miércoles, 11 de noviembre de 2020

Así de realistas son el ajedrez y las mentes prodigiosas en 'Gambito de Dama', de Netflix

Así de realistas son el ajedrez y las mentes prodigiosas en 'Gambito de Dama', de Netflix

La nueva serie de Netflix, Gambito de Dama (The Queen's Gambit), está arrasando y, en parte, también está poniendo de moda el ajedrez. Además, su propuesta resulta muy realista y cuidada en todos los detalles.

No en vano, los productores trabajaron con dos consultores, Garry Kasparov, el ex campeón mundial, y Bruce Pandolfini, un conocido entrenador de ajedrez de la ciudad de Nueva York.

Sin errores de bulto pero con licencias

Entre los errores más comunes que podemos encontrar cuando el cine se acerca se aproxima al ajedrez: tableros que están orientados incorrectamente (siempre debe haber un cuadrado blanco en la esquina derecha), posiciones incorrectos de piezas (como invertir los reyes y reinas en sus casillas iniciales) y personajes que no saben cómo mover y manipular las piezas.

Mv5bm2ewmmrhmmutmzbmms00zdq3ltg4ogetnjlkodk3ztmxmmjlxkeyxkfqcgdeqxvymjm5odk1ndu V1 Uy1200 Cr90 0 630 1200 Al

Sin embargo, en Gamito de Dama se han evitado estos y otros errores. Los actores fueron entrenados para jugar y mover piezas como si fueran expertos, lo que generalmente se hace con movimientos rápidos, casi como de ametralladora.

Además, las partidas representados en la serie no son solo realistas, sino que también son reales, basadas ​​en competiciones reales. Por ejemplo, el partido en el que Beth derrota a Harry por el título estatal de Kentucky fue de un juego que tuvo lugar en Riga, Letonia, en 1955; la última partida de ajedrez veloz en la que vence a Benny se jugó en la Ópera de París en 1858; y el partido en el que se enfrenta al campeón ruso Vasily Borgov (Marcin Dorocinski) en la final de la serie se jugó en Biel, Suiza, en 1993.

Aunque Gambito de Dama es una obra de ficción y los personajes que aparecen en ella nunca existieron, hay referencias pasajeras a jugadores que sí lo existieron, entre ellos los campeones mundiales José Raúl Capablanca, Alexander Alekhine, Mikhail Botvinnik y Boris Spassky. También hay un momento curioso en el que Harry compara a Beth con Paul Morphy, un estadounidense que jugó ese famoso juego en la Ópera de París en 1858 y que es considerado el mejor jugador del siglo XIX.

También hay una pizca de verdad en la escena en la que Harry Beltik (Harry Melling) saca una gran caja de libros de ajedrez de su cocje y comienza a pasárselos a Beth en su sala de estar, solo que para descubrir que ya ha leído la mayoría de ellos. La mayoría de los jugadores de ajedrez particularmente habilidosos probablemente hayan jugado al menos algunas partidas enteramente en su cabeza, como hacen Beth y Benny.

El ajedrez es en realidad muy agotador, es un deporte mental. Necesitas estar sano para jugar, en buena forma. Así pues, quizá no es muy realista que Beth use los tranquilizantes y el alcohol para concentrarse y poder recrear partidas en su mente. Si las personas consumen sustancias durante su carrera ajedrecística, es más probable que las utilicen para aliviar el estrés o la ansiedad, no para mejorar realmente su juego.

Aunque también tiene su vertiente verosímil en el sentido de que los grandes jugadores no ven el tablero como lo hacen los profanos: perciben patrones. Y eso les permite recrean patrones en su cabeza, como si leyeran frases o palabras en vez de las letras individuales en un texto, tal y como explico en el siguiente vídeo:

-
La noticia Así de realistas son el ajedrez y las mentes prodigiosas en 'Gambito de Dama', de Netflix fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Desarrollado un organoide que reproduce el corazón embrionario

Científicos de Suiza han utilizado organoides –órganos en miniatura cultivados en el laboratorio– para reproducir las primeras etapas del desarrollo del corazón. Este modelo pionero, publicado en  Cell Stem Cell , podría usarse en el futuro para detectar los factores que intervienen en las enfermedades cardíacas congénitas.



Fuente: Noticias

La prueba de por qué no debemos utilizar mascarillas con válvula

Mediante diferentes técnicas que capturan la variación de fluidos, un equipo estadounidense ha grabado las diferencias visibles entre utilizar una mascarilla N95 con válvula, otra sin válvula y no utilizar mascarilla.



Fuente: Noticias

La luna Europa podría brillar en su cara nocturna

Este fenómeno, que se ha encontrado por sorpresa, ha sido replicado en laboratorios de nuestro planeta que simulan la composición de su superficie helada. La misión Europa Clipper de la NASA, cuyo lanzamiento está previsto a mediados de esta década, podría confirmar este fenómeno con un vuelo a baja altitud por el satélite de Júpiter.



Fuente: Noticias

La pesca podría aliviar una emergencia alimentaria mundial en casos extremos

Un estudio internacional liderado por el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona defiende que, si se gestiona de manera sostenible con anticipación, la pesca podría paliar situaciones de escasez alimentaria incluso tras un conflicto nuclear.



Fuente: Noticias

Nuevo motor ‘verde’ para camiones de mercancías

Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia han ideado un motor para camiones que aúna la tecnología híbrida con la dual diésel-gasolina. De esta forma se reducen un 92 % las emisiones de óxidos de nitrógeno, un 88 % las de hollín y un 15 % las de CO 2 , respecto al motor diésel, adelantándose así a la exigente normativa anticontaminación europea para 2025.



Fuente: Noticias

El universo parece que se está calentando cada vez más

El universo parece que se está calentando cada vez más

Un nuevo estudio sugiere que la temperatura media del gas en todo el universo ha aumentado más de 10 veces durante ese período de tiempo y ha alcanzado aproximadamente 2 millones de grados Kelvin en la actualidad, aproximadamente 4 millones de grados Fahrenheit.

Eso es aproximadamente diez veces la temperatura de los gases alrededor de objetos más alejados y más antiguos del universo.

Datos sobre la luz

El estudio, publicado el 13 de octubre en la revista Astrophysical Journal, examinó la historia térmica del universo durante los últimos 10.000 millones de años.

A medida que el universo evoluciona, la gravedad atrae la materia oscura y el gas en el espacio para formar galaxias y cúmulos de galaxias. El arrastre es violento, tan violento que cada vez más gas se descarga y se calienta.

Para comprender cómo ha cambiado la temperatura del universo con el tiempo, los investigadores utilizaron datos sobre la luz en el espacio recopilados por dos misiones, Planck y Sloan Digital Sky Survey. Planck es la misión de la Agencia Espacial Europea que opera con una gran participación de la NASA; Sloan recopila imágenes detalladas y espectros de luz del universo.

Combinaron datos de las dos misiones y evaluaron las distancias de los gases calientes cercanos y lejanos midiendo el corrimiento al rojo, una noción que los astrofísicos utilizan para estimar la edad cósmica en la que se observan los objetos distantes.

El concepto de desplazamiento al rojo funciona porque la luz que vemos de los objetos más alejados de la Tierra es más antigua que la luz que vemos de los objetos más cercanos a la Tierra; la luz de los objetos distantes ha viajado un viaje más largo para alcanzarnos. Ese hecho, junto con un método para estimar la temperatura a partir de la luz, permitió a los investigadores medir la temperatura media de los gases en el universo temprano (gases que rodean a los objetos más alejados) y comparar esa media con la temperatura media de los gases más cercanos a la Tierra a día de hoy.

Universum

-
La noticia El universo parece que se está calentando cada vez más fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Se encuentran cientos de copias de los 'Principia' de Newton encontrados en un nuevo censo

Se encuentran cientos de copias de los 'Principia' de Newton encontrados en un nuevo censo

Un historiador de Caltech y su antiguo alumno han hallado copias del revolucionario libro de ciencia de Isaac Newton Philosophiae Naturalis Principia Mathematica, conocido más coloquialmente como Principia.

El nuevo censo duplica con creces el número de copias conocidas de la famosa primera edición, publicada en 1687.

200 copias adicionales

En los Principia, Newton introdujo las leyes del movimiento y la gravitación universal, unificando los mundos terrestre y celeste bajo una sola ley. La persona principal detrás de la publicación del libro fue Edmond Halley, un conocido científico inglés que hizo varios descubrimientos sobre nuestro sistema solar, incluida la periodicidad de lo que más tarde se conocería como el cometa Halley.

a

Según los historiadores, las copias de la primera edición de los Principia se venden hoy por entre 300 000 y 3 000 000 de dólares a través de casas de subastas como Christie's y Sotheby's, así como en el mercado negro. Se calcula que en 1687 se imprimieron unos 600 ejemplares, y posiblemente hasta 750 copias de la primera edición del libro.

El último censo de este tipo, publicado en 1953, había identificado 187 copias, mientras que la nueva encuesta de Caltech ha encontrado 386 copias. Hasta 200 copias adicionales no identificadas previamente en 27 países, incluidas 35 copias en Europa Central.

Incluso encontraron copias perdidas o robadas de la obra maestra; por ejemplo, se descubrió que un ejemplar encontrado con un librero en Italia había sido robado de una biblioteca en Alemania medio siglo antes.

Además, al analizar las marcas de propiedad y las notas garabateadas en los márgenes de algunos de los libros, además de las cartas y otros documentos relacionados, los investigadores encontraron evidencia de que los Principia, que alguna vez se pensó que estaban reservados solo para un grupo selecto de matemáticos expertos, eran más leído y comprendido de lo que se pensaba.

-
La noticia Se encuentran cientos de copias de los 'Principia' de Newton encontrados en un nuevo censo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El nuevo satélite de observación de España se llama INGENIO

El nuevo satélite de observación de España se llama INGENIO

Su lanzamiento entre el 16 y 17 de noviembre desde Kourou, y para ir calentando motores se ha difundido el siguiente vídeo sobre INGENIO, el nuevo satélite de observación de España.

La misión española de imágenes terrestres de alta resolución, conocida como SEOSAT-Ingenio, proporcionará imágenes de alta resolución de la cobertura terrestre de la Tierra.

Cámara última generación

Con una masa de 700 kilos y una vida útil de 7 años, el satélite ha sido fabricado por Airbus Defence and Space.

El satélite beneficiará a la sociedad a través de diversas disciplinas, incluida la cartografía, el seguimiento del uso del suelo, el desarrollo urbano y la gestión del agua gracias que irá provisto con una cámara dual de última generación que puede tomar imágenes de la tierra de la Tierra con una resolución de 2,5 metros.

Con su capacidad de mirar hacia los lados, puede acceder a cualquier punto de la Tierra en tres días.

Seosat Ingenio Encapsulation Pillars

-
La noticia El nuevo satélite de observación de España se llama INGENIO fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia