.

La nave está siendo diseñada y sería construida y administrada por científicos del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins. Según explica Andy Cheng, que es co-líder de la investigación DART junto a Andy Rivkin:

DART es un paso crítico en la demostración de que podemos proteger a nuestro planeta de un futuro impacto de asteroides. Debido a que no sabemos mucho acerca de su estructura interna o composición, tenemos que realizar este experimento en un asteroide real. Con DART, podemos mostrar cómo proteger la Tierra de un asteroide huelga con un impactador cinético por golpear el objeto peligroso en una trayectoria de vuelo diferente que no amenazaría al planeta.

Cada día, la Tierra recibe alrededor de 100 toneladas de materia extraterrestre en forma de granos de polvo. El 99 % de esos granos tienen un tamaño aproximado de entre 0,05 y 0,5 milímetros. A veces caen cosas más grandes, y alcanzan el suelo. Son meteoritos. Si te encuentras con uno, será mejor que no lo toques.

También te recomendamos

Niña de 13 años propone una nave para alcanzar Alpha Centauri en 42 años

Los últimos grandes avances del gaming que querrían todos los ordenadores

Concluye con éxito el vuelo experimental del Vehículo Experimental Intermedio de la ESA

-
La noticia DART: la nave espacial de la NASA para desviar asteroides fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Resucitan proteínas de animales de más de 100 millones de años y deducen su tamaño

Una estudio llevada a cabo por investigadores del centro vasco CIC nanoGUNE ha reconstruido experimentalmente fragmentos de titina del ancestro común de los mamíferos y todos los tetrápodos, entre otros. Con estos datos han podido medir sus propiedades mecanoquímicas y han encuentrado una correlación entre las propiedades de la proteína medidas en nanoescala y el tamaño de los animales.



Fuente: Noticias

Hongos para evaluar la presencia radiactiva de nuestro entorno

Científicos del Laboratorio de Radiactividad Ambiental de la Universidad de Extremadura han investigado la presencia radiactiva de radionucleidos en los hongos de zonas mediterráneas. El objetivo del trabajo era conocer la presencia de radionucleidos en los diferentes productos de consumo humano así como su posterior transferencia.



Fuente: Noticias