martes, 16 de febrero de 2016

¿Las mujeres son más empáticas que los hombres?

Woman 1006102 960 720

Que las mujeres son más sensibles, empáticas, comprensivas y atentas a los detalles psicoemocionales que les rodean es una idea tan arraigada que parece ser cierta.

Pero, si bien es cierto que algunas pruebas parece que arrojan ventajas en el cerebro femenino a la hora de descifrar expresiones faciales de miedo y repugnancia, la investigación al respecto sugiere que se han exagerado estas diferencias de género.

¿Somos tan diferentes?

Hombres y mujeres a menudo se han presentado como diferentes a lo largo de la historia, el problema es que se han presentado como cualitativamente distintos, es decir, que el hombre era superior a la mujer.

La moderna neurociencia, sin embargo, cada vez encuentra más similitudes entre los cerebros de los hombres y las mujeres. Con todo, parece que hay cerebros mejor capacitados para determinadas acciones que otros. Estas pequeñas diferencias, no obstante, se han magnificado hasta límites grotescos, como es el caso de Louann Brizendine, autora del libro El cerebro femenino, del año 2006.

Despair 513529 960 720

Brizendine escribió un libro donde presentaba torticeramente las conclusiones de algunos estudios, practicando el innoble arte del cherry picking, con objeto de reforzar su prejuicio: que las son más sensibles al dolor ajeno, ergo más empáticas, ergo disponen de más neuronas espejo o neuronas espejo más activas.

Solo especulación

Otro libro de una excelente divulgadora, Cuestión de sexos, de Cordelia Fine (que además está mucho mejor escrito y es mucho más divertido), sin embargo, es más prudente con las hipótesis, y dedica buen parte de su tiempo a desmentir las afirmaciones de Brizendine.

El engaño más burdo de Brizendine es presentar un estudio sobre imágenes cerebrales para demostrar que las mujeres tienen más empatía que los hombres, que no obstante solo estaba hecho en mujeres: no había comparación con la de los hombres.

Otro estudio señalaba que los hombres solo mostraba actividad cerebral asociada con la empatía respecto al dolor ajeno si pensaban en que esta persona había jugado limpio. Las mujeres, sin embargo, no discriminaban tanto en su empatía, y la mostraban por personas tanto si habían jugado limpio como si no. Brizendine interpretó este estudio aduciendo que los hombres carecían de empatía.

Fine también señala que no hay estudios que demuestren que las mujeres poseen más neuronas espejo que los hombres. Ni tampoco que sean más activas. De hecho, Brizendine aludía como prueba de su afirmación una comunicación personal con una psicóloga de Harvard, Lindsay Oberman, pero Fine contactaría de nuevo con Oberman, quien negó haber mantenido ninguna comunicación con Brizendine (amén de que tampoco creía que hubiese evidencias de más neuronas espejo en mujeres).

Ante lo cual, todavía es prematuro afirmar que las mujeres sean más sensibles o empática en bruto. Todos podemos explicar anécdotas, pero el plural de anécdota no es estadística. Y todavía tenemos mucho que aprender al respecto (entre otras cosas, dejando de leer a la prejuiciosa Brizendine).

También te recomendamos

El exceso de confianza de los hombres, y la falta de confianza de las mujeres (y II)

El exceso de confianza de los hombres, y la falta de confianza de las mujeres (I)

Los hombres que se sienten atraídos por los ojos dilatados de las mujeres

-
La noticia ¿Las mujeres son más empáticas que los hombres? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Analizan el decaimiento del pino negral en el centro de la Península

El pino negral (Pinus pinaster) está en declive en el centro de la península ibérica: los árboles presentan una alta tasa de mortalidad sin que los expertos conozcan las razones. Investigadores de la Universidad de Valladolid han analizado este fenómeno para determinar todos los factores involucrados y proponer alternativas de control sanitario y gestión forestal sostenible. Los científicos esperan garantizar el futuro de estas masas forestales de gran valor ecológico y económico.



Fuente: Noticias

Plasma para lograr los materiales de las futuras baterías

Científicos de la Universidad de Córdoba han descrito dos vías, una de ellas inesperada, para conseguir hidrógeno y grafeno con la ayuda de una técnica de vanguardia: el plasma.



Fuente: Noticias

Desarrollan fibras electrohiladas con actividad biocida

Investigadores de la Universidad de Alcalá han fabricado unas membranas formadas por nanofibras poliméricas que incluyen partículas metálicas con actividad antimicrobiana. La actividad biocida de estas fibras se ha demostrado sobre diferentes microorganismos.



Fuente: Noticias

‘Stellarator’, el sol artificial que genera energía limpia

Tenemos un nuevo sol en nuestro sistema solar. Nacer le ha costado casi una década y no hay que ir muy lejos para verlo. Es más, ni siquiera es necesario andar con telescopios o subirse a un cohete. Simplemente hemos de poner rumbo a tierras germanas.



Vía Noticias de Ecoportal

La desesperación de Monsanto

La corporación estadounidense Monsanto, mayor semillera y compañía de biotecnología agrícola del mundo, está en una situación desesperante. Terminó el 2015 botando a la calle a unos 2,600 empleados, y en enero de 2016 anunció que botaría a mil más. Esto equivale a 16% de su fuerza laboral. Según el International Business Times, esta drástica reducción de personal obedece a una reestructuración que aspira a ahorrarle a la compañía $500 millones para el fin del año fiscal 2018. (1)



Vía Noticias de Ecoportal

Cómo mejorar los métodos de teledetección que evalúan la gravedad de un incendio

La clasificación precisa del nivel de afectación por el fuego tras un incendio es fundamental para planificar la restauración de las zonas afectadas. Investigadores de Castilla y León han estudiado la mejora de los métodos de teledetección habitualmente utilizados para evaluar su gravedad y han diseñado nuevas versiones mejoradas de los índices que se emplean hasta ahora.



Fuente: Noticias

Éxito en el aprovechamiento de calor residual para generar electricidad

Investigadores de la Universidad Pública de Navarra han demostrado experimentalmente que se puede aprovechar el calor residual de los humos procedentes de la combustión de una caldera y de un horno industrial para generar electricidad. En concreto, han obtenido energía equivalente a la que consumen anualmente 40 hogares. 



Fuente: Noticias

Más de 100 organizaciones de la sociedad civil alertan sobre la reunión de biotecnología de la FAO

Visión corporativa del futuro de la alimentación promovida en la ONU: Más de 100 organizaciones de la sociedad civil alertan sobre la reunión de biotecnología de la FAO



Vía Noticias de Ecoportal

Relacionan las proteínas de una levadura con en el aroma de los vinos Ribera del Duero

Investigadores de la Universidad de Cádiz han identificado un microorganismo que fermenta a temperaturas inferiores a las habituales. Se ha detectado por primera vez en las fermentaciones de la región vinícola de Ribera del Duero, por lo que se puede aplicar a los aromas de sus vinos. El proceso afecta a la producción de ciertos compuestos relacionados con el aroma y abre la puerta a la elaboración de vinos a la carta.



Fuente: Noticias

Nuevos micromotores que se orientan con pequeñas alteraciones en la superficie

Investigadores del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) han descrito un tipo de micromotor que se guía utilizando diminutos patrones topográficos en las superficies por las que se desplaza. El avance se ha logrado en colaboración con dos centros de investigación alemanes.



Fuente: Noticias

Fabrican objetos flexibles mediante impresión 3D

Investigadores de la Universidad Juan Carlos y de Disney Research han desarrollado un sistema que permite diseñar y fabricar objetos flexibles mediante impresión 3D. Por el momento, esta contribución es de carácter principalmente teórico y se ha demostrado en pequeños objetos de juguete.



Fuente: Noticias

La longevidad en el norte y el sur de España muestra desigualdades extremas

Un nuevo estudio sobre la supervivencia en la vejez en Europa muestra que España es un país de contrastes. Las poblaciones del norte español, Madrid y Salamanca baten récords de edad, mientras algunas zonas del sur presentan los índices más bajos del continente. Las diferencias socioeconómicas pueden ser parte de los motivos.



Fuente: Noticias

Asocian alteraciones en compuestos de la membrana celular con la enfermedad de Alzheimer

Investigadores de la Universidad de Huelva jhan analizado el suero sanguíneo para detectar diferencias en las huellas metabólicas entre pacientes y personas sanas. Así han observado un desequilibrio en los procesos que ocurren en las membranas celulares que, al romperse, provocan la muerte neuronal. También modificaciones en sustancias implicadas en la obtención de energía de las neuronas.



Fuente: Noticias

Tinanias negras para eliminar contaminantes en el agua y el aire

Investigadores de la Universidad de Alicante han diseñado un nuevo compuesto para la eliminación de contaminantes en el agua y en el aire. Utilizando la nanotecnología han modificado el color de titanias (óxido de titanio) de blanco a negro para aprovechar sus excelentes aplicaciones medioambientales basadas en la luz solar.



Fuente: Noticias

Con este vídeo puedes aprender a aterrizar un avión comercial Boeing 737

Según Arnold Barnett, profesor del MIT, un niño estadounidense tiene más probabilidades de ser escogido presidente de su país en algún momento de su vida que morir en un avión de pasajeros. En el campo de la seguridad aeronáutica se conoce como Q: riesgo de morir en un vuelo elegido de manera aleatoria, y cuando os subáis al próximo vuelo nacional, vuestras probabilidades de morir (el Q) serán de 1 entre 60 millones. Para que os hagáis una idea con más perspectiva de estas cifras, el Q en un viaje en coche es alrededor de 1 entre 9 millones.

Con todo, puede que en un momento dado se produzca un aterrizaje de emergencia. Imaginad que los pilotos están inconscientes, porque han comido lo mismo que en la película Aterriza como puedas, o que sencillamente no te puedes fiar del piloto porque parece que cada vez lo hacen peor por culpa de las máquinas. Gracias al tutorial de diez minutos que tenéis aquí arriba aprenderéis los aspectos esenciales para aterrizar el avión comercial Boeing 737, el más usado en el mundo.

El tutorial lo ha realizado un piloto profesional, Tim Morgan, a través del simulador Flight Simulator.

Quizás la pericia para aterrizar no se obtendrá de un simple vídeo sin un adiestramiento y prácticas previas, pero al menos Morgan nos explica la función de muchos de esos botones y palancas que salpican el cuadro de mandos y que semejan los de una nave espacial.

Vía | Gizmodo

También te recomendamos

Usando las matemáticas para tener perspectiva: lo que cobra un directivo, lo que cuesta una lengua , el rescate de Bankia y otros asuntos de dinero (I)

La primera aeronave capaz de aterrizar en tu mano

Helicópteros con patas flexibles para aterrizar en cualquier lugar

-
La noticia Con este vídeo puedes aprender a aterrizar un avión comercial Boeing 737 fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Observados por primera vez los agujeros en forma de dónut de las proteínas asesinas

Investigadores españoles y alemanes han conseguido ver por primera vez los poros, con forma de anillo y media luna, que perfora la proteína Bax en la membrana de las mitocondrias. El avance, logrado gracias a microscopios de superresolución, puede ayudar a encontrar el ‘santo grial’ del suicidio celular, un proceso crucial para evitar el cáncer.



Fuente: Noticias

Las propiedades de la seda de araña se conservan desde hace 230 millones de años

Una investigación de la Universidad Politécnica de Madrid ha identificado los mecanismos que hacen posible las propiedades extraordinarias de resistencia y deformabilidad de la seda de araña. Los resultados revelan que este material mantiene una sorprendente uniformidad desde hace 230 millones de años.



Fuente: Noticias

Relacionan la obesidad infantil con un gran consumo de pescado durante el embarazo

Las mujeres que comían pescado más de tres veces por semana cuando estaban embarazadas dieron a luz a niños con valores de índice de masa corporal superior a los 2, 4 y 6 años de edad en comparación con las mujeres que comieron menos pescado. Los resultados de este estudio se publican en la revista JAMA Pediatrics.



Fuente: Noticias

El adiós al petróleo barato en la globalización

A fines de 2015, el precio del petróleo había caído a valores propios de principios de siglo, luego de haber alcanzado un pico cercano a los US$ 150 por barril en 2008. Los pronósticos indican que los precios seguirán bajos durante 2016, algo que parece difícil de explicar en un mundo en el que cada vez es más costoso producir petróleo. Sin embargo, esta situación viene, paradójicamente, a confirmar el fin de la era del petróleo barato. Vale la pena intentar dar respuesta a lo que está sucediendo.



Vía Noticias de Ecoportal